Conecta con nosotros

Municipios

El robo de vehículos en San Martín Texmelucan y Tecamachalco se registra principalmente para cometer otros delitos

editor2

Publicado

a

El número de robo de vehículo en el estado de Puebla incrementó a 1,015 durante marzo, reportó el Semáforo Delictivo, que toma como base los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

 

El informe precisó que en febrero se cometieron 951 atracos y en enero mil 086 en todo el estado.

 

De acuerdo con el documento, Puebla capital contabiliza 383 hechos delictivos, San Martín Texmelucan con 81 atracos de vehículos y Tecamachalco con 57 robos de unidades.

 

Entre los cinco primeros municipios con robo de vehículos se encuentra San Andrés Cholula con 47 casos y Tehuacán con el mismo número de atracos.

 

Fuentes policiacas aseguraron que el robo de vehículos en San Martín Texmelucan y Tecamachalco  se registra principalmente para cometer otros delitos. Afirmaron que desde que disminuyó el robo de hidrocarburo, el atraco de unidades va en aumento.

 

Los municipios donde se reporta el menor número de robo de vehículos es en Zaragoza, Xicotepec, Tzicatlacoyan, Tulcingo, Tochtepec, Tlahuapan, Tlachichuca, Tilapa, Tianguismanalco, San Miguel Xoxtla, entre otros, debido a que sólo reportaron en el mes de marzo sólo un atraco.

 

Sin embargo, en los últimos tres meses, el 39 por ciento de los atracos se ha concentrado en Puebla con mil 197 hechos, San Martín Texmelucan con el 9 por ciento, Tehuacán con el 6 por ciento y Tecamachalco con el 5 por ciento lo que equivale a 146 hechos.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipios

Inicia SMDIF talleres virtuales para personas adultas mayores

editor2

Publicado

a

Por

El Gobierno de la Ciudad, a través del Sistema Municipal DIF (SMDIF), inicia el 2021 con actividades en línea para promover la cultura del envejecimiento exitoso, el buen vivir y coadyuvar en el bienestar físico y emocional de las personas adultas mayores durante el confinamiento por el virus COVID-19.

 

Esta estrategia del departamento de Atención a Personas Adultas Mayores responde a los talleres que se realizaban de manera presencial antes de la pandemia, con el fin de continuar las acciones que prevengan la depresión y a favor de la inclusión de este sector poblacional.

 

Desde las plataformas digitales se llevan a cabo transmisiones de distintas actividades como yoga, meditación, activación física, entre otros, para que, tanto las personas usuarias como sus familiares, participen en este programa.

 

Para colaborar en este proceso de adaptación digital, también, el SMDIF brinda a las personas usuarias capacitación sobre el uso de herramientas tecnológicas con el objetivo de romper los miedos generacionales e incluirlos en los avances tecnológicos que les permitan independencia y comunicación con otros miembros de su familia, así como para uso recreativo.

 

Se invita a las personas adultas mayores a inscribirse a las diferentes actividades en línea. Las y los interesados en los talleres pueden comunicarse al 222 214 0000, extensión 240 y 241, de lunes a viernes en un horario de 09:00 a 16:00 horas.

Continuar Leyendo

Municipios

Ayuntamiento de Puebla liquidará la deuda histórica municipal

editor2

Publicado

a

Por

  • Puebla, entre los siete Municipios con las calificaciones crediticias más altas a nivel nacional

 

El Gobierno de la Ciudad de Puebla liquidará esta semana la carga financiera por concepto de líneas de crédito que el Municipio había sostenido desde más de 16 años.

 

Por instrucción de la Presidenta Municipal, Claudia Rivera Vivanco, y resultado del fortalecimiento de la estructura financiera local, la Tesorería Municipal realizará el abono final de 41 millones 628 mil pesos, para poner fin a la deuda histórica que comenzó en el 2005.

 

El procedimiento administrativo con Banca Comercial, institución financiera con la que se tiene el crédito, ya comenzó, por lo que la transferencia del pago de liquidación se realizará en próximos días.

 

“Aun en medio de esta crisis económica y sanitaria que se vive en todo el mundo, tenemos hoy la fortaleza y la capacidad de deshacernos de una vez por todas de la deuda histórica que venimos heredando”, refirió la alcaldesa.

 

En conferencia de prensa, Armando Morales Aparicio, titular de la dependencia, explicó que la actual administración recibió esta carga financiera por un monto de 318 millones 736 mil 613 pesos y que se redujo en dos años a 41 millones de pesos gracias a un buen manejo financiero de la misma.

 

Una vez saldado este déficit, se dejará de erogar recurso federal del FORTAMUN en el pago de intereses o a capital de la deuda pública para comenzar a canalizar el recurso a temas de infraestructura, obra pública y bienestar.

 

“Más de 80 millones de pesos que se presupuestaban al año para el pago de la deuda pública, hoy estaremos libres de esa carga financiera”, refirió el tesorero.

 

Este ejercicio de saneamiento de la hacienda municipal, presidido por una política de austeridad y combate a la corrupción, le ha significado también a la administración local tener una de las siete calificaciones crediticias más altas de todo el país, ante firmas como Standard & Poor’s y Fitch Ratings.

Continuar Leyendo

Municipios

Ayuntamiento de Puebla informó sobre el cumplimiento del Decreto de Alerta Máxima Emitido por el Gobierno Estatal

editor2

Publicado

a

Por

  • Gobierno de la Ciudad buscará coordinación con Gobierno Estatal ante registro del 70% de sobrecupo en RUTA

 

El Comité de Seguimiento del Ayuntamiento de Puebla, en voz del titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOM) y presidente del comité, René Sánchez Galindo, informó las actividades del municipio durante el fin de semana al reportar un cumplimiento por parte de los tianguis de un 66 por ciento; recorridos en 30 mercados de la capital -municipales, de apoyo y especializados-; en el Centro Histórico, tanto el comercio establecido como el comercio vía pública, se mantuvieron arriba del 64 por ciento de cumplimiento; y, durante los operativos realizados por la SEGOM, se llevaron a cabo 14 retiros de mercancía y 13 supervisiones e inspecciones.

 

Por parte de la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, Gustavo Ariza Salvatori destacó que la dependencia atendió 21 reportes de verificación del cumplimiento de medidas sanitarias que derivaron en dos clausuras en las colonias Guadalupe Xonacatepec y Rancho Azcarate. Asimismo, se recorrieron las colonias Los Pinos, Tepeyac, Arboledas de Guadalupe, Plazas Amalucan, Unidad Habitacional Vicente Budid e Infonavit La Rosa con perifoneos y se repartieron cubrebocas y gel antibacterial a 225 personas en la capital.

 

Eduardo Covián Carrizales, titular de la Secretaría de Movilidad, dio a conocer que, durante el fin de semana del 15 al 17 de enero, la dependencia registró una baja en la cantidad de usuarios y usuarias del transporte público con un 25 por ciento de ocupación, sin embargo, en la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), sus tres líneas presentaron un sobrecupo del 70 por ciento, por lo que aseguró que se buscará un acercamiento con el Gobierno del Estado para generar soluciones a esta problemática.

 

Continuar Leyendo

Trending