Conecta con nosotros

México

El presidente nacional de Morena pide al INEGI dar acceso a datos bancarios y fiscales de ciudadanos.

Editor VCN1

Publicado

a

El presidente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, propuso que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) acceda a la información bancaria y fiscal de los ciudadanos en México.

El permiso para que el INEGI pueda verificar en los propios domicilios de las personas su “riqueza” inmobiliaria y financiera se le otorgaría a través de una reforma constitucional.

En un comunicado, Ramírez Cuéllar dijo que un análisis de diversos especialistas “concluyó que el acuerdo nacional implica modificaciones fundamentales al sistema jurídico”.

Esto implicaría que el INEGI pueda entrar, sin ningún impedimento legal, “a revisar el patrimonio inmobiliario y financiero de todas las personas”.

Para Ramírez Cuéllar, el instituto requiere dar cuenta de los resultados que arroja “la totalidad de los activos con los que cuenta cada mexicano”, cada dos años.

Según el presidente de Morena, el INEGI entonces debería tener la “facultad constitucional de medir la concentración de la riqueza en nuestro país”.

También tendría facultades para tener acceso a las cuentas “del Servicio de Administración Tributaria y a toda la información financiera y bursátil de las personas”.

El líder morenista justificó la propuesta bajo el argumento de que en el país “tenemos miles de millones de dólares que constituyen una riqueza totalmente inobservada”.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Tribunal Electoral confirmó que Fernández Noroña sí cometió violencia política de género contra diputada

editor2

Publicado

a

Por

  • El diputado del PT deberá ofrecer disculpas públicas a la panista Adriana Dávila por los comentarios en su contra efectuados en 2019; de no hacerlo, podría ser incorporado al registro nacional de personas que cometieron este tipo de actos

 

El Tribunal Electoral mexicano confirmó este miércoles que el diputado Gerardo Fernández Noroña, del izquierdista PT (Partido del Trabajo), cometió violencia política de género contra su compañera la legisladora Adriana Dávila, del opositor PAN (Partido Acción Nacional).

 

La Sala Superior del TEPJF (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación) confirmó, por decisión unánime, la resolución del INE (Instituto Nacional Electoral), que encontró a Fernández Noroña responsable del acto contra la diputada panista Dávila, hecho que ocurrió en 2019.

 

En sesión pública no presencial, bajo el formato de videoconferencia, los magistrados de la Sala Superior apercibieron a Fernández Noroña, quien deberá ofrecer una disculpa pública Dávila, tal y como ordenó el INE, y recordaron que de no hacerlo, como ha venido advirtiendo el legislador petista, habrá sanciones.

 

En caso de incumplir con lo ordenado por la autoridad electoral respecto a las medidas de reparación y restitución, se le impondrán a Fernández Noroña medidas que podrían llegar a ser incluso a su inscripción en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

 

Fernández Noroña reaccionó inmediatamente a la decisión del TEPJF de forma furiosa en redes sociales. “Lo dicho, las llamadas autoridades electorales quieren cerrarme el camino a la reelección”, aseguró el diputado, que buscará mantener su escaño en la Cámara de Diputados por tres años más en las elecciones del próximo 6 de junio de 2021.

 

“Empieza la campaña de denuesto en mi contra. Buscan a toda costa ponerme el San Benito de violencia de género. Hagan lo que hagan y digan lo que digan, nunca he cometido violencia de género. Las autoridades electorales están actuando de manera facciosa e hipócrita buscando minar mi camino y manchar mi trayectoria. Pero será el pueblo quien decida mi destino”, añadió.

 

Fernández Noroña se ha defendido desde un principio diciendo que sus expresiones se encuentran amparadas en el ejercicio de su actividad legislativa como diputado federal y que se violentó su libertad de expresión. En sus impugnaciones, sumó como argumento que la denuncia no se enmarcaba en la materia electoral.

 

El único acto que el vicecoordinador del PT en la Cámara de Diputados sí realizó de forma pública, junto a la diputada Adriana Dávila, fue retirar las acusaciones en su contra, en una conferencia de prensa en San Lázaro. “No tengo elementos”, aceptó Fernández Noroña.

 

Sin embargo, a pesar de la resolución del INE, el diputado descartó la disculpa pública. “Diré la verdad. No ejercí ninguna Violencia De Género y no pediré ninguna disculpa. Iré a la sesión del Consejo General (del INE) a reclamarles su acto faccioso”, publicó el legislador en Twitter.

 

La diputada Dávila, por su parte, expresó que Fernández Noroña puso en riesgo y en duda su integridad. “Ha puesto en duda el respeto y la decencia con que yo hago mi trabajo, ha puesto en duda y la seguridad también de mi familia, de mi hija y la verdad que eso sí no puedo permitirlo”, dijo tras la decisión del INE.

 

Este miércoles, el Pleno de la Sala Superior desestimó los argumentos hechos valer por el actor y confirmó la resolución del INE. “Se sienta un precedente jurídico para combatir (la violencia política de género) con la fuerza de la ley y las instituciones. Las mexicanas no debemos temer a denunciar, pues con ello además de visibilizarla contribuimos a evitarla”, dijo Dávila este miércoles tras el fallo del TEPJF.

 

“No podemos permitir ningún acto que vulnere nuestra integridad y seguridad, dentro o fuera de nuestro partido, confiemos en las instituciones y denunciemos sin miedo. Ayudemos a que otras se atrevan a hacerlo”, concluyó.

Continuar Leyendo

México

Twitter responde a AMLO: “ninguna persona es responsable por sí sola de nuestras políticas”

editor2

Publicado

a

Por

El presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió en su conferencia matutina el perfil de LinkedIn del encargado de Política Pública de Twitter en México y América Latina, Hugo Rodríguez Nicolat, y destacó que era un militante del PAN.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador atrajo la atención de Twitter durante su conferencia matutina de este miércoles al mencionar que el director de Política Pública de la red social en México y América Latina, Hugo Rodríguez Nicolat, es simpatizante del Partido Acción Nacional (PAN) y trabajó como asesor de un senador panista.

 

«Sólo esperamos de que (sic) haga su trabajo de manera profesional, que no promuevan la creación de granjas de bots», dijo el mandatario federal, para luego exhibir el perfil de LinkedIn de Rodríguez Nicolat, a quien se refirió como el «director de Twitter en México».

 

A través de un hilo en la red social, Twitter México respondió a López Obrador que «ninguna persona en Twitter es responsable, por sí sola, de nuestras políticas o acciones de cumplimiento, y es lamentable ver comentarios dirigidos a nuestros empleados como responsables únicos de las decisiones o reglas de la empresa».

 

La red de microbloggin explicó que sus portavoces no toman decisiones de cumplimiento, ni participan en el proceso de revisión de éstas. «Esto ocurre en un proceso colegiado, basado en reglas y proceso, no en intereses particulares», informó.

 

«La labor de nuestros voceros es únicamente compartir las decisiones con el público y responder preguntas. Y la nuestra es tener equipos que cuenten con una trayectoria relevante y diversa para cumplir de forma objetiva con los requerimientos de cada puesto», detalló Twitter.

 

La red social reiteró que seguirán siendo transparentes sobre sus políticas, su evolución y su aplicación, además de cuidar siempre la seguridad de sus empleados.

 

Antes de ingresar a Twitter, Rodríguez fue coordinador de proyección internacional del PAN (2005-2006) y jefe de logística del equipo de transición del presidente Felipe Calderón (2006-2012), entre otros cargos, según su perfil en la red social profesional publicado en LinkedIn.

 

Continuar Leyendo

México

Alianza Federalista reitera la necesidad de conocer Plan de Vacunación contra COVID

editor2

Publicado

a

Por

  • “El Gobierno de México no ha dado a conocer los montos, entregas, responsables y prioridades, e insiste en utilizar estructuras no aptas”, destacó el órgano político en sus redes.

 

Gobernadores que integran la Alianza Federalista, reiteraron su petición de conocer la estrategia de vacunación del gobierno federal, ya que aseguran no se han dado a conocer los montos de las entregas, además de que se utilizan estructuras no aptas para el plan.

 

“El Gobierno de México no ha dado a conocer los montos, entregas, responsables y prioridades, e insiste en utilizar estructuras no aptas”, destacó el órgano político en sus redes.

 

Ayer, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que serán los servidores de la nación los que coordinen las brigadas de vacunación antiCOVID.

 

Los gobernadores de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas, señalaron que el plan de vacunación contra COVID-19, debe ser implementado por los sistemas estatales y nacional de salud, como lo pidió también la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN).

 

“Desde la Alianza Federalista insistimos en conocer el plan de vacunación y que se ejecute por los sistemas nacional y estatales de salud”, reiteró la organización.

 

Este lunes, la Alianza Federalista señaló que además del trabajo conjunto, buscan que los estados tengan lo necesario para enfrentar la pandemia, por ello apoyan las estrategias locales que combatan la enfermedad con conocimiento real de las regiones del país.

Continuar Leyendo

Trending