Conecta con nosotros

Gobierno

En Tepeaca el comercio informal desafía medidas sanitarias por COVID-19 y se instala

editor2

Publicado

a

Pese a la emergencia sanitaria que se vive por el COVID-19 y la exigencia del Gobernador del Estado de Puebla, Miguel Barbosa para retirar de la vía pública a los ambulantes y tianguistas en los diversos municipios para evitar el contagio y propagación de la enfermedad que, hasta el momento, ha registrado víctimas mortales, comerciantes del tianguis de Tepeaca que se instalan en el zócalo de la ciudad, hacen caso omiso e ignoran las medidas emitidas por los tres niveles de gobierno.

 

Alrededor de 300 comerciantes de la agrupación “Ignacio Zaragoza” en Tepeaca liderada por Luis Salazar Galicia ignoraron las recomendaciones de las autoridades de los tres niveles de gobierno, esto tras instalarse en el zócalo y calles aledañas al centro histórico, lugar al que acuden cientos de personas de la región quienes —en su mayoría— no consideran las medidas emitidas por la Secretaría de Salud como: el uso de cubre bocas, la sana distancia, el uso del gel antibacterial, la permanencia en casa e incluso, hay quienes acuden con sus familias a pasear al zócalo tepeaquense.

 

Y es que la exigencia del gobernador del Estado de Puebla, responde a la emergencia nacional que se vive actualmente para evitar el contagio y propagación del COVID-19, pues la instalación del comercio ambulante o de tianguistas vulnera o pone en riesgo la Salud no solo de los vendedores, sino también de la gente.

 

Por otro lado y pese a que las autoridades de la parroquia del Santo Niño Doctor acataron el mandato de la Arquidiócesis de Puebla a cargo del Arzobispo, Víctor Sánchez Espinosa de abrir las puertas del templo o realizar procesiones, el líder de la agrupación “Ignacio Zaragoza”, Luis Salazar Galicia llevó a cabo una presunta celebración religiosa o supuesta bendición de las palmas (sin haber una autoridad eclesiástica en el lugar) con una reproducción del Santo Niño Doctor, misma que se colocó a unos metros de la entrada principal de la iglesia, bajo una tienda.

 

A través de las redes sociales se difundió un video en donde acusan al líder, Salazar Galicia de ignorar las medidas del gobierno federal, estatal y municipal para mitigar los contagios por el COVID-19 “el líder de los comerciantes que invaden las calles de Tepeaca llevó a cabo una misa el pasado domingo a las afueras del santuario del Santo Niño Doctor, poniendo en riesgo no solo a sus agremiados, sino también a la población en general al incentivar reuniones y al negarse a retirar su tianguis colocado en pleno centro de la ciudad”.

 

Al respecto, cientos de ciudadanos reprobaron el actual del líder tianguistas a quienes acusan de poner en riesgo no solo a los agremiados de la agrupación “Ignacio Zaragoza”, sino de haber realizado este evento que reunió a más de 500 personas, entre niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.

 

Al momento la autoridad municipal no ha emitido comunicado alguno ante este desacato de la agrupación “Ignacio Zaragoza”.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gobierno

Aumenta ocupación hospitalaria por COVID-19 en la zona conurbada

editor2

Publicado

a

Por

  • Los hospitales ubicados en la capital y los municipios conurbados pasaron de un 18.6 a un 20.6 por ciento, en el número de camas ocupadas

 

  • Fueron confirmados 48 contagios de COVID-19 y 12 defunciones

 

 

PUEBLA, Pue.- Los hospitales COVID y Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA´s) de la zona conurbada registraron un aumento de dos puntos en la ocupación hospitalaria al pasar de un 18.6 a un 20.6 por ciento, mientras que en las unidades médicas de interior del estado hubo un descenso, ya que el número de camas ocupadas pasó del 18.25 al 15.5 por ciento, informó el secretario de Salud, José Antonio Martínez García.

 

Desglosó que la ocupación por hospital general es la siguiente: Cholula, 36 por ciento; del Norte, 30 por ciento; Huejotzingo, 25 por ciento; del Sur, 20 por ciento; para el Niño Poblano, 15 por ciento; Atlixco (parcial), 13 por ciento, mientras que Traumatología y Ortopedia no reporta pacientes. En tanto, los Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA’s) de Cholula y San Aparicio reportan un 30 y 17 por ciento, respectivamente.

 

En los hospitales generales del interior del estado la ocupación reportada es: Tehuacán, 38 por ciento; Teziutlán, 31 por ciento; Tecamachalco, 21 por ciento; Izúcar de Matamoros, 14 por ciento; Acatlán de Osorio, 11 por ciento, y Xicotepec, nueve por ciento.

 

Sobre el reporte epidemiológico, Martínez García comentó que fueron detectados 48 nuevos contagios de coronavirus y registradas 12 defunciones. Asimismo, indicó que los casos vigentes suman 364 en 51 municipios.

 

De los pacientes hospitalizados, comentó que son 566 personas; de ellas, 90 requieren ventilación mecánica asistida. Sobre la atención a las personas afectadas por el virus, expresó que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hay 222; en los Servicios de Salud, 172; instituciones privadas, 60; ISSSTEP, 53; ISSSTE, 45; Hospital Universitario, nueve, y Hospital Militar Regional, cinco.

 

Finalmente, el titular de la dependencia resaltó que la vacunación en Tehuacán concluyó con la aplicación de 23 mil 990 dosis, que corresponden al 98 por ciento de la población de 60 años y más, quienes completaron su esquema de protección contra la COVID-19.

Continuar Leyendo

Gobierno

Miguel Barbosa asegura que con la nueva titular de la SMT, el gobierno combatirá la corrupción en esta dependencia

editor2

Publicado

a

Por

  • Manifestó que la nueva funcionaria cuenta con el respaldo de la administración para alcanzar las metas en movilidad y transporte en beneficio de la sociedad

 

  • El gobernador resaltó la importancia de revisar el otorgamiento de concesiones, continuar con la modernización del transporte público y aplicar la ley contra los taxis piratas

 

 

PUEBLA, Pue.- La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) ha sido una de las “cunas” más fuertes de la corrupción en Puebla, por lo que el Gobierno del Estado limpiará esta dependencia a través de su nueva titular, Elsa María Bracamonte González, sostuvo el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien destacó que la funcionaria es una mujer incorruptible.

 

El mandatario manifestó que Bracamonte González cuenta con el respaldo de la administración estatal para alcanzar los objetivos y las metas en materia de movilidad y transporte comprometidas con la sociedad.

 

Barbosa Huerta resaltó la importancia de revisar el otorgamiento de concesiones a los transportistas, las rutas que se encuentran encimadas, los corralones y la aplicación de la ley contra los denominados “taxis piratas”.

 

El gobernador sostuvo que también es necesario continuar con la modernización del transporte público e impulsar que las unidades utilicen tecnología en beneficio de los usuarios y usuarias.

 

Por último, reiteró el respaldo del gobierno estatal a la nueva secretaria de Movilidad y Transporte para alcanzar los propósitos ya mencionados.

Continuar Leyendo

Gobierno

Sector Salud, delegación de Bienestar y la SEDENA exhortan a la población a hacer caso omiso de las noticias difundidas en redes sociales

editor2

Publicado

a

Por

PUEBLA, Pue. –  El Sector Salud, la delegación de Bienestar y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) exhortan a la población a hacer caso omiso de las noticias difundidas en redes sociales y cadenas de WhatsApp sobre la jornada de vacunación en el resto del estado (para aplicar la primera dosis a los adultos mayores), pues son falsas.

 

La logística de lugar, hora y fecha se difundirá previa coordinación y autorización de las instituciones federales y estatales involucradas en el proceso de vacunación contra el virus SARS-CoV-2 en las cuentas oficiales de la Secretaría de Salud como Twitter y Facebook, información que será replicada por la delegación de Bienestar, IMSS, ISSSTE, ISSSTEP y los Servicios de Salud en las siguientes 24 horas.

 

Asimismo, la Secretaría de Salud llama a actuar con responsabilidad social y respetar el día, hora, fecha y lugar cuando toque aplicarse la primera dosis para prevenir la COVID-19, pues ello, permitirá mantener el orden, agilizar el proceso y evitar contagios masivos ante una posible aglomeración de personas.

 

Finalmente, la dependencia como cabeza de sector, reitera que no es necesario saturar los puntos de vacunación, pues está garantizada la suficiencia del biológico para la protección contra el coronavirus para los adultos mayores de 60 años en los más de 150 municipios del estado.

Continuar Leyendo

Trending