Conecta con nosotros

México

El avión presidencial es incluido en el presupuesto 2022, representará un gasto de 331 mdp

Publicado

a

  • Pese a la rifa realizada en 2020, el avión presidencial adquirido en 2012 por el gobierno mexicano seguirá representando un gasto en el presupuesto de 2022.

 

De acuerdo con el proyecto de presupuesto de egresos presentado este martes por el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, el rubro 12071320003 correspondiente a la Adquisición de una Aeronave de Transporte Estratégico para uso Presidencial y del Estado Mayor aún representa una inversión por un valor de 5,792 millones de pesos, de los cuales, se asignarían 331.4 millones para erogar en el ejercicio 2022.

 

Según la autoridad hacendaria, el avión y equipo tuvieron un costo estimado del flujo amortizado que a valor actual alcanza 637.1 mdp para el avión y 560.7 mdp para el equipo.

 

El horizonte del arrendamiento (15 años) considera pagos anuales promedio de 45 mdp en operación y mantenimiento, más pagos anuales de arrendamiento entre 4.6 mdp y 451.4 mdp.

 

En septiembre de 2020, se realizó un sorteo de lotería que simbólicamente otorgaba el avión presidencial como premio, en el cual, el gobierno gastó 121 millones de pesos.

 

La Lotería Nacional detalló que el sorteo implicó 6 millones de boletos para el sorteo 235, de los cuales se vendieron 4.6 millones por 2,342 millones de pesos.

 

Al cierre de 2020, se han pagado más de 5 mil 792 millones de pesos a BANOBRAS por la compra del avión presidencial José María Morelos y Pavón, que fue encargado en sus últimos días de gobierno por Felipe Calderón.

 

En 2021, la SEDENA​ recibió más de 460 millones de pesos para pagar el arrendamiento financiero, que fue creado por Alejandro Díaz de León Carrillo, cuando fue titular de la Unidad de Crédito Público en el gobierno de Felipe Calderón. Para 2023 se tiene previsto destinar 456 millones de pesos al pago del avión presidencial.

 

El actual gobernador del Banco de México diseñó la estrategia para arrendar el avión José María Morelos y Pavón, el cual fue usado por el expresidente de la República, Enrique Peña Nieto, para realizar viajes por diferentes estados de la República Mexicana y el extranjero.

 

La compra del avión presidencial

Alejandro Díaz de León Carrillo, Augusto Moisés García Ochoa y Enrique Lara di Lauro, apoderado legal de Banobras, acordaron el 1 de noviembre de 2012 suscribir el arrendamiento financiero del avión José María Morelos y Pavón.

 

Ese mismo día y en la Ciudad de México, BANOBRAS firmó un contrato por 127 millones 348 mil 857 dólares para comprar una aeronave de Transporte Estratégico para uso Presidencial y del Estado Mayor, modelo Boeing 787-8, MSN. En esa operación solo participaron funcionarios de BANOBRAS, SEDENA y una directiva de la fabricante de aviones estadounidense The Boeing Company.

 

El 18 de diciembre de 2013, el banco de desarrollo adquirió en 81 millones de dólares el equipamiento de cabina del avión presidencial a la empresa Associated Air Center.

 

El 2 de mayo de 2014, la entidad financiera del gobierno pagó 23 millones 046 mil 718 dólares por refacciones y accesorios para la aeronave y motores, así como un equipo de soporte de rampa y terrestre para la entrada en servicio, así como consumibles a The Boeing Company.

 

La madrugada del 3 de febrero de 2016, el avión presidencial llegó a tierras mexicanas, luego de un vuelo de más de dos horas.

 

Unos minutos después el Boeing Dreamliner 787 fue trasladado al hangar presidencial, ubicado en el Aeropuerto de la Ciudad de México, en donde fue recibido por integrantes del Estado Mayor.

 

El avión cumplió con otras pruebas antes de que fuera usado de manera formal por el expresidente Enrique Peña Nieto.

 

El Boeing 787 en su actividad oficial realizó 214 viajes para el expresidente Enrique Peña Nieto.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

AMLO supervisará en Huauchinango entrega de apoyos a damnificados por Huracán Grace

Publicado

a

Por

  • López Obrador anunció que abrirá el mes de octubre con una gira por el estado de Puebla, visitará Huauchinango para supervisar la entrega de apoyos por los daños del Huracán Grace

 

Andrés Manuel López Obrador visitará el próximo 2 de octubre el municipio de Huauchinango para supervisar la entrega de apoyos por los daños del Huracán Grace, mientras que el 4 del mismo mes, por tercera ocasión en la capital de Puebla, realizará su tradicional conferencia matutina.

 

El mandatario Federal anunció que abrirá el mes de octubre con una gira por el estado de Puebla, con lo que sellará su visita número 15 a la entidad desde que es presidente de México.

 

En primer lugar, el sábado 2 de octubre realizará un recorrido en el municipio de Huauchinango en la Sierra Norte del Estado, para supervisar el avance de entrega de apoyos por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional y Bienestar debido a las afectaciones del Huracán Grace.

 

Posteriormente el lunes 4 de octubre, tendrá una mesa de seguridad con autoridades del estado encabezadas por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, además de que ofrecerá su habitual conferencia matutina desde la capital de Puebla, aunque no se han dado más detalles sobre dónde se realizará este evento.

 

Continuar Leyendo

México

AMLO: No queremos que México sea campamento de migrantes

Publicado

a

Por

  • López Obrador remarcó que la aprobación de su propuesta se está demorando porque tienen que presentarla en el Senado de EU.

 

Andrés Manuel López Obrador sostuvo este viernes que su gestión no quiere que México sea “un campamento de migrantes”.

 

En ese sentido, el mandatario reafirmó que continuará solicitando apoyo de Estados Unidos para invertir en Centroamérica y atender el tema del flujo migratorio en la región.

 

“Hay que atender el fondo. No queremos que México sea un campamento de migrantes, queremos que la gente no se vea obligada a emigrar”, remarcó en la ‘mañanera’.

 

La semana pasada, López Obrador dio a conocer la carta que envió a su par en Estados Unidos, Joe Biden, en el marco del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN).

 

En la misiva puntualizó la necesidad de actuar con urgencia en el tema de migración, así como poder aplicar programas sociales como ‘Sembrando Vida’ en Honduras, Guatemala y El Salvador.

 

El titular del Ejecutivo indicó que la aprobación de su propuesta se está demorando porque tienen que presentarla en el Senado.

 

“Les lleva tiempo, luego empiezan a vincularse asuntos electorales, partidistas, que retrasan estas decisiones que son importantes para atender de fondo el problema migratorio, pero hay muy buena reacción y vamos a seguir”, agregó.

 

Al respecto a la migración de haitianos a EU, el titular del Ejecutivo cuestionó la intervención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

Estados Unidos empezó el domingo a deportar a decenas de los haitianos retenidos en el campamento improvisado bajo el puente y trasladó a otros a diferentes lugares de la frontera, como Eagle Pass, unos 90 kilómetros al sureste.

 

“Hay que hacer algo. La ONU se está tardando, y, ¿dónde están los organismos de defensa de derechos humanos a nivel internacional?”, subrayó.

 

Continuar Leyendo

México

La estrategia contra la delincuencia organizada es quitarles a los jóvenes: López Obrador

Publicado

a

Por

  • La estrategia del gobierno federal para combatir a la delincuencia organizada no pasa por la localización y detención de líderes de bandas criminales, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Desde Xochimilco, el titular del Ejecutivo estableció que su principal estrategia es dotar de oportunidades de capacitación, becas y, eventualmente, empleo a los jóvenes y con ellos acabar con el «ejército de reserva» del crimen organizado.

 

¿Ustedes creen que solo deteniendo a los capos se va a resolver el problema? No. Claro que si los encontramos los detenemos, pero el propósito es atender las causas y un propósito es quitarles a los jóvenes. Esa es la batalla, Dejarlos sin ejército de reserva. Quitarles a los jóvenes. ¿Cómo le van a hacer los capos si los jóvenes tienen opciones de estudio, opciones de trabajo?», expuso López Obrador.

 

Reconoció que pasarán varios años para observar resultados del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que busca cumplir con el otorgamiento a los beneficiarios de oportunidad de capacitación, de una beca y eventualmente de empleo.

 

Ese programa, sin embargo, tuvo en el 2021 el 40 por ciento de eficiencia al momento de dotar de una fuente de empleo a los 225 mil beneficiarios que egresaron. El resto vuelven a engrosar las filas del desempleo.

 

Dijo que su estrategia para combatir la delincuencia no pasa por aplicar medidas coercitivas, la mano dura, amenazas de «no me va a temblar la mano», más cárceles y  «mano dura», y leyes más severas.

 

El titular del Ejecutivo puntualizó que durante septiembre se crearon 140 mil nuevos empleos formales, y restan 50 mil para volver al nivel que se tenía en mayo de 2020, cuando se registró la caída más abrupta a causa de la pandemia de COVID 19.

 

Consideró que se espera cerrar 2021 con un récord de remesas que envían los migrantes mexicanos desde los Estados Unidos, con un monto de 48 mil millones de dólares.

 

En la evaluación de Jóvenes Construyendo el Futuro se han invertido 67 mil 720 millones de pesos en becas, para beneficiar a 1 millón 930 mil jóvenes que no estudian ni tienen un empleo formal.

 

Continuar Leyendo

Trending