Conecta con nosotros

Internacional

El presidente de Argentina confía en revertir el golpe electoral

Publicado

a

Buenos Aires. “Algo no habremos hecho bien”, admitió el presidente de Argentina, Alberto Fernández, luego del revés en las elecciones primarias para las legislativas de noviembre, y agregó que “nada es más importante para nosotros que escuchar al pueblo”.

El peronista Frente de Todos obtuvo 29.48 por ciento de los votos en los comicios de antier, mientras la coalición opositora Juntos por el Cambio, del ex mandatario Mauricio Macri, alcanzó 38.29 por ciento en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Los opositores le arrebataron a su rival varias provincias y triunfaron, además, en las cinco de mayor peso electoral: Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza y la capital argentina. En la primera, la más poblada y bastión histórico del peronismo, la derrota por casi cinco puntos fue especialmente amarga.

El inesperado resultado hace temer al oficialismo perder su mayoría en el Senado y aleja la posibilidad de lograrla en la Cámara de Diputados el 14 de noviembre, cuando se celebren los comicios para la renovación parcial del Congreso. Pero analistas no descartan que la tendencia cambie.

Las PASO fueron sólo para definir a los candidatos a las legislativas, pero son consideradas una suerte de encuesta a escala real que anticipa el resultado final.

Fernández asumió la presidencia en diciembre de 2019, en una fórmula que impulsó la ex presidenta Cristina Fernández Kirchner, ahora vicepresidenta, y aún le quedan dos años de mandato con un muy difícil panorama económico.

Al comentar los resultados de las PASO, el mandatario señaló antes de la medianoche del domingo: “los escuchamos con respeto y con mucha atención, porque sabemos que, evidentemente, hay errores que hemos cometido, de los cuales debemos aprender. Hay una demanda que no hemos entendido y a partir de mañana vamos a ocuparnos de resolver eso”, informó el portal El Destape.

“La campaña acaba de empezar y en noviembre debemos ganar porque tenemos un compromiso con el país; no se volverá atrás”, señaló en encendido discurso acompañado de Fernández de Kirchner y otros políticos y candidatos peronistas.

Fernández cerró con un claro mensaje a Macri, quien pidió su destitución: “quiero terminar mi mandato dejando un país de pie, sin pobres y con gente con trabajo”.

Cerró el acto, en el que fue el único orador, con un respetuoso saludo a los rivales del Frente de Todos, hoy ganadores: “felicito a quienes han tenido mejores resultados que nosotros y con toda la fuerza, en noviembre vamos a dar vuelta a esta historia.

“Confío en que el camino que iniciamos en 2019 no se altere”, insistió.

A su vez, el jefe de gabinete, Santiago Cafiero, reconoció el traspié electoral y comentó que el gobierno “está comprometido en escuchar el mensaje de las urnas” y abocarse a “profundizar la agenda de la reactivación económica”, en un contexto en el que la pobreza golpea a 42 por ciento de la población y la desocupación a 10 por ciento.

Argentina se encuentra en recesión desde 2018 y el año pasado, en medio de una larga y estricta cuarentena por la pandemia del Covid-19, la caída del PIB fue de 9.9 por ciento, una de las más importantes en la región.

Las PASO mostraron también una nueva figura ascendente, la del economista Javier Milei, que con un discurso provocador de derecha que apela a ideales libertarios resultó el tercero más votado en la ciudad de Buenos Aires (13 por ciento).

“¡Libertad, carajo!, ¡libertad, carajo!”, gritaba Milei antenoche ante sus seguidores, a los que llama “leones que deben despertar” en un estilo similar al del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, o del exmandatario estadunidense Donald Trump.

De 50 años, con varios libros publicados, un programa de radio e incluso una incursión en el teatro, Milei captó el voto joven y masculino que rechaza a la clase política.

Los mercados financieros celebraron. El índice Merval, que mide el comportamiento de las principales empresas en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, subió 10 por ciento, y el dólar que se comercializa en el sector informal retrocedía tres pesos respecto del viernes y se vendió a 182 pesos por unidad.

En contraste, la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, alertó que el macrismo es el enemigo porque “nos endeudó y empobreció por varias generaciones y fue parte de la dictadura que exterminó a una generación de mujeres y hombres que amaban la patria”.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Cancelan primeros vuelos por erupción del volcán en La Palma

Publicado

a

Madrid. La erupción del volcán de la isla española de La Palma (Canarias, suroeste), que comenzó el domingo, provocó este viernes la suspensión de los primeros vuelos, informaron las autoridades aeroportuarias españolas.

«Las compañías aéreas han suspendido sus vuelos con origen/destino La Palma», anunció en su página web AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) en referencia a siete vuelos nacionales.

Continuar Leyendo

Internacional

Perú crema cuerpo de Abimael Guzmán, líder de Sendero Luminoso

Publicado

a

Lima. El gobierno de Perú cremó este viernes el cadáver del líder del grupo maoísta Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, en un acto hecho en reserva en un hospital militar acatando una ley que permite disponer el destino de cabecillas terroristas por seguridad nacional, anunció el Ministerio del Interior.

«Se cumple con informar que hoy 24 de septiembre a las 03:20 (08:20 GMT) en la sede del Hospital Centro Médico Naval del Callao se dio inició a la cremación del cuerpo de Manuel Rubén Abimael Guzmán Reinoso, culminando con todos la misma a las 05:30 (10:30 GMT) del presente día», indicó el ministerio de Interior en un comunicado.

El destino de las cenizas de Guzmán, cuyo cadáver permaneció en una morgue desde su muerte, a los 86 años, en prisión el 11 de septiembre, no fue revelado por el gobierno y se mantiene en reserva.

Continuar Leyendo

Internacional

Propone México cambios de fondo en la ONU

Publicado

a

A nombre de México, el canciller Marcelo Ebrard planteó anoche a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se requieren cambios que privilegien la acción colectiva por encima de las medidas unilaterales y abogó por cambios de fondo en el Consejo de Seguridad.

Luego de reiterar el llamado urgente que ha hecho el gobierno mexicano para una distribución justa y equitativa de las vacunas contra el Covid-19 y de exhortar a que se levante el bloqueo a Cuba, el secretario de Relaciones Exteriores expresó que “México estuvo en la fundación de la ONU hace 76 años y sigue comprometido con sus principios y con su Carta. Toca a esta generación hacer los ajustes que los tiempos exigen y que nuestros pueblos demandan”.

Ebrard participó ayer en diversas actividades en la sede de la ONU en Nueva York. Por la mañana estuvo en una sesión de debate abierto sobre clima y seguridad en el Consejo de Seguridad, del que México es miembro no permanente. Ahí señaló que “la única manera en la que podremos hacer frente al cambio climático es mediante el multilateralismo, con un enfoque integral y coherente a través de todo el sistema de Naciones Unidas”.

Más tarde estuvo en una reunión ministerial de la Alianza para el Multilateralismo junto con los cancilleres Heiko Maas, de Alemania; Jean-Yves Le Drian, de Francia; Ine Eriksen, de Noruega; Rodolfo Solano, de Costa Rica, y Ann Linde, de Suecia. Luego sostuvo encuentros bilaterales con el ministro de Relaciones Exteriores de Singapur, Vivian Balakrishnan, y con el de Finlandia, Pekka Haavisto.

Acompañado del cónsul general de México en Nueva York, Jorge Islas, Ebrard recibió también un conjunto de manuscritos de Hernán Cortés y otros personajes del siglo XVI, que fueron recuperados de casas de subasta por las autoridades estadunidenses.

Ebrard también participó en una reunión con funcionarios centroamericanos y con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en donde habló de la importancia de una respuesta regional a la migración, con respaldo de organismos multilaterales, así como acciones coordinadas humanitarias en apoyo a Haití, según reseñó en las redes sociales Roberto Velasco, jefe para América del Norte de la SRE, quien estuvo en la reunión.

Por la noche, tomó la palabra en el debate general de la 76 Asamblea General de la ONU, en donde subrayó que “la pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de un sistema multilateral fuerte y eficaz y consideramos inaceptable que se cierren los espacios de la solidaridad más elemental entre los Estados”.

Respecto de la reforma del Consejo de Seguridad, el canciller sostuvo que México continuará siendo un actor constructivo a fin de que este órgano sea más representativo, democrático, transparente y eficiente.

El funcionario habló sobre migración, los efectos de la pandemia, vacunación, cambio climático, desigualdad, entre otros temas.

Sobre Cuba expresó que ante la severa crisis económica y sanitaria a escala global, resulta impostergable poner fin al bloqueo económico. “En lugar de medidas unilaterales, debemos poner en marcha acciones de solidaridad y apoyo mutuo para impulsar el crecimiento económico y el desarrollo de nuestros pueblos”.

Continuar Leyendo

Trending