Conecta con nosotros

Puebla

En Puebla durante abril del 2019 a febrero del 2020 los delitos contra las mujeres se incrementaron de manera alarmante.

Editor VCN1

Publicado

a

Se cumplió un año en que el pasado abril del 2019 se activó la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en 50 municipios, ésta no funcionó; ya que en Puebla los feminicidios tuvieron un incremento del 71.43 por ciento en comparación con abril 2018 a febrero del 2019, ya que en ese periodo se registraron 35 casos y para abril 2019 a febrero 2020 fueron 60 carpetas de investigación por feminicidio.

Además, durante abril del 2019 a febrero del 2020 los delitos contra las mujeres se incrementaron de manera alarmante al registrar 10 mil 584 carpetas de investigación ante la fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, siendo la violencia familiar el más lascivo, esto de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Se han registrado 90 feminicidios después que pasado 8 de abril se notificó al Gobierno del Estado de Puebla, la resolución emitida por la Secretaría de Gobernación a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), mediante la cual se determinó la emisión de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para 50 municipios de esa entidad federativa, siendo el 10 de abril que se hiciera oficial.

En contraste con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública se han registrado 60 carpetas de investigación ante la FGE, siendo el pasado mes de febrero del 2020 el más violento al registrar 10 casos.

Feminicidios de 2019 que más conmocionaron

Después de que se activara la aleta de género los siguientes feminicidios han condicionado al estado por el nivel de violencia que ha asesinado a las mujeres las cuales fueron principalmente amigos, ex pareja, esposos y novios; el primer caso es de Mary Cruz, de 31 años de edad, se convirtió en el feminicidio 57 después que Francisco N y Leticia N presuntamente la asesinaron; autoridades localizaron su cuerpo en la colonia Las Ánimas en San Salvador Chachapa, envuelto en una de bolsa de basura de color negro frente a un altar con imágenes de la Santa Muerte, durante un ritual la privaron de la vida, asfixiándola el 18 de julio.

Otro de los casos fue el de Abigail Jiménez Pulido, de 28 años de edad, se convirtió en el feminicidio 62 la tarde del viernes 16 de agosto del 2019, cuando localizaron su cuerpo en un paraje en la carretera a Alpuyeca en estado avanzado de descomposición, el cual tenía un balazo en el tórax y golpes en el rostro.

Abi dejó en la orfandad a dos menores de edad, una niña de 14 años y un niño de tan sólo año y medio; la joven madre salió con su amigo ‘Lalo’ a un campo de tiro en San Baltazar Torija y ya no volvió a su casa cuando salió el pasado 8 de agosto, siendo el amigo el principal sospechoso del feminicidio que conmovió a la capital; y hasta la fecha no se han reportado ningún detenido.

Asimismo, el caso de Reyna C, de aproximadamente 45 años, de edad originaria del estado de Oaxaca, fue asesinada por su esposo Salvador R, quien la apuñaló en el pecho, cuello y estómago la madrugada del pasado sábado 26 de octubre en frente de su hija en la comunidad de San Pedro Tlaltenango; Salvador R no pudo con la culpa por lo que la madrugada del lunes 28 de octubre se ahorcó.

Otro de los feminicidios que se cometieron fue el de Nayeli, de 26 años, quien tenía ocho meses de embarazo, fue asesinada por su esposo Hugo Antonio en estado de ebriedad, quien la estranguló en las vías del tren de la unidad habitacional La Ciénega, junto al carril de la Red Urbana de Trasporte Articulado (RUTA) al norte de la capital el pasado 7 de noviembre.

Una ‘relación tóxica’ entre Dalia Salmoran Velázquez y Sergio N terminó en el feminicidio 86, ya que el viernes 29 de noviembre del 2019 en un ataque de celos la ahorcó hasta privarla de la vida, para después encobijarla y tirarla en un terreno baldío a unos metros de su casa en la colonia San José Los Cerritos al norte de la capital. Sergio N, es buscado por la FGE por feminicidio.

Casos de 2020 que sacudieron a poblanos

Uno de los feminicidios más violentos que se han registrado en lo que va del 2020 fue el de Isabel N, y Mayra N, madre e hija, violadas y ejecutadas en la localidad de Escape de Lagunillas, perteneciente al municipio de Chietla, tras ser levantadas el pasado 27 de enero del 2020 por hombres desconocidos; ambas fueron víctimas del feminicidio 7 y 8.

El cuerpo de la menor de 8 años, Mayra, fue hallado el pasado lunes 27 de enero en un paraje conocido como Las Tazas, con huellas de tortura, violación y nueve disparos, mientras que su madre, Isabel de 36 años de edad, fue hallada a un kilómetro de distancia con el tiro de gracia; de acuerdo con investigaciones de la FGE los presuntos culpables los tiene identificados sin a la fecha logra detenerlos.

Otro de los feminicidios de este año es el de Laura Patricia N de 27 años de edad, que salió a festejar el cumpleaños de su hijo Patricio, de 4 años, con su ex pareja sentimental, pero fue hallada muerta en la puerta de la casa de sus padres, ubicada en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán el pasado 3 de febrero.

El feminicidio de Ximena Quijano Hernández ha sido uno de los más violentos registrados en este año, ya que la asesinaron con 14 lesiones de arma de fuego por siete impactos de bala y su cuerpo tenía ocho golpes; la estudiante de medicina 22 años de edad, amaba a los animales y hacía servicio social el Hospital General de Cholula, la cual fue masacrada junto a otros dos estudiantes de medicina y el conductor de Uber después de asistir al carnaval de Huejotzingo el pasado 24 de febrero.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puebla

Detiene SSP a presuntos huachigaseros

editor2

Publicado

a

Por

  • Además fueron aseguradas dos pipas de gas LP

 

PUEBLA, Pue.- En dos acciones diferentes, agentes de la Policía Estatal detuvieron a tres presuntos huachigaseros. La primera detención fue en inmediaciones del Bulevar Valsequillo luego de que Ismael A., quien estaba en aparente estado de ebriedad, no pudo acreditar la legal posesión del combustible que trasladaba. Por lo anterior, el hombre de 34 años y la unidad fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

 

El segundo aseguramiento se registró en el municipio de San Andrés Cholula; los agentes detuvieron a José Eduardo S. y José Juan N., quienes viajaban a bordo de una pipa rotulada con logotipos de una empresa gasera.

 

Al realizar una revisión preventiva de documentos, los hombres señalaron no contar con los comprobantes que acreditaran la legal procedencia del combustible que trasladaban, por lo que fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales.

 

Continuar Leyendo

Puebla

Detiene SSP a presunto integrante de la banda de “El Croquis”

editor2

Publicado

a

Por

  • Los agentes aseguraron 83 dosis de aparente droga

 

PUEBLA, Pue. Durante labores de vigilancia, agentes de la Policía Estatal detuvieron a un presunto integrante de la célula de “El Croquis” en posesión de más de 80 dosis de aparente droga.

 

En el camino a La Resurrección, los uniformados detectaron a un hombre que estaba agrediendo verbalmente a una pareja, por lo que detuvieron su recorrido y procedieron a realizar una revisión.

 

El hombre, que se identificó como Felipe J., fue encontrado en posesión de 43 envoltorios plásticos con una sustancia blanca con las características de la droga conocida como piedra, y 40 más con hierba verde, presumiblemente marihuana, por lo que fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes.

 

Es importante mencionar que durante la detención, el hombre, de 42 años, señaló pertenecer a la banda de “El Croquis”.

Continuar Leyendo

Puebla

Por no acreditar legal procedencia de gas LP, SSP detiene a dos

editor2

Publicado

a

Por

  • Los agentes aseguraron además un vehículo con tanques

 

SAN MIGUEL XOXTLA, Pue.- Agentes de la Policía Estatal detuvieron a dos personas por no acreditar la legal procedencia de diversos tanques con gas LP.

 

Durante patrullajes de vigilancia, los uniformados se percataron que estaba estacionada una camioneta Nissan cargada con cilindros de gas, y a un costado se encontraba un hombre orinando, a quien le señalaron que se trataba de una falta administrativa.

 

Además, los uniformados solicitaron la documentación que acreditara la legal procedencia del combustible; sin embargo, Rodolfo C., de 32 años, y Miguel Ángel C., de 24, afirmaron no contar con ella, razón por la que fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

 

Continuar Leyendo

Trending