Conecta con nosotros

Internacional

EE.UU. enciende las alarmas tras el aumento de las llegadas de menores no acompañados a la frontera sur  

editor2

Publicado

a

El creciente número de menores migrantes que llegan solos a la frontera entre Estados Unidos y México está generando alarma entre los funcionarios que luchan por encontrar suficiente espacio para albergar a los menores hasta que sean reubicados con sus padres o familiares en Estados Unidos.

 

El jueves, un alto funcionario del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés) informó al personal del Capitolio sobre los desafíos de capacidad que enfrenta el departamento, que está a cargo del cuidado de los menores migrantes, según un asistente del Congreso.

 

Jallyn Sualog, director interino de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR), compartió la preocupación por el aumento de los menores y el espacio limitado, y señaló que la capacidad de camas ronda el 90%, según un asistente.

 

Los problemas que enfrenta el departamento se ven agravados por la pandemia de coronavirus, que ha obligado a los refugios a reducir su capacidad para tener en cuenta las precauciones de COVID-19.

 

El jueves, había más de 1.200 menores no acompañados bajo la custodia de Aduanas y Protección Fronteriza en la frontera suroeste, según un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional, quien advirtió que el número fluctúa constantemente. Más de 100 menores han estado bajo custodia durante más de 72 horas, según el funcionario y una fuente con conocimiento de la situación. La mayoría de los menores tienen más de 10 años, dijo la fuente.

 

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza continúa teniendo bajo custodia a más de 300 menores no acompañados diariamente en la frontera entre Estados Unidos y México en promedio, según el funcionario de Seguridad Nacional. El miércoles, los funcionarios fronterizos arrestaron a unos 360 menores no acompañados, según un funcionario de Aduanas y Protección Fronteriza, quien agregó que la mayoría de esos arrestos ocurrieron en el Valle del Río Grande.

 

Los menores migrantes no acompañados son una población particularmente vulnerable y una que Estados Unidos ha luchado por abordar durante años. Las instalaciones de la Patrulla Fronteriza, diseñadas para el procesamiento rápido de adultos, no están equipadas para cuidar a los menores. En cambio, son entregados al HHS, que administra una red de refugios donde permanecen hasta que son reubicados con un padre o un familiar en EE.UU.

 

«Ha habido un crecimiento significativo en el número de menores bajo custodia en el último mes, pero el número actual de menores bajo custodia no es alto en relación con varias veces durante la administración de Trump. Lo que es diferente ahora es que muchas de las camas que ORR que habían acordado estar disponibles no están disponibles debido al covid «, dijo Mark Greenberg, investigador principal del Migration Policy Institute y exfuncionario del HHS.

 

Había aproximadamente 6.800 menores bajo el cuidado de la agencia al 18 de febrero. En abril de 2019, cuando aumentaban los arrestos en la frontera, aproximadamente 8.700 menores no acompañados fueron entregados a ORR.

 

El aumento de menores que cruzan la frontera entre Estados Unidos y México, junto con las restricciones en la capacidad de los refugios, ha resultado en que los menores permanezcan bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza por más de 72 horas, según dos funcionarios estadounidenses.

 

La Oficina de Reasentamiento de Refugiados, una agencia federal dependiente del HHS, abrió recientemente una instalación de sobreflujo en Texas para acomodar a los recién llegados.

 

La agencia dijo que también está autorizado que los refugios paguen las facturas de transporte de los menores, incluidos los boletos de avión, para facilitar su entrega a los patrocinadores aprobados, una medida que probablemente sea menos costosa que mantener a los niños bajo cuidado.

 

En enero, más de 5.800 niños no acompañados fueron detenidos por Aduanas y Protección Fronteriza en la frontera entre Estados Unidos y México, según los datos mensuales más recientes de la agencia. Ese es el nivel más alto desde el verano de 2019 después de la oleada de migrantes de primavera de ese año que llegaron a la frontera suroeste.

 

El número de menores migrantes no acompañados detenidos en la frontera ha seguido aumentando este mes, dijeron las autoridades. El año pasado, cuando la pandemia se apoderó del país, la administración de Trump invocó una ley de salud pública que permitía a los funcionarios fronterizos rechazar a los migrantes detenidos en la frontera, incluidos los niños, lo que resultó en un bajo número de niños no acompañados admitidos en Estados Unidos.

 

Un juez federal finalmente impidió que la administración sometiera a la política a los menores no acompañados, pero esa decisión fue revocada posteriormente por un tribunal federal de apelaciones. Sin embargo, la administración de Biden ha dicho que no expulsaría a los niños.

 

«Nuestra mejor opción, en nuestra opinión, es procesar a estos niños a través de las instalaciones del HHS donde existen protocolos de COVID, donde están seguros, donde pueden tener acceso a atención médica y educativa», dijo la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, durante la rueda de prensa del jueves.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Muere príncipe Felipe, esposo de reina Isabel II

editor2

Publicado

a

Por

  • El príncipe Felipe muere tras haberse convertido en el consorte monárquico más longevo de la Corona británica

 

El duque de Edimburgo, el príncipe Felipe, marido de la reina Isabel II, ha muerto a los 99 años, según anunció la Casa Real británica en un comunicado.

 

“Es con gran pesar que Su Majestad la Reina anuncia la muerte de su amado marido, Su Alteza Real el príncipe Felipe, duque de Edimburgo”, señaló el Palacio de Buckingham en la nota.

 

“Su Alteza Real murió pacíficamente esta mañana en el castillo de Windsor. Se harán nuevos anuncios a su debido momento”, agregó.

 

En esta línea, el comunicado oficial señala que la Familia Real británica “se une a la gente en todo el mundo en llorar esta pérdida”.

 

El príncipe Felipe muere tras haberse convertido en el consorte monárquico más longevo de la Corona británica, con más de setenta años junto a la reina Isabel II.

 

Continuar Leyendo

Internacional

Alerta en EU sobre cepa ‘supercontagiosa’ de COVID

editor2

Publicado

a

Por

Una cepa más contagiosa de coronavirus ahora predomina en cinco regiones de Estados Unidos y representa una cuarta parte de los casos nuevos a nivel nacional, dijo la directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

 

La variante B.1.1.7, descubierta por primera vez en el Reino Unido, representa entre 4 y 35 por ciento de los casos según la región, y 26 por ciento de los casos a nivel nacional, dijo el miércoles Rochelle Walensky en una conferencia de prensa. A principios de abril, funcionarios estadounidenses habían advertido que podría convertirse en la cepa predominante del virus en Estados Unidos.

 

“Estamos observando esto con mucho cuidado, pero está comenzando a convertirse en la variante predominante en muchas regiones de Estados Unidos”, señaló Walensky. “Estamos empezando a verlo avanzar. Sabemos que es más transmisible, entre 50 y 70 por ciento más que la primera cepa, por lo que en la medida en que las personas no practiquen las estrategias de mitigación estándar, creemos que se producirán más contagios debido a la variante B.1.1.7”.

 

Walensky no especificó las regiones en las que predomina ahora la cepa. Las medidas de mitigación como el uso de cubrebocas y el distanciamiento social funcionan “tan bien” contra las variantes como lo hacen contra la forma inicial de COVID-19, dijo.

 

Al preguntarle a la directora de los CDC si la variante conocida científicamente como B.1.526, encontrada por primera vez en Nueva York y actualmente clasificada como una “variante de interés”, se actualizaría a una “variante preocupante”, contestó que un grupo interinstitucional que incluye a los CDC está considerando si reclasificarla.

 

Walensky comenzó la sesión informativa renovando una petición para que los estadounidenses usen cubrebocas y eviten las multitudes y los viajes. El número promedio de casos nuevos en los últimos siete días ha aumentado casi 12 por ciento con respecto a la semana anterior, dijo. El lunes, Walensky advirtió sobre una “fatalidad inminente” y una posible cuarta ola de COVID a medida que los casos y las hospitalizaciones aumenten nuevamente en Estados Unidos, a pesar del aumento en la aplicación de vacunas.

Continuar Leyendo

Internacional

Joe Biden señala que México se niega a recibir a familias migrantes, pero se está negociando con AMLO

editor2

Publicado

a

Por

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, dijo que negocia con su homólogo Andrés Manuel López Obrador para que México reciba a familias de migrantes que buscan llegar a su país.

 

«Algunas familias no son devueltas porque México se niega a recibirlas de vuelta, no todas. Estamos negociando con el presidente de México, y creo que vamos a ver un cambio. Todas esas familias deben ser devueltas o volver. Los únicos a los que no vamos a dejar a solas al otro lado del río Bravo es a los niños», dijo en la que fue su primera conferencia de prensa como mandatario.

 

Biden remarcó que su administración busca cambiar las condiciones de vida en los países centroamericanos, pero admitió que no hay una «respuesta fácil» al problema.

 

«Estamos interviniendo en una forma razonable que servirá para incentivar a las personas a no querer salir de su país con apoyos de vivienda, agua, comida», señaló.

 

 

Continuar Leyendo

Trending