Conecta con nosotros

Gobierno

Empresarios conformes con el plan económico del Gobierno del estado

editor2

Publicado

a

Las principales cámaras empresariales en Puebla se mostraron conformes con el Programa de Reactivación Económica del gobernador Miguel Barbosa Huerta que consta de créditos para microempresarios y la condonación de impuestos estatales.

 

Según lo anunciado por el gobierno estatal, se trata de programas de apoyo a mujeres y jóvenes empresarios por hasta 500 mil pesos, además de la condonación del Impuesto Sobre la Nómina, Impuesto Sobre Servicios de Hospedaje y el Impuesto Sobre Realización de Apuestas, Juegos y Sorteos, según el tipo de empresa.

 

A través de su cuenta de Twitter el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco reconoció que el gobierno del estado haya aceptado las peticiones del sector empresarial ante la contingencia del Covid-19.

 

«Reconozco la voluntad del gobernador @MBarbosaMX por atender al llamado de los #SectoresProductivos del estado, al otorgar estímulos económicos para procurar el empleo y las empresas en #Puebla por la llegada del #COVID19. ¡Es importante seguir trabajando de forma conjunta!».

 

Por la misma vía el Centro Empresarial de Puebla (CEP-Coparmex) consideró que el Plan de Reactivación Económica del gobierno estatal es una buena medida para estabilizar la economía en la entidad, por lo que estarán pendientes de las reglas de operación para hacerlos válidos.

 

«El Plan de Reactivación Económica en apoyo al Sector Empresarial presentado por @MBarbosaMX y @Gob_Puebla es buena señal para estabilizar la economía de Puebla ante el #COVID_19. Desde Coparmex Puebla estaremos atentos a la instrumentación y reglas de operación».

 

Fernando Treviño Núñez, presidente del Centro Empresarial Puebla, afiliado a la Coparmex expresó que es una buena señal el plan del gobierno estatal, por lo que espera que pueda aplicar a todos los empresarios.

 

Los representantes del gremio hotelero y restaurantero en Puebla consideraron positivos los descuentos o condonación del Impuesto Sobre la Nómina o el Impuesto Sobre Servicios de Hospedaje.

 

Olga Méndez Juárez, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), señaló que no solamente es un respiro el tema tributario sino también el de los créditos.

 

«Yo creo que es un respiro a toda esta problemática que tenemos en el sector, sobre todo en la cuestión de créditos, que el gobierno quede de aval nos da cierta garantía», expuso la empresaria restaurantera.

 

Del mismo modo señaló que el gobierno del estado pudo haber condonado el pago del control vehicular y tenencia en lugar de posponerlo hasta septiembre, sin embargo en términos generales consideró que las propuestas fueron buenas y estarán pendientes de los requisitos para su aplicación.

 

Manuel Domínguez Gabián, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Puebla, recordó que no estaban pidiendo evadir los impuestos y solo querían posponerlos hasta que la contingencia pasara, pero ven con buenos ojos el Plan de Reactivación.

 

«Nosotros no estábamos pidiendo que nos regalara nada, lo único que estábamos pidiendo que nos aplazarán los pagos (…) cuando abramos, se va a estar 3 por ciento abajo nuestros precios que es para empezar a hacer un poco competitivos», expuso.

 

Domínguez Gabián manifestó que será necesario conocer la reglamentación para poder aplicarlo según cada uno de los socios, en especial porque temen que no podrán hacer los pagos hasta el cierre del primer semestre de este año.

 

«Lo del ISN al 50 por ciento está muy bien pero debo de estudiar cómo se va a pagar de lo que es abril, mayo y junio, que es lo que nos va a costar mucho trabajo. No me quedó muy claro si esos tres meses se van a atrasar, como en las grandes empresas (…) Yo siento que no es hora de ponernos a llorar sino de ponernos en hombro con el gobierno y ellos necesitan de nosotros como nosotros de ellos», señaló.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gobierno

Aprueba Pleno, de la LX Legislatura, reformas en materia de definición de alerta de violencia de género

editor2

Publicado

a

Por

  • Con la iniciativa se reforma la denominación de la sección quinta del capítulo II del título segundo para armonizarla con la Ley General y denominarla “De la Violencia Feminicida y de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres”

 

En el marco de la apertura del segundo periodo ordinario de sesiones correspondiente al tercer año de ejercicio legal de la LX Legislatura del Congreso del Estado, en sesión virtual del Pleno, las y los diputados, aprobaron el dictamen con minuta de decreto para reformar la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado, para establecer la definición de alerta de violencia de género, adicionando el artículo 22 Bis para brindar mayor certeza jurídica y claridad en su interpretación, así como fortalecer las acciones contra los feminicidios, así como permitir que los ayuntamientos puedan solicitar la declaratoria de esta medida.

 

Con la iniciativa se reforma la denominación de la sección quinta del capítulo II del título segundo para armonizarla con la Ley General y denominarla “De la Violencia Feminicida y de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres”.

 

Como parte de la discusión, el diputado Miguel Trujillo de Ita, sostuvo que la violencia de género no tiene distinción de edad y es una de las violaciones de los derechos humanos más recurrente, por lo que uno de los propósitos es facultar al personal al de las dependencias adecuadas del Poder Ejecutivo para que, con los municipios, sea responsables de los resolutivos de la Declaratoria de Aleta de Género y se instale una comisión especial para dar seguimiento a esta medida para la erradicación de todo este tipo de agresiones en contra de las mujeres.

 

Al hacer uso de la palabra las diputadas Rocío García Olmedo, Mónica Rodríguez Della Vecchia y Tonantzin Fernández Díaz reconocieron, en intervenciones por separado, la importancia del dictamen para procurar una vida libre de violencia para las mujeres en el estado de Puebla; asimismo, que se salvaguarde la integridad de las mujeres poblanas, dar seguimiento a las acciones y medidas para el cumplimiento de estas acciones.

 

Mientras que la y el diputados Vianey García Romero y Emilio Maurer Espinosa opinaron que la violencia pude afectar la salud física, mental, sexual y reproductiva y de las mujeres, por lo que, en intervenciones por separado, se pronunciaron a favor de las reformas a fin de atender un problema muy importante.

 

Continuar Leyendo

Gobierno

LX Legislatura aprobó reformas al Código Penal para frenar la violencia intrafamiliar

editor2

Publicado

a

Por

  • Buscan recuperar la confianza de las víctimas en materia de procuración de justicia

 

En sesión pública virtual, las y los integrantes de la LX Legislatura, aprobaron por unanimidad el Dictamen con Minuta de Decreto que presentan las Comisiones Unidas de Procuración y Administración de Justicia y la de Igualdad de Género, por el que se reforma artículo 284 quáter del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla, con el fin de frenar la violencia intrafamiliar y recuperar la confianza de las víctimas en materia de procuración de justicia.

 

En su participación, durante la discusión y análisis del tema, las y los diputados, Mónica Lara Chávez, Rocío García Olmedo, Guadalupe Esquitín Lastiri, Mónica Rodríguez de la Vecchia, Vianey García Romero y Héctor Alonso Granados coincidieron en argumentar que la propuesta tiene como fin el promover la reparación del daño de la víctima, así como la implementación de tratamientos para subsanar el daño psicológico que se provoca.

 

Las y los legisladores expusieron, que la persecución del delito de oficio como hasta este momento lo establece la Ley, ya resulta insuficiente para que las víctimas encuentren una debida impartición de justicia y, por el contrario, ven una práctica dilatoria en las investigaciones de las denuncias y la conformación de los expedientes en las Agencias del Ministerio Público, los cuales no proceden y se quedan en el olvido.

 

En el uso de la voz, las y los legisladores mencionaron que el problema de violencia familiar se agudiza con el confinamiento obligado por la pandemia, por ello es urgente garantizar la solución del problema para restaurar el derecho de las mujeres, evitando la impunidad y castigando a los culpables.

Continuar Leyendo

Gobierno

LX Legislatura aprueba reformas a Ley del Sistema Estatal de Protección Civil para el uso y manejo de pólvora y juegos mecánicos

editor2

Publicado

a

Por

En sesión pública virtual, las y los integrantes de la LX Legislatura del Congreso del Estado, aprobaron por unanimidad, el Dictamen con Minuta de Decreto que presenta la Comisión de Protección Civil, por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley del Sistema Estatal de Protección Civil del Estado de Puebla.

 

En el uso de la voz, el diputado Raúl Espinosa Martínez, explicó que el uso de la pirotecnia y de juegos mecánicos en festividades o fiestas patronales, resulta riesgoso para la población, especialmente para los menores entre los cinco y los 14 años, quienes ante la falta de capacitación son víctimas de accidentes que terminan por generar quemaduras o mutilación de miembros y hasta la pérdida de la vida.

 

Ante esta situación, el legislador consideró necesario impulsar una cultura de prevención que refuerce las medidas de seguridad, capacitación y manejo de productos explosivos y juegos mecánicos presentando planes de prevención y supervisión para su uso.

 

Finalmente, la presidenta de la Mesa Directiva dio cuenta del Dictamen con Minuta de Decreto que presenta la Comisión de Protección Civil de la Sexagésima Legislatura del Congreso del Estado, por el que se reforman los artículos 14, la fracción II del 20, 24, 29 y 44 de la Ley del Sistema Estatal de Protección Civil del Estado de Puebla.

Continuar Leyendo

Trending