Conecta con nosotros

Política

El PAN en Puebla , se compromete a tener un parlamento abierto: Alcántara Montiel

Publicado

a

Puebla. El día de hoy durante el acto simbólico Eduardo Alcántara Montiel, quien es coordinador de los legisladores panistas en el estado de Puebla, declaró que el pensar diferente no es sinónimo de buscar un mal para Puebla, así mismo, el Grupo de Legisladores del PAN dejan claro que los actos de corrupción no serán permitidos durante la legislatura y que tendrá sanciones.

El Grupo Legislativo del Partido de Acción Nacional (GLPAN), que estarán en el cargo de la LXI Legislatura será entre el 15 de septiembre de 2021 al 14 de septiembre de 2024 y durante este tiempo su compromiso es tener un parlamento abierto y una auténtica ciudadanización del Congreso Local.

Eduardo Alcántara en la Sesión Solemne manifestó que «tenemos coincidencias con el gobierno estatal, en que los gobiernos de lujos, excesos, privilegios y corruptos, deben quedar atrás, y deben ser sancionados sin duda los actores involucrados».

El principal objetivo del PAN, será neutralizar el debate para poder dejar a un lado los extremos y las posturas radicales, así como trabajar en conjunto con las demás fuerzas políticas representadas en el Congreso de Puebla y que juntos lleven a cabo una buena construcción de Puebla.

Se resaltó que la meta principal del PAN es trabajar por la seguridad, salud, paz y felicidad,de todos los habitantes de Puebla, protegiendo la economía, proporcionar seguridad a mujeres, niñas, jóvenes, adultas y personas de la tercera edad.

La bancada panista está conformada por: Aurora Sierra, Guadalupe Leal, Karla Rodríguez, Mónica Rodríguez, Nancy Jiménez, Patricia Valencia, Osawaldo Jiménez y Rafael Micalco.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Se lleva a cabo en el Congreso del Estado el acto de entrega-recepción entre la LX y la LXI Legislatura

Publicado

a

Por

Con la finalidad de dar cumplimiento a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, se llevó a cabo el acto administrativo de entrega-recepción entre la presidenta de la Mesa directiva de la LX Legislatura, María del Carmen Cabrera Camacho y la presidenta de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura, Nora Merino Escamilla.

 

La Legislatura saliente proporcionó la información y documentación relacionada con la situación legislativa, financiera, contable, programática, presupuestal y la situación relacionada con los recursos humanos, así como inventarios, registros, catálogos y resguardo de los bienes muebles e inmuebles del Poder Legislativo.

 

Al evento asistieron las y los diputados de la LX Legislatura, María del Carmen Cabrera Camacho, Guadalupe Esquitín Lastiri, Juan Pablo Kuri Carballo, Rocío García Olmedo, Mónica Lara Chávez y Raúl Espinosa Martínez.

 

Por parte de la LXI Legislatura asistieron las diputadas Nora Merino Escamilla, Karla Victoria Martínez Gallegos y María Yolanda Gámez Mendoza.

Continuar Leyendo

Política

Ardelio Vargas ocuparía un cargo de primer nivel en la Guardia Nacional

Publicado

a

Por

Como este medio lo dio a conocer anticipadamente, Ardelio Vargas Fosado podría encontrar un espacio en los primeros niveles de la Guardia Nacional. Su incorporación en la máxima corporación de seguridad nacional vendría a reforzar su estrecha relación con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

 

No es la primera vez que Vargas Fosado es considerado como director de la Guardia Nacional. Ya en 2019 se promovió como director de la corporación para la zona de la Sierra Norte de Puebla, a fin de controlar la seguridad en municipios como Zacatlán, Chignahuapan, Huauchinango y Xicotepec de Juárez.

 

Vargas Fosado ha transitado como titular del Instituto Nacional de Migración (INM), así como secretario general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y posteriormente como delegado del mismo organismo en Chiapas y Oaxaca, y director de investigaciones; asimismo, trabajó como Jefe de Estado Mayor de la entonces Policía Federal Preventiva (PFP); y director de la Agencia Federal de Investigación (AFI).

 

Por otra parte, Vargas Fosado ha sido funcionario en el Poder Judicial Federal, presidente municipal de Xicotepec de Juárez, diputado federal por mayoría relativa en el distrito de Huauchinango; además de militante distinguido del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 

Recientemente fue asesor de Seguridad Pública y posteriormente Subsecretario General de Gobernación en Puebla, cuya principal función sucedió durante las pasadas elecciones de junio. El último cargo fue abandonado por motivos personales, y así lo aceptó el gobernador del estado.

 

Dada esta trayectoria el gobierno federal podría anunciar, en los próximos días, la incorporación del poblano en las filas de la Guardia Nacional, según una reunión que se sostuvo en los últimos días entre altos mandos de la seguridad pública del país.

 

De confirmarse el nombramiento, Vargas Fosado se vendría abajo la versión sobre su incorporación al gabinete municipal del panista Eduardo Rivera Pérez en el gobierno de la ciudad de Puebla.

Continuar Leyendo

Política

Senado aprueba minuta sobre juicio político y declaración de procedencia

Publicado

a

CDMX. Por unanimidad, el Senado aprobó modificaciones a la minuta de la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia, y la devolvió a la Cámara de Diputados con más de 30 cambios. Morena aceptó la modificación más importante propuesto por el Bloque de Contención PAN, PRI, MC y PRD, que es eliminar la obligación a los Congresos locales de acatar la resoluciones de San Lázaro en materia de de desafuero de gobernadores.

La minuta remite ahora a lo establecido en el artículo 110 , en el que se establece que la resolución de San Lázaro “ será únicamente declarativa y se comunicará a las Legislaturas Locales para que, en ejercicio de sus atribuciones, procedan como corresponda».

Otro de los cambios fundamentales que las fuerzas políticas acordaron realizar a la minuta fue remitir también al artículo 11 de la Carta Magna, en el que se deja claro que las decisiones que por mayoría tome la Cámara de Diputados en relación a quitar el fueron a gobernadores serán inatacables.

El presidente de la comisión de Justicia, Julio Menchaca, reconoció que se requería una reforma constitucional para incluir los temas que avaló la Cámara de Diputados.

El también senador de Morena Germán Martínez, destacó: La minuta de los diputados mantiene ese ambientito de impunidad y descarada complicidad con los gobernadores. Algo huele a podrido desde San Lázaro”.

El Senado, resaltó, es custodio del federalismo, no alcahuete de gobernadores rufianes, tampoco se está legislando ad cassus contra Cabeza de Vaca, “quien legisló a su favor 55 días después de desaforado fue el Congreso local de Tamaulipas para tratar de evitar la suplencia, una vez destituido por el desafuero”.

La priísta Claudia Ruiz Massieu, afirmó que sin las modificaciones que se consensuaron, la ley se usaría para propósitos políticos ajenos a los establecidos en la Constitución.

“De haberse aprobado en los términos de la colegisladora se corría el riesgo de que estos procedimientos pudieran ser usados con propósitos políticos, ajenos a los de su objeto constitucional. Era seguro que el destino del decreto en los términos del dictamen original habría sido la impugnación ante la Suprema Corte. La minuta remitida por la Cámara de Diputados contenía importantes inconsistencias, albergaba deficiencias técnicas. Pero, sobre todo, contemplaba evidentes inconstitucionalidades violatorias de los principios en que se funda el Pacto Federal. En este nuevo proyecto se brinda la certeza jurídica necesaria para los procedimientos de juicio político y declaración de procedencia sin violentar la norma suprema”.

Tres de las modificaciones realizadas por el Senado fueron de fondo, en los artículos 3, 23 y 35, en resto fueron de forma.

Continuar Leyendo

Trending