Conecta con nosotros

Política

Diputados buscan endurecer penas contra ladrones de transporte público

Publicado

a

La diputada María del Carmen Cabrera Camacho presentó una reforma al Código Penal para que a quienes cometan el delito de robo en transporte público no se les permita sortear su proceso en libertad.

 

La legisladora por el PT consideró que la sanción corporal contra los delincuentes no debe rebasar los cinco años de prisión, pero tampoco debe contar con el beneficio de la reducción de la pena.

 

“Es necesario tomar medidas que ayuden, evitando a toda costa que las personas que violen la ley sean liberadas impunemente y que, como consecuencia de eso, continúen en su actividad delictiva en agravio de la sociedad poblana”, señaló ayer durante la sesión ordinaria del Congreso local.

 

La propuesta consiste en derogar parte del artículo 380 del Código Penal —donde se considera una agravante el delito de robo a transporte público— para incluirlo en el artículo 374, donde se establece el castigo por robo en función del costo de los objetos sustraídos.

 

Cabrera Camacho señaló que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2018, el delito de robo a transporte público afecta a una de nueve personas en la entidad.

 

“La misma encuesta reportó un año antes que el delito del fuero común más recurrente en Puebla fue el robo o asalto en el transporte público”, recalcó.

 

También dijo que, de acuerdo con el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, esta modalidad de robo tuvo un aumento de 201% durante el primer semestre de 2019.

 

Esto, recalcó, ubicó a la entidad como la tercera en el país con más atracos en transporte público, sólo por debajo del Estado de México y Ciudad de México.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Santiago Nieto afirmó que continúan las investigaciones para aclarar la deuda pública de Puebla

Publicado

a

Por

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, indicó que ya hay cuentas bancarias congeladas como parte de las investigaciones para aclarar la deuda de Puebla

 

Por el endeudamiento de Puebla el gobierno federal congeló las cuentas bancarias de exfuncionarios de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad, e interpuso dos denuncias en la Fiscalía General de la República (FGR).

 

Así lo reveló este miércoles Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP, al señalar que los delitos que se imputan son enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

 

En breve entrevista en la ciudad de Puebla se negó a ventilar los nombres de los involucrados por el “sigilo” con el que deben conducirse las investigaciones.

 

No precisó tampoco el número de implicados ni el avance las pesquisas y solo pidió esperar a que se desahoguen las indagatorias.

 

No obstante, confirmó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se encuentra investigando la deuda heredada por los gobiernos panistas.

 

“Nosotros hemos presentado dos denuncias relacionadas con exfuncionarios de pasadas administraciones en el estado de Puebla ante la Fiscalía General de la República, hay que esperar a que se desarrolle el proceso penal en términos del Código Penal, pero la Unidad de Inteligencia Financiera ha generado el congelamiento de cuentas y la denuncia correspondiente”, anunció.

 

Nieto Castillo reveló además que se han congelado cuentas de exfuncionarios por vínculos con el robo de combustible, aunque no precisó cuántos son los imputados.

 

Sin aclarar los cargos o rangos de los acusados, dio a conocer que el monto de las cuentas bloqueadas asciende a 900 millones de pesos, pero incluye a gente de otros estados.

 

De Puebla, Hidalgo, Estado de México y otras entidades del centro del país son los ex servidores públicos que —anunció— están bajo investigación de la UIF.

 

Todo esto lo declaró antes de participar en el foro “La Importancia del Federalismo en la Justicia Electoral”, organizado por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

Continuar Leyendo

Política

Vianey García Romero convocó a los actores políticos a dejar de «desestabilizar» al estado

Publicado

a

Por

Alrededor del 50 por ciento de los alcaldes que integran los 217 ayuntamientos de Puebla, tienen ante el Congreso del Estado una solicitud de revocación de mandato, que en la mayoría de casos se originan por conflictos post electorales de 2018.

 

La diputada local de MORENA, Vianey García Romero, convocó a los actores políticos de los diversos municipios del estado de Puebla, a dejar de desestabilizar al estado con este tipo de peticiones.

 

Señaló que como titular de la comisión de Gobernación del Poder Legislativo, revisará junto con otros legisladores estas peticiones de revocación de mandatos, que también se originan por la falta de obras públicas en las regiones de Puebla.

 

Puntualizó que PRI, PAN y MORENA son los que más solicitudes de revocación tienen en los 217 ayuntamientos del estado de Puebla, dejando en claro que algunas llegan a cancelarse por un acuerdo entre autoridades y sociedad.

 

La también presidente de la comisión de Gobernación del Poder Legislativo, convocó a los actores políticos que no se vieron beneficiados con una alcaldía el pasado 2018, a que dejen los conflictos políticos sociales y dejen trabajar a los ayuntamientos en turno.

 

“Hay más solicitudes de casi todos los municipios, del PRI, PAN y Morena principalmente. El caso de Tehuacán nos llegó ayer y lo empezaremos a estudiar, pero en la mayoría de casos corresponden a conflictos post electorales de 2018”.

Continuar Leyendo

Política

Congreso de Puebla entrega la Presea Estatal de Ciencia y Tecnología “Luis Rivera Terrazas 2019”

Publicado

a

Por

La LX Legislatura del Congreso del Estado entregó la Presea Estatal de Ciencia y Tecnología “Luis Rivera Terrazas 2019” a un total de cinco representantes de diferentes disciplinas, por su destacada labor para el mejoramiento de la vida social, personal y familiar de los habitantes en el estado de Puebla.

 

Fue por medio de la Comisión de Ciencia y Tecnología, encabezada por el diputado José Armando García Avendaño, que en una sesión del Pleno se hizo la entrega del galardón. En este sentido, refirió que a través de esta ceremonia se reconoció a mentes brillantes, aunque el Congreso no se olvida de los investigadores y académicos que está todos los días en las aulas y los que participaron en la convocatoria.

 

Les pidió a los galardonados que la innovación, la ciencia y la tecnología sean una bandera que abran las puertas del conocimiento, para ser un vehículo de transformación a favor de las nuevas generaciones.

 

“Los exhorto a que la ciencia, la tecnología, la innovación y las ciencias sociales sean una bandera que abran el conocimiento para producir a nuestros jóvenes hacia los senderos del saber porque el día de mañana ellos tomarán las riendas de nuestro país”, expresó.

 

Asimismo, la diputada María del Carmen Cabrera Camacho fue la responsable de leer el currículum de todos los galardonados durante esta ceremonia, mientras que la diputada Josefina García Hernández felicitó a los premiados en el Pleno el Congreso del Estado a través de esta convocatoria.

 

Por su parte, América Rosas Tapia, subsecretaria de Educación del Estado de Puebla, agradeció a quienes hicieron posible la entrega de la presea y refirió que la ciencia y la tecnología tienen que estar como aliados permanentes para reconstruir a la sociedad como ideas nuevas, siendo los ciudadanos quienes tomen las riendas mediante sus capacidades para el fortalecimiento de la comunidad.

 

Mientras que, en voz de los galardonados, José Eduardo Espinosa Rosales, aseguró que es un honor ser parte del grupo de personas que recibió el reconocimiento en las diferentes categorías, pues en conjunto trabaja por una mejor calidad de vida y para resolver problemas en la sociedad.

 

Los galardonados fueron:

 

Doctor José Eduardo Espinosa Rosales, en la modalidad de Divulgación de la Ciencia y el área de Ciencias Exactas Naturales, Sociales, Arte y Humanidades.

Doctor Luis Enrique Sucar Succar, en la modalidad de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico y el área de Innovación, Diseño, Desarrollo Tecnológico, Ingenierías, Ambiente, Desarrollo Sustentable, Energías Renovables, Humanidades, Alimentos y Agroindustrias.

Doctor Alejandro Palma, en la modalidad Ciencia Básica y Humanidades y el área de Ciencias Sociales, Humanidades y Ciencia de la Conducta.

Doctor José Luis Sánchez Salas, en la modalidad de Ciencia Básica y Humanidades y el área de Biología, Química, Ciencias de la vida, Biotecnología, Ciencias Agropecuarias, Medicina y Ciencias de la Salud.

Doctor David Handel Hughes, en la modalidad de Ciencia Básica y Humanidades y el área de Fisicomatemáticas, Ciencias de la Tierra de e Ingeniería.

Continuar Leyendo

Trending