Conecta con nosotros

Uncategorized

Ediles implementan medidas de prevención ante Covid-19 en Puebla

editor2

Publicado

a

Al menos una decena de municipios de Puebla han adoptado en la última semana medidas restrictivas y bloqueos a sus habitantes y visitantes para frenar la propagación del Covid-19.

 

La lista incluye un llamado a toque de queda, campañas para que los migrantes provenientes de Estados Unidos guarden cuarentena, cercos carreteros y solicitud de credenciales de elector con domicilios locales a quien desee viajar.

 

El llamado a toque de queda lo ordenó la semana pasada Juan Manuel Rodríguez Rodríguez, edil de Tulcingo del Valle, tras registrarse en el municipio mixteco el primer caso confirmado de contagio.

 

A través de sus redes sociales planteó restringir las salidas a la calle entre las 21:00 y las 5:00 horas, así como multas de 500 a 2 mil pesos en caso de reincidencia.

 

La medida provocó que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla iniciara una investigación y que el funcionario se retractara del término y los cobros de multas.

 

Su discurso sin embargo ha arreciado y ayer reiteró en otro video que, ahora que ya alcanzaron los cinco contagios, deben evitarse las salidas innecesarias y que los migrantes procedentes de Estados Unidos deben resguardarse al menos 14 días por el tiempo de incubación del coronavirus.

 

Mensajes similares a la comunidad migrante se han observado también en otros municipios de la Mixteca que ya registran contagios como Chinantla.

 

Con el primer caso confirmado en esa demarcación, su alcalde Arturo Cruz García pidió el lunes en las redes sociales de la comuna, que ahora sí colaboren los migrantes con no exponerse, pues en días pasados, ignoraron la petición.

 

«Pedíamos con la mano en el corazón a nuestros paisanos que cuando llegaran se resguardaran, pedimos a todas las personas que no salieran y lo siguieron haciendo, hoy ya no hay chance, hoy es de quedarse en casa y de proteger a nuestras familias», dijo.

 

El primer caso registrado en Chinantla llevó también a que en el municipio vecino, Tehuitzingo, su alcalde José Luis López García exhortara hoy a la población a tomarse el resguardo en serio.

 

«Esa persona (contagiada de Chinantla) estuvo aquí en el mercado y estuvo en la zona, por tal motivo hoy más que nunca te pedimos, no es cosa de juego, esto es una realidad, ya no sigamos diciendo que no pasa nada porque estamos a punto de que llegue a nuestro municipio», dijo en un video.

 

También hacia el sur del estado, hoy las autoridades de Huaquechula emitieron un mensaje similar en redes sociales, en que explicaron las medidas que siguen con las personas contagiadas y en el que llamaron a los migrantes a resguardarse.

 

En tanto que en el municipio sureño de Ixcaquixtla también emprendieron una campaña en redes sociales para invitar a los migrantes visitantes a respetar 14 días de permanencia en casa.

 

Los cercos carreteros con apoyo de autoridades locales se han observado en Santa Ana Teloxtoc, Tehuacán y en Cuexpala, municipio de Tilapa.

 

En la comunidad de Tehuacán las actividades iniciaron el lunes e incluso consideran revisar el estado de salud de quienes ingresan y acciones de limpieza.

 

Del caso de Tilapa destaca que se imprimieron lonas en las que explican que se restringe el paso a foráneos mientras dure la contingencia sanitaria nacional.

 

Hacia el norte del estado también hay municipios que se han sumado a la lista de restricciones para evitar la propagación del Covid-19.

 

La lista incluye a municipios como Zihuateutla y Xicotepec de Benito Juárez en donde han hecho llamados especiales para que los migrantes y visitantes no salgan a la vía pública.

 

Mientras que en el municipio de Pahuatlán se adoptó una medida que ha generado críticas y cuestionamientos de ciudadanos, pues en el transporte que llega de otros municipios solicitan ahora credenciales de elector con domicilios locales.

 

En sus propias redes sociales el personal de la comuna ha respondido que, aunque extrema, esta estrategia busca reducir los riesgos de contagio entre la población.

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uncategorized

Inicia registro de vacunación en México para adultos entre 50 a 59 años

Editor VCN1

Publicado

a

Vacunación en México

El Gobierno Federal presentó la nueva etapa en el Plan Nacional de Vacunación, con el objetivo de inmunizar a adultos de 50 a 59 años de edad

El Gobierno de México inició la nueva etapa en el programa nacional de vacunación contra el COVID-19, donde se inmunizará a la ciudadanía que tiene entre 50 y 59 años de edad.

Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, apuntó que el proceso de registro será igual que el de adultos mayores, y dará a partir del miércoles 28 de abril.

Anunciamos la apertura de una nueva etapa, siguiendo el eje prioritario de edad.

Estamos anunciando el inicio de la estrategia de vacunación para la década de 50 a 59 años. El plan es iniciar (con la aplicación de dosis) en la primera semana de mayo”, afirmó en la conferencia matutina en Palacio Nacional.

Continuar Leyendo

Uncategorized

Familia del menor que denunció al diputado Saul Huerta ha recibido amenazas de muerte

Editor VCN1

Publicado

a

Saul Huerta Corona

La familia del menor que denunció por abuso sexual al diputado de morena Saúl Huerta Corona ha recibido amenazas de muerte, anuncio la abogada Cecilia Calderón.

”El niño está delicado, la mamá, en shock por toda esta situación, también se han recibido amenazas en cuestión de que el señor es mucho muy influyente”, apuntó la litigante.

”Les llamaron que retiren la denuncia porque ya saben el domicilio, ya saben en dónde están”, enfatizó la abogada de la familia de la víctima.

El joven de 15 años de edad presuntamente abusado por el diputado de Morena se encuentra recuperándose todavía de la intoxicación que le hizo perder el sentido, la noche del martes en un hotel de la Colonia Juárez en la Ciudad de México, la madre del menor se encuentra recibiendo apoyo psicológico debido a la crisis que sufre derivado por el caso.

La abogada de la familia declaro que es mentira que la víctima le hayan realizado una prueba pericial.

El diputado federal Benjamín Saúl Huerta Corona, del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el estado de Puebla, renunció a una posible reelección al cargo tras la acusación de abuso sexual por parte de un adolescente de 15 años.

Morena indicó en un mensaje en Twitter que el presidente del partido, Mario Delgado, informó que Huerta Corona “ha renunciado de forma definitiva e irrevocable a la candidatura de Diputado Federal por el Distrito 11”.

Continuar Leyendo

Uncategorized

Con danza estudiantes exigen destitución de profesores acusados de abuso

Editor VCN1

Publicado

a

Manifestación en la Academia de Danza Mexicana en Bellas Artes.

Estudiantes de la Academia de la Danza Mexicana (ADM) protestaron con un baile simbólico frente al Palacio de Bellas Artes, para exigir la destitución de Raymundo Torres, director de la escuela, señalado por minimizar e ignorar las denuncias de acoso sexual contra profesores.

“Pedimos la destitución del cargo de director de Raymundo Torres por encubrimiento y abuso de poder sobre las denuncias que se han emitido en nuestros portales”, señaló Efe una de las manifestantes, que pidió el anonimato.

Hace algunas semanas, distintas estudiantes de la Academia de la Danza Mexicana han denunciado a través de redes sociales el acoso sexual que viven por parte de profesores y autoridades de la escuela.

“Estas denuncias tenían más de 3 años y el director no hizo nada“, afirmó la estudiante.

Por ello, desde el pasado 26 de febrero las artistas del país iniciaron un paro de actividades y aseguraron que no regresarán hasta que las autoridades pongan un alto a la violencia.

Usando su cuerpo como forma de expresión, una treintena de artistas y bailarinas protestaron afuera del Palacio de Bellas Artes, el escenario más emblemático de la capital mexicana.

“Queremos afrontar desde nuestro arte, desde lo que sabemos hacer, manifestarnos con el cuerpo que ha sido intervenido o agredido por parte de docentes y directivos”, señaló la artista.

Continuar Leyendo

Trending