Conecta con nosotros

México

En Durango murió paciente con síntomas de coronavirus

editor2

Publicado

a

La Secretaría de Salud del estado de Durango informó esta noche a través de un comunicado, el fallecimiento de un paciente de 74 años de edad, quien estaba como paciente sospechoso de Covid-19, en un hospital público del municipio de Gómez Palacio. Esta sería la segunda muerte a causa del brote en México.

 

De acuerdo con las autoridades sanitarias del estado, la víctima llegó en un estado asintomático el pasado 3 de marzo, procedente del estado de California, Estados Unidos. Sin embargo, el 17 de marzo el paciente acudió a la clínica 46 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al presentar síntomas que cumplían con la definición operacional del Covid-19, procediendo a tomar la muestra correspondiente.

 

La persona que perdió la vida era un pensionado que pasaba temporadas largas en los Estados Unidos. Además, padecía de problemas de hipertensión desde hace 15 años.

 

Será este viernes cuando el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) de a conocer los resultados de la prueba.

 

Mientras tanto, Julio Gutiérrez, delegado del IMSS en Durango, señaló que el portador estuvo en contacto con al menos 14 personas, entre ellas enfermeras y camilleros, por lo que ya se procedió a sus aislamientos, siguiendo las medidas de prevención.

 

En las últimas 24 horas, México subió de 118 casos de contagio a 164, registrándose la primera muerte, un hombre de 41 años que padecía diabetes e hipertensión, el cual presuntamente no tuvo una adecuada atención en el hospital del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, en la Ciudad de México. Asimismo, se tienen registrados 448 sospechosos en todo el país.

 

México se mantiene en una fase de transición entre el escenario uno y el escenario dos por el coronavirus. Cuando ocurra el escenario dos, el seguimiento de contactos se limita e inicia el estudio y seguimiento de los brotes comunitarios, declaró José Luis Alomía, director de Epidemiología, la Secretaría de Salud.

 

“Todavía hay capacidad del sistema para poder investigar y dar seguimiento a las cadenas de transmisión y ver si los contactos de los casos confirmados durante los siguientes 14 días inician o no con sintomatología”, sostuvo.

 

Mientras tanto, las venas de la Ciudad de México (CDMX) poco a poco comienzan a tener menos personas debido al creciente brote de COVID-19. Sus habitantes muestran signos de incertidumbre y pánico, ante el recio debate que tiene el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador con la oposición.

 

Por otra parte, Google Maps, el servidor de las aplicaciones de mapas de Google, lanzó un mapa interactivo diseñado por el joven mexicano Miguel Ángel López Arteaga que brinda información actualizada del coronavirus de la Secretaría de Salud (SSA).

 

Este mapa avanzado en tiempo real de pandemia del COVID-19 en México fue creado el 28 de febrero luego de que la SSA confirmara el primer caso de coronavirus en la Ciudad de México.

 

El desarrollo del mapa cuenta con la colaboración de la Universidad Johns Hopkins, fundada en 1876 en Baltimore, institución que particularmente es conocida por ser la primera universidad norteamericana dedicada a la investigación.

 

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Hombre ‘burla’ seguridad durante conferencia matutina en Palacio Nacional y hace petición a AMLO

editor2

Publicado

a

Por

  • Un hombre logró pasar la seguridad de Palacio Nacional y entrar a la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador de este lunes, donde hizo una petición al presidente

 

El acercamiento ocurrió mientras Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), rendía el informe semanal sobre los precios de las gasolinas en el país.

 

Más adelante en la conferencia, el mandatario fue cuestionado sobre cómo es que la persona logró entrar y cuál había sido su petición, por lo que López Obrador pidió a Leticia Ramírez, titular de la Oficina de Atención Ciudadana de la Presidencia, que pasara a explicar la situación.

 

«Es un joven de 31 años de edad, se llama José Luis, y tiene una gran desesperación porque me dice, es lo que estaba informando al señor presidente, que le plantaron drogas y, por lo tanto, lo metieron a la cárcel; dos años estuvo ahí y no obtuvo el apoyo de ningún abogado, no tuvo el apoyo de nadie, y al salir no encuentra ninguna posibilidad de salir adelante», explicó la funcionaria.

 

Ramírez añadió que han estado conversando sobre lo que podría hacerse con su caso, pues el hombre no quiere que se revise en la Fiscalía de Durango y necesita apoyo para rehacer su vida.

 

«El día de hoy no entró por Atención Ciudadana. Pero afuera hoy atendimos a varias personas, en particular varias que tienen que ver con prisiones. El asunto de los penales es muy complicado, cada vez más gente viene a decir que los trámites, que es injusto. La injusticia de estar detenido», apuntó.

 

La funcionaria comentó que todavía no se sabe cómo logró burlar la seguridad para entrar al recinto.

 

Continuar Leyendo

México

Primer encuentro AMLO – Biden, tema migratorio se posiciona como la prioridad en el encuentro virtual

editor2

Publicado

a

Por

La tarde de este lunes se tiene agendada la primera reunión virtual entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden. El mexicano ya confirmó lo prácticamente obvio: los temas de prioridad a tratar serán la inmigración, la pandemia y lo económico, en referencia al T-MEC (tratado comercial que ambos países tienen con Canadá).

 

Y precisamente ante el evento, los principales medios de la prensa extranjera llevan este lunes en sus portadas el tema por ejemplo el New York Times que, citando a un alto funcionario de EEUU, indica que se espera que Joe Biden discuta la crisis del coronavirus; tome medidas enérgicas contra el tráfico de drogas; y colabore en oportunidades económicas “con uno de los socios comerciales más grandes de Washington”.

 

Entonces el diario ubica a López Obrador como un socio fundamental de su vecino del norte para revertir las políticas fronterizas del expresidente Donald Trump y poder hacer de la reforma migratoria una pieza central de su agenda.

 

“En López Obrador, sin embargo, el nuevo presidente (de EEUU) no está lidiando con otro líder mundial aliviado ansioso por reconstruir las relaciones y dejar atrás a su abrasivo predecesor”, advierte la publicación.

 

No obstante, siguiendo con las declaraciones de la fuente gubernamental que pidió quedar en el anonimato, el medio afirma que Biden no exigirá acciones específicas porque México es una nación soberana.

 

También señalan que sobre la petición que AMLO adelantó que hará a su par sobre restablecer el programa bracero –que daba trabajo legal a mexicanos y centroamericanos– no tienen claro cómo responderá Biden ya que “necesitaría la ayuda del Congreso para ampliar las visas para estos empleados temporales”, detallaron.

 

Los Angeles Times es otro de los medios que hace alusión al tema en su portada de este primero de marzo. También coinciden en que migración, el COVID-19 y la cooperación en temas económicos y de seguridad nacional, serán los temas a tratar.

 

Precisamente del programa estilo bracero, citan también a un alto funcionario de EEUU quien se negó a decir si Biden respaldaría o se opondría a la propuesta de López Obrador, “y solo dijo que ambos países estaban de acuerdo en la necesidad de ampliar las vías legales para la migración”.

 

Por otro lado destacan que esa fuente señaló que esta reunión permitiría al presidente Joe Biden comenzar a institucionalizar la relación con México “en lugar de dejar que sea determinada por los tuits, la forma de diplomacia preferida del expresidente Trump”.

 

Sobre el acuerdo comercial de América del Norte, el diario señala que este podría complicar los esfuerzos de el presidente López Obrador para retirar fondos y eliminar las agencias reguladoras, de control y de transparencia independientes en México.

 

“También hay dudas sobre si López Obrador se alegrará de los esfuerzos de Biden para abordar el cambio climático y pasar a fuentes de energía más limpias. El presidente mexicano apoya una medida para hacer que las redes nacionales de su país prioricen la energía de las plantas gubernamentales, muchas de las cuales queman carbón o fuelóleo”, advierte el texto.

 

Mientras que en el tema migratorio, subrayan las acciones que ya emprendió Biden en favor de los inmigrantes que previamente llegaron al país ilegalmente, recordando su proyecto de ley para otorgar estatus legal y un camino hacia la ciudadanía a los aproximadamente 11 millones de personas en el país que no lo tienen.

 

Por otro lado, el diario The Washington Post, solo ha consignado este lunes la prioridad que tendrán en la reunión virtual el tema migratorio y la estrategia para combatir la pandemia del COVID-19.

Continuar Leyendo

México

López Obrador pide a la ciudadanía denunciar a candidatos financiados por el crimen organizado

editor2

Publicado

a

Por

  • Ante la presencia del gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, López Obrador alertó a los mexicanos del peligro que representa que un personaje financiado con dinero ilícito llegue al poder por la vía electoral

 

A un mes de que inicien las campañas electorales en 15 entidades, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los ciudadanos denunciar si un candidato usa dinero de la delincuencia organizada o dinero del presupuesto público para financiar sus actos proselitistas.

 

«Que se denuncie si un candidato está utilizando dinero del presupuesto público, de la delincuencia organizada o de la delincuencia del cuello blanco, porque eso desgraciadamente existe, se heredó el partido de la delincuencia organizada», expresó el mandatario en un acto en Tlaltenango, Zacatecas, en donde celebró que el gobernador de la entidad, Alejandro Tello, anunció su adhesión al acuerdo por la democracia convocado por López Obrador.

 

El primer mandatario del país se comprometió a proteger a todos los aspirantes a un cargo de elección popular del actuar de la criminalidad con el propósito – dijo – de que sea la gente y no los grupos de intereses creados los que decidan quiénes serán sus representantes y autoridades.

 

Ante la presencia del gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, López Obrador alertó a los mexicanos del peligro que representa que un personaje financiado con dinero ilícito llegue al poder por la vía electoral.

 

Imagínense si el presidente municipal de un pueblo llega, apoyado por la delincuencia organizada o de cuello blanco, sencillamente va a ser un pelele, un títere, un empleado de quien dio el dinero para que ese candidato comprara los votos, traficara con la pobreza de la gente y llegara al cargo para servir a este grupo de intereses creados y no al pueblo», enfatizó López Obrador.

 

Por su parte, el gobernador Alejandro Tello anunció que se sumaria al acuerdo por la democracia al que convocó el mandatario federal.

 

«Hoy nos encontramos inmersos en un proceso electoral, cuente con que mi gobierno será respetuoso de la ley y generará una condición imparcial y de igualdad para todos los candidatos a los distintos puestos de representación, me sumo al acuerdo nacional en favor de la democracia que usted ha planteado», dijo Tello.

 

Recordó que ahora el fraude electoral ya es un delito grave, a diferencia de otros tiempos.

 

«Ahora es distinto, ya está en la Constitución y en la ley y la fiscalía electoral puede someter a juicio a quien no respete la voluntad del pueblo y el delincuente electoral va a la cárcel, así lo establece la Constitución y la ley, sin derecho a fianza; esto se sabe poco, pero ya una vez que se empiece a aplicar, se va a conocer de que va en serio», aseguró.

 

Antes de concluir el evento en el que se hizo una evaluación de los programas del bienestar en la entidad, el presidente agradeció el acompañamiento en la gira de trabajo por Zacatecas del senador Ricardo Monreal Ávila, ex gobernador de la entidad.

Continuar Leyendo

Trending