Conecta con nosotros

Internacional

El Gobierno de España rechaza que Cuba ayude contra el coronavirus.

Editor VCN1

Publicado

a

No contempla pedir al país caribeño el envío de médicos como sí han hecho Italia o Francia ni hacer acopio de su antiviral -empleado en China contra el Covid-19-, por temor a críticas políticas.

El Gobierno no contempla la colaboración con Cuba para hacer frente al coronavirus. Es su postura en este momento. Entre los planes del Ejecutivo no está reclutar médicos cubanos, como por ejemplo sí ha hecho Italia, ni tan siquiera sumar a la plantilla los que residen en España pero están pendientes de la homologación del título. Sanidad tampoco ha decidido hacer acopio del antiviral Interferón Alfa-2B que fabrica el país caribeño, pese a que lo reconoce como un medicamento a usar en el tratamiento y pese a admitir que carece de stock suficiente.

La vía cubana como suma para plantar batalla al Covid-19 no figura en la hoja de ruta del Gobierno. Ni siquiera a pesar de que comunidades como Valencia o Cataluña han pedido la contratación de galenos de este país. La posición de Moncloa, según fuentes consultadas, es rechazar cualquier guiño a Cuba en estos momentos, entre otras cosas, por el temor que existe en un sector del PSOE a solicitar esta ayuda en un momento en el que gobiernan en coalición con Podemos y que eso sea utilizado para extremar las críticas.

Esta reticencia del Ejecutivo la dejó patente el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, que esta semana admitió que estudian la contratación de médios cubanos para reforzar su sistema sanitario, pero admitió que no quería «ningún tipo de contraindicación o conflicto» y que buscaba una interlocución adecuada con los gobiernos de España y Cuba. Las comunidades apuntan a que trasladaron sus intenciones a Exteriores y que ahí quedó varado el asunto.

Pero según ha sabido este diario, la última palabra ha sido de Sanidad, que no considera pertinente esa contratación. El propio ministro, Salvador Illa, dejó claro este lunes 30 de marzo que agradecía el ofrecimiento de otros países para mandar profesionales -como está dispuesta Cuba y han aceptado Italia, Francia en sus territorios de ultramar o Andorra-, pero lo descartaba porque ya se han movilizado recursos de personal a nivel nacional y que se están pensado en incrementar esta vía. Eso sí, Illa se vio obligado a no cerrar esa puerta del todo: «De momento no los hemos activado, si hiciera falta lo haríamos».

Sanidad, hasta ahora no estaba contando ni siquiera con los médicos cubanos presentes en España, que reconocen sentirse frustrados. Centenares de ellos se agruparon para pedir al Gobierno que les acepte cooperar en la lucha sanitaria contra el coronavirus. «Ofrecemos nuestra ayuda y quedamos a disposición de la sanidad pública para la lucha contra la pandemia», fue su mensaje al Gobierno. Incluso articularon una movilización on line para lograr ser escuchados. Piden «ser útiles». Los impulsores hablan de «más de 200 médicos cubanos que no estamos trabajando por espera de la homologación del título, o ya homologados pero en diferentes situaciones migratorias que nos impiden ejercer».

Desde Sanidad explican que ya han impulsado la contratación de cerca de 200 profesionales extranjeros y que los cubanos están incluidos en este colectivo de profesionales si, al igual que ocurre para el resto de nacionalidades, cumplen con los requisitos oportunos de tramitación de regularización de situación administrativa, obtención de permiso de trabajo u homologación de título.

SIN STOCK DEL ANTIVIRAL CUBANO USADO EN CHINA
España tampoco ha pedido a Cuba colaborar en la fabricación y/o compra del antiviral Interferón Alfa 2B, uno de los medicamentos con los que se ha tratado el Covid-19 en China. Y ello pese a que a que en un documento técnico sobre el tratamiento médico del virus, Sanidad reconoce que Lopinavir/Ritonavir junto con interferón 2B inhalado «es el tratamiento recomendado en China para el tratamiento de los pacientes con neumonía por Covid-19».

En otra guía oficial, titulada Tratamientos disponibles para el manejo de la infección respiratoria por SARS-CoV-2, asume que «el stock disponible en estos momentos no permite garantizar unidades suficientes para todos los pacientes, con lo que es necesario llevar a cabo una distribución equilibrada y controlar los stocks con el fin de reservar las unidades disponibles a aquellos pacientes que estén en tratamiento con interferon para sus indicaciones autorizadas».

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (CIGB) ha trasladado que tiene capacidad para evaluar en un plazo relativamente corto de tiempo una demanda del gobierno español y suministrar la medicación o, incluso, podría llegarse a un acuerdo para fabricar en España el medicamento, bajo licencia cubana, como ya se ha hecho en China.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

A los 93 años fallece el actor Guillermo Murray

Editor VCN1

Publicado

a

Guillermo Murray

Este jueves murió a los 93 años el actor Guillermo Murray a causa de un choque séptico, confirmaron medios especializados.

El intérprete, padre de Rodrigo Murray, fue conocido por sus papeles en películas de la Época de Oro del cine en Argentina, Murray también alcanzó una gran popularidad en México por sus interpretaciones en telenovelas y películas.

En la televisión, se le conoce por su aparición en novelas como ‘María Guadalupe’, ‘La Leona’, ‘Maximiliano y Carlota’, ‘Muchacha de Barrio’ y ‘Pobre Juventud’.

También actuó en ‘El Pecado de Oyuki’, ‘María Mercedes’, ‘Agujetas de Color de Rosa’, ‘Lazos de Amor’, ‘Te Sigo Amando’, entre otras producciones.

Continuar Leyendo

Gobierno

Petroleras de EE.UU. piden intervención para que México respete compromisos en sector energético

Editor VCN1

Publicado

a

La American Petroleum Institute (API) acusó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de trato discriminatorio a los inversionistas estadounidenses del sector energético por sus políticas en la materia y pidió a funcionarios gobierno de los Estados Unidos su intervención para que México respete sus compromisos firmados en el T-MEC.

En una carta de junio de 2020 a la Administración anterior, la API describió las acciones discriminatorias tomadas por el gobierno mexicano (hacia inversionistas estadounidenses); pero recientemente el presidente López Obrador ha incrementado tales acciones, tanto en alcance como en severidad, para cambiar los fundamentos del sector energético en México”, se lee en el documento.

Esta carta fue enviada a los secretarios de Estados, Energía, Comercio y a la embajadora y representante comercial de Estados Unidos, Anthony Blinken, Jennifer Granholm, Gina Raimondo y Katherine Tai.

La API apuntó que el presidente López Obrador ha encabezado importantes enmiendas a las leyes de la Industria Eléctrica y de Hidrocarburos para cambiar las reglas del mercado a favor de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y en contra de las empresas privadas.

El denominador común de ambas leyes es obstaculizar la nueva inversión privada en el sector energético, así como destruir el valor de los activos privados que ya están operando en violación de los compromisos de México bajo el TLCAN y el T-MEC”, señalaron en la carta.

Afirmaron que estas estas acciones dirigidas contra miembros de la API podrían contravenir los compromisos del T-MEC de México de otorgar un trato no discriminatorio con respecto al comercio de bienes (artículo 2.3), la inversión (artículo 14.4) y las ventas y compras de empresas estatales y monopolios designados ( Artículo 22.4). También parecen violar reglas adicionales relacionadas con la inversión, incluido el estándar mínimo de trato (artículo 14.6), y podrían resultar en expropiaciones indirectas ilegales (artículo 14.10).

Lo alentamos a que continúe interactuando diplomáticamente con el presidente López Obrador y sus contrapartes a nivel de gabinete para instar al gobierno de México a mantener sus compromisos del T-MEC de tratar a los inversionistas y exportadores estadounidenses de manera justa”, fue la petición de la API.

Las petroleras estadounidenses pidieron incluir estas violaciones como un tema principal de discusión para la próxima reunión de la Comisión de Libre Comercio que el Embajador Tai y la Secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier, acordaron cuando hablaron en marzo pasado.

Continuar Leyendo

Internacional

Farmacéuticas se decepcionan por el apoyo de Biden a suspensión de patentes

Editor VCN1

Publicado

a

vacunas Pfizer y BioNTech, AstraZeneca, Sputnik V y Moderna

La Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticas (IFPMA) considera “decepcionante” el apoyo dado por presidente estadounidense Joe Biden a una suspensión de las patentes en las vacunas contra el COVID-19, algo que aseguraron, “no aumentará la producción de dosis“.

“Muy al contrario, puede llevar a la desorganización“, aseguró en un comunicado la federación global de farmacéuticas, que señaló que deben solucionarse otras limitaciones a la producción de dosis “como la eliminación de barreras comerciales o de cuellos de botella en el suministro de materias primas y otros ingredientes”.

La única forma de garantizar un rápido aumento de las vacunas y un acceso equitativo de ellas para todo sigue siendo un diálogo pragmático y constructivo con el sector privado”, añadió la IFPMA.

La organización aseguró que “está completamente a favor de garantizar que las vacunas se compartan de forma rápida e igualitaria en todo el mundo, pero una suspensión (de patentes) es una solución simplista y equivocada a un problema muy complejo”.

También hizo alusión a la transferencia de tecnología como vehículo preferible para aumentar la producción de vacunas en lugar de una suspensión de los derechos de propiedad intelectual, recordando que se han firmado más de 200 acuerdos de ese tipo para expandir la fabricación de esos fármacos contra la pandemia.

La Administración Biden manifestó el miércoles su apoyo a una propuesta de suspensión de patentes presentada hace más de medio año por India y Sudáfrica ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), que busca aumentar los centros de producción de vacunas y con ello acelerar la inmunización global.

El anuncio de Biden fue acogido con fuertes caídas de las acciones de las farmacéuticas Pfizer y BioNTech, además de Moderna y Novavax en la bolsa de Wall Street.

Gran parte de los países en desarrollo han apoyado la propuesta en los últimos meses de debates en la OMC, pero numerosas economías desarrolladas, muchas de ellas sedes de grandes farmacéuticas (Unión Europea, Reino Unido, Suiza, Japón, etc) han manifestado su oposición, aunque coinciden en la necesidad de cambios para aumentar la producción.

Los contrarios a la suspensión de patentes señalan que la protección de la propiedad intelectual es clave para fomentar la innovación tecnológica, y que sin ella no se habría logrado, por ejemplo, el desarrollo de vacunas anticovid en un tiempo récord de menos de un año.

La propuesta continúa debatiéndose en la OMC, que esta semana celebra su Consejo General, e India y Sudáfrica dijeron ayer, miércoles, poco antes del anuncio de Biden, que iban a modificar su texto, algo que fue recibido positivamente por la mayoría de miembros de la organización.

Continuar Leyendo

Trending