Conecta con nosotros

Internacional

El Gobierno de España rechaza que Cuba ayude contra el coronavirus.

Editor VCN1

Publicado

a

No contempla pedir al país caribeño el envío de médicos como sí han hecho Italia o Francia ni hacer acopio de su antiviral -empleado en China contra el Covid-19-, por temor a críticas políticas.

El Gobierno no contempla la colaboración con Cuba para hacer frente al coronavirus. Es su postura en este momento. Entre los planes del Ejecutivo no está reclutar médicos cubanos, como por ejemplo sí ha hecho Italia, ni tan siquiera sumar a la plantilla los que residen en España pero están pendientes de la homologación del título. Sanidad tampoco ha decidido hacer acopio del antiviral Interferón Alfa-2B que fabrica el país caribeño, pese a que lo reconoce como un medicamento a usar en el tratamiento y pese a admitir que carece de stock suficiente.

La vía cubana como suma para plantar batalla al Covid-19 no figura en la hoja de ruta del Gobierno. Ni siquiera a pesar de que comunidades como Valencia o Cataluña han pedido la contratación de galenos de este país. La posición de Moncloa, según fuentes consultadas, es rechazar cualquier guiño a Cuba en estos momentos, entre otras cosas, por el temor que existe en un sector del PSOE a solicitar esta ayuda en un momento en el que gobiernan en coalición con Podemos y que eso sea utilizado para extremar las críticas.

Esta reticencia del Ejecutivo la dejó patente el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, que esta semana admitió que estudian la contratación de médios cubanos para reforzar su sistema sanitario, pero admitió que no quería «ningún tipo de contraindicación o conflicto» y que buscaba una interlocución adecuada con los gobiernos de España y Cuba. Las comunidades apuntan a que trasladaron sus intenciones a Exteriores y que ahí quedó varado el asunto.

Pero según ha sabido este diario, la última palabra ha sido de Sanidad, que no considera pertinente esa contratación. El propio ministro, Salvador Illa, dejó claro este lunes 30 de marzo que agradecía el ofrecimiento de otros países para mandar profesionales -como está dispuesta Cuba y han aceptado Italia, Francia en sus territorios de ultramar o Andorra-, pero lo descartaba porque ya se han movilizado recursos de personal a nivel nacional y que se están pensado en incrementar esta vía. Eso sí, Illa se vio obligado a no cerrar esa puerta del todo: «De momento no los hemos activado, si hiciera falta lo haríamos».

Sanidad, hasta ahora no estaba contando ni siquiera con los médicos cubanos presentes en España, que reconocen sentirse frustrados. Centenares de ellos se agruparon para pedir al Gobierno que les acepte cooperar en la lucha sanitaria contra el coronavirus. «Ofrecemos nuestra ayuda y quedamos a disposición de la sanidad pública para la lucha contra la pandemia», fue su mensaje al Gobierno. Incluso articularon una movilización on line para lograr ser escuchados. Piden «ser útiles». Los impulsores hablan de «más de 200 médicos cubanos que no estamos trabajando por espera de la homologación del título, o ya homologados pero en diferentes situaciones migratorias que nos impiden ejercer».

Desde Sanidad explican que ya han impulsado la contratación de cerca de 200 profesionales extranjeros y que los cubanos están incluidos en este colectivo de profesionales si, al igual que ocurre para el resto de nacionalidades, cumplen con los requisitos oportunos de tramitación de regularización de situación administrativa, obtención de permiso de trabajo u homologación de título.

SIN STOCK DEL ANTIVIRAL CUBANO USADO EN CHINA
España tampoco ha pedido a Cuba colaborar en la fabricación y/o compra del antiviral Interferón Alfa 2B, uno de los medicamentos con los que se ha tratado el Covid-19 en China. Y ello pese a que a que en un documento técnico sobre el tratamiento médico del virus, Sanidad reconoce que Lopinavir/Ritonavir junto con interferón 2B inhalado «es el tratamiento recomendado en China para el tratamiento de los pacientes con neumonía por Covid-19».

En otra guía oficial, titulada Tratamientos disponibles para el manejo de la infección respiratoria por SARS-CoV-2, asume que «el stock disponible en estos momentos no permite garantizar unidades suficientes para todos los pacientes, con lo que es necesario llevar a cabo una distribución equilibrada y controlar los stocks con el fin de reservar las unidades disponibles a aquellos pacientes que estén en tratamiento con interferon para sus indicaciones autorizadas».

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (CIGB) ha trasladado que tiene capacidad para evaluar en un plazo relativamente corto de tiempo una demanda del gobierno español y suministrar la medicación o, incluso, podría llegarse a un acuerdo para fabricar en España el medicamento, bajo licencia cubana, como ya se ha hecho en China.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

La OMS dejará de percibir 450 millones de dólares pues Estados Unidos se retira oficialmente.

Editor VCN1

Publicado

a

El presidente Donald Trump anunció que Estados Unidos rompe vínculos oficialmente con la Organización Mundial de la Salud (OMS) “por su cercanía” con la China, país al que acusó de “esconder información en torno a la pandemia”.

«Debido a que no han realizado las reformas solicitadas y muy necesarias, terminaremos nuestra relación con la Organización Mundial de la Salud y redirigiremos esos fondos a otras necesidades de salud pública mundial urgentes y globales», afirmó el mandatario, sin dar mayores detalles.

El mandatario norteamericano acusó a China de ignorar las obligaciones de informar a la OMS y presionó a la organización para que el mundo restara importancia a los peligros del coronavirus.

Hace algunos días, Trump había anunciado el primer golpe contra la OMS al anunciar la suspensión de los aportes financieros a ese organismo. Estados Unidos era la mayor fuente de apoyo financiero para la OMS pues aportaba $450 millones, el 15% del presupuesto de la institución, mientras que China proporciona solo $40 millones.

La salida de Estados Unidos podría significar un debilitamiento de la organización multilateral cuya primera reunión ocurrió en Ginebra en 1948 y que ahora reúne a 195 países miembros.

El presidente dijo que Estados Unidos estaría «redirigiendo» el dinero a «otras necesidades mundiales y urgentes de salud pública mundial», sin proporcionar detalles.

El mandatario estadounidense no es el único que ve fallos en la actuación de ese organismo con relación a la pandemia del nuevo coronavirus.

Entre las críticas sobre la gestión de la pandemia, muchos especialistas cuestionan que la OMS haya permitido que China retrasara hasta mediados de febrero el ingreso a Wuhan del primer grupo internacional de expertos.

También critican que haya dilatado la declaración de emergencia sanitaria global y que cuando EE.UU. prohibió los vuelos hacia China dijera que este tipo de medidas eran innecesarias.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha defendido el rol de la institución, asegurando que se ha guiado siempre por criterios científicos y profesionales.

Continuar Leyendo

Internacional

China y Estados Unidos están «al borde de una nueva Guerra Fría» advirtió el ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi

editor2

Publicado

a

Por

«Algunas fuerzas políticas de Estados Unidos están tomando como rehén las relaciones entre China y Estados Unidos y empujando a nuestros dos países al borde de una nueva Guerra Fría», dijo a los periodistas el canciller Wang Yi.

 

Las ásperas relaciones entre las dos potencias en torno al comercio, los derechos humanos y otras cuestiones se han exacerbado con la pandemia del nuevo coronavirus.

 

Wang no identificó a qué «fuerzas» se refería.

 

En estas últimas semanas, el presidente estadounidense Donald Trump ha acusado en múltiples ocasiones a las autoridades chinas de haber tardado demasiado en comunicar datos cruciales sobre la gravedad del virus, detectado en la ciudad china de Wuhan y que ya ha causado más de 330.000 muertes en el mundo.

 

«Además de la devastación causada por el nuevo coronavirus, un virus político se propaga en Estados Unidos», dijo el canciller.

 

«Este virus político aprovecha todas las ocasiones para atacar y difamar a China», insistió.

Continuar Leyendo

Internacional

Vacuna de AstraZeneca contra Covid19 se podría distribuir en septiembre.

Editor VCN1

Publicado

a

Buenas noticias en tiempos de coronavirus, pues la firma farmacéutica AstraZeneca informó que trabaja para distribuir una vacuna contra el covid-19 en la que trabaja la Universidad de Oxford, en Reino Unido, conocida como AZD1222 que es desarrollada por el Instituto Jenner.

Esta fabricación comenzaría tras un acuerdo alcanzado con la Universidad de Oxford.

Hasta el momento y de acuerdo a un comunicado desplegado en su página, AstraZeneca ha indicado que:

Los acuerdos de la compañia

La compañía trabaja en acuerdos para garantizar el acceso a la vacuna y el suministro amplio y equitativo en el mundo sin ganancinas durante la pandemia.

El primer acuerdo es suminustrar 400 millones de dósis.

Las primeras entregas se realizarían en el mes de septiembre de 2020, la firma indica que AstraZeneca tiene como objetivo concluir acuerdos adicionales respaldados por varias cadenas de suministro paralelas, que se expandirán capacidad adicional en los próximos meses para garantizar la entrega de una vacuna accesible a nivel mundial.

Para este esfuerzo se han obtenido recursos por el orden de los mil millones de dólares por parte de la Autoridad Estadounidense de Investigación y Desarrollo Avanzados de Biomedicina (BARDA) para el desarrollo, producción y entrega de la vacuna, a partir de otoño.

Además, la Compañía está colaborando con organizaciones internacionales como la Coalición para las Innovaciones de Preparación para Epidemias (CEPI), Gavi the Vaccine Alliance y la Organización Mundial de la Salud (OMS), para la asignación y distribución equitativa de la vacuna potencial en todo el mundo.

Continuar Leyendo

Trending