Conecta con nosotros

Puebla

El Congreso aprueba reformas a Ley de Desaparición

Publicado

a

Durante la sesión de Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso de Puebla se aprobaron por unanimidad reformas al Código Penal del Estado para homologar la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, que sanciona a quien cometa este delito.

Esta reforma tiene como objetivo prevenir, investigar y sancionar la desaparición de personas en el estado de Puebla, donde no se cuenta con una ley en el tema de desaparecidos. Los castigos que incluye son una pena de entre 40 a 60 años de prisión y multa de 10 mil a 20 mil días de salario mínimo a los servidores públicos o particulares que priven de la libertad a cualquier persona.

Anexo a esto se podrá castigar con una pena de entre 20 a 30 años de prisión y multa de 500 a 800 días de salario mínimo a los servidores públicos.

Las sanciones podrán aumentar cuando: la persona desaparecida muera en el periodo de su desaparición; el desaparecido sea niño, niña, adolescente, mujer, mujer embarazada, persona con discapacidad o adulta mayor; sea una persona migrante, afrodescendiente o comunidad indígena; haya sido desaparecida por su labor de defensor de derechos humanos o actividad periodística; pertenezca a una institución de seguridad pública; tenga vínculo o parentesco con la víctima; o que el delito impida que las autoridades conozcan de la comisión de otros delitos.

En la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, que aprobó la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso de Puebla, se solicita a la Fiscalía General del Estado (FGE) crear una fiscalía especializada, un registro de desaparecidos y un banco forense.También que se incluya una comisión y un consejo de búsqueda, además de la aplicación de protocolos para la exhumación, manejo y conservación de cuerpos.
El Banco de Datos Forenses tendrá como objetivos almacenar datos personales e información genética de personas desaparecidas; contará con datos en tiempo real al nacional, con el fin de que todos los estados se coordinen en la búsqueda.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puebla

Es Puebla destino de la inversión en México gracias a estabilidad macroeconómica: Olivia Salomón

Publicado

a

Por

SAN ANDRÉS CHOLULA, Puebla.- Grupo Ontex, una de las cinco empresas con mayor volumen de exportación desde Puebla, inauguró en este municipio sus nuevas oficinas corporativas, reflejo de la confianza en la entidad como destino de la inversión.

Al asistir al acto en representación del gobernador Miguel Barbosa Huerta, la secretaria de Economía, Olivia Salomón Vibaldo, señaló que Puebla cuenta con las condiciones propicias para hacer negocios gracias a su estabilidad macroeconómica, por el potencial del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y por ser parte de uno de los países con el mayor número de acuerdos comerciales en el mundo.

Destacó el compromiso tanto de la empresa cómo del gobierno en valores de innovación y sostenibilidad, medio ambiente y las causas de los s más vulnerables.

El director general de Ontex México y Países de Exportación, Pablo de la Lastra, destacó la consolidación de las operaciones en México al comentar que la compañía genera casi 2 mil empleos directos y al puntualizar que en 2019 invirtió más de 216 millones de pesos.

Expresó que la apertura de las nuevas oficinas de esta empresa, dedicada a la fabricación de soluciones higiénicas en el cuidado de bebés, mujeres y adultos, confirma el sólido crecimiento de la empresa en el país y hace patente su compromiso con México y el estado de Puebla por parte de la empresa que opera en 110 países en cinco continentes.

De la Lastra resaltó que el país es un mercado de gran relevancia para Ontex y muestra de ello es que dos de los nueve centros de innovación y desarrollo que tiene la empresa en el mundo, están en México: uno en Puebla y otro en Tijuana.

Desde Puebla la empresa atiende a 24 mercados que incluyen México, Estados Unidos, América Latina y el Caribe, España, Turquía, Sudáfrica y Australia, puntualizó en el acto inaugural al que asistió el Embajador de Bélgica en México, Antoine Evrard.

A su vez, el presidente de la División de Ontex para América, Medio Oriente, África y Asia, Armando Amselem, destacó la importancia estratégica que representa México para la organización, y afirmó que la inversión en las nuevas oficinas corporativas es un paso más en la consolidación de las operaciones del grupo en México y los países de exportación

Continuar Leyendo

Puebla

CTM PUEBLA LANZA CAMPAÑA: ENAMÓRATE DE LA MÚSICA… DI NO A LAS ADICCIONES

Publicado

a

Por

Enamórate de la música… di No a las adicciones; es como la CTM de Puebla, ha denominado la campaña que ha emprendido contra las adicciones.

 

Una enorme bodega ubicada en Rafael Lara Grajales, fue abarrotada por trabajadores y trabajadoras de diferentes empresas instaladas en la zona Audi; en este lugar la banda de rock alternativo “Los dueños de la luna” armaron un espectacular ambiente, en el que los asistentes cantaron y bailaron.

 

La campaña inicio horas antes con una conferencia de prensa en la que “Los dueños de la luna” acompañados por secretarios de sindicatos de empresas instaladas en la zona Audi que comprende: Mazapiltepec, Soltepec, Nopalucan, Rafael Lara Grajales y San José Chiapa; explicaron que la música es un buen aliado para acercarse a las personas, tanto jóvenes como adultos de cualquier edad y convencerlos de no caer en las adicciones o ayudarlos a salir de estas. En la conferencia de prensa se encontraba presente Leobardo Soto Martines, Secretario General de la CTM en Puebla quien, en su oportunidad, informo: «El alcoholismo afecta prácticamente al 90 por ciento de los trabajadores, el tabaquismo es un poco menor, es el 80 por ciento, las adicciones a las drogas están creciendo muchísimo; por ejemplo, en regiones como Lara Grajales y otras como Xicotepec, Tehuacán, Izúcar…  teníamos un dos por ciento de adicción a drogas, hoy ha crecido al 6 y al 7 por ciento, esto es severamente alto» aseguró.

 

En el concierto en Lara Grajales, los “Dueños de la luna” Avril Moreno (vocalista) Eligio Álvarez (vocalista) David Negrete (baterista) Ángel Díaz (bajista) y Erik González (guitarrista) desbordaron la alegría de los asistentes al interpretar con un extraordinario talento, melodías de grandes grupos como “Queen” “Mana” “Creedence” “El Tri” entre otros. En el concierto también actuaron “El Super Show de Los Vaskez” y Dalia Sosa.

 

En el mismo lugar, minutos antes del concierto, el Comité Ejecutivo Estatal de la Federación de Trabajadores de Puebla CTM, tomó la protesta al nuevo Comité Ejecutivo del sindicato de la Empacadora San Marcos, y se celebró el cumpleaños del líder de la CTM en Puebla Leobardo Soto Martínez.

 

Continuar Leyendo

Municipios

En macrosimulacro participarán un promedio de 12 mil escuelas y más de un millón y medio de alumnos

Publicado

a

Por

Para fortalecer la capacidad de reacción de las Unidades Internas de Protección Civil ante alguna eventualidad, la Secretaría de Educación informa que el Macrosimulacro Nacional de este lunes 20 de enero se realizará en tres horarios diferentes en las escuelas públicas del estado.

 

El primero será a las 11:00 horas, para escuelas de turno matutino; a las 16:00 horas para el turno vespertino, y a las 18:00 horas para el turno nocturno.

 

Un promedio de 12 mil escuelas y más de un millón y medio de alumnos, así como personal docente y administrativo, participarán en este acto organizado por la Coordinación Nacional de Protección Civil.

 

La Secretaría de Educación indicó en un comunicado que impulsa acciones que fortalecen las capacidades de preparación y acción, en sus vertientes de planeación y respuesta de las instituciones del sector público y privado ante la eventualidad de una emergencia o desastre.

Continuar Leyendo

Trending