Conecta con nosotros

Política

Diputados locales planean dar hasta 80 años de cárcel por feminicidio

Publicado

a

De 80 años de cárcel y multa de 112 mil 640 pesos sería la pena máxima por feminicidio en Puebla, cuando la víctima sea menor de edad, adulta mayor, indígena, estuviera embarazada o que en vida padeciera alguna discapacidad.

 

El mismo castigo se impondría si el responsable es servidora o servidor público y haya cometido el delito valiéndose de esta condición o haya intervenido en cualquier etapa del hecho delictivo, así como cuando el crimen sea cometido por dos o más personas.

 

Así se pretende establecer con una serie de reformas al Código Penal del estado que aumentarían en un tercio las sanciones existentes y ampliarían la lista de agravantes.

 

Le ley vigente castiga el feminicidio con penas que van de 40 a 60 años de prisión y multas de 42 mil 240 a 84 mil 480 pesos, de modo que con el incremento serían de 53 años a 80 años de cárcel y las multas, de 56 mil 320 a 112 mil 640 pesos.

 

Para la Comisión Nacional de los Derechos humanos (CNDH), la legislación de Puebla se queda corta en las penas por feminicidio, por lo que emitió la recomendación 40/2019 para exhortar a ampliar las penas.

 

La iniciativa que será presentada el lunes en el Congreso del estado propone aplicar las nuevas penas máximas si el delito es cometido en presencia de personas con quienes la víctima tenga parentesco o una relación afectiva o sentimental y también si la víctima se encontraba bajo el cuidado o responsabilidad de quien cometió el crimen.

 

Lo anterior se concretaría agregando cinco fracciones al artículo 338 Quáter del Código Penal, pero también se planea imponer sanciones de hasta 8 años de cárcel y multas de 126 mil 720 pesos a los funcionarios que obstaculicen la investigación de un feminicidio.

 

La adición del artículo 338 Sexies establecería : “al servidor público que retarde o entorpezca maliciosamente o por negligencia la procuración o administración de justicia se le impondrá pena de prisión de tres a ocho años y de quinientos a mil quinientos días del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente en el momento de la comisión del delito, además será destituido e inhabilitado de tres a diez años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos”.

 

A la vez se pretende prohibir la cremación de cuerpos agregando el artículo 338 Septies, que señalaría: “con el fin de preservar evidencia que pudiera revelar nuevas líneas de investigación para el esclarecimiento de los hechos, el agente del Ministerio Público prohibirá estrictamente, bajo su criterio y responsabilidad, la cremación de todo cadáver respecto del que se presuma la comisión de un feminicidio, en tanto se dicte sentencia firme”.

 

Al artículo 338 se busca agregar cinco fracciones también para precisar que el feminicidio se comete cuando el criminal “actúe por motivos de lesbofobia, bifobia y/o transfobia; exista o haya existido entre el sujeto activo y la víctima una relación laboral, escolar, o cualquier otra que implique confianza, subordinación o superioridad; que el activo haya obligado a la víctima a ejercer la prostitución, o haya ejercido actos de trata de personas en agravio de la víctima; el cuerpo o restos de la víctima hayan sido enterrados u ocultados o, cuando la víctima se haya encontrado en un estado de indefensión”.

 

La iniciativa con estas reformas será presentada el lunes por la diputada priista Rocío García Olmedo, durante la sesión ordinaria del pleno.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Ayuntamiento de Tehuacán recibirá del Gobierno de Puebla subsidio para el pago de salarios y aguinaldos

Publicado

a

Por

Luis Miguel Barbosa Huerta gobernador de Puebla,  reveló que su administración otorgará un subsidio al municipio de Tehuacán para que puedan pagar las deudas de la demarcación, como salarios, aguinaldos y el pago a los proveedores, al señalar que el alcalde, Felipe Patjane dejó sin recursos al municipio.

 

En entrevista, el mandatario estatal aseguró que el alcalde detenido recientemente firmó diversos documentos con sumas de hasta 120 millones de pesos, lo cual generó que Tehuacán se quedará sin recursos para operar.

 

“Te hablo de que el señor Patane firmó documentos legal o ilegalmente por sumas así que involucran al municipio”, expresó.

 

Aunque no precisó el monto del subsidio, destacó que será una gran cantidad de recursos para pagar salarios, aguinaldos y a los verdaderos proveedores del municipio, a fin de que el Ayuntamiento pueda seguir operando.

 

Asimismo, Barbosa Huerta destacó que Andrés Artemio Caballero, suplente de Felipe Patjane como presidente municipal de Tehuacán, no podrá tomar protesta hasta que el edil pida una licencia o el Congreso de Puebla lo revoque del cargo.

 

Sentenció que únicamente bajo esas causales, Patjane Martínez dejará de ser el acalde, al señalar que su ausencia está justificada pese a que está vinculado a proceso y con prisión preventiva oficiosa, ya que puede ser declarado absuelto.

 

“El suplente no puede tomar protesta de nada, porque de acuerdo a la ley y a la presunción de inocencia tú no puedes con la detención decir que ya hay falta absoluta y quitarlo porque qué tal si sale absuelto”, manifestó.

 

Fue el pasado 18 de noviembre cuando Patjane Martínez fue formalmente vinculado a proceso por el delito de uso ilícito de facultades y atribuciones en contra del Ayuntamiento que encabezaba; el juez de control Salvador Hernández Martínez ordenó una medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por los próximos 4 meses en lo que se realiza la investigación complementaria en contra del alcalde.

Continuar Leyendo

Política

Diputados piden crear el Instituto Estatal de Vivienda

Publicado

a

Por

En la Comisión de Vivienda se aprobó un exhorto al Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Puebla, para que considere la viabilidad de crear el Instituto Estatal de Vivienda como un Órgano Público Descentralizado de la Administración Pública, el cual se encargará de vigilar la construcción de hogares por parte del gobierno.

 

La presidenta de dicha Comisión Barbara Morán Añorve, señaló la necesidad de crear este organismo público descentralizado con la finalidad de implementar políticas públicas para garantizar el derecho a la vivienda de las y los poblanos.

 

Por su parte, la diputada Paola Ruiz, comentó que esta institución abonará al combate de la pobreza que aqueja el estado y mejorará la calidad de vida de los habitantes.

 

Por su parte, el diputado Jonathan Collantes Cabañas exhortó para la creación del Instituto Estatal de la Vivienda para garantizar una vivienda digna y decorosa para los ciudadanos.

 

El exhorto será presentado en la próxima sesión ordinaria ante el pleno del Congreso para su análisis y posible aprobación.

Continuar Leyendo

Política

David Méndez deslinda al gobierno de persecución política contra el alcalde Patjane

Publicado

a

Por

David Méndez subsecretario de Desarrollo Político, sentenció que no ha existido una mala actuación de parte de la administración estatal y que el seguimiento y las actuaciones que han realizado han sido de manera institucional, ya que los conflictos en el municipio de Tehuacán no pueden ser ajenos al gobierno.

 

Hubo un actuar institucional hay un seguimiento a todas las actuaciones que se están presentando en el estado de Puebla, el tema de Tehuacán no puede ser ajeno al gobierno del estado, en el audio independientemente de la mala forma en la que se da a conocer, queda muy claro que por parte del gobierno del estado hay un actuar respetuoso”, expresó.

 

Sentenció que Felipe Patjane Martínez grabó sus llamadas privadas con el interés de generar una percepción de intromisión de parte de la administración estatal en asuntos que son de orden municipal.

 

Hay intereses que lo que buscan es generar una percepción de intromisión de parte del gobierno en asuntos que son de otro orden, del orden municipal, creo que el propio audio deja clara la situación”, manifestó.

 

Indicó que el área jurídica está analizando si procede penalmente y  presentar una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por espionaje telefónico.

Continuar Leyendo

Trending