Conecta con nosotros

Gobierno

El CSG determino como actividades esenciales a la automotriz, construcción y minería

editor2

Publicado

a

Las industrias automotriz, minera y de la construcción se encuentran listas para la reapertura de actividades a partir de hoy (miércoles) y sólo espera la publicación oficial para arrancar, luego de que el Consejo de Salubridad General (CSG) aprobara su retorno como actividad esencial dentro de la economía mexicana, al contribuir con más de 10% al PIB nacional.

 

Durante su tercera reunión de la sesión permanente, el CSG aprobó cuatro acuerdos para el levantamiento progresivo de las medidas de contención frente al Covid-19, entre ellas la demanda del sector industrial para homologar actividades con sus contrapartes de Estados Unidos y Canadá, con lo cual se da el retorno a la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte (se considera a la industria automotriz, aeroespacial, ferroviaria y naviera) como actividades esenciales dentro de la economía mexicana, luego de estar paralizadas durante la cuarentena para evitar contagios del Covid-19.

 

La Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), que encabeza Francisco Cervantes, aplaudió la medida de reincorporar a las industrias como esenciales.

 

La cadena automotriz en México (autopartes, vehículos ligeros y pesados) informó que sólo se espera la publicación del acuerdo, a través del Diario Oficial de la Federación, para definir sus alcances.

 

“Agradecemos el reconocimiento que la autoridad está haciendo a la industria productora de vehículos para el autotransporte. Hay que enfatizar que nuestros vehículos son un bien productivo, no un bien de lujo que atienden a todas las actividades económicas”, sostuvo Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones.

 

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico y analista de la CONCAMIN, comentó que el arranque de actividades como la automotriz, minera y construcción conlleva a beneficiar a la economía mexicana, por el aporte de más de 10% al PIB, al atender al mercado interno y el exportador.

 

“Estos tres sectores son parte del corazón de la industria que está en recesión y cuenta con el potencial de impulsar otras 100 ramas industriales”, destacó.

 

La industria automotriz informó que el sector de autopartes entraría de inmediato a operar para abastecer a sus socios comerciales, pues sus matrices reabren el siguiente lunes.

 

El CSG destacó como segundo punto de su acuerdo, el hecho de que se liberan restricciones para actividades escolares y laborales en 300 municipios sin contagio que tengan vecindad con demarcaciones también libres de contagio.

 

El tercer acuerdo es que todas las empresas y establecimientos aplicarán medidas sanitarias de manera obligatoria en el entorno laboral, las cuales serán emitidas por la Secretaría de Salud, el IMSS y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

 

Por su parte, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Eduardo Ramírez, afirmó que sus afiliados están listos para reanudar actividades en el momento que se les indique y que en una primera etapa lo adecuado sería en obras a cielo abierto (carreteras, aeropuertos, hoteles, desarrollos industriales o comerciales, por ejemplo), cumpliendo con estrictos controles sanitarios, que incluyen un supervisor COVID.

 

Entre las medidas que estableció la cámara están: medir temperatura al inicio de los trabajos al personal y durante las jornadas, tener espacios para el lavado de manos varias veces al día, dotar de equipo de protección sanitario y en los casos que sea posible, movilizar en transporte de la empresa a los colaboradores.

 

Guadalajara, Jal. Pese al reinicio de la actividad en las plantas automotrices y la cadena de suministros en México, el sector debe ser cauteloso y reactivar las empresas poco a poco, para garantizar la seguridad de los trabajadores aseveró el presidente del Clúster Automotriz del Estado de Jalisco, Rubén Reséndiz Pérez.

 

Advirtió que “apurar la reactivación podría traer consecuencias en contagios de coronavirus”.

 

Afirmó que la industria automotriz enfrenta dos crisis, la económica y la sanitaria, por lo que se pronunció por que el reinicio de la actividad se realice sin premura, garantizando la salud de los trabajadores.

 

El presidente del clúster anticipó que las empresas que laboraban con tres turnos reiniciarán actividades con uno solo para mantener la sana distancia. “Si tenían 100 trabajadores en un turno, creo que van a empezar con 50 o 60, aunque va a depender de las órdenes de compra que van a mandar las armadoras”.

 

Pese a que los proveedores de autopartes no comiencen la producción a 100% de su capacidad, una vez que la fabricación de equipo de transporte ha sido incorporada a la lista de actividades esenciales en el marco de la contingencia en México, Rubén Reséndiz descartó riesgos de perder el mercado norteamericano.

 

Explicó que el proceso para seleccionar un proveedor puede tardar meses debido a que deben verificarse un sinnúmero de factores, principalmente relacionados con sistemas de calidad y certificaciones debido a que las autopartes, dijo, inciden en la seguridad de personas.

 

Indicó que en Jalisco hay alrededor de 120 empresas dedicadas a la proveeduría automotriz que generan 8,000 empleos directos. De ellas, las proveedoras Tier 1, es decir, las que fabrican equipos originales de un automóvil, se encuentran instaladas en Lagos de Moreno, por su vecindad con el Bajío donde se ubican las principales armadoras en México.

 

Las empresas Tier 2 y Tier 3, proveedores de proveedores, se encuentran principalmente en El Salto, Tlajomulco, Zapopan y la zona industrial de Guadalajara.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gobierno

Aprueba Comisión de Medio Ambiente de la LX Legislatura reforma para fomentar techos verdes

editor2

Publicado

a

Por

  • Asimismo, una iniciativa para regular la venta de animales a menores de edad

 

  • Además, de exhortos para promover el turismo amigable con las mascotas, campañas de esterilización para perros y gatos, cumplimiento del tratamiento de aguas y aprovechamiento de los recursos forestales

 

 

En sesión virtual de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la LX Legislatura del Congreso del Estado se aprobó, por unanimidad, el dictamen con minuta de decreto por el que se reforman las fracciones XLI y XLII y se adiciona la fracción XLIII a la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Puebla, a fin de fomentar la creación de espacios que contribuyan a la autosuficiencia, sustentabilidad y protección ambiental, a través de azoteas o techos verdes, jardines verticales, huertos urbanos, entre otros.

 

Al hacer uso de la palabra, la diputada Mónica Lara Chávez, reconoció la propuesta de la diputada María de Carmen Saavedra Fernández, para tener esta consciencia para velar por el medio ambiente, pues consideró que ya se visibilizan las afectaciones por el cambio climático, además, señaló un retraso en el diseño urbano arquitectónico relacionado con el medio ambiente, para la creación de espacios urbanos en los que se cuide la naturaleza y que haya convivencia de la fauna, por lo que reiteró su respaldo al dictamen.

 

En otro momento de la sesión, se avaló, por unanimidad, el dictamen por el que se adiciona la fracción IX Bis del artículo 18 de la Ley de Bienestar Animal del Estado de Puebla, con la intención de que se considere como infracción la venta de animales vivos a menores de 18 años, si no están acompañados de una persona mayor de edad quien se responsabilice de la subsistencia y trato digno de la mascota, propuesta enviada por el diputado Miguel Trujillo de Ita.

 

En otro momento de la sesión se aprobó, por unanimidad, el exhorto dirigido a las secretarías de Turismo y Desarrollo Económico, así como al Instituto de Bienestar Animal del Estado de Puebla, para generar las estrategias necesarias para incentivar a los establecimientos turísticos, para lograr que el Estado de Puebla sea considerado como un Clúster Turístico amigable con las mascotas (Pet Friendly).

 

Al hacer uso de la palabra y como autor de la propuesta, el diputado Juan Pablo Kuri Carballo, sostuvo que es indispensable para la reactivación económica hacer que los espacios sean amigables con las mascotas, toda vez que hay personas que no pueden viajar sin estos acompañantes que son parte de sus vidas.

 

En otro punto del día, se aprobó, por unanimidad, el acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud y a los 217 ayuntamientos en el estado de Puebla, para que promuevan campañas de esterilización para perros y gatos, al interior de los municipios.

 

En este sentido, la diputada Iliana Paola Ruíz García, se pronunció a favor del dictamen para procurar el cuidado de estas mascotas y evitando que se reproduzcan en condiciones desfavorables para su salud.

 

También, como parte de sesión, se aprobó un dictamen por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo, para que por conducto de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, se realicen las acciones necesarias a fin de llevar a cabo la actualización del Inventario Estatal Forestal y de Suelos a que se refiere la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y Ley de Desarrollo Forestal Sustentable del Estado de Puebla, que permita el manejo sustentable, protección, conservación, restauración y aprovechamiento de los recursos forestales de Puebla.

 

Además, en el desarrollo de la comisión, las y los diputados, avalaron un exhorto dirigido para que a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, de manera coordinada con los ayuntamientos, se busquen la estrategias y mecanismos necesarios para que los espacios para el confinamiento de residuos en el Estado de Puebla, cumplan de manera estricta con la Norma Oficial Mexicana (NOM-083 SEMARNAT-2003), referente a las especificaciones de protección ambiental, de acuerdo a los lineamientos técnicos para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial.

 

También propone, en este mismo punto, que se garantice la protección del ambiente, la preservación del equilibrio ecológico y de los recursos naturales, la minimización de los efectos contaminantes provocados por la inadecuada disposición de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial, y la protección de la salud pública en general.

 

Mediante un momento diferente en el orden del día fue aprobado, por unanimidad, el punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del gobierno estatal y a los 217 ayuntamientos de la a vigilar que las industrias y empresas estén cumpliendo con el tratamiento de las aguas residuales, previo a su descarga en ríos, cuencas, vasos y demás depósitos o corrientes de agua, en cumplimiento a lo establecido en la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable del Estado de Puebla, misma que fue respaldada por la diputada Iliana Paola Ruíz García.

 

Durante la sesión virtual, encabezada por la diputada Nora Merino Escamilla, también se contó con la participación de la legisladora Josefina García Hernández.

Continuar Leyendo

Gobierno

Aprueban en Comisión del Congreso, Iniciativa del Ejecutivo estatal para crear la Dirección de Operaciones Policiales

editor2

Publicado

a

Por

  • Asimismo, aprobaron reformas al Código Penal para sustituir el término de Días de Salario por el de Unidades de Medida y Actualización

 

En sesión de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia de la LX Legislatura del Congreso del Estado, se aprobó por unanimidad el Dictamen con Minuta de Decreto para reformar diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Pública del Estado de Puebla y de la Ley de Vialidad para el Estado de Puebla, enviada por el Ejecutivo del Estado.

 

Las reformas a los ordenamientos legales mencionados tienen como finalidad crear la Dirección de Operaciones Policiales para sustituir a la Dirección de Policía Estatal de Vialidad.

 

En su intervención, la diputada Mónica Lara Chávez expuso argumentos a favor de la Iniciativa, al considerar que es una medida adoptada para mejorar el sistema policial y la seguridad pública en la entidad, a través de un cambio de estrategia para la disolución de la Dirección de Policía Estatal de Vialidad que permitirá erradicar las prácticas de extorsión en carreteras y actos de corrupción, así como evitar la vulneración del derecho a la movilidad y al libre tránsito.

 

La Iniciativa fue apoyada en su participación por el diputado Marcelo García Almaguer, quien consideró que a través de las reformas a la Ley de Seguridad Pública del Estado de Puebla y de la Ley de Vialidad para el Estado de Puebla se impulsa el mejoramiento de los elementos destinados a la protección vial, garantizando criterios de eficiencia y eficacia, así como mejores prácticas gubernamentales.

 

En su momento, la diputada Rocío García Olmedo realizó una propuesta reformatoria para incluir lenguaje incluyente en el Dictamen, la cual fue aprobada por las y los integrantes de la Comisión.

 

En otro punto del orden del día, las y los integrantes de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia aprobaron por unanimidad el Dictamen con Minuta de Decreto para reformar los artículos 43, 44, 45, 46 y 47 del Código Penal del Estado.

 

El objetivo del Dictamen, señaló la diputada preopinante de la Iniciativa, María del Carmen Cabrera Camacho es sustituir en el Código Penal el término de Días de Salario por el de Unidades de Medida y Actualización (UMA), con la finalidad de evitar confusiones y ambigüedades en el actuar jurídico y legal del estado.

 

La Iniciativa fue apoyada por la diputada Olga Lucía Romero Garci Crespo y por la legisladora Rocío García Olmedo, quien propuso incluir el término de UMA en 42 artículos del Código Penal y no sólo en el capítulo undécimo.

 

En más del orden del día, por mayoría de votos las y los diputados del órgano colegiado declararon improcedente el Dictamen por el que se declara improcedente la Iniciativa para reformar el artículo 856 del Código Civil del Estado de Puebla. Esto debido a que en Puebla las actas de nacimiento no tienen caducidad o término de vigencia.

 

Asimismo, aprobaron declarar improcedente la Iniciativa de decreto para adicionar una sección quinta al capítulo duodécimo del libro segundo y el artículo 284 Quinquies al Código Penal del Estado de Puebla.

 

En la sesión de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia participaron las y los diputados, María del Carmen Cabrera Camacho, Mónica Lara Chávez, Rocío García Olmedo, Olga Lucía Romero Garci Crespo, Marcelo García Almaguer y Guadalupe Esquitín Lastiri.

 

Continuar Leyendo

Gobierno

Serán vacunados habitantes de Puebla capital de 40 a 49 años y embarazadas

editor2

Publicado

a

Por

  • Será habilitado un punto masivo de aplicación para quienes viven en la zona norte de la capital

 

  • Las personas del resto de la ciudad acudirán a aplicarse el biológico en unidades médicas ya establecidas

 

  • La jornada será del viernes 25 al martes 29 de junio, de 08:00 a 17:00 horas

 

PUEBLA, Pue. – Para dar celeridad al proceso de inmunización en la entidad, los Servicios de Salud, en coordinación con las instituciones que integran la Brigada Correcaminos, anuncian la jornada de vacunación para prevenir la COVID-19 en personas de 40 años a 49 años, así como embarazadas (primera dosis) que habiten en Puebla capital; para esta actividad estarán abiertos 13 puntos de vacunación, entre ellos un masivo.

 

Serán cinco días de inmunización, del viernes 25 al martes 29 de junio, de 08:00 a 17:00 horas. Cabe destacar que para esta jornada, las personas de 50 años en adelante que por alguna causa no recibieron la inoculación, pueden obtener la primera dosis en la unidad médica que corresponda a su colonia.

 

La Secretaría de la Defensa Nacional, Bienestar, ISSSTE, IMSS, ISSSTEP y esta dependencia informan que el Centro Expositor y de Convenciones, ubicado en la zona de Los Fuertes, operará como punto masivo para atender a la población de 40 a 49 años y mujeres embarazadas (primera dosis) que habiten en las colonias del norte de la ciudad.

 

También habrá 12 unidades médicas, donde las poblanas y poblanos de 40 años y más que vivan en las colonias del resto de la capital puedan vacunarse. Las unidades pueden consultarse en el siguiente enlace: http://bit.ly/VacunaPue.

 

De igual manera, los días viernes 25 y sábado 26 de junio, el Hospital de Especialidades 5 de Mayo del ISSSTEP dejará de atender a la población de 50 años y más de segundas dosis para vacunar solo a los de 40 a 49 años (primeras dosis con AstraZeneca) hasta concluir la jornada.

 

La población de 50 años y más que acudiría a dicho hospital el viernes 25 y sábado 26, podrá asistir a las clínicas del ISSSTEP o al punto más cercano a su domicilio.

 

Los días viernes 25 y sábado 26 de junio, las UMF 1 (Clínica 1) y 2 (El Cerrito) del ISSSTEP sólo vacunarán a la población de 50 años y más.

 

Aquellas personas de 40 a 49 años, así como embarazadas para primera dosis que tengan asignados los puntos de vacunación UMF 1 (Clínica 1) y 2 (El Cerrito) del ISSSTEP, el viernes y sábado podrán vacunarse en cualquier punto cercano a su domicilio.

 

A partir del domingo 27 de junio, las UMF 1 (Clínica 1) y 2 (El Cerrito) del ISSSTEP, serán incorporadas a la logística, para vacunar primeras dosis al grupo de edad de 40 a 49 años, así como mujeres mayores de 18 años embarazadas con más de tres meses de gestación.

 

IMPORTANTE: Cabe mencionar que las mismas 12 unidades que actualmente tienen jornada de vacunación para la población de 50 años y más (segunda dosis Pfizer y que termina el sábado), también recibirán a las personas de 40 a 49 años, para su aplicación de primera dosis de AstraZeneca.

 

La Brigada Correcaminos solicita a las personas verificar sus puntos de vacunación antes de salir de casa, para saber dónde deben asistir y evitar aglomeraciones que puedan afectar la salud e integridad de quienes acudan a vacunarse, así como del personal que colabora en el mismo. Además, recomienda a la población acudir con ingesta previa de alimentos y, en caso de estar bajo algún tratamiento médico, no suspenderlo.

 

La atención para mujeres embarazadas no establece un horario fijo, por lo que podrán acudir en cualquier momento durante la jornada de vacunación, con base a la letra inicial de su primer apellido.

 

En los puntos de aplicación será necesario contar con la colaboración de la población para acatar los lineamientos federales de vacunación, a fin de contribuir en el ejercicio de una jornada sin incidencias, ágil y dinámica.

 

Por otra parte, la Secretaría de Salud comunica a la población que el Centro de Atención 800 2 26 8431 queda suspendido, debido a que el personal que ofrecía orientación sobre temas de vacunación y COVID-19, regresó a laborar a sus centros de trabajo; sin embargo, para cualquier consulta o duda, estará disponible la siguiente liga: https://previenecovid19.puebla.gob.mx/vacuna, así como las redes sociales oficiales: @SaludGobPue y Secretaría de Salud Puebla (Twitter y Facebook).

 

Requisitos para quienes reciban primera dosis

 

  • Impresión del folio del pre registro en la plataforma https://mivacuna.salud.gob.mx
  • Formato denominado “Expediente de vacunación”, el cual se anexa en la difusión del boletín en redes sociales de esta dependencia
  • Identificación oficial con fotografía (INE, cartilla militar, constancia de identidad o pasaporte)
  • Copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Comprobante de domicilio original y copia, no mayor a tres meses, y lapicero tinta azul
  • En caso de ser adulto de 60 años y más, puede identificarse con el documento que expide el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM)

Continuar Leyendo

Trending