Connect with us

Internacional

En la Amazonia, indígenas se levantan y debaten para salvar su selva

Published

on

Guerreros con arcos y flechas, jefes tribales con el rostro pintado y madres amamantando, se reunieron para debatir un plan que algunos esperan mantenga alejados a leñadores y otros invasores que amenazan a las tribus tembé. Algunos viajaron desde lejos por caminos no pavimentados que atraviesan la espesa selva o en botes a lo largo de un afluente del río Amazonas, todo parte del territorio de 2 mil 766 kilómetros cuadrados del Alto Río Guama que oficialmente está protegido, pero en la práctica está bajo asedio.

Algunos tenían esperanzas en el plan de desarrollo sustentable presentado esta semana en una reunión en la aldea de Tekohaw. El plan incluye drones y otra tecnología para contener la invasión mientras ayuda a los tembé a ganar dinero con la producción de bananas, açaí y madera de forma limitada en una parte de su selva, con suerte no más rápido de lo que tarda la selva en recuperarse.En un momento dado, un grupo de mujeres y niños se formaron para realizar un danza tribal de llamada y respuesta que dicen que dará fuerza y comprensión a los participantes. Sin embargo, muchos permanecen recelosos, algunos con el temor de que el plan era muy similar a las peticiones del presidente Jair Bolsonaro de abrir las tierras indígenas al desarrollo como una forma de estimular la economía de la nación.

“Para nosotros, los indígenas, este proyecto es preocupante porque luchamos por la protección del territorio”, dijo Valsanta Tembé, presidenta de la asociación de mujeres indígenas de Tekohaw, quien traía una máscara pintada con el tinte rojo de las semillas de achiote. Los 900 mil indígenas de Brasil representan 5 por ciento de la población total del país, y sus reservas representan 14 por ciento del territorio del país. Bolsonaro ha argumentado que dichas reservas han obstaculizado los intereses económicos de Brasil. Sin embargo, para los indígenas de la economía más grande de Latinoamérica todo está en juego.

“La Amazonia se acaba y por eso estamos aquí… para que no se acabe”, dijo Lorival Tembé, el jefe de más edad y fundador de Tekohaw. “No podemos dejar que todo se acabe: las aves, todos los otros animales. Estamos preocupados. Antes bebíamos agua de nuestro río y ahora está contaminado. Mucho ha cambiado. Bolsonaro quiere acabar con los indígenas, pero no estamos aquí para defendernos contra eso”. Ese día se cancelaron las clases y la vida en la aldea parecía estar en pausa para que las tribus tembé pudieran debatir durante horas los puntos a favor y en contra del proyecto, pasando del portugués a su lengua nativa tupi-guaraní.

En algún momento, los miembros de Unifloresta que presentaban el plan se alejaron para permitir que los tembé discutieran entre ellos y entregaron dulces a un grupo de niños cerca de la escuela local en donde los muros están pintados con artesanías, caimanes y otros animales amazónicos.
Al final, el grupo de representantes de nueve tribus decidió que tenía que esperar para tener más detalles sobre el plan.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

El gabinete de Trump ha sido el más inestable de los últimos 25 años

Published

on

Este martes el presidente de EE.UU., Donald Trump, destituyó a su tercer asesor de Seguridad Nacional, John Bolton. La salida se suma a una alta rotación en tres años de la administración.
El sucesor de John Bolton sera el cuarto asesor de Seguridad Nacional de Donald Trump en tres años, la salida del antes mencionado se añade a una rotación del 77% entres los altos consejeros de Trump.

Ha habido cambios en 50 de las 65 posiciones, esta cifra solo ha sido superada por Ronald Reagan con un 78% en tan solo cuatro años. Esta situación es aun mas llamativa en algunos cargos como la Dirección de Comunicaciones,la Secretaria de Prensa y la Secretaria General de la Casa Blanca con tres o cinco personas que han ocupado esos cargos.
En el gabinete el presidente a revelado al secretario de Estado, de Justicia, del interior, de Asuntos de los Veteranos y de Defensa.

Un dato importante es que la mitad de las mujeres se han ido del gabinete del Presidente de los Estados Unidos, la administración de Trump se ha caracterizado por renuncias escandalosas, cambios inesperados y una alta rotación del personal.

Continue Reading

Internacional

Justin Trudeau disuelve el Parlamento canadiense e inicia campaña de reelección

Published

on

El primer ministro, Justin Trudeau, informó este miércoles que el Parlamento canadiense será disuelto y lanzó su campaña de reelección.

«El gobernador general accedió a la demanda de disolver el Parlamento», dijo Trudeau en conferencia de prensa.

Esto antes de las elecciones parlamentarias que se celebrarán el 21 de octubre.

Él dice que los canadienses deben decidir si quieren volver a las políticas fallidas de un gobierno conservador que cree en los recortes y la austeridad.

Trudeau atrajo el poder estelar de su padre cuando ganó el poder en 2015. Pero el hijo del fallecido primer ministro Pierre Trudeau podría estar en problemas. Las encuestas dicen que el partido conservador opositor se está acercando a los liberales de Trudeau.

El primer ministro se encuentra vulnerable luego de uno de los mayores escándalos en la historia política canadiense, que surgió cuando su ex fiscal general dijo que la presionó indebidamente para detener el enjuiciamiento penal de una empresa en Quebec. Trudeau ha dicho que estaba defendiendo empleos.

El escándalo sacudió al gobierno y provocó múltiples renuncias a principios de este año, lo que provocó una caída en las calificaciones de las encuestas para Trudeau.

Continue Reading

Internacional

Afganistán se despierta con explosión cerca de la embajada de Estados Unidos

Published

on

Una gran explosión estremeció a la capital de Afganistán cerca de la embajada de Estados Unidos la madrugada de este martes (miércoles para Kabul), en el marco del aniversario de los atentados del 11 de septiembre en 2001.

Una columna de humo se levantó en la parte central de Kabul justo pasada la medianoche, mientras el sonido de las sirenas cubría la noche. Al interior de la embajada, se dirigió el siguiente mensaje para los empleados a través de los altoparlantes: “se ha registrado una explosión causada por un cohete dentro de las instalaciones”.

De momento no hubo comentario por parte de las autoridades afganas ni de miembros de la misión de la OTAN, que también se ubica cerca del lugar.

Sería el primer gran ataque en la capital afgana desde que el presidente Donald Trump canceló abruptamente el fin de semana las negociaciones entre Estados Unidos y el Talibán, cuando parecían estar a punto de llegar a un acuerdo para poner fin a la guerra más larga de Estados Unidos.

Dos coches bomba del Talibán remecieron Kabul la semana pasada, matando a varios civiles y a dos miembros de la misión de la OTAN. Trump mencionó la muerte de un miembro del ejército estadounidense en una de esas explosiones como el motivo por el cual las conversaciones entre Estados Unidos y el Talibán están “muertas”.

El aniversario del 11-S es un día sensible en la capital afgana, donde se han perpetrado ataques en esa fecha. Estados Unidos encabezó una invasión a Afganistán poco después del ataque del 2001 y derrocó al Talibán, que había brindado refugio a Osama bin Laden, líder de Al Qaeda y autor intelectual de los ataques.

En los casi 18 años de combate desde entonces, el número de soldados estadounidenses en Afganistán alcanzó los 100 mil y cayó drásticamente después de la muerte de Bin Laden en Pakistán en 2011.Actualmente hay alrededor de 14 mil soldados y Trump ha dicho que es “ridículo” que sigan en Afganistán después de tanto tiempo y de haber gastado miles de millones de dólares.Hasta ahora se desconoce si las conversaciones entre Estados Unidos y el Talibán se reanudarán.

Continue Reading

Trending