Conecta con nosotros

Gobierno

Diputados ratifican a ganadores de presea “Luis Rivera Terrazas” en Puebla

editor2

Publicado

a

En la Reunión de la Comisión General de Ciencia y Tecnología, el diputado presidente Armando García Avendaño ratificó la lista de ganadores de la presea “Luis Rivera Terrazas”, que tiene la finalidad de estimular el desarrollo científico, tecnológico y humanístico en el Estado, y de reconocer la trayectoria de quienes han contribuido a su fortalecimiento. La sesión protocolaria se desarrolló en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Puebla y convocó a cientos de estudiantes y docentes de esta casa de estudios.

 

El encuentro fue encabezado por el rector de la UTP, Rodolfo Ramos García; acudieron los diputados Nora Merino Escamilla, Raymundo Atanacio Luna, Luis Fernando Jara Vargas y Armando García Avendaño.

 

El diputado presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología informó de la ratificación de las personas seleccionadas como ganadoras de cada área por el Comité Evaluador interinstitucional para la entrega de la Presea Estatal de Ciencia y Tecnología 2019 “Luis Rivera Terrazas”, resolutivo que se publicará en la página electrónica del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla y del CONCYTEP.

 

De acuerdo a la convocatoria, el día 25 de septiembre se harán públicos los resultados:

 

▪Doctor David Adell (Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica) en Ciencia Básica y Humanidades, Físico Matemáticas, Ciencias de la Tierra e Ingeniería Astrofísica.

 

▪Doctor José Luis Sánchez Salas (Universidad de las Américas Puebla) en Ciencias y Humanidades.

 

▪Doctor Alejandro Palma Castro (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla) en Ciencia Básica y Humanidades, Ciencias Sociales, Humanísticas y Ciencias de la Conducta, Filosofía y Letras.

 

▪Doctor Luis Enrique Zuker Zuker (Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica) en Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico.

 

▪Doctor José Eduardo Espinoza (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla) en Divulgación de la Ciencia en el tema Ciencia Exacta, Naturales, Sociales, Arte y Humanidades y Divulgación Científica.

 

Las preseas fueron otorgadas con un premio de 70 mil pesos.

 

El legislador resaltó la importancia del acercamiento con todas las instituciones educativas del nivel medio superior y superior, para que los jóvenes observen el verdadero trabajo legislativo que tiene lugar al interior de las diferentes comisiones que integran el Congreso del Estado.

 

“Lo que se trabaja y lo que hay detrás de una sesión y que oriente a los universitarios del trabajo legislativo que es de vital importancia para la vida del Estado y del país”, expuso.

 

El docente y legislador explicó que no hay mejor forma de transmitir el trabajo legislativo que recorriendo las diferentes universidades públicas y privadas en Puebla.

 

“Para decirles qué es lo que hacemos los diputados en el Congreso. Y que esto permita, a través de una actividad itinerante de las comisiones, ser parte de un ejemplo en las diferentes instituciones donde se realizan las reuniones de las comisiones”, agregó.

 

También, comentó que son trabajos colegiados que implican horas en el desarrollo de propuestas legislativas, en su análisis y los puntos de acuerdo, precisó el diputado.

 

“No únicamente levantar el dedo en las Sesiones Generales del Congreso como popularmente se señala. Como lo refleja este tipo de ejercicios para otorgar la presea Rivera Terrazas y que las sesiones se ha llevado a dos tecnológicos del interior del estado, permite que los jóvenes observen que la entrega de las preseas se hace con transparencia a través de un procedimiento responsable de parte de los diputados. Y que cuando, el miércoles 9 de octubre se otorgue esta presea en sesión solemne, todos estaremos tranquilos por la apertura, comunicación y sobre todo la transparencia en el proceso”, agregó.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gobierno

Diputada Paola Ruiz García trabaja en favor de Puebla

editor2

Publicado

a

Por

 Hoy la comisión permanente del Congreso del Estado de Puebla aprobó el exhorto que presentó hace unas semanas la Diputada Iliana Paola Ruiz García en materia ambiental.

 

La Diputada Ruiz García exhortó respetuosamente a la Secretaría del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial para que en medida de sus posibilidades y situación presupuestal implemente campañas de reforestación en las zonas afectadas por los incendios forestales.

 

En el transcurso del año corriente se han registrado 278 incendios forestales en bosques y pastizales de Puebla ocasionando un impacto ambiental de manera negativa.

 

Puebla actualmente ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en cuanto a número de incendios.

 

Los seres humanos causan la mayoría de los incendios forestales por accidente, por no prestar atención a una fogata, queman escombros o son descuidados al botar los cigarrillos, incluso los rayos pueden causarlos.

 

La presentación de dicho exhorto muestra la preocupación real de la Diputada Paola por mantener a Puebla verde y con un ambiente sano.

Continuar Leyendo

Gobierno

Petroleras de EE.UU. piden intervención para que México respete compromisos en sector energético

Editor VCN1

Publicado

a

La American Petroleum Institute (API) acusó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de trato discriminatorio a los inversionistas estadounidenses del sector energético por sus políticas en la materia y pidió a funcionarios gobierno de los Estados Unidos su intervención para que México respete sus compromisos firmados en el T-MEC.

En una carta de junio de 2020 a la Administración anterior, la API describió las acciones discriminatorias tomadas por el gobierno mexicano (hacia inversionistas estadounidenses); pero recientemente el presidente López Obrador ha incrementado tales acciones, tanto en alcance como en severidad, para cambiar los fundamentos del sector energético en México”, se lee en el documento.

Esta carta fue enviada a los secretarios de Estados, Energía, Comercio y a la embajadora y representante comercial de Estados Unidos, Anthony Blinken, Jennifer Granholm, Gina Raimondo y Katherine Tai.

La API apuntó que el presidente López Obrador ha encabezado importantes enmiendas a las leyes de la Industria Eléctrica y de Hidrocarburos para cambiar las reglas del mercado a favor de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y en contra de las empresas privadas.

El denominador común de ambas leyes es obstaculizar la nueva inversión privada en el sector energético, así como destruir el valor de los activos privados que ya están operando en violación de los compromisos de México bajo el TLCAN y el T-MEC”, señalaron en la carta.

Afirmaron que estas estas acciones dirigidas contra miembros de la API podrían contravenir los compromisos del T-MEC de México de otorgar un trato no discriminatorio con respecto al comercio de bienes (artículo 2.3), la inversión (artículo 14.4) y las ventas y compras de empresas estatales y monopolios designados ( Artículo 22.4). También parecen violar reglas adicionales relacionadas con la inversión, incluido el estándar mínimo de trato (artículo 14.6), y podrían resultar en expropiaciones indirectas ilegales (artículo 14.10).

Lo alentamos a que continúe interactuando diplomáticamente con el presidente López Obrador y sus contrapartes a nivel de gabinete para instar al gobierno de México a mantener sus compromisos del T-MEC de tratar a los inversionistas y exportadores estadounidenses de manera justa”, fue la petición de la API.

Las petroleras estadounidenses pidieron incluir estas violaciones como un tema principal de discusión para la próxima reunión de la Comisión de Libre Comercio que el Embajador Tai y la Secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier, acordaron cuando hablaron en marzo pasado.

Continuar Leyendo

Gobierno

Prevé Salud aplicar 102 mil dosis contra la COVID-19 en 12 municipios

editor2

Publicado

a

Por

  • La inmunización es para personas de 50 a 59 años; el biológico a utilizar es Pfizer

 

  • En la jornada en Tehuacán fueron inmunizadas 25 mil 938 personas

 

  • La dependencia confirmó 76 nuevos contagios y nueve defunciones por SARS-CoV-2

 

PUEBLA, Pue.- La jornada de vacunación de prevención para COVID-19 para personas de 50 a 59 años en Atlixco, Amozoc, Izúcar de Matamoros y nueve municipios de la zona conurbada inició en tiempo y forma, señaló el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, quien manifestó que la meta es aplicar 102 mil 292 dosis del biológico.

 

En cuanto al proceso de vacunación en el municipio de Tehuacán para el mismo grupo de edad, el secretario comentó que concluyó con la inmunización de 25 mil 938 personas, quienes recibieron el biológico Pfizer BioNTech.

 

Sobre el reporte epidemiológico, Martínez García expresó que fueron detectados 76 nuevos contagios del virus SARS-CoV-2 y nueve defunciones. De los casos vigentes, entre ambulatorios y hospitalizados, el total es de 181 ubicados en 35 municipios.

 

Respecto a las personas hospitalizadas, indicó que son 361; de ellas, 76 requieren ventilación mecánica asistida. De la distribución por unidad médica, detalló que en nosocomios de la Secretaría hay 134 pacientes; en el IMSS, 131; hospitales privados, 34; ISSSTEP, 30; ISSSTE, 22; en tanto que el Hospital Universitario y el Hospital Militar Regional, reportan cinco casos cada uno.

Continuar Leyendo

Trending