Conecta con nosotros

México

Diputados avalan reforma que beneficiará a los familiares de víctimas desaparecidas

editor2

Publicado

a

La Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley del Seguro Social que permitirá a los familiares de las víctimas de desaparición o desaparición forzada recibir la pensión del derechohabiente en tanto este no regrese y exista una carpeta de investigación iniciada ante el Ministerio Público por esta situación.

El diputado de MORENA, Eleuterio Arrieta Sánchez, resaltó que se salda una deuda pendiente con las y los pensionados del IMSS y sus familias.

La desaparición forzada, abundó, constituye un grave problema que requiere de la mayor sensibilidad de las instituciones públicas.

No podemos dejar por más tiempo a los pensionados del Seguro Social y a sus familias sin una regulación adecuada que evite la incertidumbre y la vulnerabilidad.

En suma, la adición establece que, si un pensionado desaparece de su domicilio por más de un mes sin que se tengan noticias de su paradero, sus beneficiarios con derecho a la pensión disfrutarán de ella, en los términos que dicta la sección referente a causa de muerte por seguro de invalidez y vida, bastara con comprobar el parentesco y la denuncia ante el Ministerio Público”, comentó.

Además, si posteriormente y en cualquier tiempo el pensionado se presentase, tendrá derecho a disfrutar él mismo su pensión y a recibir las diferencias entre el importe original de la misma y aquel que hubiese sido entregado, sin que en ningún caso pueda entenderse una obligación del IMSS respecto de aquellos importes que hubieran sido pagados a los beneficiarios.

Cuando se compruebe el fallecimiento del pensionado, la transmisión será definitiva. La iniciativa fue presentada hace cuatro años y hoy con su aprobación se logró armonizar la Ley del Seguro Social con lo establecido en la Ley del ISSSTE a efecto de dar cumplimiento en la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas y en la Ley Federal de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

En los primeros peritajes detectan fallas estructurales de Línea 12 del Metro

Editor VCN1

Publicado

a

Peritajes de la linea 12

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México inició los peritajes para esclarecer la causa del colapso en la Línea 12 del Metro, en el primer día, laboraron peritos de tránsito, de seguridad, topografía, arquitectura e ingeniería, así como en fotografía y criminalística.

La carpeta de investigación CI-FITLH-1/UI/1S/D/00631/05-2021, citada por La Silla Rota, detalla separaciones de 30 centímetros, entre las dos trabes que se desplomaron, lo que pudo influir en la tragedia.

Además, expertos de Servicios Periciales de la FGJ hallaron un desgaste en las vías donde ocurrió el siniestro, presuntamente por falta de mantenimiento.

A la par de los peritajes, la Fiscalía capitalina realiza diligencias por ocho carpetas de investigación, relacionadas al colapso, por distintos delitos como homicidio culposo, lesiones culposas y daño a la propiedad y hasta el momento suman 25 personas muertas por el colapso en la Línea 12 del Metro.

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), contrató a la empresa noruega DNV para un peritaje externo.

Continuar Leyendo

Internacional

A los 93 años fallece el actor Guillermo Murray

Editor VCN1

Publicado

a

Guillermo Murray

Este jueves murió a los 93 años el actor Guillermo Murray a causa de un choque séptico, confirmaron medios especializados.

El intérprete, padre de Rodrigo Murray, fue conocido por sus papeles en películas de la Época de Oro del cine en Argentina, Murray también alcanzó una gran popularidad en México por sus interpretaciones en telenovelas y películas.

En la televisión, se le conoce por su aparición en novelas como ‘María Guadalupe’, ‘La Leona’, ‘Maximiliano y Carlota’, ‘Muchacha de Barrio’ y ‘Pobre Juventud’.

También actuó en ‘El Pecado de Oyuki’, ‘María Mercedes’, ‘Agujetas de Color de Rosa’, ‘Lazos de Amor’, ‘Te Sigo Amando’, entre otras producciones.

Continuar Leyendo

México

Vinculan a proceso al ‘M3’, jefe de sicarios del CJNG

Editor VCN1

Publicado

a

Henry D

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo la vinculación a proceso del ‘M3‘, presunto jefe de sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Hery D. fue detenido en marzo pasado, en el estado de Nayarit, producto de un enfrentamiento con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional.

El intercambio de disparos se desató en el poblado de Rincón de Guayabitos, municipio de Compostela y producto del enfrentamiento las autoridades detuvieron al ‘M3‘ y a otros dos hombres identificados como Felipe M. y Raudel C.

A los tres sujetos se les aseguró 60 cargadores de diferentes calibres, siete granadas de fragmentación, 50 granadas, una granada BANG de sonido, cuatro barras de explosivo plástico C4, un petardo, alrededor de 160 cápsulas detonantes, 17 detonadores, dos estopines eléctricos.

Un cordón detonante, cartuchos de diferentes calibres, ocho armas largas, dos armas cortas, un lanza cohetes, mariguana, crystal, cocaína, dinero en efectivo y un vehículo.

A finales de abril un juez de Control concedió las órdenes de aprehensión contra los tres hombres, mismas que fueron cumplimentadas para trasladar a los sujetos al Centro Penitenciario Federal 18 ‘CPS Coahuila’.

El ‘M3’, jefe de sicarios del CJNG, y los otros dos hombres, fueron vinculados a proceso con la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y cuatro meses para la investigación complementaria.

A los tres se les presume responsables de delitos de contra la salud, acopio de armas de fuego, portación de arma de fuego y posesión de cargadores y de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Continuar Leyendo

Trending