Conecta con nosotros

México

El Banco de México intenta evitar el infortunio de la segunda economía latinoamericana y poder hacer frente ante afectaciones presentes y futuras por COVID-19

Editor VCN1

Publicado

a

El Banco de México intenta evitar el descalabro de la segunda economía latinoamericana. En una serie de medidas sin precedentes, el banco central ha anunciado este martes la inyección de 750.000 millones de pesos, unos 30.000 millones de dólares al cambio de hoy, que suponen un 3,3% del PIB. El objetivo principal de esta operación de salvamento es facilitar el acceso a crédito de las pequeñas y medianas empresas, en peligro de quiebra por la suspensión de actividades provocada por el coronavirus. Se trata de una facultad, la de prestamista de último recurso, que la institución no había utilizado hasta ahora, según los analistas consultados. De esta forma, el banco central pretende dar aire a millones de empresarios ante el pasmo de la Secretaría de Hacienda, que no ha presentado un plan de emergencia contundente para la crisis económica que se avecina.

La institución toma esta decisión excepcional en un contexto excepcional. El FMI y la Cepal auguran una reducción superior al 6% del PIB para este año, una de las peores caídas de la región. Además, tres agencias redujeron recientemente la calificación de la deuda soberana y de Petróleos Mexicanos (Pemex). Para la petrolera, dos agencias la redujeron a bono basura con el consecuente incremento en los intereses para endeudarse. El Banco apunta al impacto negativo de la pandemia sobre los mercados financieros, así como a la “abrupta caída” de los precios de petróleo, para justificar la reducción de 50 puntos en la tasa de interés hasta llegar al 6% y el despliegue de las “medidas adicionales” que la acompañan.

Dentro de la lista, destaca la ampliación del alcance de un mecanismo de liquidez dirigido a bancos y la creación de una ventanilla para el intercambio de títulos de deuda por valores gubernamentales. Sin embargo, la medida de mayor peso va dirigida a facilitar el acceso a crédito a pequeñas y medianas empresas. El Banco apoyará con 250.000 millones de pesos, 10.000 millones de dólares, a bancos de desarrollo y comerciales que busquen aliviar a este sector de la economía, el más vulnerable al choque provocado por la suspensión de actividades no esenciales.

La economista Valeria Moy apunta a que este apoyo supone un “respiro” para la economía ante un respuesta gubernamental que, al igual que muchos otros analistas, considera insuficiente para abordar el tamaño del problema. “Va en la buena dirección, aunque es terreno desconocido”, señala la directora del centro de análisis México, ¿cómo vamos? “El Banco nunca había utilizado esta facultad de prestamista que yo recuerde. La Reserva Federal de EE UU está haciendo lo mismo”.

Este apoyo se da en paralelo a la principal apuesta del Gobierno mexicano para la reactivación económica – la entrega de unos tres millones de créditos de 25.000 pesos cada uno a empresas tanto del sector formal como informal-. La medida de política monetaria anunciada este martes puede llegar a complementar este punto de la agenda del Ejecutivo, aunque existen diferencias sustanciales entre uno y otro programa. A diferencia del apoyo gubernamental, los recursos del Banco de México excluyen a las empresas informales y su distribución pasa por las instituciones bancarias, quienes decidirán la cuantía de los préstamos y las condiciones para acceder a los mismos.

Para el economista José Luis de la Cruz, la pregunta es si a las compañías les interesará contratar crédito en un momento de tanta incertidumbre sobre la duración de la contingencia. “Es positivo pero creo que, de inicio, las empresas que se van a poder beneficiar son aquellas con una expectativa positiva una vez pase la parte más fuerte de la contingencia”, apunta. “Algunas podrían ver que la situación de la economía no va a ser tan favorable en el resto del año como para poder manejar el pago de deuda más los intereses”.

En ese sentido, el éxito de la estrategia de inyección de liquidez del Banco de México puede depender de la acción del Gobierno, hasta ahora muy reticente a aliviar la carga tributaria de las empresas. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha descartado condonaciones, reducciones o diferimientos de impuestos. Las medidas fiscales adoptadas por el Ejecutivo suponen menos del 1% del PIB, según el FMI, un porcentaje muy inferior al peso de los paquetes de estímulo de la mayoría de grandes economías latinoamericanas.

Frente a esta reticencia, De la Cruz señala que se necesitaría una política fiscal “en la misma dirección” que la monetaria y abrir la puerta a diferimientos de impuestos para animar a las empresas a pedir préstamos. “O, si no hay esa política fiscal, al menos una política de directrices con el sector bancario para rebajar los requerimientos de acceso a crédito”, apunta. “Para asegurarse que estos recursos del Banco de México llegan realmente a la economía”.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

AMLO minimiza movimiento  y califica de expresiones importadas: #PresidenteRompaElPacto

editor2

Publicado

a

Por

El presidente López Obrador aseguró que tiene mucho respeto hacia el feminismo y que la campaña ‘Presidente rompa el pacto’ es una expresión importada

 

Sobre la campaña “Presidente, rompa el pacto“, en la que se exige que se retire la candidatura a Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, refirió tener “la conciencia tranquila“.

 

El jefe del Ejecutivo federal aseguró este jueves que tiene mucho respeto hacia el movimiento feminista, pero aseguró que dicha campaña realizada en redes sociales es una expresión importada.

 

“Son expresiones importadas, copias, ¿qué tenemos nosotros que ver con eso si nosotros somos respetuosos de las mujeres y de todos los seres humanos? Pero en eso también se monta el conservadurismo, en el caso de Guerrero con Félix (Salgado Macedonio), como es candidato, toda la oposición”, refirió.

 

Denunció el papel de los medios de comunicación, quienes, asegura “quieren afectarnos los ataques constantes, la desinformación, la manipulación”.

 

Reiteró que es humanista y expresó su respeto al feminismo, pues “no somos iguales a los conservadores, no tengo ningún problema de conciencia”, reiteró.

 

López Obrador expresó que se enteró de dicha campaña en redes sociales apenas hace cinco días, y su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, le explicó el movimiento.

 

“Ahora con la simulación sobre el feminismo empiezo a escuchar ‘rompe el pacto’, les digo sinceramente y no miento: me enteré de lo que era eso hace cinco días porque mi esposa me dijo ‘¿qué es eso de rompe el pacto?’ y me dijo que era ‘rompe el pacto patriarcal’, o sea que dejes de estar apoyando a los hombres?’, ¡Ah!”, refirió.

 

Cuando se habla  de ‘Rompe el pacto’ ya lo estoy rompiendo, el llamado Pacto por México que no fue más que pacto contra México o el Pacto de Silencio, que establecieron los que reprimieron y desaparecieron a los jóvenes de Ayotzinapa, pero el otro pacto no”, agregó.

 

El mandatario mexicano reiteró su propuesta sobre el caso Salgado Macedonio, donde ha pedido que decidan los guerrerenses sobre su candidatura por Morena a la gubernatura de Guerrero.

 

“Que resuelvan los guerrerenses y la ley, pero por qué hacer mediático en todos los medios acusándonos de estar en contra de las mujeres”, afirmó.

 

 

 

Continuar Leyendo

México

Gobernador de Tamaulipas se presentará en San Lázaro tras acusaciones de FGR

editor2

Publicado

a

Por

  • La FGR pidió a la Cámara de Diputados el desafuero del gobernador de Tamaulipas para poder acusarlo de corrupción

 

Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, aseveró que se presentará en la Cámara de Diputados para que le notifiquen las acusaciones por las cuales la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó su desafuero.

 

Me presentaré en la Cámara de Diputados, allá en la Ciudad de México, para que me notifiquen la acusación que ha formulado el ministerio público de la Federación”, declaró.

 

Es de mínima justicia enterarme de qué se me acusa. Era de mínima decencia política haberme citado a comparecer, hace un año, cuando empezaron las especulaciones, no ahora que empiezan las elecciones”, adujo.

 

Garcia Cabeza de Vaca apuntó que los tamaulipecos “deben tener la confianza de que su gobernador no ha traicionado su confianza”.

 

Ayer, la FGR pidió a la Cámara de Diputados el desafuero del gobernador de Tamaulipas para poder acusarlo por corrupción.

 

García Cabeza de Vaca aseguró que “se orquesta una embestida política” en su contra.

 

Según publicó en Twitter el coordinador de los diputados del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Ignacio Mier, la Fiscalía atribuye a Cabeza de Vaca la posible comisión de los delitos de delincuencia organizada, operación con recursos de procedencia ilícita y fraude fiscal equiparado.

 

El documento compartido por Mier reveló que detrás de la petición está la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Falsificación o Alteración de Moneda.

 

La Cámara de Diputados deberá ratificar la solicitud de desafuero en dos días, el jueves 25 de febrero.

 

De acuerdo a lo reportado por la prensa, en meses pasados se presentó una denuncia contra Cabeza de Vaca por enriquecimiento ilícito por un valor de 46 millones de dólares.

 

A raíz de esa denuncia, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dependiente del gobierno federal, habría acreditado triangulaciones financieras mediante una empresa fantasma que reportaron al gobernador ingresos por unos dos millones de dólares.

 

Continuar Leyendo

México

Mario Delgado evade cuestionamientos sobre candidatura de Félix Salgado Macedonio; se acatará fallo, dice

editor2

Publicado

a

Por

OAXACA, Oax. – En medio de protestas por la presunta venta de candidaturas e imposiciones de aspirantes, el dirigente de MORENA, Mario Delgado Carrillo, evadió los cuestionamientos sobre Félix Salgado Macedonio, candidato a la gubernatura de Guerrero.

 

En una atropellada conferencia de prensa en esta ciudad, el líder morenista se limitó a señalar que respetará la resolución de la Comisión de Honestidad y Justicia de su partido.

 

Sobre la división en MORENA que ha generado esa candidatura, también evitó una respuesta clara y manifestó que las diputadas y senadoras del partido aprobaron reformas a la Constitución del país para garantizar la paridad de género en todos los espacios públicos, así como para ejercer sus funciones en un contexto libre de violencia.

 

Luego llamó “a la unidad, y ya estamos en eso –dijo– va a refrendarse como un movimiento de lucha del pueblo mexicano. No le pertenece a nadie, no le pertenece a ningún grupo, y estamos atentos a no permitir vicios de otros partidos como el amiguismo y el nepotismo”.

 

Afuera del salón donde se realizó la conferencia, seguidores de MORENA golpearon a empleados del hotel, impidieron a la prensa ingresar y corearon consignas como: “Queremos encuestas, no queremos dictadura; queremos respuestas, no queremos la basura”.

 

De igual manera, señalaron que no quieren imposiciones, y acusaron al presidente municipal de Xoxocotlán, el perredista Alejandro Jarquín, porque “ahora quiere perpetuarse con su esposa, ahora abanderada como Morena. Ya basta de tanta corrupción en Santa Cruz Xoxocotlán”.

 

En tanto, Delgado continuaba con su conferencia y defendió que el presidente Andrés Manuel López Obrador continúe con las mañaneras, porque “es un logro de la democracia, de la gente”.

 

Volvió a las candidaturas y sostuvo que MORENA es un movimiento plural que “en 2015 tenía unas cuantas planillas y hoy tenemos cuadros de primer nivel.

 

Añadió: “En el caso de los que pretendan una elección, hay que ganar la encuesta; aquí las decisiones las toma la gente. Donde no se ha hecho un buen trabajo, la gente decidirá que no debe continuar. Estoy seguro que vamos a tener la madurez suficiente para tener los consensos posibles”.

 

Y alardeó: “Tenemos toda la posibilidad de ganar el gobierno de Oaxaca en 2022, pero antes está el 21”.

Continuar Leyendo

Trending