Conecta con nosotros

Gobierno

El CSG determino como actividades esenciales a la automotriz, construcción y minería

editor2

Publicado

a

Las industrias automotriz, minera y de la construcción se encuentran listas para la reapertura de actividades a partir de hoy (miércoles) y sólo espera la publicación oficial para arrancar, luego de que el Consejo de Salubridad General (CSG) aprobara su retorno como actividad esencial dentro de la economía mexicana, al contribuir con más de 10% al PIB nacional.

 

Durante su tercera reunión de la sesión permanente, el CSG aprobó cuatro acuerdos para el levantamiento progresivo de las medidas de contención frente al Covid-19, entre ellas la demanda del sector industrial para homologar actividades con sus contrapartes de Estados Unidos y Canadá, con lo cual se da el retorno a la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte (se considera a la industria automotriz, aeroespacial, ferroviaria y naviera) como actividades esenciales dentro de la economía mexicana, luego de estar paralizadas durante la cuarentena para evitar contagios del Covid-19.

 

La Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), que encabeza Francisco Cervantes, aplaudió la medida de reincorporar a las industrias como esenciales.

 

La cadena automotriz en México (autopartes, vehículos ligeros y pesados) informó que sólo se espera la publicación del acuerdo, a través del Diario Oficial de la Federación, para definir sus alcances.

 

“Agradecemos el reconocimiento que la autoridad está haciendo a la industria productora de vehículos para el autotransporte. Hay que enfatizar que nuestros vehículos son un bien productivo, no un bien de lujo que atienden a todas las actividades económicas”, sostuvo Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones.

 

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico y analista de la CONCAMIN, comentó que el arranque de actividades como la automotriz, minera y construcción conlleva a beneficiar a la economía mexicana, por el aporte de más de 10% al PIB, al atender al mercado interno y el exportador.

 

“Estos tres sectores son parte del corazón de la industria que está en recesión y cuenta con el potencial de impulsar otras 100 ramas industriales”, destacó.

 

La industria automotriz informó que el sector de autopartes entraría de inmediato a operar para abastecer a sus socios comerciales, pues sus matrices reabren el siguiente lunes.

 

El CSG destacó como segundo punto de su acuerdo, el hecho de que se liberan restricciones para actividades escolares y laborales en 300 municipios sin contagio que tengan vecindad con demarcaciones también libres de contagio.

 

El tercer acuerdo es que todas las empresas y establecimientos aplicarán medidas sanitarias de manera obligatoria en el entorno laboral, las cuales serán emitidas por la Secretaría de Salud, el IMSS y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

 

Por su parte, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Eduardo Ramírez, afirmó que sus afiliados están listos para reanudar actividades en el momento que se les indique y que en una primera etapa lo adecuado sería en obras a cielo abierto (carreteras, aeropuertos, hoteles, desarrollos industriales o comerciales, por ejemplo), cumpliendo con estrictos controles sanitarios, que incluyen un supervisor COVID.

 

Entre las medidas que estableció la cámara están: medir temperatura al inicio de los trabajos al personal y durante las jornadas, tener espacios para el lavado de manos varias veces al día, dotar de equipo de protección sanitario y en los casos que sea posible, movilizar en transporte de la empresa a los colaboradores.

 

Guadalajara, Jal. Pese al reinicio de la actividad en las plantas automotrices y la cadena de suministros en México, el sector debe ser cauteloso y reactivar las empresas poco a poco, para garantizar la seguridad de los trabajadores aseveró el presidente del Clúster Automotriz del Estado de Jalisco, Rubén Reséndiz Pérez.

 

Advirtió que “apurar la reactivación podría traer consecuencias en contagios de coronavirus”.

 

Afirmó que la industria automotriz enfrenta dos crisis, la económica y la sanitaria, por lo que se pronunció por que el reinicio de la actividad se realice sin premura, garantizando la salud de los trabajadores.

 

El presidente del clúster anticipó que las empresas que laboraban con tres turnos reiniciarán actividades con uno solo para mantener la sana distancia. “Si tenían 100 trabajadores en un turno, creo que van a empezar con 50 o 60, aunque va a depender de las órdenes de compra que van a mandar las armadoras”.

 

Pese a que los proveedores de autopartes no comiencen la producción a 100% de su capacidad, una vez que la fabricación de equipo de transporte ha sido incorporada a la lista de actividades esenciales en el marco de la contingencia en México, Rubén Reséndiz descartó riesgos de perder el mercado norteamericano.

 

Explicó que el proceso para seleccionar un proveedor puede tardar meses debido a que deben verificarse un sinnúmero de factores, principalmente relacionados con sistemas de calidad y certificaciones debido a que las autopartes, dijo, inciden en la seguridad de personas.

 

Indicó que en Jalisco hay alrededor de 120 empresas dedicadas a la proveeduría automotriz que generan 8,000 empleos directos. De ellas, las proveedoras Tier 1, es decir, las que fabrican equipos originales de un automóvil, se encuentran instaladas en Lagos de Moreno, por su vecindad con el Bajío donde se ubican las principales armadoras en México.

 

Las empresas Tier 2 y Tier 3, proveedores de proveedores, se encuentran principalmente en El Salto, Tlajomulco, Zapopan y la zona industrial de Guadalajara.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gobierno

Gobernabilidad democrática al servicio de las y los poblanos: Méndez Márquez

editor2

Publicado

a

Por

  • Con pleno respeto a los derechos humanos y el Estado de Derecho, se trabaja por la paz y estabilidad social, enfatizó

 

PUEBLA, Pue.- Practicar una nueva forma de hacer política entre Estado y sociedad para satisfacer las demandas ciudadanas e impulsar principios, valores, justicia, equidad y buena fe en el ejercicio público, que reivindique la participación ciudadana y la gobernabilidad democrática para beneficio de todas y todos los poblanos, es el eje rector del gobierno de Miguel Barbosa Huerta, subrayó el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, durante su comparecencia ante el Congreso como parte de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno.

 

En la sesión virtual ante el pleno del Poder Legislativo, el secretario enfatizó que este gobierno de la Cuarta Transformación combate la corrupción desterrando viejas prácticas autoritarias y represivas, privilegiando la vigencia del Estado de Derecho y la honradez en todas las acciones y decisiones que se toman, ejecutando políticas públicas eficaces y legítimas que favorezcan el desarrollo social y económico del estado para contribuir a la integración de una sociedad más justa, con respeto pleno a la autonomía de las instituciones y a los derechos y libertades de las y los poblanos.

 

Con base en estos principios, informó, la dependencia ha promovido la dignidad humana y el respeto irrestricto a sus derechos fundamentales, específicamente el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia al impulsar la integración de los informes de los programas de prevención de la violencia en los 50 municipios considerados en la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, además, gestionó la excarcelación de 26 personas con el programa de preliberaciones sustentado en la Ley Nacional de Ejecución Penal.

 

Paz social y respeto a los derechos humanos

 

Asimismo, para garantizar la estabilidad y paz social, la Secretaría de Gobernación consolidó la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla cuyos resultados permitieron que Puebla descendiera del quinto al décimo segundo lugar a nivel nacional por la desaparición de personas; mientras que, con la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas se brinda protección a periodistas y defensores de derechos humanos.

 

Además, con el programa de regularización de predios rústicos, urbanos y suburbanos serán beneficiadas más de 500 mil familias poblanas, incluidas las de migrantes, otorgándoles certeza y seguridad jurídica sobre sus propiedades, lo que a su vez les concederá tranquilidad y salda la deuda social histórica con quienes más lo necesitan.

 

Para la construcción de la paz y el respeto al Estado de Derecho, la dependencia dio cumplimiento al Protocolo de Actuación para Casos de Intentos de Linchamiento en el Estado de Puebla, logrando la disminución de los eventos de justicia por propia mano en 46.6 por ciento con respecto a los del año pasado, y aumentó el rescate de personas a 96 por ciento en el año que se informa.

 

Corresponsabilidad social

 

La crisis de salud derivada de la pandemia por COVID-19, apuntó, ha sido controlada en Puebla gracias a la convocatoria del gobernador Miguel Barbosa Huerta para sumarse al «Pacto Comunitario», llamado para que las y los poblanos adopten un comportamiento responsable para cuidar la vida y la salud, así como el empleo y la actividad económica. En este mismo contexto, añadió, fue implementado un programa emergente para apoyar económicamente a 332 familias de 67 municipios del estado, que dependían de algún migrante poblano; confirmó que 513 conciudadanos fallecieron en el exterior y gestionó la repatriación de 148 urnas con cenizas de más migrantes.

 

Este trabajo, concluyó, tiene el objetivo de hacer de Puebla un estado más justo, seguro y humano, respetando la multiculturalidad, los recursos naturales, los derechos humanos y las libertades, ofreciendo mejores oportunidades y alternativas de desarrollo para todas y todos los poblanos.

Continuar Leyendo

Gobierno

Continúa gobierno con inspecciones en centros laborales

editor2

Publicado

a

Por

  • 409 de 640 visitas fueron para observar la aplicación de medidas preventivas por el COVID-19

 

  • En las verificaciones, personal de la Secretaría de Trabajo exhorta a las y los trabajadores a no bajar la guardia ante el virus

 

PUEBLA, Pue.- De las 640 visitas generales que realizó la Dirección General de Inspección del Trabajo a los centros laborales en el último año, 409 fueron para observar el cumplimiento de las medidas preventivas por el COVID-19, informó el responsable del área dependiente de la Secretaría de Trabajo, Ricardo Federico Malcos.

 

Durante la transmisión vía Facebook del “Martes Ciudadano”, junto con el secretario de Trabajo, Abelardo Cuéllar Delgado, Federico Malcos manifestó que las supervisiones restantes estuvieron vinculadas a la revisión de las condiciones generales de trabajo, y en la mayoría, los empleadores aceptaron las indicaciones que se les hicieron, por lo que tuvieron oportunidad de corregir omisiones para evitar sanciones.

 

En tanto, Cuéllar Delgado refirió que por seguridad de las y los trabajadores, los empleadores están obligados a permitir el acceso al personal de la Dirección General de Inspección del Trabajo, de acuerdo al artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, y hasta ahora ha habido disposición de la parte patronal.

 

Cabe señalar que en las visitas de inspección, la Secretaría de Trabajo exhorta a seguir respetando las medidas preventivas por el COVID-19 como usar cubreboca, lavarse las manos con agua y jabón, utilizar gel, al estornudar o toser cubrirse la nariz y boca, evitar contacto directo y mantener distancia, consultar al médico en caso de sospecha de estar enfermo, limpiar y desinfectar superficies y objetos, así como quedarse en casa cuando pertenecen a grupos de población en riesgo.

Continuar Leyendo

Gobierno

Registra Puebla crecimientos en ventas al menudeo y mayoreo: Secretaría de Economía

editor2

Publicado

a

Por

  • El estado ocupó la tercera posición nacional en crecimiento

 

PUEBLA, Pue. – La Secretaría de Economía informa, con base en registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que el estado ocupó el tercer lugar nacional en crecimiento de ingresos totales por suministro de bienes y servicios en el comercio al por menor.

 

Dichos ingresos aumentaron 16.8 por ciento en noviembre 2020 en términos mensuales, mientras que en comercio al por mayor 0.4 por ciento.

 

En torno a las mercancías compradas para su reventa por el comercio al por menor, el repunte fue de 3.7 por ciento, mientras que de 3 por ciento en el comercio al por mayor.

 

Asimismo, las remuneraciones totales del sector comercio al por menor crecieron en 6.5 por ciento con respecto a octubre, y en comercio al por mayor en 11.6 por ciento.

 

Dichas cifras son reflejo de una mejora en la dinámica del sector comercio y servicios, observó la secretaria de Economía, Olivia Salomón, quien señaló que deben preservarse las condiciones para una apertura ordenada de la economía, con medidas de seguridad e higiene para evitar contagios COVID-19.

 

Continuar Leyendo

Trending