Conecta con nosotros

Gobierno

El presidente López Obrador decreta la extinción de todos los fideicomisos públicos; son cientos de miles de millones de pesos.

Editor VCN1

Publicado

a

La Secretaría de Hacienda publicó este jueves en el Diario Oficial de la Federación el decreto presidencial por el que se ordena la extinción o terminación de los fideicomisos públicos, mandatos públicos y análogos.

La Secretaría de Hacienda publicó este jueves en el Diario Oficial de la Federación el decreto presidencial por el que se ordena la extinción o terminación de los fideicomisos públicos, mandatos públicos y análogos.

El decreto que entra en vigor este 2 de abril instruye a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, a la Oficina de la Presidencia, así como a los Tribunales Agrarios, para que lleven a cabo los procesos para extinguir o dar por terminados todos los fideicomisos públicos sin estructura orgánica, mandatos o análogos de carácter federal en los que funjan como unidades responsables o mandantes.

Expone que los derechos y obligaciones derivados de dichos instrumentos serán asumidos por los ejecutores de gasto correspondientes con cargo a su presupuesto autorizado, de conformidad con las disposiciones aplicables.

Asimismo, ordena a los ejecutores de gasto, por conducto de sus unidades responsables, coordinen las acciones que correspondan con las instituciones fiduciarias, mandatarias o comisionistas, para que a más tardar el día 15 de abril del presente ejercicio fiscal concentren en la Tesorería la totalidad de los recursos públicos que formen parte de los fideicomisos, mandatos o análogos referidos en el artículo anterior.

La Secretaría de Hacienda, por conducto de su titular, queda facultada para resolver las excepciones a lo previsto en el artículo anterior en consulta con la Secretaría de la Función Pública.

Dispone que los ejecutores de gasto deberán abstenerse de ejercer o comprometer recursos públicos federales con cargo a los fideicomisos públicos sin estructura orgánica, mandatos y análogos de carácter federal, a partir de la entrada en vigor del presente decreto.

Quedan excluidos del mismo aquellos fideicomisos públicos, mandatos o análogos constituidos por mandato de Ley o Decreto legislativo y cuya extinción o terminación requiera de reformas constitucionales o legales, así como los instrumentos jurídicos que sirvan como mecanismos de deuda pública, o que tengan como fin atender emergencias en materia de salud o cumplir con obligaciones laborales o de pensiones.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gobierno

AMLO visitará Puebla y otros estados durante su gira en plena pandemia.

Editor VCN1

Publicado

a

El presidente Andrés Manuel López Obrador vendrá a Puebla tras el término de la jornada de Sana Distancia pues anunció que volverá a hacer giras en todo el país y se harán las Juntas de Seguridad en las distintas entidades para retomar el trabajo directo con los gobernadores.

Durante la rueda de prensa matutina del presidente, López Obrador anunció que sus visitas a los diferentes estados no tendrán más de 50 asistentes para poder acatar las medidas de Sana Distancia, además de que pidió a los ciudadanos no aglomerarse pues no podrá acercarse a ellos debido al Covid-19.

Las giras comenzarán a partir de este lunes siendo Cancún el primer lugar que visitará, el martes estará en Yucatán, miércoles en Campeche, jueves en Chiapas, viernes en Tabasco, sábado en Minatitlán, domingo en Sayula de Alemán; los lugares para la otra semana están por ser confirmados.

Continuar Leyendo

Gobierno

AMLO dice que los ataques en contra de la Ley de Educación que promovió el gobernador Barbosa, son para atacar la 4T.

Editor VCN1

Publicado

a

Los ataques en contra de la Ley de Educación que promovió el gobernador Miguel Barbosa Huerta de parte del PAN, son con el objetivo de perjudicar a la Cuarta Transformación de cara a las elecciones del próximo año, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia matutina el titular del Ejecutivo señaló que la oposición buscará aprovechar las diferencias partidistas que existen, a fin de ganar terreno de cara al próximo proceso electoral.

En este sentido consideró que las críticas a las acciones de los gobiernos emanados de Morena irán en aumento, pues el próximo año habrá elecciones para elegir gobernador en distintos estados, mientras que en Puebla se renovarán las alcaldías y los diputados locales.

“Hay diferencias partidistas, esto va a arreciar, lo adelantó porque ya vienen las elecciones , la gente debe de saber de qué se van a renovar casi la mitad de los gobiernos estatales entonces, ya están desatados”, dijo.

Continuar Leyendo

Gobierno

Diputados piden otorgar estímulo económico al personal que atiende COVID-19

editor2

Publicado

a

Por

Diputados solicitaron al gobierno de Puebla entregar un estímulo económico al personal de salud que combate el COVID-19, así como una compensación a los sindicalizados por “actividad de alto riesgo”.

 

La Comisión de Salud del Congreso local aprobó este viernes un punto de acuerdo para demandar apoyo para el personal médico.

 

Por unanimidad se urgió a la Secretaría de Salud a que entregue el apoyo en vista de que la pandemia ha demandado más trabajo de médicos, enfermeras y todos los especialistas.

 

Aunque los legisladores no precisaron un monto o porcentaje, se pidió otorgar lo “necesario“ para mostrar el respaldo y agradecimiento a su trabajo.

 

En lo que hace al personal sindicalizado, se solicitó entregarles la compensación del concepto 30, por actividades de “alto riesgo”.

 

El monto por este estímulo depende del área laboral de los beneficiarios, además del periodo por el cual sea aprobado.

 

El exhorto enfatiza que los apoyos sean otorgados tanto al personal de confianza de los hospitales, como a las brigadas que realizan labor de prevención.

 

Hace unos días en el Poder Legislativo se presentaron iniciativas para que las compensaciones se entreguen por ley durante una crisis sanitaria.

 

En la sesión también se demandó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS ) a que realice operativos en todo el estado, para verificar que los insumos médicos que se ofertan cumplan con las normas legales.

 

A la vez exigieron a los 217 ayuntamientos a que acaten y hagan valer todos los decretos que en los últimos días han sido emitidos por el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

 

Los puntos de acuerdo fueron turnados al pleno para que sean ratificados en la sesión ordinaria del próximo miércoles.

Continuar Leyendo

Trending