Conecta con nosotros

Internacional

En la Amazonia, indígenas se levantan y debaten para salvar su selva

editor 4

Publicado

a

Guerreros con arcos y flechas, jefes tribales con el rostro pintado y madres amamantando, se reunieron para debatir un plan que algunos esperan mantenga alejados a leñadores y otros invasores que amenazan a las tribus tembé. Algunos viajaron desde lejos por caminos no pavimentados que atraviesan la espesa selva o en botes a lo largo de un afluente del río Amazonas, todo parte del territorio de 2 mil 766 kilómetros cuadrados del Alto Río Guama que oficialmente está protegido, pero en la práctica está bajo asedio.

Algunos tenían esperanzas en el plan de desarrollo sustentable presentado esta semana en una reunión en la aldea de Tekohaw. El plan incluye drones y otra tecnología para contener la invasión mientras ayuda a los tembé a ganar dinero con la producción de bananas, açaí y madera de forma limitada en una parte de su selva, con suerte no más rápido de lo que tarda la selva en recuperarse.En un momento dado, un grupo de mujeres y niños se formaron para realizar un danza tribal de llamada y respuesta que dicen que dará fuerza y comprensión a los participantes. Sin embargo, muchos permanecen recelosos, algunos con el temor de que el plan era muy similar a las peticiones del presidente Jair Bolsonaro de abrir las tierras indígenas al desarrollo como una forma de estimular la economía de la nación.

“Para nosotros, los indígenas, este proyecto es preocupante porque luchamos por la protección del territorio”, dijo Valsanta Tembé, presidenta de la asociación de mujeres indígenas de Tekohaw, quien traía una máscara pintada con el tinte rojo de las semillas de achiote. Los 900 mil indígenas de Brasil representan 5 por ciento de la población total del país, y sus reservas representan 14 por ciento del territorio del país. Bolsonaro ha argumentado que dichas reservas han obstaculizado los intereses económicos de Brasil. Sin embargo, para los indígenas de la economía más grande de Latinoamérica todo está en juego.

“La Amazonia se acaba y por eso estamos aquí… para que no se acabe”, dijo Lorival Tembé, el jefe de más edad y fundador de Tekohaw. “No podemos dejar que todo se acabe: las aves, todos los otros animales. Estamos preocupados. Antes bebíamos agua de nuestro río y ahora está contaminado. Mucho ha cambiado. Bolsonaro quiere acabar con los indígenas, pero no estamos aquí para defendernos contra eso”. Ese día se cancelaron las clases y la vida en la aldea parecía estar en pausa para que las tribus tembé pudieran debatir durante horas los puntos a favor y en contra del proyecto, pasando del portugués a su lengua nativa tupi-guaraní.

En algún momento, los miembros de Unifloresta que presentaban el plan se alejaron para permitir que los tembé discutieran entre ellos y entregaron dulces a un grupo de niños cerca de la escuela local en donde los muros están pintados con artesanías, caimanes y otros animales amazónicos.
Al final, el grupo de representantes de nueve tribus decidió que tenía que esperar para tener más detalles sobre el plan.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Cientos de inmigrantes fueron deportados en los primeros días de gobierno de Biden   

editor2

Publicado

a

Por

El gobierno del presidente Joe Biden deportó a cientos de inmigrantes en sus primeros días, a pesar de su promesa de campaña de que dejaría de expulsar a la mayoría de las personas que están ilegalmente en Estados Unidos desde el comienzo de su mandato.

 

Un juez federal le ordenó la semana pasada al gobierno de Biden que no implementara una moratoria de 100 días a las deportaciones, pero el fallo no requería que el gobierno las programara. En días recientes, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) deportó a inmigrantes a cuando menos tres países: 15 personas a Jamaica el jueves 28 y 269 a Guatemala y Honduras el viernes 29 de enero. Había más vuelos de deportación programados el lunes.

 

Se desconoce cuántas de esas personas son consideradas amenazas a la seguridad nacional o a la seguridad pública, o habían cruzado recientemente la frontera de forma ilegal, casos que se consideran prioritarios según las nuevas directrices del Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) que entraron en vigor el lunes 1 de febrero.

 

Algunas de las personas repatriadas podrían haber sido expulsadas (un proceso más rápido que la deportación) con base en una orden de salud pública que el expresidente Donald Trump invocó durante la pandemia de coronavirus y que Biden mantuvo.

 

En la ciudad fronteriza de El Paso, Texas, las autoridades de inmigración deportaron el viernes a una mujer que atestiguó la masacre de 22 personas en un Walmart en 2019. Ella había accedido a declarar en contra del agresor y se reunió con los fiscales locales, según sus abogados.

 

A la mujer se le marcó el alto el miércoles cuando conducía porque no le funcionaba una luz de freno a su vehículo; quedó detenida con base en citaciones previas de tránsito, y luego fue transferida al ICE, que la deportó antes de que pudiera contactar a su abogado, dijo Melissa Lopez, directora ejecutiva del organismo sin fines de lucro Diocesan Migrant & Refugee Services, que la representa.

 

La mujer es identificada sólo como Rosa porque teme por su seguridad en Ciudad Juárez, una urbe conocida por su violencia y actividad de pandillas.

 

Los registros de la cárcel confirman que Rosa fue fichada en la prisión de El Paso el miércoles y salió el viernes. El día de su arresto, el ICE emitió lo que se conoce como una “orden de detención”, con el fin de mantenerla tras las rejas por violaciones a las leyes de inmigración, de acuerdo con la policía del condado El Paso.

 

La fiscalía de distrito de esa misma ciudad confirmó el lunes en un comunicado que le había dado a los abogados de Rosa la documentación necesaria para solicitar una visa estadounidense para las víctimas de delitos. Pero en el comunicado también se afirma que Rosa “no es una víctima del caso del tiroteo en el Walmart”. La fiscalía no respondió de momento a preguntas de seguimiento.

 

Sus abogados dijeron que Rosa se declaró culpable en 2018 de conducir intoxicada y posteriormente el ICE la puso en libertad, lo que deja ver que las autoridades habían determinado durante el gobierno de Trump que la mujer no representaba una amenaza para el público, señaló López.

 

Durante la campaña presidencial, tanto Biden como la vicepresidenta Kamala Harris se opusieron manifiestamente a las prioridades del gobierno de Trump en materia de inmigración.

 

El ICE señaló el viernes que había deportado a gente a Jamaica y que lo hizo en cumplimiento de una orden judicial de la semana pasada. La agencia no respondió a varias solicitudes para que hiciera más comentarios sobre otros vuelos de deportación o sobre el caso de Rosa.

 

Funcionarios de Honduras confirmaron que 131 personas iban a bordo de un vuelo de deportación que aterrizó el viernes. Otro vuelo que llegó a Guatemala el viernes traía a 138 personas, y se prevé que 30 personas más arriben el lunes, dijeron funcionarios locales.

 

La Casa Blanca refirió las preguntas al DHS, pero un portavoz de la agencia no respondió a las solicitudes de comentarios.

 

La representante federal demócrata Veronica Escobar, cuyo distrito incluye a El Paso, dijo que su oficina le hizo notar el caso de Rosa a la Casa Blanca.

 

“Me preocupa que el ICE siga movilizándose con rapidez antes de que el gobierno de Biden tenga una oportunidad de evaluar las cosas y proporcionar más directrices”, señaló Escobar.

 

Dos expertos en leyes dicen que, sin importar la orden del juez sobre la moratoria a las deportaciones, el ICE podría liberar a inmigrantes con órdenes de deportación, mantener gente detenida o demorar de alguna otra forma el proceso de deportación.

 

El juez federal de distrito Drew Tipton concedió la semana pasada un interdicto temporal solicitado por Texas que prohíbe la aplicación de una moratoria de 100 días a las deportaciones que había entrado en vigor el 22 de enero. Tipton dijo que el gobierno de Biden había violado la ley federal de Procedimientos Administrativos al emitir la moratoria y no había demostrado por qué era necesario hacer una pausa.

 

Tipton dijo el viernes que extenderá su orden hasta el 23 de febrero. El Departamento de Justicia aún no le pidió a Tipton ni a una corte federal de apelaciones que bloqueen la orden.

 

La Casa Blanca volvió a emitir el viernes un comunicado en el que dijo creer que la moratoria es “totalmente adecuada”, y añadió que el “presidente Biden sigue comprometido a actuar de inmediato para reformar nuestro sistema de inmigración con el fin de asegurar que conserva los valores estadounidenses al tiempo que mantiene seguras a nuestras comunidades”.

 

Se prevé que Biden emita este martes 2 de febrero una serie de órdenes ejecutivas relacionadas con la inmigración. Se calcula que esas órdenes incluirán la formación de una fuerza especial para reunificar a las familias separadas durante el gobierno de Trump.

 

Continuar Leyendo

Internacional

Mercado de Wuhan donde se detectó primer caso de COVID-19 es visitado por expertos de la OMS

editor2

Publicado

a

Por

  • No hay ninguna certeza científica sobre la cuestión del origen, y puede ser que no surgiera del mercado de Huanan.

 

Los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que investigan el origen del coronavirus en China visitaron el domingo el mercado de Huanan, en Wuhan, donde se detectó el primer brote de la epidemia hace un año.

 

El mercado, donde se vendían animales salvajes vivos, está cerrado desde enero de 2020, y los guardias solo dejaron entrar a los vehículos del equipo de investigación de la OMS, constataron periodistas de la AFP.

 

El equipo terminó la cuarentena de 14 días el jueves y comenzó su investigación de campo el viernes.

 

Esta visita es políticamente muy sensible para Pekín, acusada de haber tardado en reaccionar a los primeros casos de COVID-19 reportados a finales de 2019 en Wuhan, una enorme metrópoli del centro de China.

 

El gobierno comunista casi no comentó la misión y minimizó su alcance. «No se trata de una investigación», dijo el viernes un portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian.

 

El domingo, los expertos no respondieron a ninguna pregunta cuando llegaron al mercado.

 

Los miembros de los servicios de seguridad dijeron a los periodistas presentes en las inmediaciones que se marcharan.

 

Peter Daszak, uno de los miembros del equipo, tuiteó que se habían realizado «visitas a lugares muy importantes, un mercado mayorista primero y ahora el mercado de pescado de Huanan».

 

«Muy informativo y crucial para permitir a nuestros equipos conjuntos de entender la epidemiología del coronavirus, cómo empezó a propagarse a finales de 2019», añadió el presidente de EcoHealth Alliance, una asociación con sede en Estados Unidos y especializada en la prevención de enfermedades.

 

El diario nacionalista Global Times publicó hace unos días un artículo en el que relativizaba la importancia de este mercado en el origen de la pandemia, afirmando que las «investigaciones» sugerían que no era el origen de la epidemia

 

El domingo, el periódico matizó la cuestión y dijo que «la posibilidad de que el coronavirus llegara a través de los productos de la cadena de frío en Wuhan, o más específicamente, al mercado de Huanan (…) no puede descartarse».

 

Al principio, los responsables chinos identificaron los animales salvajes vendidos en Huanan como el origen probable de la epidemia. Pero, desde entonces, los medios oficiales consideran que el virus brotó probablemente fuera, y que pudo ser importado a Wuhan.

 

No hay ninguna certeza científica sobre la cuestión del origen, y puede ser que no surgiera del mercado de Huanan.

 

En efecto, se necesita mucho tiempo para que un virus mute para ser altamente contagioso. Y el virus detectado en diciembre de 2019 ya era muy transmisible.

 

Con todo, las autoridades chinas no han presentado ninguna prueba de la posible introducción del patógeno desde el extranjero.

 

El domingo por la mañana, los expertos de la OMS también visitaron el gigantesco mercado mayorista de Baishazhu.

 

Durante las primeras semanas de la epidemia, el gobierno comunista fue criticado por su gestión, pero ahora se jacta de su victoria sobre el coronavirus, a diferencia de lo que está ocurriendo en el resto del mundo.

 

China fue capaz de limitar el contagio a menos de 90 mil casos y a una cifra de 4 mil 636 muertos, según el recuento oficial.

 

En el mundo, el COVID-19 ha causado más de 2 millones de muertos y más de 102 millones de contagios.

 

Continuar Leyendo

Internacional

Cuba también reducirá llegada de vuelos desde México por avance de la pandemia

editor2

Publicado

a

Por

El Ministerio de Salud Pública de Cuba anunció este sábado nuevas restricciones para los viajes desde México, esto ante el avance de la pandemia de COVID-19 en la isla.

 

A partir del primer minuto del sábado, las autoridades redujeron las frecuencias de vuelos de aerolíneas procedentes de México, Estados Unidos, Panamá, Bahamas, República Dominicana, Jamaica y Colombia.

 

La dependencia también señaló que las personas que arriben a la isla pasarán por un periodo de cuarentena.

 

«Estos serán aislados en instalaciones hoteleras designadas en cada territorio, asumiendo los viajeros los costos de estancia y transportación», agregó el ministerio.

 

Para ingresar, las autoridades de ese país ya piden a los viajeros una prueba diagnóstica negativa al nuevo coronavirus.

 

Esto representa un endurecimiento de las medidas anunciadas por la Habana a finales de 2020 y que entraron en vigor el pasado 1 de enero.

 

El anuncio se da en medio de un repunte de casos de COVID-19 en la isla.

 

Este sábado se reportó la cifra más alta de contagios en lo que va de la pandemia, 910, además de tres fallecidos, informó Francisco Durán, director de Epidemiología.

Continuar Leyendo

Trending