Conecta con nosotros

Gobierno

Detectan transmisión de coronavirus comunitaria en Puebla, sube a 38 la cifra de infectados

editor2

Publicado

a

El número de casos positivos de Coronavirus en Puebla no para, pues este 25 de marzo, el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez confirmó ocho casos más, por lo cual se suman en total en el territorio poblano 38 personas infectadas, de las cuales dos lo adquirieron por contagio comunitario.

 

En conferencia de prensa, el funcionario estatal destacó que en Puebla ha iniciado la transmisión comunitaria que provoca que el estado se coloque en el escenario dos del Coronavirus.

 

Esta transmisión comunitaria se refiere a que los infectados no regresaron de algún viaje y tampoco son contactos directos de personas contagiados, por lo que no se puede determinar dónde se contagiaron. El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa solo detalló que uno de ellos solo refiere que fue al antro.

 

Detalló que en total se han sometido a muestreo 158 pruebas, de las cuales 10 continúan en proceso de análisis y 38 ya han dado positivo.

 

De los positivos detalló que 28 casos fueron importados, siete asociados a importación, uno fue asintomático y dos por transmisión comunitaria.

 

Asimismo, especificó que de los 38 positivos de COVID-19, ocho están hospitalizados, uno en ciudad de México por presentar un cuadro grave de infección, uno más en un nosocomio público de Cholula, tres en el Hospital Puebla, uno en Los Ángeles y dos en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP).

 

Por su parte, el subdirector de Vigilancia Epidemiológica del Estado, José Fernando Huerta Romano, señaló que al llegar al escenario dos se establece un nuevo esquema de detección, ya que a uno de cada 10 enfermos de las vías respiratorias es necesario aplicar la prueba de Coronavirus, mientras que a los casos graves se vuelve un proceso obligatorio.

 

Esto permitirá en este esquema detectar lo que anda circulando ya, en nuestro estado o en la ciudad, ese es el esquema en el que se entra cuando llega la fase de dispersión comunitaria del virus, en donde ya no nada más son los casos importados, sino los que pudieran estar circulando en la comunidad”, expresó.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gobierno

Van 60 muertos y 178 nuevos casos confirmados con covid-19

editor2

Publicado

a

Por

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, de la Secretaría de Salud, informó que diez personas fallecieron en las últimas 24 horas, con lo que suman 60 víctimas fatales por covid-19.

 

Además, se confirmaron 178 nuevos casos positivos, con lo que van mil 688, mientras que 8 mil 602 han resultado negativos.

 

Respecto a las 60 muertes, el 86% son hombres y el resto 14% corresponde a mujeres, siendo las personas de 55 años en adelante las más afectadas.

 

De los casos confirmados, el 58% son hombres y el 42%, mujeres, y de igual manera los mayores de 65 años de edad el sector más afectado por el nuevo virus.

 

La Ciudad de México concentra 15 de las muertes, seguido de Jalisco (6), y Sinaloa y Baja California (5).

 

José Luis Alomía explicó que en los próximos días se espera que las personas que tengan alguna infección respiratoria aguda sean diagnosticados con covid-19.

 

En la conferencia estuvieron presentes, con su debida distancia, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, y Mónica Maccise Duayhe, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).

 

Mónica Maccise Duayhe dijo que han recibido algunas quejas de rechazo, violencia y discriminación, por ejemplo, personas diagnosticadas con covid-19 han sido amenazadas con ser despedidas en sus trabajos, además de la negación en servicios de salud y restricciones en espacios sociales, como refugios.

 

Dijo que también tienen quejas concretas de personas de la comunidad LGTB, quienes acusan que líderes religiosos han interpretado que el origen del virus proviene de la homosexualidad.

 

Señaló que han registrado denuncias de racismo y xenofobia contra extranjeros y personas mexicanas con rasgos físicos similares con las de oriente, principalmente China.

 

La titular de CONAPRED reiteró el llamado a empleadores y empleadoras que sigan pagando el sueldo de sus trabajadores domésticos, así como a meseros.

 

Los número telefónicos con que dispone CONAPRED son: 55 52 62 14 90 y 800 543 0033. Mail: quejas@conapred.org.mx.

Continuar Leyendo

Gobierno

Suman ya 13 poblanos fallecidos por Covid-19; dos en Puebla y 11 en el extranjero

editor2

Publicado

a

Por

Dos poblanos más perdieron la vida en Nueva York contagiados del virus Covid-19, a ellos se suman las dos personas que fallecieron en Puebla, informó David Méndez Márquez, secretario de Gobernación.

 

El funcionario estatal precisó que se trata de una persona de 42 años de edad oriunda de San Pedro Yeloixtlahuaca, quien murió en el Bronx en Nueva York y la segunda era de Izúcar de Matamoros de 49 años de edad y murió en Queens Nueva York.

 

Jorge Humberto Uribe Téllez, secretario de Salud, informó que hasta el momento suman 113 casos de COVID-19 en Puebla, de los cuales 59 son varones y 54 mujeres, con rangos de edad de 17 a 77 años. La cifra de fallecidos en territorio poblano se mantiene en dos.

 

Del total de pacientes, 11 reciben atención en el hospital de Cholula, uno en el Centro de Salud de Servicios Ampliados (CESSA) de Izúcar de Matamoros, dos en el Hospital General de Teziutlán, uno en el Hospital General de Tlatlauquitepec, dos en el ISSSTEP y uno en el IMSS.

 

En el Hospital Universitario de Puebla son 3, en la Beneficencia Española otros 3 y en las Mac Torres Médicas son 4.

 

Hasta el momento se han reportado 49 pacientes recuperados y 64 en vigilancia, de los cuales 44 contagios fueron por importación, 22 asociados a importación, y 47 de transmisión comunitaria.  Finalmente, las autoridades sanitarias detallaron que los contagios se han extendido en 14 municipios de la entidad.

Continuar Leyendo

Gobierno

Barbosa anuncia la entrega despensas en colonias de la capital este fin de semana

editor2

Publicado

a

Por

El gobernador Miguel Barbosa Huerta dio a conocer que este fin de semana comenzará la dispersión de apoyos alimentarios comenzando en las zonas de mayor pobreza en la capital poblana.

 

En conferencia de presa el titular del ejecutivo refirió que mañana o a más tardar el domingo se entregarán los primeros paquetes de apoyo alimentario, y la distribución de esos se hará en primera instancia en la capital poblana, de acuerdo a los registros que tienen de zonas con alta pobreza.

 

En este sentido detalló que está armando los paquetes de apoyos que explicó son para duración de cerca de un mes mismos que llegarán de manera directa a las casas de los poblanos, no a través de sindicatos o listas, pues acusó que han recibido peticiones por parte de líderes grupales.

 

Ante esta situación dijo que las van a entregar mediante al esquema de diseño que ya han realizado para que las familias poblanas que se quedaron sin trabajo o vive en condiciones de pobreza puedan tener alimento para la temporada de la contingencia del COVID-19

Continuar Leyendo

Trending