Conecta con nosotros

Política

Diputados locales reforman la Ley del Agua; usuarios podrán inconformarse por multas

editor2

Publicado

a

El Congreso del Estado dio marcha atrás a la inconstitucionalidad del artículo 145 de la Ley del Agua del Estado de Puebla que impedía a los usuarios inconformarse al ser multado, una vez que tras pagar la sanción carecía de un recurso de revisión para recuperar el recurso entregado en caso de que fuera improcedente.

 

Durante la sesión ordinaria del Congreso, se aprobó reformar la Ley de Aguas del estado, para que el usuario pueda solicitar un procedimiento de revisión o impugnación a un cobro excesivo en el consumo del líquido.

 

La iniciativa fue presentada por la diputada María del Carmen Cabrera, quien precisó que se busca modificar la Fracción II del artículo 145 de la Ley del Agua para el estado de Puebla.

 

La legisladora petista argumentó que el artículo 17 Constitucional refiere que nadie puede hacer justicia por sí misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho, y con la decisión que se tomó se termina con la inconstitucionalidad.

 

La legisladora señaló que el Poder Judicial de la Federación, en la tesis con número de registro 2020111, dispuso lo siguiente

 

“Artículo 145. Es improcedente el recurso administrativo de revisión, cuando se haga valer contra actos administrativos que:  “el referido artículo 145, fracción II, es inconstitucional, al suprimir el derecho del gobernado a tener acceso al medio de impugnación previsto, en violación directa al artículo 17 de la Constitución Federal.”

 

La legisladora  explicó, si una persona actualmente  es sancionada por una multa de agua y quiere apelar a una revisión del cobro, este proceso no procede porque así fue reformado durante el sexenio anterior.

 

En ese sentido, la petista dijo que se está violando el derecho a la petición, el cual establece que independientemente de que se pague la sanción a la empresa privatizadora, en el caso de una violación a la Ley de Aguas, el agraviado también podrá rebatir la multa.

 

Argumentó que toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales que estarán expeditos para impartirla en los plazos y términos que fijen las leyes, emitiendo sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial.

 

Aclaró que, anteriormente el consumidor pagaba la multa de agua, pero no tenía derecho a solicitar un proceso de impugnación contra dicha medida.

 

Explicó que el recurso de inconformidad será en primera instancia ante el órgano sancionador, y en caso de persistir la inconformidad se podrá recurrir a los tribunales como ocurre en otros procedimientos.

 

La reforma aprobada durante la administración de Rafael Moreno Valle señalaba que en el  artículo 145, fracción II, que ante el consentimiento expreso o tácito este último lo define como el pago de las sanciones impuestas, será improcedente el recurso de revisión contra actos administrativos.

 

En el estudio se reiteró que dicha porción normativa que es violatoria del derecho a la tutela judicial previsto en el artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en virtud de que ese pago no implica una inexorable sumisión que torne improcedente el recurso ordinario, pues su cumplimiento no suprime el acceso al medio de defensa.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Víctor Díaz Palacios es denunciado por violencia política de género

editor2

Publicado

a

Por

  • La queja se presentó en la oficialía de partes del IEE pasado el mediodía de este martes

 

Delfina Pozos Vergara, aspirante a la diputación local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el distrito 6 de Teziutlán, denunció ante el Instituto Electoral del estado al ex diputado federal Víctor Emmanuel Díaz Palacios, acusándolo de conductas misóginas, machistas y cobardes.

 

Pozos Vergara, expuso que los comentarios hechos a través de medios electrónicos “anulan su carrera política y la limitan a ser esposa de una persona, limitando sus derechos políticos y participación”, mismas publicaciones que genera, tienen un impacto diferenciado en su quehacer político y público, ello a diferencia de lo que podría generar en un varón.

 

En este sentido, responsabilizó directamente a Víctor Emmanuel Díaz Palacios, por llevar a cabo todo este tipo de publicaciones en su contra, asentando que en este 2021 en el que ha aumentado la participación política de las mujeres “no es posible que sigan pasando este tipo de situaciones y de hechos”, donde hombres como este sujeto, denosten limiten, bloquen y difamen a las mujeres.

 

Asimismo, apuntó “creo que como mujeres tenemos todo el derecho de participar políticamente y no busquen bloquearnos difamándonos”; ante ello abundo que fue a través de una conversación de whatsapp, como se percató de los comentarios que este emitió contra su persona, en la que afirma que por ser esposa de un cierto personaje no tenía derecho a participar.

 

Ante ello, Pozos Vergara dijo que como mujer ha logrado una carrera política de varios años, misma en la que se debe exigir, se respete los derechos políticos de las mujeres, acusándolo además de no tener el valor civil de enfrentar a las féminas con una crítica constructiva, valiéndose de algunos medios electrónicos para hacerlo.

 

Por tanto, dijo que confía en actuar de las autoridades, a fin garantizar un estado de legalidad en la vida y en el actuar político, condenando de esta forma las acciones misóginas, machistas y cobardes de Víctor Díaz Palacios, reiterando “las mujeres tenemos el derecho a competir en política y en cualquier ámbito de manera equitativa sin ser violentadas, difamadas o calumniadas”.

 

Cabe destacar que en el 2012 Laura Zapata Martínez también interpuso un recurso de inconformidad en contra de Díaz Palacios también por supuesta violencia política de género y que llegó a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

 

Continuar Leyendo

Política

Elías Medel, ex candidato de MC es denunciado ante FGE por conducta impropia

editor2

Publicado

a

Por

  • Elías Medel se había registrado como precandidato de MC a la diputación local por el distrito 07, con sede en San Martín Texmelucan, pero su postulación fue revocada por el partido por realizar conductas inadecuadas y «carecer de una imagen intachable»

 

La Procuraduría de la Defensa del Menor del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla contra José Elías Medel Galindo, ex aspirante de Movimiento Ciudadano (MC) a una diputación local en San Martín Texmelucan, por las conductas que ha manifestado hacia su hija en redes sociales.

 

Así lo reveló el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, quien mencionó que con este procedimiento quedará asentado si la menor está en riesgo bajo la custodia de su padre, que en su perfil de Facebook compartió fotografías de ambos con conductas que, a decir de los usuarios, incitan a la pedofilia.

 

«Sobre esos hechos la Procuraduría de la Defensa del Menor del DIF ya presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía General del Estado para que lleven a cabo las investigaciones del caso y quede deslindado si dichas fotografías tienen, diría yo, algún contenido inadecuado para la menor y quede perfectamente definido que no está en riesgo la menor, eso es lo que tiene que hacerse».

 

Barbosa destacó que este es un «caso particular que al parecer tiene indicios de cosas inadecuadas»; no obstante, señaló que es la FGE y no él quien debe expresar un veredicto sobre los hechos.

 

Días atrás Elías Medel se había registrado como precandidato de MC a la diputación local por el distrito 07, con sede en San Martín Texmelucan, pero su postulación fue revocada por el partido por realizar conductas inadecuadas y «carecer de una imagen intachable».

Continuar Leyendo

Política

Pide gobernador Barbosa no postular a Noé Peñaloza en el distrito V federal por el PT

editor2

Publicado

a

Por

  • Es un aspirante salido del “Museo del Horror o de la casa de los Espantos, postulen nombres limpios y honorables”, pidió

 

El gobernador Luis Miguel Barbosa, pidió en su conferencia de prensa que el Partido del Trabajo el cual va en coalición con MORENA, no postule como candidato a diputado por el V Distrito con cabecera en San Martín Texmelucan a sujetos salidos “del museo del horror o de la casa de los espantos”.

 

No es posible que en estos procesos internos, los partidos sigan postulando a gente del pasado, fracasados de la política y señalados por corruptos, declaró el gobernador Barbosa al tiempo de afirmar, “yo sé quién está vinculado a esa postulación en el PT, es un hombre alto, pero les digo: la política hay que respetarla”.

 

Que aparezcan nombres limpios, gente de prestigio en la sociedad, no gente del pasado, corruptos y fracasados, remató.

Continuar Leyendo

Trending