Conecta con nosotros

México

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, estima decisión de retomar el ciclo escolar.

Editor VCN1

Publicado

a

La Secretaría de Salud del gobierno federal informó que se han confirmado 38324 casos y 3926 muertos por Covid-19 en México de un total de 142204 estudios realizados en donde resultaron 80900 negativos, se mantienen 22980 como sospechosos y 8817 se mantienen activos (últimos 14 días).

Continúa la tendencia de contagio y propagación aún en avance geométrico.

No habrá regreso a clases este ciclo escolar.

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, estima decisión de retomar el ciclo escolar, con la presencia de los alumnos en los planteles, el próximo 1 de junio.

Moctezuma Barragán considera que el programa Aprender en casa se encuentra en marcha en todos los niveles educativos y en toda la República.

De acuerdo con la experiencia adquirida, dice Barragán que existe «una sorpresa» importante, porque con esa plataforma que permitió que 40 millones de personas dejen de acudir a los planteles, se abrieron 11 millones de cuentas de estudiantes y 800 mil de maestros.

En qué canales y horarios darán las clases de la SEP

Para operar la educación en línea fueron capacitadas 2 millones de personas.

Moctezuma Barragán informo que 25 % de los alumnos tiene capacidad de conectarse a la plataforma, mientras el resto lo hace vía telefónica.

En el caso de educación media superior, cerca del 90% de los alumnos están siguiendo los programas vía internet.

PERO… ESTOS ESTADOS NO QUIEREN REGRESO A CLASES
Este día, integrantes del gabinete federal, encabezado por los secretarios de Gobernación, Educación, Hacienda, Trabajo, Relaciones Exteriores y Economía, platican vía remota con los 31 gobernadores, gobernadora y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México sobre las acciones que habrán de implementarse en los próximos días para reactivar actividades económicas en las regiones donde no se han registrado casos o han sido mínimos, de coronavirus.

Una de las principales inquietudes que han expuesto los gobernadores al secretario de Educación, Esteban Moctezuma y a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero es sobre el regreso de estudiantes a las escuelas el próximo 1 de junio, debido a que aún continúan presentándose casos de contagio y una reactivación académica presencial podría elevar el riesgo.

En este sentido, los gobernadores de Jalisco, Michoacán, Guerrero, Baja California Sur, Tamaulipas, estados a los que se sumó Puebla.

JALISCO
Gobernador: Enrique Alfaro
El ciclo escolar actual culminará virtualmente
Clases vía Recrea Digital, Aprende en Casa, clases por televisión
Clases presenciales: 24 de agosto

MICHOACÁN
Gobernador: Silvano Aureoles
Rechaza regreso a clases forzado
Analiza con el sector salud estatal estrategia para el regreso a clases

GUERRERO
Gobernador: Héctor Astudillo
Descarta el regreso a clases el 1 de junio
Revaloran fecha del regreso a aulas ante el lento desplazamiento del coronavirus

BAJA CALIFORNIA SUR
Gobernador: Carlos Mendoza Davis
Suspende el actual ciclo escolar; no regresan a clases 1 de junio
Elaboran programas de regularización para concluirlo

PUEBLA
Gobernador: Miguel Ángel Barbosa
Descarta regreso a clases por aumento de casos de coronavirus

Reanudarán actividades hasta que esté controlada la pandemia.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Rancho «La Chingada» de AMLO, beneficiado por remodelaciones en Palenque

editor2

Publicado

a

Por

  • La inversión estará a cargo de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano, quien asignó las obras a la constructora Gervisur, S.A. de C.V. con la que se firmará el contrato el próximo 18 de enero

 

La zona donde se ubica el Rancho del presidente Andrés Manuel López Obrador “La Chingada” se verá beneficiada con un plan de mejoramiento urbano en el que se invertirán millones de pesos, así lo reveló una investigación presentada en el espacio del periodista Carlos Loret de Mola en Latinus.

 

De acuerdo a la investigación, la inversión de 112 millones de pesos comprende la rehabilitación de áreas verdes, una ciclovía, espacios comunitarios de uso múltiples, vialidades y renovación urbana de Pakal-Ná, región cercana al rancho del mandatario, reflejando que éste verá aumentada su plusvalía.

 

Cabe mencionar que cercana a la zona también se ubicará la estación del Tren Maya.

 

De acuerdo a los documentos presentados en la investigación, la inversión estará a cargo de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano, quien asignó las obras a la constructora Gervisur, S.A. de C.V. con la que se firmará el contrato el próximo 18 de enero.

 

Además, se revela que el hermano del mandatario Pío López fue apoyado por diversos gobiernos, puesto que en 2011 se le otorgaron 345 mil pesos del programa de Plantaciones Forestales Comerciales de la Comisión Nacional Forestal.

 

Asimismo, destaca que los proyectos de Pío López en Palenque se han beneficiado de recursos públicos desde 2015, año que tomó el control del equipo de béisbol La Guacamayas, y al que se le ha pagado transporte, alimentación, uniformes y pelotas con dinero del erario, señala la investigación.

Continuar Leyendo

México

México dará a conocer el expediente clasificado de Cienfuegos que entregó EEUU: Marcelo Ebrard

editor2

Publicado

a

Por

  • El mandatario mexicano aseguró que si bien la exoneración de Cienfuegos es una decisión que solo correspondió a la Fiscalía General de la República, su gobierno la respalda

 

El canciller Marcelo Ebrard hizo una relatoría de hechos desde el momento en que el ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, fue arrestado en los Estados Unidos, hasta el día de ayer que la Fiscalía General de México, lo exoneró por falta de elementos en su contra.

 

El encargado de Relaciones Exteriores reiteró que manifestó a Estados Unidos el desacuerdo por el arresto del general, sin conocimiento de las autoridades mexicanas.

 

“Como ustedes saben, fuimos informados de la detención del general Cienfuegos. Lo primero fue asegurarnos que el general Cienfuegos, como cualquier ciudadano, tuviera un debido proceso, costó trabajo, cosa inusual”, expresó.

 

“Pedí una llamada con el fiscal general de los EEUU, tuve una reunión con el Embajador de los EEUU, se envió una nota diplomática, para decir ‘manifestamos nuestra inconformidad’, dada la relevancia de la persona. Hice yo la reflexión entonces de decirles, bueno, ‘si México y EEUU son aliados en la lucha contra el narco, eso no puede ser, no es de aliados’”, explicó.

 

“La respuesta fue que ‘hay cargos muy delicados’”, agregó. Ebrard respaldó a la Fiscalía General de la República y dijo que los elementos en el informe que envió EEUU, no alcanzaban para procesar, ni siquiera detener, a Cienfuegos.

 

Debido a esto y la ola de críticas que se generó en México tras la decisión de la fiscalía, Ebrard informó que se dará a conocer el expediente del caso Cienfuegos al público, en una decisión unilateral del gobierno mexicano.

 

“Le pedimos una disculpa a Estados Unidos por actuar así”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

La Fiscalía General de la República (FGR) aseguró en la víspera que no encontró pruebas de que el militar retirado tuviera encuentros o comunicaciones con los integrantes del cártel H-2, ni que los ayudara o protegiera. Tampoco, dijo la FGR, se detectó un incremento inusual de su patrimonio.

 

Ebrard, sin embargo, sostuvo que la investigación no ha concluido. “Hay otros elementos importantes que se deben investigar”,

 

López Obrador, dijo el viernes que su gobierno avala la decisión de la fiscalía general, que en la víspera desechó los cargos contra el exsecretario de defensa Salvador Cienfuegos, acusado de vínculos con el narcotráfico por Estados Unidos.

 

“Es una decisión que toma la fiscalía, pero que el gobierno que represento secunda (…) porque nosotros sostenemos que debe terminarse la impunidad, la corrupción, pero también que no pueden haber represalias, venganzas y que no se pueden inventar delitos”, aseguró López Obrador en su habitual rueda de prensa.

 

Cienfuegos arribó al país a mediados de noviembre después de que la justicia estadounidense aceptó desestimar los cargos relacionados con narcotráfico por los que había sido detenido semanas atrás en Los Ángeles a solicitud de la DEA.

 

López Obrador insistió que la FGR revisó todos los elementos que pesaban en contra del General mexicano y que fueron entregados por el gobierno de Estados Unidos.

 

“La Fiscalía ha actuado porque consideró que los elementos presentados por Estados Unidos, este caso por la Agencia, que se conoce por sus siglas como DEA, no tienen ningún valor probatorio para procesar para iniciar un juicio en contra del General Cienfuegos”, señaló.

 

El mandatario mexicano aseguró que si bien la exoneración de Cienfuegos es una decisión que solo correspondió a la Fiscalía General de la República, su gobierno la respalda y cuestionó por qué se detuvo al exsecretario de la Defensa Nacional justo en medio del proceso electoral en Estados Unidos.

Continuar Leyendo

México

AMLO avala decisión de FGR de exonerar al general Salvador Cienfuegos

editor2

Publicado

a

Por

  • La FGR rechazó ayer ejercer ninguna acción penal contra el general Salvador Cienfuegos, que fue acusado de lavado de activos y narcotráfico por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA)

 

Andrés Manuel López Obrador avaló la exoneración de la Fiscalía General de la República (FGR) al extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), el general Salvador Cienfuegos.

 

“Es un asunto que le correspondió a la FGR resolver, pero de una u otra manera tiene que ver con el gobierno que representó, que avala, respalda, porque sostenemos que debe de terminase la impunidad, desde luego la corrupción, pero que también no pueden haber represalias, venganzas, que no se pueden inventar delitos, que nadie debe actuar de esa manera, trátese de quien se trate”, señaló.

 

“Lo más importante es la verdad y la justicia. Ayer resuelve la FGR que no se procede la acusación que se le fabrico al general Cienfuegos por la DEA”, destacó el presidente en la conferencia matutina de este viernes.

 

La FGR rechazó ayer ejercer ninguna acción penal contra el general Salvador Cienfuegos, que fue acusado de lavado de activos y narcotráfico por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

 

La Fiscalía dijo que, tras el análisis de las pruebas de las autoridades estadounidenses y las proporcionadas por Cienfuegos Zepeda, “se llegó a la conclusión de que nunca tuvo encuentro alguno con los integrantes de la organización delictiva investigada por las autoridades norteamericanas”.

 

Agregó que tampoco encontró pruebas de que “sostuvo comunicación alguna con ellos, ni realizó actos tendientes a proteger o ayudar a dichos individuos”.

 

López Obrador dio instrucciones al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para que se revele todo el expediente que envió el gobierno de Estados Unidos sobre Cienfuegos Zepeda para que pueda ser consultado por quien lo desee, “transparencia plena”.

 

La FGR ha actuado porque se consideró que los elementos de prueba presentado por la DEA no tienen ningún valor probatorio para procesar, para iniciar un juicio contra el general Cienfuegos.

 

El mandatario mexicano ofreció disculpas al gobierno de Estados Unidos por dar a conocer el expediente que le enviaron del extitular de SEDENA.

 

“No podemos dejar en entredicho al gobierno de la República y a sus instituciones, por eso es que tomamos la decisión de dar a conocer todo el expediente completo. Ofrecemos disculpa al gobierno de EE.UU., por actuar de esta manera. Ellos pueden decir que cómo damos a conocer estos documentos, en donde es evidente que no son sólidas las pruebas que se recabaron en muchos años supuestamente”, aclaró.

 

Continuar Leyendo

Trending