Conecta con nosotros

México

El día con más violencia en lo que va del año.

Editor VCN1

Publicado

a

El domingo 19 de abril fue el día más violento de lo que va del 2020, al registrarse 105 homicidios, según el reporte diario del gabinete de seguridad federal.

De acuerdo con ese mismo informe, del 1 al 19 de abril, se contabilizan 1,605 asesinatos, un promedio de 84.5 personas privadas de la vida diariamente.

De los 105 homicidios registrados el 19 de abril (el día más violento del 2020), 12 se cometieron en el Estado de México; 10 en Chihuahua; y 9 asesinatos por entidad en Guanajuato, Oaxaca y la Ciudad de México.

De esa forma, según los datos de gabinete de seguridad, abril reporta varios días en los que se cometieron más de 100 asesinatos: el 4 y 9 de abril se contabilizaron 104 y 102 homicidios, respectivamente.

Guanajuato continúa siendo la entidad con mayor número de homicidios dolosos; en los primeros 19 días de abril, 213 personas fueron privadas de la vida, mientras que en el Estado de México se acumularon 161 homicidios; en Jalisco 116; en Michoacán 91; en Guerrero 81 y la Ciudad de México 80.

Respecto a marzo, el día 28 se registraron 102 asesinatos en México, de los cuales 18 se cometieron en el Estado de México; 11 en Guanajuato y 10 en Chihuahua.

Por lo que respecta al mes de febrero, el día 2 se contabilizaron 100 asesinatos en el país, 15 de ellos en Guanajuato, 12 en Baja California y 11 en Michoacán.

Respecto a enero, el día 26 fueron privadas de la vida 104 personas en todo el país; 22 en Guanajuato; 15 en Chihuahua y 10 en el Estado de México.

El promedio diario de homicidios en los primeros meses del 2019 fue de la siguiente manera: enero,75; en febrero, 83; en marzo, 77.5 y abril 74.2.

Y muchos se están preguntando ¿Alguien ha visto a Alfonso Durazo?

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Exdirector de la agencia responde a Gertz Manero: “DEA triunfa en 95% en casos de narcotráfico y la FGR sólo en 5%”

editor2

Publicado

a

Por

Mike Vigil, exdirector de operaciones de la DEA, hizo ver al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, que la agencia estadounidense tiene el 95% en los casos sobre narcotráfico, mientras que la FGR sólo se queda con el 5% de triunfos en sus investigaciones.

 

En entrevista con Carmen Aristegui el martes, Vigil dijo que la DEA tiene mucho más éxito en casos que la FGR, ante la defensa que hizo el fiscal de la dependencia en el caso del general Salvador Cienfuegos.

 

“En mis 31 años en mi carrera jamás he visto algo así, que regresaron a un acusado y salió libre en México, esto es sin precedente aquí en los Estados Unidos”, afirmó Mike Vigil.

 

Luego de que Gertz Manero aseguró en días pasados que Estados Unidos había retirado los cargos contra Cienfuegos “porque la evidencia era débil”, Mike Vigil negó dichas declaraciones.

 

El exagente de la DEA refirió que en Estados Unidos se retiraron los cargos contra Cienfuegos “porque México lo solicitó”.

 

“México dijo que iba a hacer su propia investigación y qué tipo de investigación, en un caso tan complejo, después de dos meses dicen: ah, no hay ninguna evidencia… ¿cómo es posible que hicieron una investigación en dos meses?”, lamentó.

 

Vigil consideró al respecto que “el gobierno mexicano anda buscando una salida porque no procesaron al general Cienfuegos. Están tratando de justificar lo que no hicieron ante la ciudadanía mexicana”.

 

El exdirector de la DEA aclaró que, en su momento, Estados Unidos no envió todas las pruebas que tenía contra Cienfuegos “para evitar que la información se filtrara a narcotraficantes”.

 

Dijo que el país norteamericano “siempre toma precauciones para asegurar que no se va a poner en peligro esa y otras investigaciones que se llevan a cabo”, indicó.

 

“La seguridad de los agentes, las fuentes y otras investigaciones son sumamente importantes, no vamos a poner en riesgo esas situaciones”, anotó.

Continuar Leyendo

México

A través de su cuenta de Twitter, el canciller mexicano dijo que acababa de recibir el resultado de la prueba PCR

editor2

Publicado

a

Por

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó la noche de este miércoles que dio negativo a una segunda prueba de COVID-19.

 

A través de su cuenta de Twitter, el canciller detalló que acababa de recibir el resultado de la prueba PCR.

 

El lunes, Ebrard se realizó la primera prueba luego de que estuviera en una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador y este diera positivo al virus el domingo pasado.

 

Por su parte, el mandatario federal se encuentra aislado y descansando; tuvo una leve fiebre el domingo, pero tomó un medicamento suave similar al paracetamol que le bajó la temperatura.

 

Continuar Leyendo

México

Expertos en salud piden al gobierno presentar plan integral de vacunación contra COVID-19

editor2

Publicado

a

Por

  • Expertos sugieren que la campaña de información debe centrarse en los beneficios de las vacunas para que la proporción de la población que acepte la vacuna sea muy alta

 

Treinta y ocho especialistas de 29 instituciones nacionales e internacionales consideraron que el gobierno de México debe contar y presentar un Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19 que identifique plenamente las vacunas que se aplicarán; a quienes participaran en la inmunización; y plan operativo que impida que se pierdan o se roben la dosis, entre otros rubros.

 

Durante la presentación, a través de videoconferencia, del documento “Reflexiones sobre la respuesta de México ante la pandemia de COVID-19 y sugerencias para enfrentar los próximos retos”, organizado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y la UNAM, Tonatiuh Barrientos Gutiérrez, director general adjunto del Centro de Investigación en Salud Poblacional del Instituto Nacional de Salud Pública, explicó las características que proponen para la inmunización en nuestro país.

 

“La primera recomendación que se emitió fue sobre la absoluta necesidad de que nuestro país cuente con un Plan Nacional de Vacunación que sea un documento muy extenso, y que describa de manera muy precisa todos los pasos, todas las decisiones que se tomarán en México para asegurar la distribución de vacunas”, refirió.

 

Refirió que dicho documento debe estar basado en las recomendaciones del Grupo Técnico Asesor de Vacunas que considere la equidad; priorice los grupos de alto riesgo de hospitalización y muerte; las áreas densamente pobladas donde haya mayor letalidad; donde haya alto uso del transporte público y donde se haya elevado la incidencia de la pandemia.

 

Planteó que también debe describir la actividad del país para tener acceso a las vacunas, tanto considerando la posibilidad de compra, como desarrollar la posibilidad del desarrollo científico nacional para proveer a nuestro país de las vacunas.

 

“Este documento tiene que tener un análisis cuidadoso del número de dosis necesarias en función de las características específicas de las vacunas y de las poblaciones a las que están vacunas deben llevar y para las cuales están recomendadas”, mencionó.

 

Planteó necesario que el documento establezca una priorización de la población para el momento de vacunarse, y explicar el plan regulatorio para la importación de las vacunas y su uso de emergencia.

 

También que contemple los preceptos legales y éticos del uso de vacunas, “con un perfil de seguridad que a largo plazo es aún desconocido”.

 

Asimismo, contar un plan de comunicación para el personal de salud como para el público en general.

 

“También debe tener un plan operativo para administrar la vacuna, donde se consideren todos los aspectos que son críticos y fundamentales para asegurar que lleguen a las personas; la seguridad desde el punto de vista que no se pierdan, no se roben. Asegurar la cadena de frío, pensando que muchas de estas vacunas tienen requerimientos muy complejos desde el punto de vista logístico”, refirió. Dijo que también es necesario auditar previamente la capacidad de logística que tiene el gobierno para el transporte y almacenamiento, y asegurar la capacitación del personal.

 

Apuntó también considerar la logística y atención para los casos de reacciones adversas a la vacuna que se presente en la población abierta.

 

“Se recomienda que se inicie una campaña de vacunación extensiva, profunda, bien dirigida hacia las poblaciones blanco, que ayude a evitar la incertidumbre. Es fundamental que los espacios de comunicación hacia la población se lleven a cabo de manera certera y clara. Es un esfuerzo que tiene que tiene que involucrar a los gobiernos federal, estatal y municipal, y a la sociedad civil”, estableció.

 

Mencionó que la campaña de información debe centrarse en los beneficios de las vacunas para que la proporción de la población que acepte la vacuna sea muy alta. Abundó que dicha campaña debe también explicar perfectamente a la población los tiempos de vacunación por edad o grupos, y resaltar la solicitud para que se respete.

 

“Se recomendó aprovechar la oportunidad para resolver las insuficiencias del programa de salud universal ante la evidencia contundente de que ha habido una disminución de cobertura de todas las vacunas que son no covid”, alertó.

 

Finalmente, hizo un llamado a que las vacunas sean aplicadas con base en la investigación científica.

Continuar Leyendo

Trending