Conecta con nosotros

Gobierno

El gobierno de Tecamachalco se compromete a construir una ciclovía en la facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia

editor2

Publicado

a

Con la entrega de una unidad del Sistema de Transporte Universitario (STU) y el compromiso entre la BUAP y el gobierno municipal de Tecamachalco de construir una ciclovía que una a la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia con la posta zootécnica, además de fortalecer la seguridad en los alrededores del campus, se realizó la jornada de Diálogos con el Rector con la comunidad universitaria de esa unidad académica.

 

Ante la mirada entusiasta de estudiantes y docentes, que festejaron el cumplimiento de una petición de años atrás, el Rector Alfonso Esparza Ortiz, al volante del vehículo, entregó a esa facultad la unidad del STU, necesaria para el traslado de los estudiantes a la posta zootécnica.

 

“Ya les trajimos el camión que les prometí la última vez que estuve aquí; es un camión de uso exclusivo para ustedes; es el cumplimiento a la palabra empeñada y harán lo que gusten con esta unidad”, dijo.

 

Posterior a la entrega, Esparza Ortiz entabló el diálogo con los universitarios en el auditorio de la unidad académica, acompañado de la presidenta municipal de Tecamachalco, Marisol Cruz García -quien fue invitada para participar. En este encuentro se establecieron diversos compromisos conjuntos en beneficio de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, como construir una ciclovía y llevar lobobicis, pavimentar el camino hacia la posta zootécnica, y además dotarla de agua.

 

Asimismo, se llegó al acuerdo de colocar un paso peatonal frente al campus, instalar dos cámaras de seguridad interconectadas con el centro de la ciudad para vigilar las entradas y colocar más iluminación en los alrededores para salvaguardar la integridad de toda la comunidad universitaria.

 

“Hoy es un día especial para todos ustedes. Tienen camión, tendrán ciclovía, vamos a mandar lobobicis para que puedan trasladarse a la posta; va a haber vigilancia, va a estar iluminado y por supuesto habrá mayor seguridad, ya es un compromiso de la presidenta Marisol Cruz García”, enfatizó el Rector de la BUAP.

 

A su vez, la alcaldesa dio a conocer que además de incrementar los recorridos de la policía en puntos estratégicos de la zona, a través de una aplicación para smartphone, se instalará en los teléfonos de los estudiantes y profesores un botón de alerta para que en caso de algún delito disminuyan los tiempos de respuesta de la policía municipal.

 

Al mismo tiempo, el Rector Alfonso Esparza agradeció a la presidenta municipal su mediación para que se solucione el tema del terreno donde se asienta la facultad, mismo que aún no se regulariza debido a que los ejidatarios desconocieron el acuerdo realizado con la BUAP hace 10 años.

 

Durante este diálogo con alumnos y profesores, el Rector Esparza abrió la posibilidad de que la BUAP ofrezca en Tecamachalco programas educativos del área administrativa; además, abrir un área de atención psicológica y establecer una oficina de la Dirección de Administración Escolar, para que los alumnos ya no tengan que desplazarse hasta Puebla capital.

 

Esparza Ortiz también hizo el compromiso de organizar jornadas de reforestación y limpieza, campañas de esterilización y de revisión dental, en coordinación con las jornadas culturales de la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura, para que la oferta de la Universidad llegue a todas las comunidades”.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gobierno

Prevé Salud vacunación para 3 mil 200 mujeres embarazadas en Puebla capital

editor2

Publicado

a

Por

  • Este martes inicia la inoculación de prevención de la COVID para la población de 50 a 59 años
  • Las mujeres embarazadas deben ser mayores de 18 años y contar con tres meses de gestación
  • El fin de semana registró 134 nuevos casos de coronavirus y 17 decesos

PUEBLA, Pue.- Al llamar a la población que no cuenta con estas características a que espere la etapa de inmunización que le corresponda, el secretario de Salud, José Antonio Martínez, previó que 3 mil 200 mujeres embarazadas mayores de 18 años, que cumplieron el primer trimestre de gestación, serán vacunadas para prevenir la COVID-19 en la capital.

De la inoculación a realizarse durante cuatro días en Puebla capital, el secretario precisó que en 19 puntos serán aplicadas 200 mil 806 dosis de los laboratorios Pfizer BioNTech y AstraZeneca para la población de 50 a 59 años, mujeres embarazadas y los adultos mayores de 60 años que por algún motivo no recibieron la primera dosis.

Respecto al reporte epidemiológico, Martínez García aseveró que el fin de semana tuvo un registro de 134 nuevos contagios con el virus SARS-CoV-2 y 17 decesos. Los casos fueron confirmados de la siguiente manera: viernes, 57; sábado, 51 y domingo, 26; mientras que los fallecidos fueron ocho, seis y tres, respectivamente.

En cuanto a los casos vigentes, entre ambulatorios y hospitalizados, refirió que son 147 ubicados en 30 municipios. Sobre la hospitalización, indicó que son 269 personas atendidas en diversas unidades médicas; de ellas, 61 requieren ventilación mecánica asistida.

Martínez García detalló que la distribución de los internos por institución reporta que en los Servicios de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social, 89 pacientes cada uno; las unidades privadas, 32; ISSSTEP, 28; ISSSTE, 18; Hospital Militar Regional, 10 y Hospital Universitario, tres.

Finalmente, el titular de los Servicios de Salud informó que la jornada de vacunación correspondiente a la segunda dosis para adultos mayores de 60 años residentes en Puebla capital, consideró la aplicación de 163 mil 899 dosis.

Continuar Leyendo

Gobierno

Aprueba LX Legislatura reformas constitucionales en materia de partidas secretas y de seguridad privada

editor2

Publicado

a

Por

  • Es Puebla una de las 17 entidades en avalar las reformas en materia de partidas secretas
  • Se realizó la apertura del tercer periodo ordinario de sesiones correspondiente al tercer año de ejercicio
  • También se guardó un minuto de silencio en memoria de docentes que fallecieron durante la contingencia sanitaria

En sesión pública virtual del Pleno de la LX Legislatura del Congreso del Estado, las y los diputados, aprobaron, en dictámenes por separado, reformas a la Constitución Política Mexicana en materia de seguridad privada y de partidas secretas, enviados por la Cámara de Senadores.

Durante la sesión se aprobó, por unanimidad, el dictamen con minuta de decreto por el que se reforma el párrafo cuarto de la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de partidas secretas.  El propósito de la reforma es evitar la posibilidad constitucional de que haya partidas secretas y la existencia de esa clase de recursos, con la finalidad de dotar de transparencia al ejercicio del gasto público y fortalecer la fiscalización de los recursos.

En su oportunidad la diputada, Mónica Lara Chávez, pronunció que este dictamen contribuye a la transparencia y la redición de cuentas, con lo que Puebla se convierte en uno de los 17 congresos locales que hacen lo necesario para aprobarla; asimismo, destacó que la importancia de la reforma promueve el derecho a la información, así como fortalecimiento del combate la corrupción.

Mientras que la diputada, Guadalupe Esquitín Lastiri, expresó que en ninguna ley debe existir la reserva de recursos que puedan ser utilizados por el poder, que promuevan la opacidad y la discrecionalidad. Por su parte la diputada Rocío García Olmedo afirmó que esa partida secreta, existente, no ha sido utilizada en los últimos 15 años de los gobiernos federales; en tanto que el diputado Héctor Alonso Granados, se pronunció porque el jefe del ejecutivo federal cuente con acceso a recursos en caso de emergencias, pero que estas partidas no sean secretas; por su parte el diputado José Juan Espinosa Torres, refirió la necesidad de tener transparencia en el uso de recursos públicos.

AVALAN REFORMAS CONSTITUCIONALES EN MATERIA DE PARTIDAS SECRETAS

En otro momento de la sesión se aprobó, por mayoría de votos, el dictamen con Minuta de Decreto por el que se adiciona una fracción XXIII Bis al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de seguridad privada.

La finalidad del proyecto es propiciar el mejoramiento de seguridad privada. De esta manera el Congreso de la Unión tendrá la facultad para expedir una ley general en materia de seguridad privada y plantea que la ley fije tanto las reglas, como quién será la autoridad que tendrá a su cargo la autorización y regulación de los prestadores de servicios de seguridad privada, en todo el territorio nacional.

Al hacer uso de la palabra el diputado, Marcelo García Almaguer, señaló que para nadie es un secreto que la seguridad es una necesidad reiterada, por lo que se pronunció a favor de este dictamen que tiene la intención de lograr una estrategia de pacificación que sea capaz de devolverle la tranquilidad a las familias; por su parte, el legislador Pablo Candelario Hernández Flores, señaló que la seguridad es una función natural que debe ejercer el estado; mientras que la diputada, Rocío García Olmedo ,expresó que con este proyecto se planeta dar un marco de regulación de las empresas privadas de seguridad que hay en el país, asimismo, la protección que debe tener la articulación con las entidades federativas.

Como parte de la discusión del dictamen, el diputado José Juan Espinosa Torres, rechazó el dictamen que brinda la posibilidad de que los particulares asuman funciones en materia de seguridad; en tanto que el legislador Héctor Alonso Granados, expresó que con este dictamen se busca reconocer algo que en Puebla ya existe, pues el Congreso ya aprobó que se regulen los servicios de seguridad privada.

INICIA TERCER PERIODO ORDINARIO DE SESIONES

Con el desarrollo de esta sesión, se realizó la apertura del tercer periodo ordinario de sesiones correspondiente al tercer año de ejercicio legal de la LX Legislatura del Congreso del Estado.

En otro momento del orden del día, las y los diputados de la LX Legislatura, guardaron un minuto de silencio en memoria de las y los maestros que han perdido la vida durante la pandemia por COVID-19.

Continuar Leyendo

Gobierno

Policía Estatal detiene a presunto narcovendedor

editor2

Publicado

a

Por

  • Los uniformados le aseguraron una arma de fuego y aparente droga

 

SANTA ISABEL CHOLULA, Pue. – Agentes de la Policía Estatal detuvieron a un presunto narcovendedor de droga en inmediaciones de la comunidad de San Pablo Ahuatempan.

 

Durante labores de vigilancia, los uniformados ubicaron a Edgar C. a bordo de un vehículo Opel Astra, con placas de circulación del estado de Guerrero.

 

El hombre, de 38 años, estaba en posesión de una arma de fuego, 30 cartuchos útiles y 80 dosis de aparente cristal, razón por la que se le informó que será puesto a disposición de las autoridades ministeriales.

Continuar Leyendo

Trending