Connect with us

Puebla

Enfrían cadáveres en tendederos y a la vista de vecinos en anfiteatro de Tepeaca

Published

on

Debido al abandono de las instalaciones del anfiteatro de Tepeaca por parte del presidente del Tribunal Superior de Justicia Héctor Sánchez se encontraron restos humanos que son enfriados en tendederos y bolsas negras, que se encuentran a la intemperie. El mal olor se impregna al interior de las casas vecinas en el barrio El Santuario, donde se ubica el inmueble. Pobladores informaron a MTP Noticias que el Servicio Médico Forense (Semefo) carece de una cámara frigorífica para que los cuerpos sean tratados según los controles sanitarios.

Por si fuera poco, el personal del Semefo coloca la ropa de los muertos –muchos de ellos víctimas de asesinato- sobre tendederos que amarran en bardas de casas aledañas. Las prendas van con sangre y eso provoca la propagación de moscas y otros insectos. Los vecinos enviaron fotografías para documentar la colocación de las bolsas negras con los restos humanos al exterior del anfiteatro. El problema tiene más de medio año y el Tribunal Superior de Justicia no lo ha resuelto, a pesar que en mayo pasado Héctor Sánchez se comprometió a construir un nuevo anfiteatro en la región. Los habitantes ya están cansados de vivir entre la contaminación provocada en el Semefo, pues tienen que desayunar, comer y cenar en medio del olor repulsivo y de cuidar que no se metan las moscas que les pueda propagar una infección.

El anfiteatro no cumple con los protocolos sanitarios para resguardar los cuerpos, para prevenir infecciones entre la población, así como para garantizar la cadena de custodia en aquellos cuerpos involucrados en la comisión de algún delito. No es la primera vez que esta falla del TSJ es denunciado, el año pasado habitantes reportaron que en el Semefo de Tehuacán los cadáveres son conservados con cal debido a que también se carecía de una cámara frigorífica.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puebla

AMLO realizará mesa de seguridad en Puebla

Published

on

El próximo viernes 4 de octubre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezará en Puebla la mesa de seguridad que por lo regular se realiza en Palacio Nacional, así como la conferencia matutina.

En entrevista tras la firma de un convenio con Tlaxcala, el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, adelantó que posterior a ello, ambos se irán de gira por la Mixteca a los municipios de Chiau-tla y Tepexi para revisar los centros hospitalarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)-Bienestar.

El mandatario federal también estará en la entidad al día siguiente, es decir, el 5 de octubre, para acudir junto a Barbosa Huerta a Ixtepec y Zacapoaxtla, donde también supervisarán los nosocomios.

“En materia de seguridad se va a llevar a cabo la reunión nacional, va a venir el Ejército nacional, la Marina, todo el esquema nacional vendrá a Puebla. Y desde luego participaremos nosotros”, compartió.

Acerca de la reunión que tuvo con el titular del Ejecutivo federal, Barbosa Huerta refirió que fue a Palacio Nacional para presentarle a López Obrador diversos proyectos que tiene para aplicar en el gobierno estatal, aunque no quiso revelar cuáles son.

“Nos va a apoyar en todo, tiene una buena opinión de nosotros”, dijo acerca de lo compartido con el Presidente de México.

Con esta visita en octubre, López Obrador estaría por séptima ocasión en Puebla. La primera como presidente ocurrió el 24 de enero en Huauchinango, la segunda el 10 de marzo del año en curso en el Centro Expositor de la capital poblana, antes de las elecciones extraordinarias de 2019.

La tercera el 21 de junio, cuando reanudó sus actividades oficiales en la entidad en San Martín Texmelucan y Atlixco.

Mientras que la cuarta visita —ya con Barbosa como gobernador— fue el 2 de agosto en Xicotepec, donde anunció una inversión sin precedente en salud para el estado.

Continue Reading

Puebla

El Congreso aprueba reformas a Ley de Desaparición

Published

on

Durante la sesión de Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso de Puebla se aprobaron por unanimidad reformas al Código Penal del Estado para homologar la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, que sanciona a quien cometa este delito.

Esta reforma tiene como objetivo prevenir, investigar y sancionar la desaparición de personas en el estado de Puebla, donde no se cuenta con una ley en el tema de desaparecidos. Los castigos que incluye son una pena de entre 40 a 60 años de prisión y multa de 10 mil a 20 mil días de salario mínimo a los servidores públicos o particulares que priven de la libertad a cualquier persona.

Anexo a esto se podrá castigar con una pena de entre 20 a 30 años de prisión y multa de 500 a 800 días de salario mínimo a los servidores públicos.

Las sanciones podrán aumentar cuando: la persona desaparecida muera en el periodo de su desaparición; el desaparecido sea niño, niña, adolescente, mujer, mujer embarazada, persona con discapacidad o adulta mayor; sea una persona migrante, afrodescendiente o comunidad indígena; haya sido desaparecida por su labor de defensor de derechos humanos o actividad periodística; pertenezca a una institución de seguridad pública; tenga vínculo o parentesco con la víctima; o que el delito impida que las autoridades conozcan de la comisión de otros delitos.

En la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, que aprobó la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso de Puebla, se solicita a la Fiscalía General del Estado (FGE) crear una fiscalía especializada, un registro de desaparecidos y un banco forense.También que se incluya una comisión y un consejo de búsqueda, además de la aplicación de protocolos para la exhumación, manejo y conservación de cuerpos.
El Banco de Datos Forenses tendrá como objetivos almacenar datos personales e información genética de personas desaparecidas; contará con datos en tiempo real al nacional, con el fin de que todos los estados se coordinen en la búsqueda.

Continue Reading

Puebla

3er Aniversario luctuoso de Pedro Díaz CTEP

Published

on

Con tremenda caravana de taxistas miembros del Consejo Taxista del Estado de Puebla y con su presidenta Erika Díaz al frente se conmemoró el ser aniversario luctuoso de su líder Pedro Díaz.
La caravana partió desde la central del CTEP al Panteón Municipal y fue conformada por cientos de unidades.
Leobardo Soto, Lider de CTM Puebla acompañó a Erika Díaz en este sensible momento y se sumó al gran homenaje de quien en vida fuera su gran amigo, Pedro Díaz.

Continue Reading

Trending