Conecta con nosotros

Opinión

Elegía a Don Enrique Montero Ponce (91 años de día, 91 años de noche)

editor2

Publicado

a

Por Carlos Meza Viveros

La muerte de don Enrique Montero Ponce me conduce hacia la consideración de dos temas fundamentales: la pasión y los sueños.

 

Es de lo más común que cuando alguien muere, sus amigos o conocidos lo homenajeen desde la visión empírica, es decir, que comiencen sus elegías o sus memorias con el muy recurrente “conocí a… en el año de… mientras estábamos en…”. Es una fórmula infalible, cierto, pero al hacerlo de esa manera, el que escribe termina por hablar más de sí mismo que del personaje a quien se intenta recordar.

 

Hoy la prensa se llena de datos (duros) sobre el viejo periodista al que todos conocen como “el decano”: etiqueta pomposa que funciona para elogiar sin tener que ahondar mucho en las verdaderas virtudes que llevan a un hombre a ganarse el título.

 

Leo desde la sala de espera de un aeropuerto los tuits y los textos de cientos de poblanos que se conduelen por la partida, no tanto del hombre que día a día durante más de cincuenta años acompañaba a los madrugadores o a los noctámbulos que prolongan la vigilia hasta el nuevo amanecer, sino a la institución del periodismo.

 

Creo, sin embargo, que don Enrique fue un personaje mucho más complejo que aquel que la gente refiere como el perpetuo mensajero de las buenas y malas noticias que nos arrebataban al despertar. Un personaje, que como buen hombre de poder y de apetitos (y obedeciendo las premisas fundamentales de su oficio) pintó durante años frescos desde una paleta cromática cuyos colores no provenían de materia mineral, sino de preguntas, dudas, y de vez en cuando de los necesarios blancos del silencio.

 

El comunicador es un retratista de la historia, por lo tanto, forma parte de la clase política. En otros lugares, en otros tiempos en donde gobernaba la monarquía, el pintor (que hacía la crónica sobre lienzos) era parte de la corte. Goya fue uno de ellos. Velázquez, otro. Uno más crítico que el otro. Asimismo sucede y seguirá sucediendo en el periodismo de hoy a falta de esos grandes pintores- cronistas que, después de la corriente del muralismo-nacionalismo, han brillado por su ausencia.

 

Hace un par de semanas sostuve una plática con Mario Montero Serrano, hijo de don Enrique, y fue inevitable que el río de la conversación nos llevara a desembocar la charla hacia la extraordinaria vida de su padre. Días previos a este encuentro, la familia y los colaboradores de Tribuna ofrecieron en el Libanés una gran fiesta para conmemorar los cincuenta años ininterrumpidos de don Enrique en su noticiero, sin embargo, decir que fueron cincuenta años es inexacto, ya que su carrera empezó mucho antes y tuvo como punto de partida, no la política, sino su otra gran pasión: el deporte.

 

Generaciones y generaciones de poblanos escuchamos siempre dentro del noticiero los comentarios deportivos a los que don Enrique le prestaba una atención especial. Era, por decirlo de alguna manera, la parte más noble, más afable dentro del programa, teniendo en cuenta que vivimos en un país, en un mundo en el que abundan –sobre todo– las malas noticias.

 

Mario y yo quedamos entonces en que mi hijo Charly entrevistaría a don Enrique… cosa que dadas las circunstancias evidentemente se ha malogrado.

 

Hubiera sido muy interesante para mí ver cómo mi hijo interpelaría a esa voz que él siempre escuchaba de rebote, y entre sueños, mientras su padre se alistaba para salir a cumplir con sus deberes como secretario de gobernación en tiempos de Bartlett. Don Enrique, para muchos, para miles de poblanos, era el complemento necesario para arrancar el día junto al primer café de la mañana: ese estimulante maravilloso que le regresa al hombre al rango de ser humano después del largo viaje de la noche hacia el día.

 

No me entretendré mucho en enlistar los logros, los reconocimientos, los récords que rompió Montero durante su trayectoria; eso lo encontrará el lector en cualquier nota que lea hoy al googlear su nombre.

 

Me gustaría más irme por otra ruta: la de la pasión de aquel que sacrificó las horas en las que un hombre común ocupa el sueño para repararse de las vicisitudes del trabajo.

 

Se nos hizo común, se nos hacía muy fácil encender la radio y oír la voz rasposa de Montero Ponce.

 

Las cosas, cuando se vuelven cotidianas, pierden en los demás esa capacidad de asombro. Pocos se detienen a pensar cómo la actividad de un noctámbulo se prolongaba puntualmente al amanecer sin falta, sin retrasos. Pasara lo que pasara fuera lo que fuera, como en el cuento de Monterroso: “y al despertar, don Enrique seguía ahí”.

 

Este texto-elegía es un elogio a la persistencia de los sentidos a través de una odisea que durante más de medio siglo le ganó tiempo al tiempo dadas las pocas horas de descanso que se impuso nuestro personaje.

 

Quienes como yo padecemos de la obsesión de seguir trabajando en las pocas horas en las que nos asalta el sueño, sabemos que la falta de éste se convierte en la normalidad.

 

No sé cuántas horas habrá dormido en su vida don Enrique, supongo que pocas, muy pocas, sin embargo, hasta su último día el elemento que suplió la melatonina –que es la sustancia que nos induce a dormir– fue la pasión.

 

La ciencia, tan fría y exacta como es, asegura que un ser humano pasa casi la mitad de su vida dormido. El dato es correcto en la mayoría de los casos. Hasta el velador de las fábricas habrá de cambiar su biorritmo y acostumbrarse a pernoctar vampíricamente con el sol encima.

 

Ahora mismo espero la llegada del vuelo que me llevará a cruzar el Atlántico hacia mi casa. Pienso en lo mucho que se escribe sobre don Enrique. Todo lo que dicen es cierto. Sus virtudes, sus defectos. Finalmente, todo hombre es siempre una suerte su propio retrato claroscuro.

 

Espero el avión con los sentidos aguzados. El sueño también –en mi caso– es una flor que no se da en todas las temporadas.

 

Pienso que si el hombre ha de pasar media vida durmiendo, la cuenta de su edad debería dividirse en dos. De ser así, la pasión de don Enrique Montero lo llevó, sin percatarse, a llevar una vida extra sobre la que se cuenta como vivida, ergo, don Enrique no tenía la edad que hoy dicen lo diarios.

 

Fue un hombre que vivió 91 días de día y otro tanto igual de noche.

 

Le faltó muy muy poco para llegar a consumar lo que Borges decía sobre su familia: crear una nueva raza de inmortales.

 

Mientras tanto, y si la ciencia no nos otorga pruebas de que en la siguiente vida uno sigue siendo uno, deseo que don Enrique Montero descanse (al fin) en paz.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

SOBRE AVISO NO HAY ENGAÑO

editor2

Publicado

a

Por

Por Isaac Level

 

A través de estas líneas conocerás más allá de lo que pasa en la política poblana; conocerás los acuerdos bajo la mesa, la difamación y calumnia pactada con fines nada presumibles; desenredamos la madeja de la grilla exponiendo el actuar de muchos; aquí estamos y no nos vamos…

 

Ya empezaron los acuerdos internos con los diputados locales electos del Estado de Puebla, después de una elección inédita donde el partido Morena salió mejor posicionado que los demás partidos como el PAN, salvo la excepción de la capital poblana donde ya era un triunfo anunciado después del pésimo trabajo al frente del ayuntamiento por parte de Claudia Rivera  y también mencionar el desastroso papel que dio el Pri en estas elecciones, indudablemente una gran decepción, lo mismo de los partidos nuevos como el Partido Encuentro Solidario, Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas, que trataron en lo más posible mantener su registro, sin embargo,  fue muy difícil para ellos conseguir la confianza de los electores, también hay que decirlo, que al frente de ellos estaban como dirigentes a verdaderos impresentables de la política poblana que solo buscaban su beneficio personal,  el de sus grupos y hasta familias, de pena ajena…

Pero comentare en esta ocasión sobre los acuerdos internos que se están llevando a cabo al interior de Morena, no podía faltar que empezara a dar este primer paso el ambicioso de Carlos Evangelista al tratar de reunir a algunos diputados electos que según él se la deben, indudablemente un personaje muy limitado y con poco liderazgo, además de oscuro y traicionero, apenas se presentó en un medio de comunicación como Diario Cambio para justificarse que goza de un patrimonio político consolidado, pero de verdad ¿es en serio? Si hace apenas unos meses era un ilustre desconocido en la política poblana, la pregunta mejor debería ser; cuanto le costó esa entrevista para que un periodista como Arturo Rueda no lo exhibiera como lo que es, un político con poca altura de miras y una preparación muy baja, sobretodo en el ámbito legislativo, pues no es lo mismo andar haciendo política a gritos y sombrerazos que representar a un Congreso Legislativo donde se requiere de un verdadero Diputado con carrera y que sepa transitar con los demás grupos parlamentarios de otros partidos, realmente hay muy pocos con esas cualidades y perfiles.

Ahora bien, creo que tampoco de los Diputados plurinominales como Edgar Garmendia cumplen con ese perfil, ya que es un personaje gris que no cuenta con las tablas para llevar a cabo esa gran responsabilidad, creo que ambos personajes aún tienen primero que rendirles cuentas a la militancia y simpatizantes de Morena, a los que les quedaron mucho a deber y al último solo se escondían de todos ellos.

El Congreso del Estado necesita a un verdadero Diputado que entienda que el poder legislativo es un poder muy diferente al poder ejecutivo y no mostrar una actitud entreguista, pues la sociedad los contrato para ser un contrapeso del Poder Ejecutivo, sin embargo, ese es el reto que debe haber hoy en el Congreso del Estado, conciliar con el gobernador Miguel Barbosa y sacar adelante las reformas que hoy Puebla necesita, para darle certidumbre a una sociedad que requiere de políticos responsables, preparados y comprometidos. Ya es tiempo de Puebla.

Continuar Leyendo

Opinión

PROMOVER EL CONSUMO LOCAL… LA OTRA ALTERNATIVA

editor2

Publicado

a

Por

Raúl De Ita Sosa

 

La crisis generada por el Covid-19 que ha cobrado con la vida de más de 100 mil personas en el país, es sin duda, uno de los problemas más relevantes para vida de todos los mexicanos. Por un lado, ha obligado a los gobiernos en todos sus ámbitos a diseñar estrategias que le permitan contener el número de contagios y por otro, a estructurar mecanismos que le permitan salir adelante ante la crisis económica que ha afectado en mayor medida a los grupos más vulnerables.

 

Para muestra un botón, en México se han perdido en lo que va de la crisis alrededor de 12 millones de empleos según datos de la Primera Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) lo que pone en serios predicamentos la calidad de vida de muchos hogares en el país.

 

Asimismo, según registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de abril a junio debido al confinamiento, tuvieron que cerrar 10,000 empresas lo que representa un deterioro considerable para miles de familias y hogares de nuestro país.

 

En cuanto a sus principales actividades económicas se destaca la herrería sobresaliendo la fabricación de las espuelas, frenos, herrajes en acero inoxidable e incrustaciones de plata y oro principalmente. Otros objetos de joyería en plata (aretes, pulseras, llaveros, anillos, hebillas, etc.) que son diseño Amozoqueño. También hay industrias de extracción como caliza, óxido de calcio, basalto y yacimientos de mármol; cabe destacar que se encuentran varias fábricas que se dedican a la venta de mármol de muy diversos colores y formas.

 

El área de artesanías que incluye alfarería y platería entran más en la clasificación de turismo, teniendo en cuenta que; la alfarería incluye el talavera, figuras navideñas y que estas son distribuidas a nivel nacional. Es ampliamente conocida a nivel nacional e internacional la herrería y su aplicación en el diseño y fabricación de artículos para la charrería.

 

En este sentido, en el espacio de lo local debemos solidarizarnos con todas aquellas personas que se han encargado de mantener vivas nuestras tradiciones y que día a día luchan por sacar adelante a sus familias. En Amozoc de donde soy originario, nos sentimos orgullos de contar con gente emprendedora y comprometida con las causas colectivas, me refiero, a los artesanos y que gracias a ellos Amozoc se ha posicionado como un municipio importante en el Estado y en el país, gracias a su talento y dedicación con esta noble labor.

 

En el año 2019 se dio a conocer que en Amozoc hay más de 800 personas que se dedican a la artesanía que trabajan la plata, el barro y también el acero, y que sus productos son demandados en Estados Unidos y en Europa. En este sentido, la actividad artesanal representa el sustento de las familias y que ahora frente a la ola de inseguridad que se ha generado en el municipio y la crisis sanitaria el turismo ha mermado considerablemente el ingreso de miles de amozoquenses que ven en la elaboración de artesanías la posibilidad de alcanzar mejores condiciones de vida.

Es por ello, que exhortamos a todos los ciudadanos a que consuman local y que en este cierre de año aprovechemos las maravillas que tienen que para nosotros en estas fechas decembrinas. Siempre me sentiré orgulloso de ser parte de este municipio y reconozco que los productos que se hacen aquí son excelente calidad y precio.

Sin embargo, la ola de inseguridad que se ha generado en el municipio ha generado un deterioro considerable para todos sus pobladores y más aún, el flujo turístico ha reducido el flujo económico de manera alarmante dejando a miles de familias sin posibilidades de tener un ingreso que les permita vivir dignamente. En este sentido, de acuerdo a las cifras detallas en la página www.transparenciafiscal.puebla.gob.mx/ del gobierno del Estado de Puebla, Amozoc de Mota cuenta con poco más de 100 elementos de seguridad, sin embargo, la mitad de ellos no se encuentran activos o se encuentran realizando actividades administrativas, lo que representa una oportunidad para el crimen organizado. Al mismo tiempo, cabe señalar que a pesar de los casi 10 millones de pesos recibidos para Seguridad (FORTASEG), los números y la percepción en materia de seguridad sigue siendo alarmante para todos los ciudadanos.

Amozoc requiere urgentemente un proyecto que demuestre capacidad y conocimientos para implementar y diseñar las políticas viables que ayuden al desarrollo de la población. Es urgente un liderazgo con arraigo social, ideológico y cultural que simpatice con el pueblo.

Estoy convencido de que Juntos y en equipo podremos salir adelante. Sin embargo, es imperante, que todos seamos participes del desarrollo. Esta situación nos ha dejado aprendizajes y creo, que el más valioso es que nos hemos dado cuenta de que individualmente no vamos a poder construir futuro para nosotros y nuestras familias.

Agradezco el espacio y reitero la invitación para que todos visitemos Amozoc cuna de artesanos, que nos den un voto de confianza y permitan que nuestros artesanos adornen sus hogares con nacimientos y obras hechas por manos poblanas.

JUNTOS SOMOS MÁS FUERTES.

 

 

 

Continuar Leyendo

Opinión

¿Cómo lograr un aprendizaje eficiente desde casa?

Editor VCN1

Publicado

a

Si te está costando habituarte a seguir lecciones y estudiar desde casa, tal vez te sorprenda saber que esta opción se ha ido popularizando mucho en los últimos tiempos. Concretamente, desde el año 2000, la formación online ha crecido un 900% a nivel mundial y esta tendencia no va a parar, más bien al contrario.

Consejos para el estudio eficiente
1.-Elige siempre un mismo lugar y hora para el estudiar o para seguir las lecciones online. Ya sea memorizar, comprender, subrayar, realizar resúmenes, ver videolecciones… lo primero es siempre la disciplina, y la mejor forma de imponerla es creando horarios de estudio.

2.-Adapta el espacio al estudio: nada de ponerse a estudiar en el sofá, o peor….¡en la cama! Para concentrarte, necesitas tener un espacio reservado al estudio que sea cómodo, con buena luz y temperatura, donde te molesten lo mínimo posible y donde puedas apoyar tus libros, el ordenador, los bolígrafos… y todo lo que te haga falta. Esto también te ayudará a tener tu material de estudio controlado para que no se te mezcle con todo lo demás.

3.-Sé constante y estudia a diario: la constancia es uno de los grandes valores del ser humano. Si quieres evitar los sinsabores de los agobios de última hora, no olvides dedicar cada día un rato a estudiar, así crearás hábitos de estudio. Lo mínimo recomendado sería una hora al día, pero en tiempos de mayor carga lectiva o de exámenes, tendrás que elevar el tiempo.

4.-Planifica las materias: no tendrás profesores que te organicen las materias de forma tan común como en la formación presencial, pero eso no implica que debas dejar nada a la improvisación. Por eso debes ser ordenado e ir de lo más importante a lo menos para ser productivos.

5.-Adapta las horas de estudio a tu ritmo de vida: no todos tenemos un ritmo de vida igual. Hay personas que están más despiertas y son más productivas por las mañanas, mientras que otras prefieren las tardes o incluso las noches.

6.-Haz pausas: Con solo 10 minutos de pausa te sentirás como nuevo y podrás retomar el estudio sin que tu capacidad de concentración decrezca.

7.-Toma la iniciativa: es importante que no esperes que profesores, progenitores o educadores tomen la iniciativa. En este caso, todo depende de ti, así que, demuestra tu responsabilidad y demuestra que te importa tu formación y tu futuro.

8.-Evita distracciones: en casa seguro que tienes acceso más fácilmente a tablets o móviles, así que apágalo o ponlo en silencio mientras estés estudiando.

9.-Cuidado con tu computadora: será tu herramienta de estudio principal, sin embargo, evita las tentaciones de entrar a redes sociales o navegar por internet durante tus lapsos de estudio.

10.-Mantén el contacto con profesores y alumnos: la gran mayoría de clases onlines van acompañadas de foros en los que alumnos y profesores pueden ir hablando para resolver dudas. Además de ayudarte a sentir el apoyo del resto y no sentirte solo, leer y participar en este tipo de foros y chats te ayudará a mejorar tus conocimientos.

11.-Duerme bien: si le das a tu cuerpo y tu mente un descanso adecuado, verás que te resultará mucho más fácil mantener la concentración y ser productivo.

12.-Mantén tus hábitos saludables: realiza la misma cantidad de comidas que hacías cuando ibas a clase, es decir, no estés haciendo viajes a la nevera de manera constante. Además, siempre que sea posible, dedica un tiempo dentro del día para realizar una práctica deportiva, existen diversas alternativas en la red. La cuestión es mantenerse activo y con una buena salud.

Continuar Leyendo

Trending