Conecta con nosotros

México

El Banco de México intenta evitar el infortunio de la segunda economía latinoamericana y poder hacer frente ante afectaciones presentes y futuras por COVID-19

Editor VCN1

Publicado

a

El Banco de México intenta evitar el descalabro de la segunda economía latinoamericana. En una serie de medidas sin precedentes, el banco central ha anunciado este martes la inyección de 750.000 millones de pesos, unos 30.000 millones de dólares al cambio de hoy, que suponen un 3,3% del PIB. El objetivo principal de esta operación de salvamento es facilitar el acceso a crédito de las pequeñas y medianas empresas, en peligro de quiebra por la suspensión de actividades provocada por el coronavirus. Se trata de una facultad, la de prestamista de último recurso, que la institución no había utilizado hasta ahora, según los analistas consultados. De esta forma, el banco central pretende dar aire a millones de empresarios ante el pasmo de la Secretaría de Hacienda, que no ha presentado un plan de emergencia contundente para la crisis económica que se avecina.

La institución toma esta decisión excepcional en un contexto excepcional. El FMI y la Cepal auguran una reducción superior al 6% del PIB para este año, una de las peores caídas de la región. Además, tres agencias redujeron recientemente la calificación de la deuda soberana y de Petróleos Mexicanos (Pemex). Para la petrolera, dos agencias la redujeron a bono basura con el consecuente incremento en los intereses para endeudarse. El Banco apunta al impacto negativo de la pandemia sobre los mercados financieros, así como a la “abrupta caída” de los precios de petróleo, para justificar la reducción de 50 puntos en la tasa de interés hasta llegar al 6% y el despliegue de las “medidas adicionales” que la acompañan.

Dentro de la lista, destaca la ampliación del alcance de un mecanismo de liquidez dirigido a bancos y la creación de una ventanilla para el intercambio de títulos de deuda por valores gubernamentales. Sin embargo, la medida de mayor peso va dirigida a facilitar el acceso a crédito a pequeñas y medianas empresas. El Banco apoyará con 250.000 millones de pesos, 10.000 millones de dólares, a bancos de desarrollo y comerciales que busquen aliviar a este sector de la economía, el más vulnerable al choque provocado por la suspensión de actividades no esenciales.

La economista Valeria Moy apunta a que este apoyo supone un “respiro” para la economía ante un respuesta gubernamental que, al igual que muchos otros analistas, considera insuficiente para abordar el tamaño del problema. “Va en la buena dirección, aunque es terreno desconocido”, señala la directora del centro de análisis México, ¿cómo vamos? “El Banco nunca había utilizado esta facultad de prestamista que yo recuerde. La Reserva Federal de EE UU está haciendo lo mismo”.

Este apoyo se da en paralelo a la principal apuesta del Gobierno mexicano para la reactivación económica – la entrega de unos tres millones de créditos de 25.000 pesos cada uno a empresas tanto del sector formal como informal-. La medida de política monetaria anunciada este martes puede llegar a complementar este punto de la agenda del Ejecutivo, aunque existen diferencias sustanciales entre uno y otro programa. A diferencia del apoyo gubernamental, los recursos del Banco de México excluyen a las empresas informales y su distribución pasa por las instituciones bancarias, quienes decidirán la cuantía de los préstamos y las condiciones para acceder a los mismos.

Para el economista José Luis de la Cruz, la pregunta es si a las compañías les interesará contratar crédito en un momento de tanta incertidumbre sobre la duración de la contingencia. “Es positivo pero creo que, de inicio, las empresas que se van a poder beneficiar son aquellas con una expectativa positiva una vez pase la parte más fuerte de la contingencia”, apunta. “Algunas podrían ver que la situación de la economía no va a ser tan favorable en el resto del año como para poder manejar el pago de deuda más los intereses”.

En ese sentido, el éxito de la estrategia de inyección de liquidez del Banco de México puede depender de la acción del Gobierno, hasta ahora muy reticente a aliviar la carga tributaria de las empresas. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha descartado condonaciones, reducciones o diferimientos de impuestos. Las medidas fiscales adoptadas por el Ejecutivo suponen menos del 1% del PIB, según el FMI, un porcentaje muy inferior al peso de los paquetes de estímulo de la mayoría de grandes economías latinoamericanas.

Frente a esta reticencia, De la Cruz señala que se necesitaría una política fiscal “en la misma dirección” que la monetaria y abrir la puerta a diferimientos de impuestos para animar a las empresas a pedir préstamos. “O, si no hay esa política fiscal, al menos una política de directrices con el sector bancario para rebajar los requerimientos de acceso a crédito”, apunta. “Para asegurarse que estos recursos del Banco de México llegan realmente a la economía”.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Vinculan a proceso a Diego Armando ‘N’, agresor que arrolló a mujeres en CDMX

editor2

Publicado

a

Por

  • Por el delito de feminicidio en grado de tentativa

 

Un juez de control vinculó a proceso a Diego Armando «N», por el delito de feminicidio en grado de tentativa en contra de Polly Olivares y de Fernanda Cuadra, por lo que permanecerá en el Reclusorio Oriente.

 

En continuación de audiencia inicial, los abogados de Diego presentaron argumentos para intentar reclasificar el delito a un homicidio en grado de tentativa, fundamentos que rechazó el juez de control.

 

Durante la audiencia se estableció que Diego tenía una relación sentimental con Polly, por lo que la agresión podía ser perseguido con perspectiva de género.

 

El juez tomó en cuenta los actos de misoginia que empleó el imputado previo a cometer la agresión, para dictar el auto de vinculación a proceso.

 

Este proceso se llevó a cabo luego de que el pasado sábado 19 de junio Diego «N» se entregó voluntariamente ante la Fiscalía capitalina al enterarse por medios de comunicación que contaba con una orden de aprehensión por el delito de tentativa de feminicidio.

 

¿Qué les pasó a Polly Olivares y Fernanda Cuadra?

 

La madrugada del domingo 12 de junio, Polly Olivares y Fernanda Cuadra fueron atropelladas por Diego Armando «N» cuando salían de una fiesta en calles de la colonia Viaducto Piedad, en la alcaldía Iztacalco.

 

Los hechos quedaron grabados por cámaras de seguridad, en las que se observa cómo Diego «N», a bordo de un auto blanco, centra a un grupo de al menos cinco jóvenes que corren para evitar ser embestidos. Sin embargo, dos mujeres de 26 años, identificadas como Polly Olivares y Fernanda Cuadra no lograron esquivar el carro y fueron arrolladas.

 

Fernando Olivares, padre de Polly, declaró que la joven quedó atrapada entre las llantas del auto, por lo que fue arrastrada varias calles, lo que «le ocasionó quemaduras de tercer grado en uno de sus pechos, el estómago; tiene los brazos rotos, fractura de cráneo» y se encuentra en terapia intensiva.

Continuar Leyendo

México

Un nuevo socavón surge a la mitad del patio de una casa en Mérida

Editor VCN1

Publicado

a

Socavón en medio de una casa

Un nuevo socavón ha sorprendido a pobladores de Mérida, Yucatán, aunque se desconoce el origen de dicha formación geológica se piensa que forma parte de una cueva.

Estos fenómenos geológicos han estado en boca de todos tras su primera aparición en el estado de Puebla, razón por la cual se han creado varios rumores al respecto.

De acuerdo a un reporte previo dado a conocer por las autoridades, se trataría de una cueva de 5 metros de diámetro y 10 metros de profundidad.

La oquedad, según dijeron, tiene un diámetro de seis metros, por lo que el predio fue acordonado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y evacuado ante el riesgo de que pudiera crecer.

Por seguridad, personal de Protección Civil estatal y del Ayuntamiento de Mérida solicitó el cierre de la calle para realizar las revisiones correspondientes.

En un comunicado, la Comuna indicó que el piso de la terraza colapsó y dejó un orificio considerable el cual forma parte de la bóveda de una cueva que atraviesa toda la calle.

una de las opciones barajadas para explicar este suceso es que las lluvias que han azotado a la península en lo que va de la semana habrían ocasionado el socavón en el interior de la casa.

Continuar Leyendo

México

Paola Espinosa culpa a Ana Guevara de no ir a los Juegos Olímpicos de Tokio

editor2

Publicado

a

Por

  • De pequeña, Paola Espinosa creció admirando a Ana Gabriela Guevara por sus logros en las pistas de atletismo.

 

Una de las clavadistas mexicanas más laureadas de la historia acusó a la ahora máxima dirigente del deporte local de orquestar su exclusión del equipo de clavados que competirá en los Juegos Olímpicos de Tokio.

 

Espinosa, quien junto con Melany Hernández obtuvo la plaza para el país en trampolín sincronizado de tres metros al ganar la medalla de bronce en el Campeonato Mundial de 2019, dijo que Guevara le prometió que la plaza sería de ambas por ese logro, pero no fue así.

 

«Yo me gané ese lugar para los Juegos, en una prueba histórica para el país porque desde Atenas 2004 no se clasificaba», dijo Espinosa ayer. «Nos lo ganamos con trabajo, esfuerzo y dedicación».

 

Espinosa relató que ella y Hernández sentían que la plaza era suya porque, además de la promesa de Guevara, la medalla en un Mundial había garantizado el puesto en las últimas ediciones de justas olímpicas.

 

«Eso ha sido desde siempre», afirmó Espinosa, bronce y plata en las citas olímpicas de Beijing 2018 y Londres 2012, respectivamente, en saltos sincronizados.

 

Ir a Tokio habría marcado la quinta participación consecutiva de Espinosa en unos Juegos Olímpicos, trayectoria que comenzó en Atenas 2004.

 

Los de Atenas fueron los Juegos en los que Guevara, la actual titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), obtuvo una medalla de plata en los 400 metros.

 

«Cuando la conocí como mi ídolo, la vi correr, la vi ganar y tenía expectativas de que haría cosas increíbles, pero hoy por hoy puedo decir que a mí me dejó con mal sabor de boca», dijo Espinosa.

 

‘LA PEOR ADMINISTRACIÓN’

 

Guevara, como atleta, siempre fue una dura crítica de los dirigentes de la CONADE, que en el pasado carecían de experiencia olímpica para entender los problemas.

 

«En su momento la defendí porque creía en ella, pero después pasaron cosas con las que no estaba de acuerdo», dijo Espinosa. «Creo que es la peor administración (de la historia), la de mayor incertidumbre y enojo».

 

Espinosa dijo que el desencanto de Guevara con ella se dio por dos razones.

 

La primera fue porque en medio de la incertidumbre sobre su plaza acudió al Comité Olímpico Mexicano para hablar con su presidente, Carlos Padilla Becerra.

 

Y la segunda fue cuando Espinosa declinó pronunciarse en contra de la eliminación del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento, un fideicomiso que entregaba dinero a los atletas de alto rendimiento.

 

El Gobierno mexicano anunció la desaparición de ese fideicomiso al argumentar malos manejos de los recursos públicos. La Secretaría de la Función Pública realizó auditorías en 2019 y 2020 y sancionó a cinco funcionarios, todos cercanos a Guevara.

 

«No quería meter las manos al fuego por algo que no era mío», dijo Espinosa. «A mí no me consta, no sé si sea verdad o mentira el tema de los desvíos y no podía subir esa carta a redes… Ese fue el principal enojo, en no apoyar algo que no me pareció».

 

Espinosa contó que después de eso habló con el presidente de la Federación Mexicana de Natación, Kiril Todorov, quien también le había asegurado que la plaza era suya y que este le dijo que la decisión final estaba en las manos de Guevara.

 

La clavadista de 34 años dijo no tener pruebas físicas de sus acusaciones ni de las promesas hechas por los dirigentes porque todo fue de palabra.

 

«Al final estoy tranquila con lo que hice, estoy en paz porque así soy y no puedo apoyar algo que no está bien», sostuvo.

Continuar Leyendo

Trending