Conecta con nosotros

Política

Diputados locales planean dar hasta 80 años de cárcel por feminicidio

editor2

Publicado

a

De 80 años de cárcel y multa de 112 mil 640 pesos sería la pena máxima por feminicidio en Puebla, cuando la víctima sea menor de edad, adulta mayor, indígena, estuviera embarazada o que en vida padeciera alguna discapacidad.

 

El mismo castigo se impondría si el responsable es servidora o servidor público y haya cometido el delito valiéndose de esta condición o haya intervenido en cualquier etapa del hecho delictivo, así como cuando el crimen sea cometido por dos o más personas.

 

Así se pretende establecer con una serie de reformas al Código Penal del estado que aumentarían en un tercio las sanciones existentes y ampliarían la lista de agravantes.

 

Le ley vigente castiga el feminicidio con penas que van de 40 a 60 años de prisión y multas de 42 mil 240 a 84 mil 480 pesos, de modo que con el incremento serían de 53 años a 80 años de cárcel y las multas, de 56 mil 320 a 112 mil 640 pesos.

 

Para la Comisión Nacional de los Derechos humanos (CNDH), la legislación de Puebla se queda corta en las penas por feminicidio, por lo que emitió la recomendación 40/2019 para exhortar a ampliar las penas.

 

La iniciativa que será presentada el lunes en el Congreso del estado propone aplicar las nuevas penas máximas si el delito es cometido en presencia de personas con quienes la víctima tenga parentesco o una relación afectiva o sentimental y también si la víctima se encontraba bajo el cuidado o responsabilidad de quien cometió el crimen.

 

Lo anterior se concretaría agregando cinco fracciones al artículo 338 Quáter del Código Penal, pero también se planea imponer sanciones de hasta 8 años de cárcel y multas de 126 mil 720 pesos a los funcionarios que obstaculicen la investigación de un feminicidio.

 

La adición del artículo 338 Sexies establecería : “al servidor público que retarde o entorpezca maliciosamente o por negligencia la procuración o administración de justicia se le impondrá pena de prisión de tres a ocho años y de quinientos a mil quinientos días del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente en el momento de la comisión del delito, además será destituido e inhabilitado de tres a diez años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos”.

 

A la vez se pretende prohibir la cremación de cuerpos agregando el artículo 338 Septies, que señalaría: “con el fin de preservar evidencia que pudiera revelar nuevas líneas de investigación para el esclarecimiento de los hechos, el agente del Ministerio Público prohibirá estrictamente, bajo su criterio y responsabilidad, la cremación de todo cadáver respecto del que se presuma la comisión de un feminicidio, en tanto se dicte sentencia firme”.

 

Al artículo 338 se busca agregar cinco fracciones también para precisar que el feminicidio se comete cuando el criminal “actúe por motivos de lesbofobia, bifobia y/o transfobia; exista o haya existido entre el sujeto activo y la víctima una relación laboral, escolar, o cualquier otra que implique confianza, subordinación o superioridad; que el activo haya obligado a la víctima a ejercer la prostitución, o haya ejercido actos de trata de personas en agravio de la víctima; el cuerpo o restos de la víctima hayan sido enterrados u ocultados o, cuando la víctima se haya encontrado en un estado de indefensión”.

 

La iniciativa con estas reformas será presentada el lunes por la diputada priista Rocío García Olmedo, durante la sesión ordinaria del pleno.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Una alianza de todos los partidos políticos para enfrentar a Morena en las elecciones de 2021 confirmaría el discurso polarizador del presidente.

Editor VCN1

Publicado

a

Una mega alianza de todos los partidos políticos para vencer a Morena en las próximas elecciones de 2021 podría ser contraproducente para la oposición, puesto que confirmaría el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador de que la “mafia del poder” se une para acabar con un proyecto de nación, de acuerdo con un experto.

Algunos líderes políticos aceptaron estar en pláticas y discusiones para formar una coalición de cara a los próximos comicios, aunque la integración no se ha dado a conocer de manera formal.

Lo anterior podría corroborar al votante el discurso de López Obrador sobre las intenciones de los “emisarios del pasado” de retomar el poder, explicó Nicolás Loza Otero, investigador en Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) México.

“Aconsejaría a las dirigencias de partidos que no tomen la decisión por intuición ni por convicción, que contrasten con estudio empíricos: ¿qué le parecería al votante una colación de este tipo?”.

Aún con los recursos mediáticos y económicos que podría conseguir ese acuerdo de muchos partidos políticos, la campaña podría generar rechazo entre la población, sentenció en entrevista para Forbes México.

“No diría que una alianza así estaría destinada al fracaso, pero no diría que es sinónimo de éxito, tendrían que prever cómo lo recibiría el electorado”.

Hoy en día están las condiciones infraestructurales y legales para fortalecer al sistema de partidos en el país, el contexto es favorable para que la oposición se fortalezca, puesto que se vive un momento problemático para el Ejecutivo y su gobierno, explicó.

Datos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana revelan que el 2019 fue el año más violento hasta el momento, puesto que dejó un saldo oficial de 35,588 víctimas de homicidios dolosos y feminicidios, es decir, un promedio de 97.5 personas asesinadas todos los días.

Además del crecimiento casi nulo que registró el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) durante el año pasado, las predicciones del Banco de México estiman que la economía mexicana se contraerá 7.27% en 2020, tras el complicado panorama mundial por la pandemia de coronavirus.

“Veo un contexto favorable a la oposición pero también una oposición que no encuentra el camino, que no ha logrado ofrecer un discurso atractivo, que juega el juego que el presidente les ha querido imponer: polarización política y discursiva.

“(Los opositores) no han sido creativos, no han encontrado una hebra que jalar para deshacer el tejido político muy poderoso de López Obrador”, abundó el experto en gobernabilidad.

Los partidos contrarios al régimen tienen la oportunidad de recoger las demandas sociales, así como entender el nivel de deterioro en el que estaban los gobiernos anteriores, además de reconocer algunas acciones que ha hecho la actual administración, e incluso retomarlas y mejorarlas, detalló Loza Otero.

Partidos insisten en coalición
De acuerdo con Ángel Ávila Romero, secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), están en pláticas con otros institutos políticos para hacer una alianza en los comicios del siguiente año, para que en 75 distritos compitieran de manera conjunta y en los 225 restantes el sol azteca contendería solo.

“Si vamos en 75 distritos a hacer alianzas, hemos propuesto que 25 sean encabezados por candidatos del PRD, 25 de PAN y 25 de la sociedad civil”, señaló para este portal web.

En cuanto a los 25 lugares que ocuparían los candidatos ciudadanos, el político aclaró que podrían ser candidatos de movimiento feminista, campesino o indígena, incluso del sector de la ciencia o la cultura.

Adelantó que en el siguiente congreso nacional de perredistas discutirán si modifican sus estatutos para permitir una alianza en las elecciones intermedias de 2021 con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Por su parte, el líder nacional de Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, coincidió en haber sostenido dicho planteamiento con el PRD y Movimiento Ciudadano, puesto que la intención sería arrebatarle a Morena las comicios intermedios.

“Estamos hablando de 75 a 100 distritos electorales, qué sería el planteamiento. Debo aclarar que aún no hay un acuerdo, sólo es un planteamiento que ha hecho Acción Nacional, como la primera fuerza de oposición en México en la búsqueda de construir un gran proyecto donde quepamos todos los ciudadanos”, detalló en conferencia virtual.

En tanto, Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, abundó que ven con buenos ojos las coaliciones con otros organismos políticos, puesto que están en pláticas para presentar una propuesta amplia.

“Hemos hablado con PAN, PRD, todos los partidos, MC, pero nosotros queremos una gran propuesta y coalición opositora, lo que queremos es que ante la realidad política haya resultados”, explicó para este portal de negocios.

De igual manera, hizo un llamado al gobierno federal a que fomente el diálogo y la reconciliación nacional entre los tres órdenes de gobiernos, para que impulsar una salida de la crisis con todos los sectores de la población.

Continuar Leyendo

Política

Necesaria la renovación de dirigencia en MORENA Puebla para poder enfrentar 2021

editor2

Publicado

a

Por

Gabriel Biestro Medinilla, subrayó que no se puede postergar más la renovación de la dirigencia estatal y nacional de su partido por la necesidad de certeza sobre quiénes serán sus líderes y cerrar filas para enfrentar la elección intermedia de 2021.

 

El también presidente del Congreso Estatal aseguró que en estas reuniones programadas para el 19 de julio deberán garantizar que se desarrollen en espacios amplios y que se cumplan con las medidas sanitarias para minimizar los riesgos de contagio por COVID-19, así como existan condiciones de seguridad para evitar conatos de violencia.

Continuar Leyendo

Gobierno

Congreso aprueba reformas a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla

editor2

Publicado

a

Por

En sesión pública ordinaria virtual, el Pleno del Congreso del Estado de la LX Legislatura aprobó por unanimidad el Dictamen para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla.

 

Durante la discusión del Dictamen, la diputada Mónica Lara Chávez explicó que las reformas a Ley tienen como objetivo, establecer dentro de las órdenes de protección preventivas la retención y resguardo de las armas de fuego, que sean propiedad del agresor o de alguna institución privada de seguridad, además de adicionar que es aplicable cualquier otro instrumento que haya sido empleado para amenazar o lesionar a la víctima.

 

Asimismo, se establece que el Gobierno del Estado implementará centros de reeducación para agresores, con el objetivo de transformar los patrones de conducta, además de concientizar y educar para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

 

También se homologa la Ley Estatal con lo establecido en la Ley General en la materia, estipulando dentro de las funciones de la Secretaría de Educación Pública el desarrollo de programas educativos en todos los niveles de escolaridad que fomenten la comprensión adecuada al ejercicio del derecho en una paternidad y maternidad libre, responsable e informada, y en reconocimiento de la responsabilidad compartida de hombres y mujeres en cuanto a la educación y desarrollo de sus hijos.

 

Así como establecer en la ley que las autoridades de los tres órdenes de gobierno se coordinen bajo el esquema del Protocolo Alba, para llevar a cabo la búsqueda y localización inmediata de niñas, adolescentes y mujeres con reporte de extravío, con el fin de proteger su integridad y su vida.

 

En este sentido, la diputada Rocío García Olmedo propuso modificar en el Dictamen el término de “condiciones de vulnerabilidad”, por el de “mujeres en situación de riesgo”, que es lo que padecen muchas mujeres poblanas, en términos de violencia.

 

En su intervención, el diputado Uruviel González Vieyra consideró que no se debe bajar la guardia para erradicar la violencia contra las mujeres, por lo que el trabajo legislativo debe continuar para lograr el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

 

Asimismo, el diputado José Armando García Avendaño externó su apoyo al dictamen y a las acciones a favor de los derechos y la seguridad de las mujeres en la entidad; no obstante, señaló algunas inconsistencias en aspectos jurídico-legislativos del Dictamen, sobre todo en lo referente a la coordinación entre los tres órdenes de gobierno relacionados con el Protocolo Alba.

 

De igual manera, la diputada Nancy Jiménez Morales señaló la necesidad de implementar centros de atención de agresores para evitar que se sigan tolerando más actos de violencia contra las mujeres, que tienen a la entidad en el quinto lugar de feminicidios.

 

Finalmente, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia presentó una propuesta reformatoria en la fracción XVIII del artículo 46 de la Ley en mención, con la finalidad de incluir el texto: “las demás previstas en otros ordenamientos legales aplicables” para integrar dicha facultad a la Secretaria de Igualdad Sustantiva.

 

Cabe señalar que las Iniciativas del Dictamen fueron propuestas por separado y originalmente por las diputadas Mónica Lara Chávez y Rocío García Olmedo.

Continuar Leyendo

Trending