Conecta con nosotros

Internacional

Diseñan páncreas que ofrece terapia más eficaz para la diabetes tipo 1

Publicado

a

Madrid. Un equipo de investigadores del Hospital Brigham y de Mujeres, en colaboración con colegas de la Universidad Harvard y la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts, en Estados Unidos, diseñó un páncreas bioartificial mejorado que ofrece la posibilidad de tratamiento más rápido y eficaz para los pacientes de diabetes tipo 1, según publican en la revista Proceedings, de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

Más de 40 millones de personas en el mundo padecen diabetes mellitus de tipo 1, enfermedad autoinmune en la que las células beta productoras de insulina del páncreas son destruidas por el sistema inmunitario.

Existen varios métodos de tratamiento nuevos y emergentes para esa afección, como los dispositivos de macroencapsulación (DEM), compartimentos diseñados para albergar y proteger las células secretoras de insulina. Como una armadura, salvaguarda a las células de su interior de los ataques (del sistema inmunitario del huésped) al tiempo que permiten la entrada y salida de nutrientes para que las células sobrevivan.

Pero esos dispositivos tienen varias limitaciones y la ampliación para su uso en humanos ha sido un reto. Ahora los investigadores diseñaron uno mejorado por convección (ceDEM), que puede bañar continuamente las células con los nutrientes que necesitan y mejorar la capacidad de carga celular, al tiempo que aumenta la supervivencia celular, la sensibilidad a la glucosa y la secreción oportuna de insulina. En modelos preclínicos, respondió de forma rápida a los niveles de azúcar en la sangre a los dos días de ser implantado.

“El dispositivo ceDEM tiene el potencial de ser un sistema autónomo que no requeriría la recarga y sustitución constantes de los cartuchos de insulina”, aseguró Kisuk Yang, autor principal del estudio y ex becario posdoctoral en el Laboratorio Karp y ahora profesor de la Universidad Nacional de Incheon, en Corea del Sur.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Joe Biden destaca importancia para cooperar con México en contra de las drogas

Publicado

a

México aparece en la lista de Estados Unidos como uno de los principales productores de drogas, por lo que el presidente estadounidense, Joe Biden, subrayó la importancia de la cooperación para desmantelar las organizaciones y redes del crimen organizado,

¿Por qué es importante? México se colocó en la misma lista que Afganistán, Bahamas, Belice, Birmania, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, Nicaragua, Paquistán, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela.

¿Qué se dijo? Sobre el tema, el gobierno de Biden aclaró que la presencia de un país en esta lista “no es un reflejo de los esfuerzos antinarcóticos de su gobierno o del nivel de cooperación con Estados Unidos”, sino que obedece a factores “geográficos, comerciales y económicos que permiten que las drogas transiten o se produzcan ahí”.

Además se subrayó la importancia para la administración de Joe Biden para “buscar expandir la cooperación con socios clave”, como Colombia y México, que en el caso de este último destacó:

“Debemos seguir trabajando juntos para intensificar esfuerzos para desmantelar las organizaciones y redes del crimen organizado, incrementar la persecución de líderes criminales y facilitadores, y fortalecer los esfuerzos para confiscar activos ilícitos”.

Continuar Leyendo

Internacional

Reporta OMS primer descenso importante de contagios de Covid-19

Publicado

a

Ginebra. La semana pasada se reportaron unos 4 millones de contagios de coronavirus en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el primer descenso importante en los casos nuevos en más de dos meses. En las últimas semanas se han registrado unos 4.4 millones de nuevos casos de Covid-19.

Todas las regiones del mundo vieron un descenso de contagios en comparación con la semana anterior, según dijo la agencia de salud de Naciones Unidas en su actualización semanal el martes.

Aunque el número global de muertes cayó a unas 62 mil, con el mayor declive en el sureste asiático, hubo un aumento del 7 por ciento en las muertes en África. Las cifras más altas de casos se contabilizaron en Estados Unidos, Gran Bretaña, India, Irán y Turquía, y ya se ha identificado la contagiosa variante delta del virus en 180 países.

Los niños y adolescentes siguen viéndose menos afectados por el Covid-19 que los adultos, señaló la OMS. Las muertes de menores de 24 años por la enfermedad suponen menos del 0.5% de las muertes globales.

La OMS había dicho antes que no debería priorizarse la vacunación de niños contra el Covid-19 dado la extrema escasez de vacunas en el mundo.

Continuar Leyendo

Internacional

Moctezuma llama a mexicanos en EU a celebrar sus raíces con orgullo

Publicado

a

CDMX. El embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, hizo un llamado a la comunidad mexicana en ese país a celebrar con orgullo y dignidad el 16 de septiembre “con el fin de continuar promoviendo nuestras raíces y tradiciones, al tiempo de abrazar con sentido y responsabilidad nuestra identidad nacional”.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la embajada, difundió este miércoles el mensaje de Moctezuma, en el que el embajador exhortó a mantener las medidas de cuidado señaladas por las autoridades sanitarias.

El diplomático encabezará diversos actos de festejos patrios en el área de Washington, D.C., Virginia y Maryland, de acuerdo con la SRE.

Continuar Leyendo

Trending