Conecta con nosotros

México

Diputados avalan reforma que beneficiará a los familiares de víctimas desaparecidas

Publicado

a

La Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley del Seguro Social que permitirá a los familiares de las víctimas de desaparición o desaparición forzada recibir la pensión del derechohabiente en tanto este no regrese y exista una carpeta de investigación iniciada ante el Ministerio Público por esta situación.

El diputado de MORENA, Eleuterio Arrieta Sánchez, resaltó que se salda una deuda pendiente con las y los pensionados del IMSS y sus familias.

La desaparición forzada, abundó, constituye un grave problema que requiere de la mayor sensibilidad de las instituciones públicas.

No podemos dejar por más tiempo a los pensionados del Seguro Social y a sus familias sin una regulación adecuada que evite la incertidumbre y la vulnerabilidad.

En suma, la adición establece que, si un pensionado desaparece de su domicilio por más de un mes sin que se tengan noticias de su paradero, sus beneficiarios con derecho a la pensión disfrutarán de ella, en los términos que dicta la sección referente a causa de muerte por seguro de invalidez y vida, bastara con comprobar el parentesco y la denuncia ante el Ministerio Público”, comentó.

Además, si posteriormente y en cualquier tiempo el pensionado se presentase, tendrá derecho a disfrutar él mismo su pensión y a recibir las diferencias entre el importe original de la misma y aquel que hubiese sido entregado, sin que en ningún caso pueda entenderse una obligación del IMSS respecto de aquellos importes que hubieran sido pagados a los beneficiarios.

Cuando se compruebe el fallecimiento del pensionado, la transmisión será definitiva. La iniciativa fue presentada hace cuatro años y hoy con su aprobación se logró armonizar la Ley del Seguro Social con lo establecido en la Ley del ISSSTE a efecto de dar cumplimiento en la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas y en la Ley Federal de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Continúa el caso Cacho detienen a involucrado

Publicado

a

Por

Miguel Mora Olvera en 2005, aseguró a la periodista Lydia Cacho en Cancún, Quintana Roo, y esta semana fue privado de la libertad, luego de que el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Distrito con sede en Cancún girará una orden de aprehensión en su contra el 11 de abril del año en curso.

La orden de aprehensión contempla al exgobernador de Puebla, Mario Marín; al empresario Kamel Nacif; al exdirector de la Policía Judicial, Hugo Adolfo Karam y al excomandante, Juan Sánchez Moreno.

De acuerdo con versiones periodísticas, el ex agente fue protegido por Guadalupe Reyes Pinzón, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer en Quintana Roo.

En semanas anteriores, elementos de la Agencia Criminal de Investigación se presentaron en Cancún Quintana Roo para detener a Mora Olvera pero escoltas de la Fiscal Especializada lo impidieron e incluso hubo un enfrentamiento.

El 30 de abril del 2019, la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó la detención de Juan Sánchez Moreno, ex director de Mandamientos Judiciales en Puebla por parte de la Policía Federal Ministerial (PFM) en el municipio de Ixtapaluca, Estado de México.

La periodista, quien acusó tortura, recientemente acusó la protección de la que ha gozado el ex mandatario poblano por parte de autoridades, quienes han imposibilitado su detención.

Continuar Leyendo

México

Intentan desalojar departamentos y habitantes lanzan agua hirviendo a policías

Publicado

a

Por

Tras desalojar a familias en los departamentos de la calle Adriano Brower número 472 colonia Alfonso XIII, 17 personas resultaron heridas luego de que los habitantes antes de ser desalojados agredieron e intentaron prenderles fuego a los elementos de seguridad.

En un vídeo que circula por redes sociales se observa el momento en que les arrojan tanques de gas y agua hirviendo a los policías. Ante este suceso vecinos y el dueño del predio presentaron la documentación que acredita la propiedad; sin embargo, los elementos del Grupo Especial de Reaccion Inmediata (GERI) los sacaron de sus domicilios con todo y pertenencias. Aseguran que no fue un trato amable al momento de sacarlos, ya que hubo violencia.

Las 17 personas que salieron afectadas fueron atendidos por paramédicos en el mismo lugar, se negaron a ser trasladados a un hospital cercano por miedo a que sus cosas y muebles se encuentren en la vía publica.

Después de lo ocurrido se analizaran los vídeos para determinar si hubo algún tipo de violencia o uso de la fuerza por parte de los elementos, investigaran y revisaran de forma rápida, así lo informo la Secretaria de Seguridad Ciudadana.

Continuar Leyendo

México

Se han encontrado más de 500 fosas clandestinas en México

Publicado

a

Por

El presidente Andrés Manuel comento en la rueda de prensa que se llevo acabo en Palacio Nacional sobre el registro que se tienen de fosas clandestinas y verificación de cuerpos, de los 700 cuerpos que ya fueron exhumados 200 se pusieron a disposición de sus familiares. Del 1 de diciembre de 2018 al 23 de agosto pasado se han identificado 352 sitios de inhumación ilegales,y 594 fosas clandestinas en México, dio a conocer Alejandro Encinas Rodríguez subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob)

Comentó que se darán 266 millones de pesos de subsidios a los estados para las omisiones locales de búsqueda.

En tanto, dijo que hay mil 039 personas que están inscritas en el mecanismo de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas y que han sido asesinados 23 defensoras y 15 periodistas, sólo tres estaban incorporadas en el mecanismo.

Encinas Rodríguez agregó que el actual gobierno ha emitido dos Alertas de género: en Puebla y en el Estado de México, mientras ya está en proceso la emisión de esa alerta en la Ciudad de México.

Continuar Leyendo

Trending