Conecta con nosotros

Gobierno

Diputados locales aprueban Ley Orgánica para validar sesiones online

editor2

Publicado

a

Cerca de 5 horas duró la Sesión Extraordinaria para que legisladores locales aprobaran con 36 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, la reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para validar las sesiones en línea durante una contingencia sanitaria o emergencia climatológica y legalizar los acuerdos tomados en las comisiones virtuales.

 

Durante la discusión los legisladores José Juan Espinosa Torres y Héctor Alonso Granados criticaron el retraso para aprobar la legalización de las sesiones en línea y llevar su discusión días antes de iniciar el periodo ordinario para no incurrir en una ilegalidad.

 

Asimismo, criticaron la implementación del Programa “Hoy no Circula, así como la entrega de despensas en diversos municipios, pues lo catalogaron como proselitismo político a pesar de que aún no empieza la jornada electoral.

 

En su participación la legisladora Rocío García Olmedo, externó su aprobación en lo general de las reformas a la Ley Orgánica del Congreso para dar validez, legalidad y certeza jurídica de las sesiones en línea, no obstante, señaló la necesidad de trabajar en el reglamento interior para el desarrollo de este tipo de sesiones, criticó la existencia de algunas inconsistencias en el dictamen votado, por lo que presentó una serie de propuestas reformatorias de diversos artículos del dictamen que se llevaron a una votación en lo particular siendo desechadas por mayoría de votos de los legisladores presentes en la sesión extraordinaria.

 

El coordinador del grupo legislativo de Movimiento Ciudadano (MC), Carlos Alberto Morales Álvarez, destacó que esta reforma era necesaria y urgente para darle validez jurídica a las reformas y nuevas leyes aprobadas de manera virtual.

 

“Sobre todo para que las leyes, acuerdos y demás gestiones que discutamos y votemos tengan validez jurídica, en ese sentido, como lo manifesté en la primera semana de marzo es de suma importancia que el Congreso de Puebla no esté al margen (…) El Congreso debe estar activo”.

 

El diputado Javier Casique Zárate señaló este tipo de acciones permitirá legalizar las sesiones virtuales; no obstante, señaló la necesidad de trabajar en acuerdos para elaborar el reglamento interior para este tipo de sesiones.

 

Para finalizar Gerardo Islas Maldonado, calificó como positiva la presentación de esta propuesta, la cual significa un parteaguas en la vida legislativa.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gobierno

Reporta Puebla inflación menor a la media nacional

editor2

Publicado

a

Por

  • El estado registró en términos anuales una inflación del 2.95 por ciento

 

PUEBLA, Pue.- La Secretaría de Economía informó que el estado registró en términos anuales una inflación del 2.95 por ciento, nivel inferior a la media nacional ubicada en el 3.33 por ciento, con base en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

De esta manera, Puebla capital reportó una tasa del 2.85 por ciento de inflación anual durante la primera quincena de enero 2021, mientras que Izúcar de Matamoros del 3.42 por ciento.

 

A nivel estado los productos con menores reducciones en precios fueron ropa de abrigo con una baja de -13.1 por ciento, pepino -11.04%, transporte aéreo -11.04%, cebolla -8.09%, además de baja en la inflación en educación y esparcimiento -0.05 por ciento; y ropa, calzado y accesorios con -1.82 por ciento.

 

En contraste, las actividades económicas con mayor inflación quincenal se vincularon con otros servicios (1.53%), transporte (1.48%), muebles, aparatos y accesorios domésticos (1.27%), vivienda (0.92%), salud y cuidado personal (0.87%); y alimentos, bebidas y tabaco con 0.57 por ciento.

 

A nivel nacional, en las 55 ciudades que integran el INPC, el índice de precios subyacente registró un alza de 0.24 por ciento quincenal y de 3.83 por ciento anual; por su parte, el índice de precios no subyacente subió 1.37 por ciento quincenal y 1.84 por ciento anual.

Continuar Leyendo

Gobierno

Emprendió Gobierno del Estado estrategia digital para atención del COVID-19

editor2

Publicado

a

Por

  • La secretaria de Administración, Rosa Urtuzuástegui Carrillo destacó el uso de la tecnología para la atención y detección de posibles casos

 

  • A partir de marzo de 2020, el Gobierno del Estado eliminó la clasificación de reserva de 114 contratos celebrados por pasadas administraciones, señaló durante su comparecencia ante los diputados

 

PUEBLA, Pue.- Garantizar el uso transparente y eficiente de los recursos públicos, mejorar los procesos administrativos, así como emprender una estrategia digital para la detección y atención de casos de COVID-19, fueron las acciones destacadas por la secretaria de Administración, Rosa Urtuzuástegui Carrillo al comparecer ante los integrantes de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso.

 

De manera virtual, la titular de la dependencia señaló a los diputados que, derivado de la contingencia sanitaria, el Gobierno del Estado implementó desde el 11 de marzo de 2020 el centro de atención telefónica COVID-19 (800 2268431), y de manera complementaria, desde el 14 de mayo, esta línea brinda ayuda psicológica.

 

Además, lanzó la aplicación móvil Covid Puebla para realizar autoevaluaciones e identificar posibles síntomas derivados del virus SARS-CoV-2. A la fecha, fueron detectados 25 mil 545 casos sospechosos, por lo que esta herramienta contribuyó a reducir la exposición de la población.

 

Para continuar con una política incluyente y de cercanía con la gente, desde junio de 2020, se implementó un programa de videollamadas dirigido a personas con discapacidad auditiva que requieren de orientación o atención por COVID-19, en el que participan médicos especialistas e intérpretes en Lengua de Señas Mexicana.

 

Monitoreo regional, clave para la reapertura responsable

 

A la par de las herramientas digitales para la atención y detección de casos de coronavirus, la Secretaría de Administración puso en marcha la plataforma Geo, que consiste en un mapa interactivo que muestra el avance y comportamiento del virus y, desde el que se da seguimiento a las seis regiones del estado y su condición dentro del semáforo epidemiológico que clasifica las fases de riesgo en máximo, alto, medio y bajo. Asimismo, este sistema de monitoreo regional contribuyó a conocer las condiciones para la reapertura responsable.

 

Eliminan candados y opacidad en contratos

 

Como parte del compromiso del Gobierno del Estado para que los ciudadanos ejerzan su derecho al acceso a la información, en marzo de 2020, se eliminó la clasificación bajo la que fueron reservados 114 contratos celebrados por pasadas administraciones y que limitó la consulta sobre el uso de recursos públicos.

 

De igual manera, la titular de Administración aseveró que, con la finalidad de informar sobre el uso adecuado de los recursos para atender la emergencia sanitaria, fue publicado el sitio electrónico de Transparencia COVID-19 (https://transparenciacovid19.puebla.gob.mx/) que contiene las medidas, donaciones, la actualización de los datos sobre la enfermedad y el gasto de 2 mil 700 millones de pesos para la atención de la pandemia.

 

Emprende Gobierno recuperación del patrimonio

 

Urtuzuástegui Carrillo informó que, desde la Secretaría a su cargo, pudieron identificarse y recuperar bienes del patrimonio de la administración pública. Gracias al trabajo de investigación y a las medidas de protección adoptadas, señaló que el valor inmobiliario de nueve inmuebles recuperados asciende a 919 millones 880 mil 837 pesos.

 

Facilitar la realización de trámites, apuesta del Gobierno del Estado

 

Para proporcionar a las y los ciudadanos un gobierno digital e innovador, la Secretaría de Administración emprendió un modelo de rediseño del servicio público. Como resultado de esta acción, está el portal denominado “Ventanilla Digital de Puebla”, que cuenta con 652 cédulas digitalizadas de trámites y servicios, y desde el que fueron realizados 14 mil 286 trámites en línea y que reportó 8 millones 101 mil 954 visitas durante 2020.

 

Continuar Leyendo

Gobierno

El gobernador Miguel Barbosa aborda detalles del traslado de la SEP Federal a Puebla

editor2

Publicado

a

Por

Puebla, Pue.- El gobernador Miguel Barbosa Huerta se reunió con Óscar Flores Jiménez, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Pública Federal, con quien abordó detalles relacionados al traslado de la dependencia a Puebla, la cual podría ubicarse en el polígono de Ciudad Modelo, previa licitación.

 

En este encuentro, Óscar Flores aseguró al mandatario estatal que es interés del presidente López Obrador que a la brevedad posible se pueda consolidar este proyecto en su primera etapa.

 

En este encuentro estuvieron presentes los secretarios de Economía y de Educación del gobierno estatal, Olivia Salomón y Melitón Lozano, respectivamente.

Continuar Leyendo

Trending