Conecta con nosotros

Gobierno

Diputados aprueban creación de fiscalías y no incluyen la universitaria

editor2

Publicado

a

El Congreso del estado aprobó este viernes las propuestas del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta para crear un nuevo instituto que administre bienes incautados y nueve fiscalías especializadas entre las que no figura la fiscalía universitaria.

 

En ambos casos la votación se registró con críticas previas de los diputados de oposición que señalaron abusos e insuficiencias en los contenidos de las iniciativas.

 

En el caso del Instituto para la Administración de Bienes, que implicó la creación de la Ley para la Administración, Enajenación y Destino de Bienes Asegurados, se señaló que el mandatario buscó sacar provecho económico.

 

Si bien la reforma obedece a una homologación de figuras aprobadas a nivel federal queda la posibilidad de actuar contra fideicomisos privados y se facilita la venta de bienes por parte del gobierno “y eso tiene dolo”, acusó el legislador del Partido del Trabajo (PT), José Juan Espinosa Torres.

 

Pese a las críticas, el instituto y su ley se aprobaron con 26 votos a favor, cinco votos en contra y otras cinco abstenciones.

 

En el caso de las fiscalías especializadas y las reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado (FGE), la queja de la oposición giró en torno a que no se incluyera un área para atender los delitos contra universitarios.

 

La panista Mónica Rodríguez de la Vecchia y el priista Javier Casique Zárate expusieron que la mayoría de MORENA ignoraba la promesa, que recientemente hizo Barbosa Huerta a la comunidad estudiantil, de un organismo tras protestas por la inseguridad.

 

Otros dos temas que se aprobaron en la sesión fue la ampliación del plazo para que la Auditoría Superior del Estado (ASE) culmine con revisiones pendientes de 2018 y el reconocimiento de Tetela de Ocampo como una ciudad tres veces heroica.

 

Este viernes también se declaró el cierre del periodo ordinario de actividades que según la Ley Orgánica del Poder Legislativo y la misma Constitución debería concluir hasta mañana, situación que generó críticas de la priista Rocío García Olmedo.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gobierno

Detiene Policía Estatal a presunto narcovendedor en Altepexi

editor2

Publicado

a

Por

  • Intentó darse a la fuga tras observar la presencia de los agentes

 

ALTEPEXI, Pue.- Anacleto de Jesús D., de 53 años, presunto distribuidor de droga, fue detenido por agentes de la Policía Estatal en este municipio.

 

Durante un recorrido de vigilancia por la colonia Centro, los policías estatales observaron un hombre que, al notar la presencia de las autoridades, comenzó a correr, por lo que se le dio alcance.

 

Tras una revisión a sus pertenencias, los agentes encontraron 45 bolsas plásticas con una sustancia granulada, presumiblemente cristal, por lo que será puesto a disposición de las autoridades ministeriales.

 

De acuerdo con labores de investigación policial, este hombre presuntamente recibe sustancias de una mujer identificada como “La Oaxaqueña”, quien le entrega periódicamente de tres a cinco onzas de la sustancia que le fue asegurada.

 

Continuar Leyendo

Gobierno

Proteger al adulto mayor poblano es una prioridad para Jonathan Collantes

editor2

Publicado

a

Por

  • Durante la gestión de Jonathan Collantes en el Legislativo se ha enfocado a trabajar a favor de los grupos vulnerables, siendo esta la tercera iniciativa en apoyo de los Adultos Mayores Poblanos

 

Este día en Sesión Virtual Ordinaria del Congreso del Estado de Puebla, el Legislador Jonathan Collantes, presentó una Iniciativa para reformar la Ley de Protección a las Personas Adultas Mayores para el Estado, con el objetivo de establecer como una obligación de las familias evitar realizar actos de abandono en contra de este sector de la población.

 

“Es necesario continuar trabajando en la elaboración de proyectos integrales e incluyentes para este sector y crear conciencia de que tarde o temprano, todos formaremos parte de este grupo poblacional, haciendo obligatorio contrarrestar este panorama desolador, en el que no existe una eficiente atención a las víctimas de violencia, maltrato o abandono”, mencionó Collantes Cabañas.

 

En su discurso destacó, que en nuestra entidad los adultos mayores que son atendidos por la institución que les corresponde, el 15 por ciento de ellos reflejan que padecen abandono y falta de un ingreso seguro, además de que sufren de abuso, explotación, aislamiento, violencia y actos jurídicos que ponen en riesgo su persona, bienes y derechos.

 

“Con lo que estamos viviendo a causa de la pandemia, sin duda es primordial cuidar a nuestros adultos mayores, atenderlos como en su momento ellos hicieron por nosotros, es una responsabilidad que tenemos como hijos”, enfatizó.

 

Cabe destacar que durante la gestión de Jonathan Collantes en el Legislativo se ha enfocado a trabajar a favor de los grupos vulnerables, siendo esta la tercera iniciativa en apoyo de los Adultos Mayores Poblanos.

Continuar Leyendo

Gobierno

Turna Pleno de la LX Legislatura reformas al Código Penal que propone endurecer castigo contra abusadores sexuales

editor2

Publicado

a

Por

El Pleno de la LX Legislatura del Congreso del Estado, en Sesión Ordinaria virtual, recibió y turnó una iniciativa de decreto por la que se reforman el primero párrafo del artículo 267, el 268 y el último párrafo del 272 del Código Penal del Estado para robustecer sanciones contra quien cometa del delito de violación, por lo que se propuso un tratamiento farmacológico de inhibición sexual.

 

Como parte de la exposición, la diputada María del Carmen Saavedra Fernández, sostuvo que la iniciativa es para en la Ley se establezca que se brinde “de manera vitalicia, un tratamiento farmacológico de inhibición sexual” al que por medio de la violencia física o moral tuviere cópula con una persona. Esta misma sanción se propone cuando la violación o su equiparable sea cometida con intervención de dos o más individuos.

 

Explicó que a nivel mundial una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual en algún momento de su vida, y en algunos países esta proporción aumenta a siete de cada 10, por lo que señaló que la violación es uno de los delitos sexuales más crueles que debe ser castigado con severidad, por lo que esta inyección inhibiría los deseos sexuales del responsable y se trata de una medida que ya se aplica en otros países para castigar este mismo delito.

 

El dictamen fue turnado a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su estudio y resolución procedente.

Continuar Leyendo

Trending