Conecta con nosotros

Opinión

El salario mínimo y sus malquerientes

editor2

Publicado

a

Por Leobardo Rodríguez

La Organización Internacional del Trabajo define al salario mínimo como la cuantía mínima de remuneración que un empleador está obligado a pagar a sus asalariados por el trabajo que estos hayan efectuado durante un periodo determinado.  La Ley Federal del Trabajo en su artículo 90, lo define como la cantidad menor que debe recibir en efectivo el trabajador por los servicios prestados en una jornada de trabajo.

 

Nueva Zelanda fue el primer país en instaurar un salario mínimo en 1894, posteriormente el estado australiano de Victoria en 1896, y el Reino Unido en 1909.  En sus primeras formas, esta medida de homologación salarial se visualizaba con carácter temporal en tanto los actores involucrados en las revisiones contractuales llegaban a los correspondientes acuerdos. Fue después de la segunda guerra mundial que se incrementó el número de países que adoptaron sistemas de salario mínimo, tal fue el caso de la India en 1948 y Pakistán en 1961.

 

En 1914 Henry Ford decidió mejorar el salario mínimo de los trabajadores de  sus plantas automotrices, el incremento fue del 100 por ciento, llegó a 5 dólares al día. El resultado fue abrumadoramente bueno, se observó un incremento del esfuerzo y la productividad laboral, esta medida fue modelizada por Joseph Stiglitz, premio nobel de economía, el llamado modelo de salarios de eficiencia que indica que hay una relación directa entre la productividad de las empresas y el nivel de salarios de los trabajadores.

 

En un trabajo previo, Richard Dickens observó que ante la imposición de un modelo de salarios mínimos, las empresas pueden ubicarse en tres escenarios. El primero es aquel en el que la empresa pague salarios por encima del mínimo establecido y en consecuencia no experimente ningún choque de productividad o de oferta, es decir que no hay modificación alguna en el nivel de empleo. Pero hay otras empresas que no se encuentran en los niveles óptimos de productividad que podrían ver afectado el nivel de empleo ante una política de salarios mínimos. Mientras más eficientes y productivas sean las empresas, menor será el costo que asuman ante la nivelación de los salarios bajos.

 

Un tercer elemento que se analiza en estos contextos económicos es el que se refiere a la relación que existe entre el incremento del salario mínimo y la inflación, lo cierto es que aunque en nuestro país han coincidido los años de incremento al salario mínimo con altas tasas de inflación como en 1982, también es cierto que en 2019 hubo un incremento del 16 por ciento en el salario mínimo y se prevé que la inflación no supere el 3 por ciento. Otro de los argumentos que se utiliza para sembrar el pánico inflacionario tiene que ver con un ejercicio de adivinación que advierte la presencia del llamado “efecto faro” en las negociaciones contractuales del próximo año, en otras palabras, que las negociaciones se verán “alumbradas” o influidas por el incremento del 20 por ciento anunciado por el presidente López Obrador. La realidad es que no existe evidencia empírica contundente, ni en México, ni en el mundo, que muestren que la inflación y el salario mínimo tienen una relación directa y causal. Aún hay muchos economistas neoliberales que basan sus análisis en modelos de competencia perfecta clásica, en el que el trabajador es homogéneo, idéntico y con el mismo nivel de especialización, y consideran que el salario como precio del trabajo, ajusta el mercado laboral igual como ajusta el de otros bienes, siguen estando equivocados.

 

Pero hay cosas que los malquerientes del incremento al salario mínimo no dicen, se guardan para su reflexión interna que México es de los países que pertenecen a la OCDE con peor desempeño salarial; que en 17 años (antes de 2019), su crecimiento fue sólo de 10.8 por ciento, lo que ha generado precarización laboral. Para compararnos con economías latinoamericanas, Chile creció 65.2 por ciento entre el 2001 y 2018, cinco veces más que nuestro país.

 

México tiene la urgencia de dignificar a su fuerza laboral, y debe iniciar por la base de la pirámide, los que menos ganan, los que no tienen privilegios, los que no tienen la capacidad monetaria para comprar la paupérrima canasta mínima que el CONEVAL considera es lo menos que requiere una persona para vivir.

 

El incremento del 20 por ciento al salario mínimo es una buena noticia para México, ahora se ubicará en 123.22 pesos en la mayor parte del país, salvo la zona fronteriza, donde el aumento será del 5 por ciento, para llegar al 185.56. Los malquerientes de esta medida se encuentran atrapados en sus argumentos políticos, forzando argumentos de teoría económica caduca, esa misma teoría que ha generado tanta desigualdad y que ha criminalizado la pobreza. Es de reconocer la iniciativa “ítem” que presentó el Consejo Coordinador Empresarial, que consiste ajustar a la alza el sueldo de sus trabajadores para que todos ganen al menos 6 mil 500 pesos al mes, ya son 100 compañías las que se han adherido.

 

Tiempos complejos ha vivido la patria en los últimos años, el resurgimiento de México sólo puede transitar por la dignificación de los de abajo, de los que menos tienen, para quien no vea por el bien de todos, primero los pobres, seguirá durmiendo en el lado incorrecto de la historia.

 

Cortesía: El Heraldo de Puebla

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

PROMOVER EL CONSUMO LOCAL… LA OTRA ALTERNATIVA

editor2

Publicado

a

Por

Raúl De Ita Sosa

 

La crisis generada por el Covid-19 que ha cobrado con la vida de más de 100 mil personas en el país, es sin duda, uno de los problemas más relevantes para vida de todos los mexicanos. Por un lado, ha obligado a los gobiernos en todos sus ámbitos a diseñar estrategias que le permitan contener el número de contagios y por otro, a estructurar mecanismos que le permitan salir adelante ante la crisis económica que ha afectado en mayor medida a los grupos más vulnerables.

 

Para muestra un botón, en México se han perdido en lo que va de la crisis alrededor de 12 millones de empleos según datos de la Primera Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) lo que pone en serios predicamentos la calidad de vida de muchos hogares en el país.

 

Asimismo, según registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de abril a junio debido al confinamiento, tuvieron que cerrar 10,000 empresas lo que representa un deterioro considerable para miles de familias y hogares de nuestro país.

 

En cuanto a sus principales actividades económicas se destaca la herrería sobresaliendo la fabricación de las espuelas, frenos, herrajes en acero inoxidable e incrustaciones de plata y oro principalmente. Otros objetos de joyería en plata (aretes, pulseras, llaveros, anillos, hebillas, etc.) que son diseño Amozoqueño. También hay industrias de extracción como caliza, óxido de calcio, basalto y yacimientos de mármol; cabe destacar que se encuentran varias fábricas que se dedican a la venta de mármol de muy diversos colores y formas.

 

El área de artesanías que incluye alfarería y platería entran más en la clasificación de turismo, teniendo en cuenta que; la alfarería incluye el talavera, figuras navideñas y que estas son distribuidas a nivel nacional. Es ampliamente conocida a nivel nacional e internacional la herrería y su aplicación en el diseño y fabricación de artículos para la charrería.

 

En este sentido, en el espacio de lo local debemos solidarizarnos con todas aquellas personas que se han encargado de mantener vivas nuestras tradiciones y que día a día luchan por sacar adelante a sus familias. En Amozoc de donde soy originario, nos sentimos orgullos de contar con gente emprendedora y comprometida con las causas colectivas, me refiero, a los artesanos y que gracias a ellos Amozoc se ha posicionado como un municipio importante en el Estado y en el país, gracias a su talento y dedicación con esta noble labor.

 

En el año 2019 se dio a conocer que en Amozoc hay más de 800 personas que se dedican a la artesanía que trabajan la plata, el barro y también el acero, y que sus productos son demandados en Estados Unidos y en Europa. En este sentido, la actividad artesanal representa el sustento de las familias y que ahora frente a la ola de inseguridad que se ha generado en el municipio y la crisis sanitaria el turismo ha mermado considerablemente el ingreso de miles de amozoquenses que ven en la elaboración de artesanías la posibilidad de alcanzar mejores condiciones de vida.

Es por ello, que exhortamos a todos los ciudadanos a que consuman local y que en este cierre de año aprovechemos las maravillas que tienen que para nosotros en estas fechas decembrinas. Siempre me sentiré orgulloso de ser parte de este municipio y reconozco que los productos que se hacen aquí son excelente calidad y precio.

Sin embargo, la ola de inseguridad que se ha generado en el municipio ha generado un deterioro considerable para todos sus pobladores y más aún, el flujo turístico ha reducido el flujo económico de manera alarmante dejando a miles de familias sin posibilidades de tener un ingreso que les permita vivir dignamente. En este sentido, de acuerdo a las cifras detallas en la página www.transparenciafiscal.puebla.gob.mx/ del gobierno del Estado de Puebla, Amozoc de Mota cuenta con poco más de 100 elementos de seguridad, sin embargo, la mitad de ellos no se encuentran activos o se encuentran realizando actividades administrativas, lo que representa una oportunidad para el crimen organizado. Al mismo tiempo, cabe señalar que a pesar de los casi 10 millones de pesos recibidos para Seguridad (FORTASEG), los números y la percepción en materia de seguridad sigue siendo alarmante para todos los ciudadanos.

Amozoc requiere urgentemente un proyecto que demuestre capacidad y conocimientos para implementar y diseñar las políticas viables que ayuden al desarrollo de la población. Es urgente un liderazgo con arraigo social, ideológico y cultural que simpatice con el pueblo.

Estoy convencido de que Juntos y en equipo podremos salir adelante. Sin embargo, es imperante, que todos seamos participes del desarrollo. Esta situación nos ha dejado aprendizajes y creo, que el más valioso es que nos hemos dado cuenta de que individualmente no vamos a poder construir futuro para nosotros y nuestras familias.

Agradezco el espacio y reitero la invitación para que todos visitemos Amozoc cuna de artesanos, que nos den un voto de confianza y permitan que nuestros artesanos adornen sus hogares con nacimientos y obras hechas por manos poblanas.

JUNTOS SOMOS MÁS FUERTES.

 

 

 

Continuar Leyendo

Opinión

¿Cómo lograr un aprendizaje eficiente desde casa?

Editor VCN1

Publicado

a

Si te está costando habituarte a seguir lecciones y estudiar desde casa, tal vez te sorprenda saber que esta opción se ha ido popularizando mucho en los últimos tiempos. Concretamente, desde el año 2000, la formación online ha crecido un 900% a nivel mundial y esta tendencia no va a parar, más bien al contrario.

Consejos para el estudio eficiente
1.-Elige siempre un mismo lugar y hora para el estudiar o para seguir las lecciones online. Ya sea memorizar, comprender, subrayar, realizar resúmenes, ver videolecciones… lo primero es siempre la disciplina, y la mejor forma de imponerla es creando horarios de estudio.

2.-Adapta el espacio al estudio: nada de ponerse a estudiar en el sofá, o peor….¡en la cama! Para concentrarte, necesitas tener un espacio reservado al estudio que sea cómodo, con buena luz y temperatura, donde te molesten lo mínimo posible y donde puedas apoyar tus libros, el ordenador, los bolígrafos… y todo lo que te haga falta. Esto también te ayudará a tener tu material de estudio controlado para que no se te mezcle con todo lo demás.

3.-Sé constante y estudia a diario: la constancia es uno de los grandes valores del ser humano. Si quieres evitar los sinsabores de los agobios de última hora, no olvides dedicar cada día un rato a estudiar, así crearás hábitos de estudio. Lo mínimo recomendado sería una hora al día, pero en tiempos de mayor carga lectiva o de exámenes, tendrás que elevar el tiempo.

4.-Planifica las materias: no tendrás profesores que te organicen las materias de forma tan común como en la formación presencial, pero eso no implica que debas dejar nada a la improvisación. Por eso debes ser ordenado e ir de lo más importante a lo menos para ser productivos.

5.-Adapta las horas de estudio a tu ritmo de vida: no todos tenemos un ritmo de vida igual. Hay personas que están más despiertas y son más productivas por las mañanas, mientras que otras prefieren las tardes o incluso las noches.

6.-Haz pausas: Con solo 10 minutos de pausa te sentirás como nuevo y podrás retomar el estudio sin que tu capacidad de concentración decrezca.

7.-Toma la iniciativa: es importante que no esperes que profesores, progenitores o educadores tomen la iniciativa. En este caso, todo depende de ti, así que, demuestra tu responsabilidad y demuestra que te importa tu formación y tu futuro.

8.-Evita distracciones: en casa seguro que tienes acceso más fácilmente a tablets o móviles, así que apágalo o ponlo en silencio mientras estés estudiando.

9.-Cuidado con tu computadora: será tu herramienta de estudio principal, sin embargo, evita las tentaciones de entrar a redes sociales o navegar por internet durante tus lapsos de estudio.

10.-Mantén el contacto con profesores y alumnos: la gran mayoría de clases onlines van acompañadas de foros en los que alumnos y profesores pueden ir hablando para resolver dudas. Además de ayudarte a sentir el apoyo del resto y no sentirte solo, leer y participar en este tipo de foros y chats te ayudará a mejorar tus conocimientos.

11.-Duerme bien: si le das a tu cuerpo y tu mente un descanso adecuado, verás que te resultará mucho más fácil mantener la concentración y ser productivo.

12.-Mantén tus hábitos saludables: realiza la misma cantidad de comidas que hacías cuando ibas a clase, es decir, no estés haciendo viajes a la nevera de manera constante. Además, siempre que sea posible, dedica un tiempo dentro del día para realizar una práctica deportiva, existen diversas alternativas en la red. La cuestión es mantenerse activo y con una buena salud.

Continuar Leyendo

Opinión

VCN Sports

editor2

Publicado

a

Por

Autor: JC Fraire

¿Seguros?

 

Hoy, después de dos partidos postergados y una cantidad considerable de contagiados por COVID-19, arrancará la Temporada 2020-21 de la Liga MX, con un torneo que, aparentemente, homenajea a los Guardianes de la Salud, aunque parece ser que no respetamos sus indicaciones.

 

La gran necesidad de clubes, medios de comunicación, patrocinadores y trabajadores del ámbito llevó a tomar esta decisión arriesgada. Reflejo claro de la situación laboral en el país. También es evidente que no todos se llevan una gran tajada del negocio y necesitan seguir laborando. Sin embargo, ¿estamos tomando la decisión adecuada?

 

Se puede analizar, desde diferentes puntos de vista, pero todos ellos forman una cadena, en la que uno se mira beneficiado y afectado por el otro. Por ejemplo, si se reanuda, hay una posibilidad de que los casos entre jugadores y trabajadores aumenten; lo que llevaría a volver a regresar a detener la liga y, sin el tiempo de espera correcto, puede ser un bucle que dure un largo tiempo. Bucle que no todos pueden darse el lujo de permitir.

 

También es cierto que este ámbito no es responsable del descontrolado incremento de personas que se hayan contagiado, por descuido involuntario o voluntario. Pero, vuelvo a repetir, es parte de la cadena.

 

Los “Guard1anes” del césped y la salud, sin duda, tendrán mucho trabajo, en este primer semestre. Unos buscarán, a través de la tele, darle una pequeña alegría a quienes no la han tenido en meses y buscan pensar en otra cosa. Mientras que otros, buscarán terminar con la larga agonía, de una u otra manera.

 

El mundo tercermundista no se puede dar el lujo de quedarse en casa, sólo puede esperar que llegue una cura. Se han perdido, se perderán y se seguirán perdiendo vidas, empleos, relaciones de diferentes tipos, estabilidades emocionales y económicas, entre otras cosas más. Así comenzará rodar el balón, esta noche en Aguascalientes.

 

¿Se volverá a suspender el torneo? Tal vez

¿Era necesario regresar? Muy probablemente.

¿Fue la mejor decisión? Depende de cómo lo veas.

¿Teníamos otra opción? Para que el negocio sobreviviera, lo dudo.

¿Seguros? Apuesto a que nadie lo está.

 

Lo único seguro es que se avecinan meses inciertos. Y, en este caso, el cambio no sólo está en nosotros. Que el nombre del torneo sirva para rendir verdadero respeto a los “Guard1anes” y todos podamos seguir sus indicaciones.

 

Que pase lo que tenga que pasar…

 

Esta noche

Necaxa – Tigres UANL

Estadio Victoria – Aguascalientes

 

 

 

Continuar Leyendo

Trending