Conecta con nosotros

Política

Diputados buscan endurecer penas contra ladrones de transporte público

Publicado

a

La diputada María del Carmen Cabrera Camacho presentó una reforma al Código Penal para que a quienes cometan el delito de robo en transporte público no se les permita sortear su proceso en libertad.

 

La legisladora por el PT consideró que la sanción corporal contra los delincuentes no debe rebasar los cinco años de prisión, pero tampoco debe contar con el beneficio de la reducción de la pena.

 

“Es necesario tomar medidas que ayuden, evitando a toda costa que las personas que violen la ley sean liberadas impunemente y que, como consecuencia de eso, continúen en su actividad delictiva en agravio de la sociedad poblana”, señaló ayer durante la sesión ordinaria del Congreso local.

 

La propuesta consiste en derogar parte del artículo 380 del Código Penal —donde se considera una agravante el delito de robo a transporte público— para incluirlo en el artículo 374, donde se establece el castigo por robo en función del costo de los objetos sustraídos.

 

Cabrera Camacho señaló que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2018, el delito de robo a transporte público afecta a una de nueve personas en la entidad.

 

“La misma encuesta reportó un año antes que el delito del fuero común más recurrente en Puebla fue el robo o asalto en el transporte público”, recalcó.

 

También dijo que, de acuerdo con el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, esta modalidad de robo tuvo un aumento de 201% durante el primer semestre de 2019.

 

Esto, recalcó, ubicó a la entidad como la tercera en el país con más atracos en transporte público, sólo por debajo del Estado de México y Ciudad de México.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gobierno

Diputada Tonantzin Fernández entrega obras en San Antonio Cacalotepec, San Andrés Cholula.

Publicado

a

Por

Hoy sábado 22 de febrero la diputada  Tonantzin Fernández  llevó a efecto la entrega de una gran obra en la Junta Auxiliar de San Antonio Cacalotepec, que por muchos años fue solicitada y ahora ya es una realidad.

 

Consiste en la Construcción de la «CALLE SAN MIGUEL HASTA ENTRINCAR CON EL CERRO DE CACALOTEPEC» en la localidad de Cacalotepec.

 

Este camino tiene una superficie de más de 1491.82 metros cuadrados y es el que conduce a su cerro Sagrado donde se realiza la fiesta de San Miguel el 29 de septiembre de cada año.

 

La presente obra beneficiará a una gran cantidad de pobladores de esta Junta Auxiliar y sin duda vino a resolver múltiples necesidades. El monto de la obra fue de $1,706,022.22

 

Continuar Leyendo

Política

Empresarios se pronuncian por un poblano para la FGE

Publicado

a

Por

Diferentes organismos empresariales así como asociaciones civiles están solicitando que el gobernador de Puebla Luis Miguel Barbosa Huerta cumpla su ofrecimiento de campaña al respecto de que la Fiscalía  General del Estado sea encabezada por un poblano.

 

Continuar Leyendo

Gobierno

Gabriel Biestro Medinilla en reunión con el colectivo «La Voz de los Desaparecidos”

Publicado

a

Por

El diputado Gabriel Biestro Medinilla, sostuvo una reunión con el colectivo “La Voz de los Desaparecidos”, integrado por familiares de desaparecidos, tanto de la capital poblana como del interior del estado.

 

En dicho encuentro también participó el rector de la Universidad Iberoamericana de Puebla, Mario Ernesto Patrón Sánchez y la diputada Estefanía Rodríguez Sandoval, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.

 

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la LX Legislatura mencionó que la reunión tuvo el objetivo de establecer diversos temas de coordinación y acercamiento con la Universidad, entre ellos, el apoyo a los colectivos y la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, mismos que presentaron una serie de propuestas y de Ley en la materia.

 

En este sentido, la diputada Estefanía Rodríguez Sandoval explicó que la Ley de Desaparecidos, elaborada por la sociedad, será analizada por las y los integrantes del Poder Legislativo dando la seriedad que merece el tema y atención a los difíciles momentos que atraviesan las personas con algún familiar desaparecido.

 

Agregó que la Ley de Desaparecidos tiene como intención reglamentar cuál será el actuar de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas -ya existente-, así como los mecanismos de búsqueda, la asignación de presupuesto, así como la elección del consejo, por mencionar algunos de los puntos.

 

El diputado Gabriel Biestro Medinilla reiteró que las y los diputados, como representantes de la sociedad, van a retomar la propuesta de Ley que se presenta y será analizada y retroalimentada con el apoyo de diferentes instituciones especialistas en la materia, reflejando la voluntad de los colectivos que han invertido su tiempo en la búsqueda de sus seres queridos, ya que es un tema pendiente de gobiernos anteriores.

 

“Que los familiares de las personas desaparecidas sepan que, en esta etapa, en estas nuevas épocas, no están solas. Me comprometí a que el Congreso, sin importar los colores de quienes lo integran, está respaldando a las personas que están sufriendo este terrible momento”, puntualizó Biestro Medinilla.

Continuar Leyendo

Trending