Conecta con nosotros

México

En CDMX el INSABI pagó 6.2 mdd por contratación de médicos cubanos para combatir COVID

editor2

Publicado

a

La secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, reconoció que gracias a un convenio general firmado entre el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) a nivel federal, la  Secretaría de Administración y Finanzas de la CDMX y la Secretaría a su cargo un total de 585 médicos cubanos colaboran en los diferentes hospitales COVID de la capital del país para apoyar las acciones que hacen frente a la pandemia.

 

El convenio es por 135 millones de pesos mexicanos (6.2 millones de dólares –mdd- con un tipo de cambio de 21.58 pesos por dólar) y de acuerdo con la titular de Salud capitalina no solo incluye el sueldo de los médicos y enfermeras cubanos que desde el pasado  27 de abril llegaron a la CDMX, sino también es para pagar diversas actividades que tiene que ver con capacitación, especialización, atención directa, asesoría e investigación conjunta.

 

En entrevista para el Diario de Cuba, la secretaria minimizó los señalamientos que el pasado 6 de noviembre de 2019 hicieran dos relatoras de la ONU quienes pidieron al gobierno cubano explicaciones sobre lo que creen podrían constituir condiciones de “trabajo forzoso (…) una forma contemporánea de esclavitud”, en el caso de sus médicos enviados a “misiones” en el exterior.

 

A pregunta expresa, López Arellano aseguró que el trabajo de estos médicos es “voluntario” y “profesional”, y sostuvo que “hay un reconocimiento de estas brigadas del personal de salud en el mundo que contribuyen a enfrentar epidemias y situaciones críticas en los países” a los que van.

 

Además, aseguró que el costo del hospedaje de los médicos y enfermeras cubanas, quienes se encuentran  en Hotel Benidorm de la colonia Roma, no está incluido en el convenio, pues eso es parte de una serie de donaciones hechas por los hoteleros de la CDMX.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Imposible saber si Mancera dio mantenimiento a L-12: Marcelo Ebrard

editor2

Publicado

a

Por

  • Ebrard indicó que no es posible saber si Miguel Mancera dio mantenimiento a la L-12 en su gobierno en la CDMX porque reservó información.

 

En una misiva dirigida a The New York Times, el secretario de Relaciones Exteriores señaló que gran parte de la información del mantenimiento que debía recibir la “Línea Dorada” fue reservada por su sucesor en la jefatura de Gobierno.

 

“Ahora toca conocer las razones que explican la tragedia. Una parte de la historia, la de la gestación y construcción de la línea, puede conocerse fácilmente a través de los documentos relevantes que se han hecho públicos. La parte de la supervisión y mantenimiento durante el sexenio posterior al que encabecé se mantiene en buena medida como una incógnita.

 

Resulta, por ejemplo, imposible saber si la administración del Dr.Miguel Ángel Mancera realizó toda la labor de mantenimiento requerida en casos de sismos de cierta magnitud, o si los trabajos efectuados después del sismo se realizaron de la manera adecuada, dado que una importante cantidad de documentos fueron reservados”, subrayó Ebrard en la carta.

 

Esta mañana, el rotativo estadounidense reveló una investigación en la que a través de la consulta de ingenieros expertos, estos concluyeron que la premura por la inauguración de la Línea 12 antes de las elecciones de 2012 incidieron en una mala ejecución de la obra, que a la postre, el 3 de mayo causó el colapso de una trabe que costó la vida a 26 personas.

 

Ebrard acusó que The New York Times parece emitir un juicio adverso contra su administración en la Ciudad de México antes que atender las pruebas de manera objetiva.

Continuar Leyendo

México

El exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval es vinculado a proceso

Editor VCN1

Publicado

a

Roberto Sandoval

El exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval fue vinculado a proceso acusado del delito de ejercicio indebido de funciones.

Sandoval se mantendrá en prisión preventiva y se le fijó un plazo de cuatro meses para que se lleven a cabo las investigaciones complementarias.

La causa por la que se juzga al exgobernador es por el desvío de 83 millones de pesos de los Fondos de Inversión para la Creación y Apoyo de Empresas Sociales de Nayarit (FIRCAES).

Tras una audiencia de más de siete horas, un juez del fuero común determinó que había pruebas suficientes para la vinculación a proceso por el delito de ejercicio indebido de funciones así como la no vinculación a proceso por otros cinco delitos que el Ministerio Público podrá apelar.

El exmandatario fue detenido el pasado 6 de junio en el estado de Nuevo León.

Sandoval fue detenido en compañía de su hija Lidy Alejandra, a quien también se le acusa por lavado de dinero.

A ella, la autoridad judicial le concedió la libertad tras pagar un millón y medio de pesos de fianza.

Sin embargo, deberá utilizar un brazalete electrónico y no podrá salir del estado.

Al librar la orden de aprehensión contra el exgobernador de Nayarit y su hija un juez federal consideró que existen datos de prueba, tanto en el fuero común como en el federal, de su presunta vinculación con diversas personas que han sido detenidas en el extranjero por delitos relacionados con la delincuencia organizada.

A Roberto Sandoval se le acusa de un desfalco en el Fondo de Inversión y Reinversión para la Creación y Apoyo de Empresas Sociales del Estado de Nayarit.

El 28 de febrero del año pasado, el entonces secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, acusó al exmandatario de recibir sobornos del crimen organizado.

Otro funcionario del estado de Nayarit que ya fue condenado y está preso en Estados Unidos es Édgar Veytia, quien fuera fiscal general de Nayarit durante la Administración de Roberto Sandoval.

Continuar Leyendo

México

Son ya tres los estudiantes de Ciudad de México que dan positivo a COVID-19

Editor VCN1

Publicado

a

regreso a clases

Confirma la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López, que ya suman tres los menores que han dado positivo a SARS-CoV-2 tras el regreso a clases presenciales el pasado 7 de junio.

El jueves pasado se confirmó un caso más en una escuela pública de la alcaldía Gustavo A Madero.

López Arellano afirmó que los nuevos casos se tratan de otro adolescente en una secundaria de Tláhuac y otro más de un colegio particular en la zona de Mixcoac.

En los casos, señaló Salud, los menores y sus familias ya reciben atención médica, mientras que en las escuelas, las cuales ya cerraron, brindan orientación.

“Sí son tres, dos de escuelas públicas y un niño de escuela privada. Están confirmados y se está haciendo el estudio epidemiológico, el cerco, el seguimiento, las pruebas y las comunidades escolares voluntariamente están decidiendo continuar en línea”, confirmó.

Continuar Leyendo

Trending