Conecta con nosotros

Puebla

En la BUAP seguirá modelo híbrido aun cuando haya regreso a clases presenciales

Publicado

a

#Puebla En su visita a la Facultad de Contaduría, la candidata a rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lilia Cedillo Ramírez, aseguró que la institución continuará con el modelo híbrido, aun cuando se regrese a clases presenciales.

Dijo que esa medida, será en beneficio de los docentes de las diferentes facultades que están a punto de jubilarse y de otros que presentan algunos problemas de salud y que las clases a distancia, les permitan mantener su estado de salud.

Ante la comunidad universitaria de esa Facultad, destacó que se apoyará el rubro de la investigación y se apoyará la creación de un fondo de apoyo a las publicaciones, con un bono semestral de permanencia de docentes del Sistema Nacional de Investigadores. Además, vincular a grupos de investigadores con diferentes sectores de la sociedad.

La candidata a rectora de la BUAP, señaló que, dentro de su proyecto, se reforzará los laboratorios y la adquisición de insumos, además de revalorar al personal de servicios, con capacitación de acuerdo a sus necesidades y apoyo a la productividad, además de revisar las cargas de trabajo.

Desde el inicio de su rectorado, dijo que, habrá mejores canales de comunicación entre la rectoría y la comunidad universitaria, por eso, mejorará la conectividad en las sedes de la BUAP del interior del Estado y en los campus universitarios urbanos.

Para la mejor conectividad, dijo que la máxima casa de estudios del Estado de Puebla, contará con una nube tecnológica para una mejor comunicación con alumnos, administrativos, docente y personal de apoyo.

Lilia Cedillo Ramírez, se comprometió en impulsar el barrio universitario, que incluye los edificios de la institución tiene en la actualidad, ubicados la mayoría de ellos, en el Centro Histórico de la Ciudad de Puebla.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puebla

Podría comenzar la vacunación el sábado 18 de septiembre, depende la fecha de llegada del biológico

Publicado

a

Puebla. Alrededor de 400 mil dosis de vacunas Sputnik podrían llegar durante el fin de semana para aplicar a los mayores de 18 años de edad que se ubican Puebla capital, adelantó el secretario de Salud, José Antonio Martínez García.

Será estr fin de semana cuando podrían llegar a Puebla 400 mil dosis de la vacuna Spunik V para vacunar a jóvenes de 18 años y más contra el Covid-19 en la capital.

José Antonio Martínez, secretario de Salud estatal subrayó que el Gobierno Federal estará enviando a Puebla la dosis de Spunik V por lo que dependiendo la fecha de llegada hay la posibilidad de aplicar el biológico el próximo sábado 18 de septiembre.

Detalló que la vacuna Spunik V es de Ultra congelación, llegando dos frascos por persona, uno azul y uno rojo, y son 28 días para la segunda dosis.

El funcionario explicó que se aceleró la vacunación en Puebla, debido a que el compromiso que hizo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador fue que para mediados de octubre por lo menos la población blanco de 18 años y más tenga por lo menos una dosis, afirmó.

Martínez García puntualizó que habrá un segundo punto de vacunación masiva, no sólo se contará con el Centro Expositor, sino que estarían involucrando al Consorcio Universitario para agilizar la vacunación.

“La incidencia de contagios de Covid-19 se concentra en la capital y zona conurbada y por ello, se determinó que los jóvenes de 18 años y más se vacunen con la Spunik V”, comentó el secretario de Salud.

Martínez García reveló que en el Estado de Puebla ya se tiene vacunada con 1 dosis a 69 por ciento de la población, y con esquema completo al 47 por ciento

Cabe destacar que en el estado hay más de 800 mil jóvenes de 18 años a 29 años.

Al final, señaló que en las últimas 24 horas se sumaron 326 nuevos casos de Covid-19, 31 decesos y 941 personas hospitalizadas

Continuar Leyendo

Puebla

Uno de los retos es apoyar a la comunidad científica: Lilia Cedillo Ramírez

Publicado

a

Puebla. La doctora Lilia Cedillo Ramírez candidata a rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) reconoció el trabajo y trayectoria de la comunidad científica y aseguró que uno de los retos es apoyar para que un mayor número de grupos de investigación y cuerpos académicos alcancen el reconocimiento internacional.

La doctora en primera instancia destacó valía y el impacto que tienen las investigaciones de los profesores. «El grupo de investigación científica que hay en esta institución nos coloca en un lugar privilegiado a nivel nacional pero también internacional, el reto es apoyar para que un mayor número de cuerpos académicos alcancen un nivel de reconocimiento internacional».

Agregó «es importante conservar lo que tenemos pero es esencial mirar hacia adelante marcar los nuevos retos nuevas metas y en ellas debe ir la investigación como una actividad sustantiva. Nosotros no podemos reconocer a una buena institución de educación superior sino tiene grupos de investigación sólidos».

Para la candidata «estos investigadores han realizado una ardua labor, no se formaron de la noche a la mañana, ha sido un trabajo de muchos años y esfuerzo para darse a conocer y lograr la confianza de manera internacional».

Lilia Cedillo Ramírez estableció que de convertirse en rectora trabajará, revisará y mejorará los criterios para poder otorgar estímulos «la investigación contará con un nuevo impulso. Mis compromisos están encaminados a fortalecer y lograr la confianza en la comunidad Universitaria y trabajar de una manera transparente».

Así cerró, su Plan de Trabajo la candidata a la rectoría de la BUAPa sólo cinco días de celebrarse la elección para el periodo 2021-2025.

Continuar Leyendo

Puebla

Fondo de apoyo a publicaciones de investigación ofrece Lilia Cedillo

Publicado

a

Puebla. En su octavo día de visitas virtuales en su campaña electoral, en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSH), la candidata a rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez, ofreció crear un fondo de apoyo para publicaciones de investigación.

Además, se comprometió a captar talentos mediante becas a estudiantes de la BUAP, interesados en la investigación, “como todos ustedes, apostamos por una mejor universidad”, por eso, ofreció vincular a investigadores con preparatorias y complejos regionales.

La candidata, recibió el apoyo de la comunidad académica del ICSH y ante ello, dijo que, su proyecto considera a todos los sectores de la universidad y con la gestión permanente para lograr mejores condiciones educativas.

Además, dijo que, dentro de su plan de trabajo, la próxima administración, llevará proyectos de investigación a todos los sectores de la población y no frenar labores de docentes e investigadores.

Cedillo Ramírez, también comprometió la generación de un fondo para publicaciones conjuntas entre docentes, alumnos e investigadores, además de apoyar a docentes a profundizar en la didáctica universitaria.

Ante la planta docente y de investigación del ICSH, la candidata a rectora de la BUAP, también comprometió generar estudios de posgrado para docentes que solo tienen la licenciatura.

Una de las investigadoras, aseguró que las becas CONACyT no los acompañan hasta el último momento de la realización de la tesis, ante eso, la candidata a rectora respondió, “vamos a considerar que haya mayor número de becas de terminación para alumnos de posgrados”.

Otra de sus propuestas, dijo Cedillo Ramírez, es reforzar la investigación, como elemento fundamental para la BUAP, donde se comprometió a impulsar trabajos en conjunto entre alumnos, docentes e investigadores.

Dijo que, se compromete en coadyuvar para la gestión, con un acompañamiento académico para los estudiantes, que tendrán apoyo económico. Además, para estudiantes de posgrado, habrá apoyo de estudios en el extranjero.

Continuar Leyendo

Trending