Conecta con nosotros

Política

Diputados crean la figura de Testigo Ciudadano para garantizar transparencia en licitaciones

editor2

Publicado

a

Con el objetivo de garantizar la transparencia en los procesos de licitación por parte de instituciones del orden gubernamental, la Comisión de Participación Ciudadana y Combate a la Corrupción de la LX Legislatura del Congreso del Estado, aprobaron por unanimidad modificaciones a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público Estatal y Municipal y la Ley de Obra Pública para la creación de la figura de Testigo Ciudadano, con el objetivo de garantizar la transparencia en los procesos de licitación por parte de instituciones del orden gubernamental.

 

El presidente de este órgano colegiado, el diputado Oswaldo Jiménez López argumentó que la presencia de los Testigos Ciudadanos ayudará a blindar los procesos de adquisiciones y desarrollo de obra, para evitar la corrupción en los procesos de licitación, de tal manera que a partir de ciertos montos sea indispensable su presencia.

 

La propuesta considera un periodo de 6 meses, para que las dependencias en los municipios y el estado de Puebla puedan contar con las condiciones para comenzar a operar con esta figura ciudadana, que va a requerir la creación de padrones de quiénes van a participar en esta encomienda.

 

En el desarrollo de la sesión, La diputada Nancy Jiménez Morales señaló que la participación de los observadores ciudadanos coadyuvará en disminuir los malos manejos y abonará a la transparencia en el uso de los recursos. En tanto, el diputado Raúl Espinosa Martínez señaló que con esta nueva figura de Testigos Sociales se da respuesta a una demanda ciudadana en el combate a la corrupción.

 

Por su parte, el diputado Armando García Avendaño expresó que con estas reformas se pasa de los discursos a los hechos, lo cual se ve reflejado con la partición ciudadana; al mismo tiempo, la diputada Iliana Paola Ruiz señaló que con estas reformas se reconoce a la participación ciudadana como un derecho, para mejorar la calidad de las políticas públicas en los problemas sociales en la entidad.

 

Los testigos Sociales deberán de acreditar:

 

 

  • Ser ciudadano poblano en ejercicio de sus derechos.
  • Si es una organización deberá de acreditar legalmente su conformación o constitución y que no persigue fines de lucro.
  • No haber sido sentenciado con alguna pena privativa de la libertad.
  • No ser servidor público en activo.
  • No haber sido servidor público federal, estatal o municipal durante un año previo a la fecha de su postulación.
  • Acreditar debidamente su grado académico o especialidad, así como su experiencia profesional.
  • Asistir a los cursos de capacitación de la Secretaría de la Función Pública o Contraloría.
  • Presentar una protesta bajo juramento de decir verdad en la que manifieste que se abstendrá de participar en contrataciones o advertir de algún conflicto de interés en la asignación.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez piden al Gobierno Federal a respetar al Poder Judicial y organismos autónomos

Editor VCN1

Publicado

a

Porfirio Muñoz Ledo

El diputado Porfirio Muñoz Ledo y la senadora Ifigenia Martínez hicieron un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador a que, desde el Gobierno Federal, se respete al Poder Judicial y los organismos autónomos.

A través del ‘Movimiento por la República‘, que exige un cambio democrático profundo por la vía pacífica e institucional, señalaron que durante la segunda parte del sexenio de López Obrador, debe consumarse el movimiento libertario, iniciado en 1988.

Vivimos tiempos crucialmente de la historia de México. Estamos obligados a proponer ideas claras y objetivos asequibles para la renovación del proyecto nacional”, destacaron.

Muñoz Ledo y Martínez propusieron un decálogo de respeto toda vez que consideran que “polarizar es paralizar” mientras que “concertar es progresar”.

Piden al presidente López Obrador y su Gobierno respetar el principio y práctica de la división de poderes, así como a la independencia del Poder Judicial y a los órganos constitucionales autónomos.

También a la opinión informada sobre la situación económica y social del país, y a la voluntad soberana de los ciudadanos mexicanos para determinar su forma de gobierno e instituciones públicas.

A fin de mantener actitudes independientes y ejercer facultades soberanas en un mundo globalizado los legisladores proponen la edificación de una Política Exterior de Estado que coordine los intereses legítimos de individual sector o regional en torno al interés supremo de la Nación.

Continuar Leyendo

Política

El miedo y la incertidumbre es algo que no merece nadie: Delfina Pozos

editor2

Publicado

a

Por

Este lunes al finalizar el día, Delfina Pozos acudió a El Seco donde se reunió con algunas familias que le externaron su preocupación por la falta de apoyos que recientemente dejaron de recibir.

Expresiones cómo estas son escuchadas a diario durante sus recorridos por lo que Pozos Vergara ha refrendado su compromiso de legislar para devolver todos los programas que le han sido arrebatado a los ciudadanos.

“El miedo y la incertidumbre es algo que no merece nadie y por eso voy a legislar para que regresen aquellos incentivos que cuidaban de nuestra sociedad”, expresó la candidata a diputada federal.

 

 

Continuar Leyendo

Política

La unión hace la fuerza y también hará que la transformación continúe en Libres:Paco Rodríguez

editor2

Publicado

a

Por

Este día Paco Rodríguez, candidato a presidente municipal por Libres realizó recorridos por las comunidades San Carlos, Guadalupe Victoria y San Juan Diego, donde escuchó propuestas, inquietudes e incertidumbres.

Producto de estos encuentros se han establecido alianzas con diferentes sectores del municipio donde han respaldado el proyecto de continuidad que Paco Rodríguez les ha propuesto.

Los habitantes del municipio coinciden en que es necesaria la unión para recuperar la riqueza de Libres.

“La unión hace la fuerza y, este 6 de junio, también hará que la transformación continúe en Libres. Hagamos equipo por los jóvenes, las mujeres, los comerciantes, los campesinos, las familias y todos los librenses”, puntualizó.

 

Continuar Leyendo

Trending