Conecta con nosotros

Puebla

Entrenador de karate de la preparatoria Benito Juárez BUAP es acusado de abuso psicológico y sexual por parte de alumnas y ex alumnas.

Editor VCN1

Publicado

a

Desde hace más de 15 años, el entrenador de karate de la preparatoria de Benito Juárez de la BUAP ha abusado sexualmente de sus alumnas. Una de sus víctimas cuenta lo que vivió en 2006, pues a los 17 años sufrió abuso psicológico y sexual por parte del maestro de karate. Indicó que le ordenaba a doblar su ropa o comprarle la comida.

“Cuando yo inicié a entrenar karate fue algo muy impactante, porque las personas que ya entrenaban, como las cintas como amarilla, azules y negras, tenían o tienen la figura del sensei como a alguien que no se le puede negar nada. Él manda y nosotros contestamos que sí; ya que si al maestro se le caía algo, todos corrían a levantarlo, y si el maestro se tenía que cambiar de ropa, había hombres que lo ayudaban a cambiarse y las mujeres eran las que doblaban su ropa. Además, nos cooperábamos para su desayuno y comida, si él quería”, narró la ex alumna.

Durante cada generación, el maestro Terán Romero escoge a tres hombres y tres mujeres, a quienes entrena personalmente, pero las tres mujeres elegidas son las que él, presuntamente, elige por sus habilidades, pero al final son víctimas de acoso y abuso sexual.

Cómo inició el acoso y abuso sexual

De acuerdo a la exalumna de la generación 2006, todo inició después de que, en una competencia en el estado de Chiapas, ganó cinco medallas de oro y el premio al mejor competidor. El maestro empezó a entrenarla personalmente por sus logros.

“Él empezó a entrenarme especialmente, y ahí comenzó toda la manipulación, ya que cuando entras a ese lugar, eres un subordinado y la máxima autoridad es tu maestro, (…) y las mujeres ahí no pueden maquillarse, usar aretes, no podías tener las uñas pintadas; y si mis compañeras tenían algún error, a mí me golpeaba”, dijo.

Además, si entrenas con el maestro Ramiro Terán Romero, sus alumnas tienen prohibido tener novio, con la justificación de que no se concentran en los entrenamientos y pierden tiempo en relaciones amorosas.

“El inicia aislándote, ya que tiene la autoridad, y te empieza a decir que tus amigos hablan mal de ti; además, yo en ese tiempo… mis padres estuvieron ausentes. Él se aprovechó de eso, y cuando todo iba bien, el me convenció de que me subiera a su vehículo, con el pretexto que me acercaba a mi casa, y comenzó a reclamarme cosas, que yo tenía novio y por eso no estaba dando resultados, por lo que yo empecé a llorar y él me dijo: la única razón es porque tú quieres conmigo”, enfatizó.

Iniciaron las insinuaciones sexuales y le confesó que su hijo había sido producto de una relación con una alumna.

“Me dijo que era mejor que tuviera una relación con él y no con un desconocido, y como no me dejé, me empezó a tratar peor en los entrenamientos y me empezó ir mal en las competencias”, dijo.

Abuso de ella en su vehículo y en un motel

La primera vez que abuso sexualmente de su alumna, fue cuando esperó que saliera de clases, pues era noche, y se ofreció a llevarla en su vehículo. Sin embargo, no sabía que comenzaría el calvario del maestro Terán.

“En el camino, el me empezó a tocar. Metió su mano en mi pecho. Me agarró mis senos y ya cuando me dejó, me dijo ‘aquí te dejo’. Era un lugar desolado y oscuro, ya que yo estudiaba en la tarde. Me dijo que lo masturbará, yo tenía miedo que me hiciera algo. Me obligó a que lo hiciera y me obligó a que me dejará que me tocará, y me lastimó bastante. Intentó masturbarme pero me lastimó mucho y me dijo que era normal”.

Pero la historia no terminó ahí. El sensei karateca la llevó a un motel. A la edad de 17 años, no sabía qué hacer.

“Ese día subimos a su coche cuatro personas, pero él les dijo a ellas: chicas quédense aquí, acabo de ver un trasporte que deja a ella cerca de su casa. Ellas se bajaron, yo creí que era verdad, cuando me di cuenta, estábamos entrando a un motel. No sabía qué hacer. Yo tenía 17 años. Subimos, se quitó la ropa, me pidió que me quitará la ropa. Comenzó a besarme. Se puso encima de mí. Se puso un condón y empezó a tallarse encima de mí, fue algo asqueroso, hasta que terminó”.

Ella empezó a faltar a clases por crisis emocional. Pero regresó a entrenar debido a que la amenazó. De hecho, narró que el profesor Terán, el día de su cumpleaños, pedía a sus alumnas vesitirse con falda.

“Después de que ya no regresé a entrenar, él fue a buscarme para amenazarme, que si yo hablaba, él también hablaría, que no me atreviera ni siquiera a decir nada porque él tenía sus formas, (…) después de eso, tuve crisis emocionales y, en una de esas, me mandaron a traer a la dirección porque me iban a suspender. El coordinador, Sergio Bauchar Linares, y le dije que si me iban a suspender, les dije que ‘fui abusada por el sensei’. Se sorprendió. No me suspendieron, pero no tomaron cartas en el asunto”.

“No están solas y no son las únicas”, dice ex alumnas a sus víctimas

La ex alumna, por falta de respaldó de las autoridades de la preparatoria, no realizó su denuncia formalmente. Hace un llamado a las mujeres que han sido víctimas de este profesor a que realicen sus denuncias para que deje de dar clases y así evitar que otras menores de edad sean víctimas de abuso sexual.

“Recuerden, no están solas, no son las únicas, no fueron las últimas y no fueron las primeras, son décadas de estas situaciones. Éste es el momento que por primera vez nos están escuchando y volteando a mirarnos, y existe esta apertura para hablar. Hagan que esta persona no siga entrenando, y a veces pensamos que estamos solas, nos da miedo que nos pueda rastrear y se vuelva hacer algo, pero no están solas y no son las únicas”.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gobierno

Confirma Secretaría de Salud que el pico más alto por contagio de COVID-19 está por alcanzarse

editor2

Publicado

a

Por

  • A finales de agosto, el número de contagios en la tercera ola llegará a lo más alto

 

  • El sector salud aplicó, en dos días, 156 mil 184 dosis a la población de la zona conurbada, así como Atlixco, Amozoc e Izúcar de Matamoros

 

PUEBLA, Pue. – Este jueves 29 de julio, los casos de contagio por el virus SARS-CoV-2 reportaron 296 nuevos infectados, tres más que el día anterior; la cifra de defunciones en las últimas horas llegó a 12, y los hospitalizados ascendieron a 356, así lo dio a conocer el secretario de Salud, José Antonio Martínez García al reiterar que de seguir esta tendencia el punto más alto de la tercera ola de contagio será a finales del mes de agosto.

 

Durante la videoconferencia de prensa que preside el gobernador Miguel Barbosa Huerta, el funcionario informó que el número de personas intubadas es de 35; y de los casos activos entre ambulatorios y hospitalizados comentó que hay 525, distribuidos en 47 municipios. Sobre la distribución en unidades médicas, detalló que 132 están en nosocomios de los Servicios de Salud; 95 en el IMSS; 50 en instituciones privadas; 42 en el ISSSTEP; 25 en ISSSTE y 12 en el Hospital Militar Regional.

 

En el tema de la vacunación, Martínez García afirmó que -durante el segundo día de inoculación en los nueve municipios de la zona conurbada, además de Atlixco, Amozoc de Mota e Izúcar de Matamoros-, fueron aplicadas 83 mil 460 dosis para personas de los grupos de edad de 30 a 39 años (primeras dosis), 40 años en adelante (segundas dosis), así como a mujeres embarazadas, lo que sumó un total de 156 mil 184.

Continuar Leyendo

Puebla

Eduardo Rivera Pérez: en el cabildo electo están representados diversos sectores de la sociedad

Editor VCN1

Publicado

a

Eduardo Rivera Pérez

Eduardo Rivera Pérez, Presidente Municipal Electo de Puebla, sostuvo un encuentro con las y los regidores electos de su planilla, como parte de los trabajos de planeación estratégica en el periodo de transición.

En esta reunión, el alcalde electo destacó que, gracias a la variedad de perfiles de mujeres y hombres, en el próximo Cabildo estarán representados diversos sectores de la sociedad, lo que enriquecerá la toma de decisiones.

Asimismo, recordó la importancia de colocar siempre en primer lugar los intereses de las y los poblanos en el ejercicio de sus funciones, que comenzarán a partir del 15 octubre.

Finalmente, los convocó a mantener un trabajo coordinado y en unidad, independiente de los orígenes políticos, con el propósito de desempeñar la mejor labor en beneficio de la ciudadanía.

Continuar Leyendo

Puebla

SEP garantiza ingreso de niños migrantes al sistema educativo estatal

Editor VCN1

Publicado

a

Imagen Ilustrativa

La Secretaría de Educación garantiza el derecho a la educación de las niñas, niños y adolescentes de los niveles de preescolar, primaria y secundaria, independientemente de su situación migratoria, por lo que los interesados podrán ingresar de manera permanente al sistema educativo estatal a lo largo del ciclo escolar.

Los niños que se encuentren en esta situación tendrán la facilidad de no cumplir, exclusivamente al momento de su incorporación, con el acta de nacimiento o la Clave Única de Registro de Población (CURP). Para pedir información sobre este tema, los padres de familia o tutores pueden llamar al número 222 3 90 11 62 (de la Dirección de Control Escolar) o escribir al correo educacionmigrantes.puebla@gmail.com
Además, las y los niños que no cuenten con documentos académicos o de identidad, serán ubicados en el grado que corresponda según su edad, conocimientos, madurez y antecedentes académicos cursados, con base a la información proporcionada por el padre o tutor.

La edad de ingreso a preescolar es de tres años cumplidos, a primaria de seis años, de secundaria general y técnica menos de 15 años, y telesecundaria menor de 16 años cumplidos al 31 de diciembre del año de inicio del ciclo escolar.

Continuar Leyendo

Trending