Conecta con nosotros

México

Director del IMSS, Zoé Robledo niega conflicto de interés; documentos confirman contratos a empresas de su familia.

Editor VCN1

Publicado

a

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, negó que haya incurrido en conflicto de interés, luego de que Latinus documentó que la delegación del IMSS en Puebla entregó al menos un contrato a una empresa del corporativo que encabeza su hermano Gabino Robledo Aburto, según el acta del fallo de la Adjudicación Directa Mixta Nacional número AA-050GYR006-E130-2020.

Además, las empresas de la familia de Zoé Robledo han recibido contratos con el Banco del Bienestar, dependencia del mismo gobierno para el que trabaja Zoé; dos con el gobierno estatal de Puebla, uno con el ayuntamiento de Puebla y otro más con la Delegación Venustiano Carranza de la Ciudad de México.

En un video publicado en su cuenta de Twitter, Zoé Robledo aseguró que desde que se dedica al servicio público, no está vinculado con ninguna empresa. “El único ingreso que percibo es el de mi salario. Segundo, que en ningún momento he favorecido, influenciado, orientado, mucho menos caído en un conflicto de interés”, dijo.

“No hay ningún contrato del Seguro Social a una empresa de algún familiar mío y por eso invitarlos a que quienes aseveran esto a que presenten pruebas, a que hagan denuncias, a que puedan demostrar las cosas”, instó.

Se dio a conocer que la empresa Monitoreo de Información y Publicidad S.A. de C.V., filial en Puebla de Media Solutions que dirige Gabino Robledo Aburto y de la que además Zoé Robledo fue director de análisis político de 2000 al 2004, facturan con el mismo logotipo y domicilio.

Monitoreo de Información y Publicidad envía sus propuestas con el logotipo y los correos electrónicos de Media Solutions y así es como obtuvo adjudicaciones directas de los gobiernos federal, estatal de Puebla y municipales.

El 15 de abril de 2020, cuando Zoé Robledo ya era director general del IMSS, Monitoreo de Información y Publicidad obtuvo una adjudicación directa por 101 mil pesos de la delegación del IMSS en Puebla, para realizar el servicio de monitoreo de medios de comunicación del 16 de abril al 31 de diciembre del 2020.

Fue esa misma delegación del Seguro Social la primera entidad federal de este sexenio en entregarle un contrato directo a la empresa, en marzo 2019, sin licitación ni concurso, por 98 mil pesos. En esa fecha, Zoé Robledo era Subsecretario de Gobernación de la Segob.

Jenaro Villamil, funcionario del gobierno federal, confirmó en su cuenta de Twitter que la empresa recibió un contrato del gobierno de Puebla en abril de 2019; es decir, cuando Zoé Robledo ya era funcionario del gobierno de López Obrador, pero aclaró que no fue entregado por la administración de Miguel Barbosa.

Además de esa empresa, se documentó otras 23 firmas y marcas que tienen el nombre de los Robledo y la mayoría se dedican al monitoreo de medios de comunicación, a la consultoría de imagen, publicidad y gestión de negocios.

El director del IMSS tiene la titularidad de la marca Empecemos Ya, la cual registró en el año 2015, cuando era senador; además tuvo participación en seis empresas familiares: Media Solutions, Digital Media Monitoring, Gerencia del Poder, Transformaciones Agropecuarias del Sureste, Robledar y Los Portadores del Elixir.

Su hermano, Gabino Robledo participa activamente en 15 empresas y marcas; su padre, el ex gobernador de Chiapas, Eduardo Robledo Rincón, en siete; su otro hermano, José Eduardo; aparece en tres, en algunas de ellas comparten titularidad, de acuerdo con diversos registros públicos que documentan la constitución e inscripción de las sociedades y marcas.

En su declaración de conflicto de interés, el director del IMSS sólo mencionó tres empresas:

– La firma de comunicación Digital Media Monitoring

– La inmobiliaria familiar Robledar

– Y la mezcalera Los Portadores del Elixir

Ocultó su conflicto de interés con las siguientes 22 firmas y marcas de los Robledo:

Acta constitutiva de Transformaciones Agropecuarias del Sureste S. de P.R. de R.I. (2002). Integrantes: Eduardo Robledo Rincón, Alejandra Aburto Sánchez, Gabino Robledo Aburto, José Eduardo Robledo Aburto y Zoé Robledo Aburto.

Acta constitutiva de Evolvere S.A. de C.V. (2018). Integrantes: José Eduardo Robledo Aburto y Carlos Emilio Yañez Tirado.

Declaración de conflicto de intereses de Zoé Robledo, que menciona a las empresas Robledar (2006), Los Portadores del Elixir (2011) y Digital Media Monitoring (2008).

Registro ante el IMPI de Gerencia del Poder. Integrantes: Eduardo Robledo Rincón y Zoé Robledo.

Registro ante el IMPI de Media Solutions. Integrante: Gabino Robledo Aburto.

Registro ante el IMPI de Radio Política Poder. Integrante: Gabino Robledo Aburto.

Registro ante el IMPI de Agenda de Control Estratégico. Integrante: Gabino Robledo Aburto.

Registro ante el IMPI de Quinto Poder. Integrante: Gabino Robledo Aburto.

Registro ante el IMPI de Global News. Integrante: Gabino Robledo Aburto.

Registro ante el IMPI de Empecemos YA. Integrante: Zoé Robledo Aburto.

Registro de cambio de domicilio ante el IMPI de International Media Consulting Group. Integrante: Gabino Robledo Aburto (Representante).

Registro ante el IMPI de View Media. Integrante: International Media Consulting Group.

Registro ante el IMPI de Global Post y Diseño. Integrante: International Media Consulting Group.

Registro ante el IMPI de Media Impact. Integrante: International Media Consulting Group.

Registro ante el IMPI de La Ciudad en el Bolsillo. Integrante: International Media Consulting Group.

Registro ante el IMPI de Media Maker. Integrante: International Media Consulting Group.

Registro ante el IMPI de Cactus. Integrante: Transformaciones Agropecuarias del Sureste S. de P.R. de R.I.

Registro ante el IMPI de EJER-ER. Integrante: Eduardo Robledo Rincón.

Registro ante el IMPI de ACCED-ER. Integrante: Eduardo Robledo Rincón.

Registro ante el IMPI de PROMOV-ER. Integrante: Eduardo Robledo Rincón.

Contrato entre el IMSS y Monitoreo de Información y Publicidad, empresa del hermano de Zoé Robledo (2020).

Contrato entre el IMSS y Monitoreo de Información y Publicidad, empresa del hermano de Zoé Robledo (2019).

Contrato entre el IMSS y Monitoreo de Información y Publicidad, empresa del hermano de Zoé Robledo (2018).

Contrato entre el Banco del Bienestar y Monitoreo de Información y Publicidad, empresa del hermano de Zoé Robledo (2019). (23)Contrato-facturas-Banco-Bienestar-Monitoreo.pdf

Contrato entre el gobierno de la ciudad de Puebla y Monitoreo de Información y Publicidad, empresa del hermano de Zoé Robledo (2019).

Contrato entre el municipio de Puebla y Monitoreo de Información y Publicidad, empresa del hermano de Zoé Robledo (2018). Y facturas emitidas por la empresa.

Contrato entre el gobierno del estado de Puebla y Monitoreo de Información y Publicidad, empresa del hermano de Zoé Robledo (2019).

Reporte de presupuesto de la alcaldía Venustiano Carranza, en el que figura la adjudicación a Digital Media Monitoring, empresa de Zoé Robledo (2017).

Facturas de Monitoreo de Información y Publicidad, empresa del hermano de Zoé Robledo, por sus servicios al municipio de Atlixco, Puebla (2018).

Registro del contrato adjudicado a Monitoreo de Información y Publicidad, empresa del hermano de Zoé Robledo, con la Secretaría de Medio Ambiente de Puebla (2019).

Contrato entre Gerencia del Poder, empresa de Zoé Robledo y Eduardo Robledo Rincón, y el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México para el aeropuerto de Texcoco (2017).

Registro de adjudicación directa para Digital Media Monitoring, empresa de Zoé Robledo, por parte de Pronósticos para la Asistencia Pública (2011).

Registro de adjudicación directa para Digital Media Monitoring, empresa de Zoé Robledo, por parte de la Presidencia de la República (2014).

Registro de adjudicación directa para Digital Media Monitoring, empresa de Zoé Robledo, por parte de la Secretaría de Economía (2015).

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Imposible saber si Mancera dio mantenimiento a L-12: Marcelo Ebrard

editor2

Publicado

a

Por

  • Ebrard indicó que no es posible saber si Miguel Mancera dio mantenimiento a la L-12 en su gobierno en la CDMX porque reservó información.

 

En una misiva dirigida a The New York Times, el secretario de Relaciones Exteriores señaló que gran parte de la información del mantenimiento que debía recibir la “Línea Dorada” fue reservada por su sucesor en la jefatura de Gobierno.

 

“Ahora toca conocer las razones que explican la tragedia. Una parte de la historia, la de la gestación y construcción de la línea, puede conocerse fácilmente a través de los documentos relevantes que se han hecho públicos. La parte de la supervisión y mantenimiento durante el sexenio posterior al que encabecé se mantiene en buena medida como una incógnita.

 

Resulta, por ejemplo, imposible saber si la administración del Dr.Miguel Ángel Mancera realizó toda la labor de mantenimiento requerida en casos de sismos de cierta magnitud, o si los trabajos efectuados después del sismo se realizaron de la manera adecuada, dado que una importante cantidad de documentos fueron reservados”, subrayó Ebrard en la carta.

 

Esta mañana, el rotativo estadounidense reveló una investigación en la que a través de la consulta de ingenieros expertos, estos concluyeron que la premura por la inauguración de la Línea 12 antes de las elecciones de 2012 incidieron en una mala ejecución de la obra, que a la postre, el 3 de mayo causó el colapso de una trabe que costó la vida a 26 personas.

 

Ebrard acusó que The New York Times parece emitir un juicio adverso contra su administración en la Ciudad de México antes que atender las pruebas de manera objetiva.

Continuar Leyendo

México

El exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval es vinculado a proceso

Editor VCN1

Publicado

a

Roberto Sandoval

El exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval fue vinculado a proceso acusado del delito de ejercicio indebido de funciones.

Sandoval se mantendrá en prisión preventiva y se le fijó un plazo de cuatro meses para que se lleven a cabo las investigaciones complementarias.

La causa por la que se juzga al exgobernador es por el desvío de 83 millones de pesos de los Fondos de Inversión para la Creación y Apoyo de Empresas Sociales de Nayarit (FIRCAES).

Tras una audiencia de más de siete horas, un juez del fuero común determinó que había pruebas suficientes para la vinculación a proceso por el delito de ejercicio indebido de funciones así como la no vinculación a proceso por otros cinco delitos que el Ministerio Público podrá apelar.

El exmandatario fue detenido el pasado 6 de junio en el estado de Nuevo León.

Sandoval fue detenido en compañía de su hija Lidy Alejandra, a quien también se le acusa por lavado de dinero.

A ella, la autoridad judicial le concedió la libertad tras pagar un millón y medio de pesos de fianza.

Sin embargo, deberá utilizar un brazalete electrónico y no podrá salir del estado.

Al librar la orden de aprehensión contra el exgobernador de Nayarit y su hija un juez federal consideró que existen datos de prueba, tanto en el fuero común como en el federal, de su presunta vinculación con diversas personas que han sido detenidas en el extranjero por delitos relacionados con la delincuencia organizada.

A Roberto Sandoval se le acusa de un desfalco en el Fondo de Inversión y Reinversión para la Creación y Apoyo de Empresas Sociales del Estado de Nayarit.

El 28 de febrero del año pasado, el entonces secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, acusó al exmandatario de recibir sobornos del crimen organizado.

Otro funcionario del estado de Nayarit que ya fue condenado y está preso en Estados Unidos es Édgar Veytia, quien fuera fiscal general de Nayarit durante la Administración de Roberto Sandoval.

Continuar Leyendo

México

Son ya tres los estudiantes de Ciudad de México que dan positivo a COVID-19

Editor VCN1

Publicado

a

regreso a clases

Confirma la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López, que ya suman tres los menores que han dado positivo a SARS-CoV-2 tras el regreso a clases presenciales el pasado 7 de junio.

El jueves pasado se confirmó un caso más en una escuela pública de la alcaldía Gustavo A Madero.

López Arellano afirmó que los nuevos casos se tratan de otro adolescente en una secundaria de Tláhuac y otro más de un colegio particular en la zona de Mixcoac.

En los casos, señaló Salud, los menores y sus familias ya reciben atención médica, mientras que en las escuelas, las cuales ya cerraron, brindan orientación.

“Sí son tres, dos de escuelas públicas y un niño de escuela privada. Están confirmados y se está haciendo el estudio epidemiológico, el cerco, el seguimiento, las pruebas y las comunidades escolares voluntariamente están decidiendo continuar en línea”, confirmó.

Continuar Leyendo

Trending