Conecta con nosotros

México

El periodista Daniel Blancas es vinculado a proceso penal por altercado en la mañanera

Publicado

a

El periodista Daniel Blancas Madrigal, reportero del periódico La Crónica, fue vinculado a proceso penal el pasado sábado 11 de septiembre, después de que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) realizara una indagatoria sobre un desencuentro que tuvo con comunicadores que cubren las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

De acuerdo con el diario La Crónica, el incidente ocurrido el 4 de marzo de 2020, terminó en gritos, empujones y manotazos que no llegaron a mayores. El hecho fue videofilmado y difundido en redes sociales.

 

“Por ese hecho, Daniel Blancas fue llamado a su redacción, reconvenido y sancionado por Crónica por su participación en la gresca; las mascotitas por su parte decidieron agruparse y denunciar penalmente”, señala el rotativo.

 

“Lo increíble es que la FEADLE, durante un año y cinco meses, ha destinado recursos y personal especializado a este hecho, incluso ocupó a una de sus fiscales principales, Janet Chavarría Gutiérrez, en audiencias de 8 horas solo para que los acusadores señalaran que sienten temor de ser agredidos en las mañaneras”.

 

La Crónica recordó que, tras estos hechos, Daniel Blancas escribió en redes sociales que aceptaba haber caído en la provocación de quienes asisten a las mañaneras.

 

“Aun cuando las mascotitas aseguran que hubo golpes (en realidad Blancas arrebató un celular a uno de los periodistas que confrontaba), nada parece establecer un caso para una Fiscalía que debe ocuparse de casos de asesinatos de periodistas. Como se indicó ante el juez a cargo, la mañanera ha seguido desde entonces su curso con la presencia de Blancas y de las mascotitas sin que se haya presentado otro incidente”, aseguró el periódico.

 

El diario también dio como contexto que la FEADLE fue la que tuvo en sus manos el caso del secuestro de Daniel Blancas en Hidalgo, ocurrido en febrero de 2019, efectuado por huachicoleros que lo instaron a abandonar el estado o, le advirtieron, sería ejecutado.

 

“Blancas fue impedido de realizar un reportaje sobre la primera etapa de la guerra contra el robo de combustible. En este caso, el avance fue cero, ni un detenido, ni una pesquisa, nada judicializado”, agregó.

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Falla en sistema de despacho de vuelos causa retraso en Aeroméxico

Publicado

a

Debido a la falla en sus sistemas de despacho de vuelos, la aerolínea Aeroméxico presento un breve retraso de 40 minutos en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Fuentes aeroportuarias informaron que el problema se presentó antes de las 8 de la mañana y se restableció minutos después, sin embargo, afectó dos operaciones de salida, pero ya despegaron

El AICM apoyó a Aeroméxico para agilizar la salida de sus operaciones en lo que resolvía las fallas en el sistema de despacho.

“#AICMInforma Apoyamos en estos momentos a Aeromexico para agilizar la salida de sus vuelos, en tanto AM resuelve fallas de sus sistemas de despacho. — @AICM_mx (@AICM_mx)” señaló el aeropuerto capitalino en su cuenta de twitter.

De acuerdo con la información de operaciones aéreas del AICM, los despegues y aterrizajes de Aerómexico ya se normalizaron y lo hacen de manera puntual.

Continuar Leyendo

México

Niega Sheinbaum que la ciudad esté militarizada; hay estado de derecho

Publicado

a

CDMX. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que la presencia de las fuerzas armadas, como el Ejército, la Guardia Nacional y la Marina, en la ciudad tienen el objetivo de garantizar la paz y de ninguna manera se trata de una militarización.

En conferencia de prensa, en la que señaló que el programa Sí al desarme, sí a la paz ha ayudado a disminuir homicidios y lesiones en todas las alcaldías, la mandataria sostuvo que antes había una orientación de guerra que se inició en el sexenio de Felipe Calderón y continuó en el de Enrique Peña Nieto.

“Calderón le llamó ‘guerra contra el narco’, y cuando hablamos de una situación así, se pierde el estado de derecho y se permite matar a un delincuente con una orden de las fuerzas armadas, que fue lo que ocurrió y lo que destapó la violencia en el país”.

Dijo que cuando se habla de militarización es porque hay autoritarismo o el uso de las fuerzas militares de manera represiva. “En este caso, pues realmente son garantes de la paz en distintos lugares del país y además participan en otras actividades del desarrollo nacional, que ha sido muy importante”.

Apuntó que ahora las fuerzas armadas están en el marco de la ley y, si hay una detención, se acude al Ministerio Público. “Es una orientación completamente distinta, es presencia e inteligencia, el uso de la fuerza en términos racionales, pero además, jamás en un esquema donde está permitido matar al adversario. Eso es la guerra, nosotros estamos buscando la paz.

“Esa es la gran diferencia: utilizar o estar en el marco del estado de derecho y de la paz en el país; ese es el fondo de la diferencia en el modelo de justicia y paz del presidente (Andrés Manuel) López Obrador, y que nosotros coincidimos con él.”

Comentó que la ciudad no es una burbuja, y como tal, la Guardia Nacional realiza patrullajes en las zonas limítrofes, principalmente del estado de México, pero la intervención de las fuerzas armadas ha tenido otras actividades. “Qué hubiéramos hecho con el Covid si no hubiera sido por la Defensa y la Marina, que tan sólo en la ciudad representaron mil camas”, expuso.

Continuar Leyendo

México

Birmex recibe nuevo cargamento con 585 mil vacunas de Pfizer

Publicado

a

Esta mañana llegaron al país,585 mil vacunas contra el coronavirus del laboratorio farmacéutico Pfizer, con lo cual el número de dosis que han estado disponibles asciende a 112 millones 36 mil 615, informó Pedro Zenteno, director de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex).

Durante la recepción de los biológicos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el funcionario comentó que el próximo martes 28 de septiembre México recibirá otra donación del gobierno de Estados Unidos. Serán 4.7 millones de vacunas de la farmacéutica AstraZeneca.

En tanto, con las recibidas hoy de Pfizer, esta empresa ha cumplido con 32 millones 471 mil 205 dosis del contrato suscrito con el gobierno de la República, el cual es por 44 millones.

Continuar Leyendo

Trending