Conecta con nosotros

Puebla

El uso de los ventiladores médicos para pacientes de COVID-19 aumentó durante la semana pasada.

Editor VCN1

Publicado

a

El uso de los ventiladores médicos para pacientes de COVID-19 aumentó durante la semana pasada, pues se pasó de tener una ocupación del 10 por ciento al 19 por ciento, misma que se prevé que se incremente durante esta semana al estar en el punto más alto de la Fase 3 de la pandemia.

De acuerdo con el reporte que dio la Secretaría de Salud Federal, durante este domingo se registró una ocupación del 19 por ciento para las camas con un ventilador respiratorio, siendo esta la onceava tasa de ocupación más alta del país y ubicándose por debajo de la media nacional que es del 24 por ciento.

Si bien los datos emitidos por la Secretaría de Salud no mencionan el número exacto de camas con ventilador, se señala que aún existe una gran disponibilidad de este tipo de camas para poder atender a los pacientes de COVID-19, siendo del 81 por ciento para Puebla.

Las cifras de la Federación indicaban que el pasado lunes en Puebla la ocupación que se tenía era del 10 por ciento, sin embargo con el incremento en el número de personas contagiadas, la ocupación de las camas con ventilador también ha ido en aumento, pues este domingo esta se colocó en el 19 por ciento.

La Ciudad de México es la que registra la tasa más alta de ocupación de camas con ventilador, con un 59 por ciento, seguida por Sinaloa con el 55 por ciento y de Estado de México con 44 por ciento.

Asimismo, el estado de Sonora tiene la tasa de ocupación más baja con el tres por ciento, mismo registro que tiene Jalisco y seguida por Tamaulipas y Zacatecas que tienen un registro del 4 por ciento.

Ocupación de camas generales es del 15 %

En cuanto a las camas de hospitalización general, la Federación reportó que en Puebla se tiene una ocupación del 15 por ciento, elevándose tan solo un seis por ciento, pues esta era del 9 por ciento.

La media nacional de ocupación de camas para hospitalización general es del 29 por ciento, por lo que el registro de la entidad poblana aún se encuentra muy por debajo, teniendo una disponibilidad del 85 por ciento.

Dentro de este rubro la Ciudad de México también tiene la ocupación más alta con el 64 por ciento, seguida por Baja California con el 53 por ciento, Estado de México con 49 por ciento y Quintana Roo con 40 por ciento.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puebla

Captura SSP a dos presuntos distribuidores de droga

editor2

Publicado

a

Por

  • Operaban en las colonias Lomas de San Miguel, Universidades y La Joya

 

PUEBLA, Pue.- Agentes de la Policía Estatal detuvieron en el barrio de San Juan a Martha Aidé L., alias “La Samara”, y a Jonathan F., alias “El Jona”, presuntos distribuidores de droga.

 

Según reportes del área de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), estas personas presuntamente distribuyen drogas en las colonias Lomas de San Miguel, Universidades y La Joya.

 

Además, responden a las órdenes de una mujer identificada como Fabiola N., una de las principales distribuidoras de sustancias ilegales en inmediaciones de la unidad habitacional La Margarita.

 

Al momento de la detención, les fueron aseguradas a Martha Aidé L. y Jonathan F. 60 envoltorios con una sustancia granulada, presumiblemente cristal, por lo que se les informó que serán puestos a disposición de las autoridades ministeriales.

 

Continuar Leyendo

Puebla

Detiene Policía Estatal a presuntos huachigaseros

editor2

Publicado

a

Por

  • No acreditaron la legal procedencia de mil 400 litros de combustible

 

PUEBLA, Pue.- Agentes de la Policía Estatal detuvieron en la colonia Constitución Mexicana a dos presuntos huachigaseros identificados como Samuel R. y Samuel R.

 

Los hombres viajaban a bordo de un vehículo tipo pipa marca GMC abastecido con mil 400 litros de gas LP, mismos que no pudieron acreditar su legal procedencia, por lo que se les informó que serán puestos a disposición de las autoridades ministeriales.

 

De acuerdo a los reportes del área de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), los hoy detenidos presuntamente forman parte de una célula denominada “Los López”, que responde a las órdenes de Gelacio H., alias “El Narizotas”.

 

La dependencia tiene conocimiento que esta banda opera el robo de combustible en la junta auxiliar Santa María Xonacatepec en la capital y opera en diferentes zonas de los municipios de Puebla, Tepeaca y Amozoc.

 

Continuar Leyendo

Puebla

Llegan a Puebla más de 10 mil vacunas anticovid para aplicación exclusiva de profesionales de la salud

editor2

Publicado

a

Por

Hoy llegan a Puebla más de 10 mil vacunas anticovid de Pfizer y BioNTech que serán aplicadas el próximo miércoles 13 de enero a todos los profesionales de la salud que están en la primera línea de batalla contra el virus, informó José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud (SSA) estatal.

 

En conferencia de prensa, el especialista confirmó lo expresado este martes en ‘La Mañanera’ del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde el secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval, señaló que al filo de las 13:20 horas comenzará el traslado vía terrestre de las 439 mil 725 dosis que vienen en el nuevo lote y que serán distribuidas a Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Morelos, Querétaro, Hidalgo y la Ciudad de México.

 

Martínez García detalló que el proceso de inoculación y la información referente a dicho proceso serán exclusivas de la SEDENA y el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), pero aseguró que 37 unidades médicas que atienden covid-19 en el estado, públicas o privadas, están contempladas para la primera fase.

 

«Vamos a empezar con 37 unidades médicas que dan servicio a pacientes con COVID, ya tenemos toda la logística operativa, todo el proceso con las brigadas de vacunación».

 

Martínez García destacó que la vacuna de Pfizer y BioNTech «viene en unas cajas muy especializadas» con sensores de temperatura y hielo seco, pues debe permanecer en una temperatura promedio de -70 grados centígrados y «no puede bajar de -60 ni subir de -80 grados».

 

Refirió que estos equipos y su manipulación «es muy importante», ya que quien lo maneje requiere de guantes térmicos, caretas y acordonar el área «como gris o blanca de sanitización».

 

Una vez completado este proceso, la vacuna debe combinarse con un solvente y estar a una temperatura de 2 a 8 grados centígrados para comenzar con la aplicación, la cual solamente podrá realizarse en un plazo no mayor a 5 horas a partir de la apertura de la caja original o, de lo contrario, caducará.

 

En cuanto médicos, enfermeras, camilleros y el resto de profesionales de la salud hayan sido inoculados, deberán permanecer en observación médica por 30 minutos ante una posible reacción alérgica al compuesto polietilenglicol, «que es un vehículo para la absorción».

El secretario de Salud compartió que la vacunación se hará en un plazo de 3 días, pero de ser necesario, Puebla cuenta con ultra refrigeradores que postergan la utilidad de la vacuna anticovid de 5 a 6 días, así como cámaras frigoríficas para almacenar hasta 100 mil dosis que pueden ser utilizadas 4 o 5 meses después.

 

«El proceso será sumamente transparente y solo se aplicará, por el momento, a personal de trinchera, de la primera línea de batalla contra el COVID».

 

Añadió que la vacuna de Pfizer y BioNTech sí es efectiva contra la nueva cepa B117 y, aunque cada individuo será libre de elegir si se vacuna o no, la recomendación es que sí lo hagan para que estén protegidos contra el coronavirus.

Continuar Leyendo

Trending