Conecta con nosotros

México

En tres semanas se perdieron más de 346,000 empleos en México

Editor VCN1

Publicado

a

La titular de la STPS informó que entre el 13 de marzo y el 6 de abril se han perdido 346,878 empleos, en plena contingencia por la pandemia.

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, informó que entre el 13 de marzo y el 6 de abril se han perdido 346,878 empleos, en plena contingencia por la pandemia del coronavirus en México.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de la STPS también expuso los nombres de las compañías que han despedido a empleados durante esta situación sanitaria y señaló que el mayor número de despidos se concentra en Quintana Roo, Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco y Estado de México.

Han sido las empresas medianas y grandes las que han despedido a más trabajadores, de acuerdo con el mandatario federal: “Las empresas pequeñas, las microempresas, están resistiendo la crisis y estos pequeños empresarios están actuando de manera muy responsable, heroica, porque son los que están cuidando más el empleo de sus trabajadores”.

A su vez, López Obrador criticó que algunas empresas “saquen raja” de la crisis sanitaria para correr a sus empleados, aunque dijo que otras empresas si están siendo solidarias.

“Las grandes empresas, no todas desde luego, despidieron a sus trabajadores. Estamos a tiempo para hacer un llamado respetuoso a los que están haciendo esto, que rectifiquen”, agregó.

También pidió a las empresas que mantengan en sus puestos a sus trabajadores mientras dure la emergencia por el coronavirus.

Hasta el momento, México reporta 2,785 contagiados y 141 fallecidos por el coronavirus, un brote surgido en China a fines del año pasado que se ha esparcido rápidamente por el mundo.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

INE sostiene cancelación de registro a Salgado Macedonio

editor2

Publicado

a

Por

Pese a las amenazas a consejeros electorales, pese a las protestas y pese al plantón afuera del árbitro electoral: Félix Salgado Macedonio no será candidatoal gobierno de Guerrero.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este martes, con 6 votos a favor y 5 en contra, negarle el registro al morenista, debido a que no presentó sus informes de gastos de precampaña, lo cual vulneró la equidad de la contienda y afectó el proceso de rendición de cuentas al que están obligados todos los partidos y aspirantes.

Asimismo, se le puso un plazo de 48 horasa MORENA para sustituira su candidato al Ejecutivo guerrerense.

En su intervención, el consejero presidente Lorenzo Córdova condenó las intimidacionespor parte del senador con licencia a todas y todos sus colegas consejeros electorales.

El INE no está en contra de nadie, de ninguna fuerza política ni de ningún actor político. Quien diga lo contrario, simple y sencillamente miente. El INE está en contra de quien viole la ley, sea quien sea, el INE está con la Constitución”, aseveró.

“Por eso a este INE, a estas consejeras y a estos consejeros electorales nadie los va a amedrentar ni siquiera con amenazas directas y abiertamente ilegales”.

El consejero presidente reiteró, asimismo, que el precandidato de MORENA al gobierno guerrerense vulneró la legislación electoral al no presentar sus informes de precampaña.

“Se cometió conscientemente una clara violación a la ley”, sentenció.

Es una falta gravísima. Vulnera la equidad de las elecciones y la transparencia de nuestra democracia”.

El consejero Ciro Murayama detalló que no sólo hubo precampañas en Guerrero, aunque MORENA haya alegado lo contrario, sino que además hubo un incumplimiento de los requisitos de rendición de cuentas establecido en la ley.

Además reprobó y calificó como “autoritarias” las amenazas de MORENA, partido en el Gobierno, en contra del INE.

El representante del PRD,Ángel Ávila, calificó como “fascistas” y “delincuenciales” las amenazas de Salgado Macedonio, quien incluso amagó con dar a conocer los domicilios de los consejeros electorales.

“Eso hacía el fascismo. El INE no está para cumplir los caprichos de ciertos personajes, Nosotros estamos en contra de la violencia”, dijo el perredista.

“Esas son actitudes delincuenciales”.

La representante del PRI,Claudia Pastor, pidió que cesen los ataques y las amenazas contra la autoridad electoral.

“Rechazamos la escalada de violencia y las amenazas contra esta institución. Acercar la gasolina al fuego no es una buena idea”, manifestó.

“En Acción Nacional defenderemos siempre a las instituciones democráticas.

Cerramos la puerta a cualquier regresión hacia el pasado”, señaló Obdulio Ávila Mayo, representante del PAN.

La consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Fiscalización, reiteró que, con sus actos, Salgado Macedonio, Morena, así como los otros precandidatos del partido al gobierno guerrerense, quienes tampoco reportaron sus gastos de precampaña, intentaron “burlar” a la autoridad electoral.

“Se afectó seriamente la rendición de cuentas. Se llega a la conclusión de que los sujetos obligados intentaron engañar a la autoridad. Hubo la intención de burlar la fiscalización de esta autoridad”, subrayó.

“Se le tiene que poner la sanción a Félix Salgado Macedoniode la pérdida del registro”.

Previamente, el Consejo General ya había aprobado quitarle la candidatura al senador con licencia. No obstante, el viernes pasado la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pidió al INE volver a analizar el caso de Salgado Macedonio, así como el de Raúl Morón, candidato de Morena al gobierno michoacano.

Salgado Macedonio, quien actualmente sostiene un plantón en las oficinas centrales del INE en la Ciudad de México, aún puede impugnar esta determinación ante el Tribunal Electoral.

En tanto, el consejeroJosé Roberto Ruiz Saldaña, uno de los que votaron en contra de quitarle el registro al senador con licencia, consideró que la sanción aprobada por sus colegas es una sanción excesiva e incongruente.

“No son dignos de esta institución y de los anhelos democráticos del pueblo mexicano”, expuso.

Sergio Gutiérrez Luna, representante de MORENA ante el Instituto, coincidió en que la cancelación de la candidatura de Salgado Macedonia es desproporcionada, pues únicamente no reportó 19 mil 872 pesos que presuntamente gastó en su precampaña.

Continuar Leyendo

México

INE proyecta dejar sin candidatura a Félix Salgado Macedonio

editor2

Publicado

a

Por

El Instituto Nacional Electoral (INE) mantendrá la cancelación de la candidatura de Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero, según un nuevo proyecto de acuerdo.

 

De acuerdo con el documento, Félix Salgado Macedonio omitió presentar su informe de ingresos y gastos de precampaña. El Instituto señala que Salgado fue el único ciudadano registrado como precandidato para gobernador de Guerrero.

 

“Lo cual en la especie lesionó gravemente uno de los pilares que rigen la vida democrática del país, pues mientras que el resto de los contendientes de otros institutos políticos o bien no realizaron actos de precampaña o se sometieron al modelo de fiscalización actual, por lo que estuvieron sometidos a una serie de requisitos establecidos por la norma, esto es, al ser registrado como candidato a Gobernador, el ciudadano infractor se posicionó frente al electorado obteniendo con ello una ventaja respecto de los contendientes postulados por un partido político diverso al instituto político incoado y al mismo tiempo impidió a la autoridad fiscalizadora, llevar a cabo una revisión de los recursos empleados durante esa etapa, lesionando con ello de forma por demás grave la equidad en dicha contienda electoral”, indica el INE.

 

Por esto, el Consejo General del INE concluyó que la sanción que se debe imponer a Félix Salgado Macedonio es la cancelación del registro como candidato al cargo de gobernador en el marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021 en el estado de Guerrero.

 

Así, el Partido MORENA tendrá un plazo de 48 horas, contadas a partir la notificación de acuerdo, para realizar la sustitución de la candidatura al cargo de gobernador de la entidad. Dicha sustitución deberá solicitarse por escrito al Consejo General del INE y una vez aprobada la sustitución esta se publicará en el Periódico Oficial del Estado de Guerrero.

 

El consejo general del INE sesionará este martes a las 18:00 horas para definir si regresa o no las candidaturas tanto a Félix Salgado Macedonio como a Raúl Morón a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, respectivamente.

 

El próximo 6 de junio, en Guerrero se elegirá gobernador, 28 diputaciones de mayoría relativa, 18 diputaciones de representación proporcional, 80 presidencias municipales y a alcaldías, así como 85 sindicaturas y 584 regidurías.

Continuar Leyendo

México

Autoridades emiten alerta en nueve estados de la República Mexicana por el robo de un equipo de radiografía industrial en Teoloyucan, Edomex

editor2

Publicado

a

Por

La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (Conasenusa) reportó el robo de un equipo de radiografía industrial en Teoloyucan, Estado de México.

 

De acuerdo con las autoridades, el material que aloja es considerado peligroso.

 

-Si la fuente radiactiva es sustraída de su contenedor o es manipulada o se tiene contacto puede ocasionar lesiones permanentes.

 

-En caso de permanecer en contacto directo con la fuente durante horas o días, sus efectos pueden ser mortales.

 

La alerta por el robo del equipo de radiografía industrial es dirigida a las autoridades de Protección Civil de Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

 

Se trata de un contenedor de 25 kilogramos, con unas medidas de 22,9 centímetros de alto, 33,8 centímetros de ancho y 19,1 centímetros de largo, que aloja en su interior una fuente radiactiva de Iridio-192 con número de serie TT3303, que fue robado junto con el vehículo tipo “pick-up” de la marca Toyota Hilux, modelo 2016, con número de placas NRU3128.

 

Por ello recomendó que en caso de localizar la fuente, las personas se abstengan de manipular el equipo o permanecer cerca del mismo, además de establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 30 metros.

 

Asimismo, pidió notificar el hallazgo de manera inmediata a las autoridades y levantar un registro de las personas que pudieron haberse ubicado dentro del radio de seguridad.

 

Continuar Leyendo

Trending