Conecta con nosotros

Puebla

Entrenador de karate de la preparatoria Benito Juárez BUAP es acusado de abuso psicológico y sexual por parte de alumnas y ex alumnas.

Editor VCN1

Publicado

a

Desde hace más de 15 años, el entrenador de karate de la preparatoria de Benito Juárez de la BUAP ha abusado sexualmente de sus alumnas. Una de sus víctimas cuenta lo que vivió en 2006, pues a los 17 años sufrió abuso psicológico y sexual por parte del maestro de karate. Indicó que le ordenaba a doblar su ropa o comprarle la comida.

“Cuando yo inicié a entrenar karate fue algo muy impactante, porque las personas que ya entrenaban, como las cintas como amarilla, azules y negras, tenían o tienen la figura del sensei como a alguien que no se le puede negar nada. Él manda y nosotros contestamos que sí; ya que si al maestro se le caía algo, todos corrían a levantarlo, y si el maestro se tenía que cambiar de ropa, había hombres que lo ayudaban a cambiarse y las mujeres eran las que doblaban su ropa. Además, nos cooperábamos para su desayuno y comida, si él quería”, narró la ex alumna.

Durante cada generación, el maestro Terán Romero escoge a tres hombres y tres mujeres, a quienes entrena personalmente, pero las tres mujeres elegidas son las que él, presuntamente, elige por sus habilidades, pero al final son víctimas de acoso y abuso sexual.

Cómo inició el acoso y abuso sexual

De acuerdo a la exalumna de la generación 2006, todo inició después de que, en una competencia en el estado de Chiapas, ganó cinco medallas de oro y el premio al mejor competidor. El maestro empezó a entrenarla personalmente por sus logros.

“Él empezó a entrenarme especialmente, y ahí comenzó toda la manipulación, ya que cuando entras a ese lugar, eres un subordinado y la máxima autoridad es tu maestro, (…) y las mujeres ahí no pueden maquillarse, usar aretes, no podías tener las uñas pintadas; y si mis compañeras tenían algún error, a mí me golpeaba”, dijo.

Además, si entrenas con el maestro Ramiro Terán Romero, sus alumnas tienen prohibido tener novio, con la justificación de que no se concentran en los entrenamientos y pierden tiempo en relaciones amorosas.

“El inicia aislándote, ya que tiene la autoridad, y te empieza a decir que tus amigos hablan mal de ti; además, yo en ese tiempo… mis padres estuvieron ausentes. Él se aprovechó de eso, y cuando todo iba bien, el me convenció de que me subiera a su vehículo, con el pretexto que me acercaba a mi casa, y comenzó a reclamarme cosas, que yo tenía novio y por eso no estaba dando resultados, por lo que yo empecé a llorar y él me dijo: la única razón es porque tú quieres conmigo”, enfatizó.

Iniciaron las insinuaciones sexuales y le confesó que su hijo había sido producto de una relación con una alumna.

“Me dijo que era mejor que tuviera una relación con él y no con un desconocido, y como no me dejé, me empezó a tratar peor en los entrenamientos y me empezó ir mal en las competencias”, dijo.

Abuso de ella en su vehículo y en un motel

La primera vez que abuso sexualmente de su alumna, fue cuando esperó que saliera de clases, pues era noche, y se ofreció a llevarla en su vehículo. Sin embargo, no sabía que comenzaría el calvario del maestro Terán.

“En el camino, el me empezó a tocar. Metió su mano en mi pecho. Me agarró mis senos y ya cuando me dejó, me dijo ‘aquí te dejo’. Era un lugar desolado y oscuro, ya que yo estudiaba en la tarde. Me dijo que lo masturbará, yo tenía miedo que me hiciera algo. Me obligó a que lo hiciera y me obligó a que me dejará que me tocará, y me lastimó bastante. Intentó masturbarme pero me lastimó mucho y me dijo que era normal”.

Pero la historia no terminó ahí. El sensei karateca la llevó a un motel. A la edad de 17 años, no sabía qué hacer.

“Ese día subimos a su coche cuatro personas, pero él les dijo a ellas: chicas quédense aquí, acabo de ver un trasporte que deja a ella cerca de su casa. Ellas se bajaron, yo creí que era verdad, cuando me di cuenta, estábamos entrando a un motel. No sabía qué hacer. Yo tenía 17 años. Subimos, se quitó la ropa, me pidió que me quitará la ropa. Comenzó a besarme. Se puso encima de mí. Se puso un condón y empezó a tallarse encima de mí, fue algo asqueroso, hasta que terminó”.

Ella empezó a faltar a clases por crisis emocional. Pero regresó a entrenar debido a que la amenazó. De hecho, narró que el profesor Terán, el día de su cumpleaños, pedía a sus alumnas vesitirse con falda.

“Después de que ya no regresé a entrenar, él fue a buscarme para amenazarme, que si yo hablaba, él también hablaría, que no me atreviera ni siquiera a decir nada porque él tenía sus formas, (…) después de eso, tuve crisis emocionales y, en una de esas, me mandaron a traer a la dirección porque me iban a suspender. El coordinador, Sergio Bauchar Linares, y le dije que si me iban a suspender, les dije que ‘fui abusada por el sensei’. Se sorprendió. No me suspendieron, pero no tomaron cartas en el asunto”.

“No están solas y no son las únicas”, dice ex alumnas a sus víctimas

La ex alumna, por falta de respaldó de las autoridades de la preparatoria, no realizó su denuncia formalmente. Hace un llamado a las mujeres que han sido víctimas de este profesor a que realicen sus denuncias para que deje de dar clases y así evitar que otras menores de edad sean víctimas de abuso sexual.

“Recuerden, no están solas, no son las únicas, no fueron las últimas y no fueron las primeras, son décadas de estas situaciones. Éste es el momento que por primera vez nos están escuchando y volteando a mirarnos, y existe esta apertura para hablar. Hagan que esta persona no siga entrenando, y a veces pensamos que estamos solas, nos da miedo que nos pueda rastrear y se vuelva hacer algo, pero no están solas y no son las únicas”.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puebla

Este sábado vence plazo para recoger credencial de elector: INE

editor2

Publicado

a

Por

El Instituto Nacional Electoral hizo un llamado a los ciudadanos que solicitaron algún trámite de su Credencial para Votar y que aún no la recogen, para que vayan por ella a más tardar este sábado.

 

El Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Puebla, Marcos Rodríguez del Castillo, invitó a la ciudadanía que solicitó su inscripción al Padrón Electoral o la actualización, renovación o reposición de su Credencial para Votar y que aún no la recoge, que acuda de inmediato al Módulo en el que la tramitó, ya que sólo estará disponible hasta el 10 de abril de 2021.

 

Al respecto, Rodríguez del Castillo enfatizó que las y los ciudadanos que no obtengan su Credencial a más tardar en esa fecha no podrán ejercer su derecho al voto en las elecciones del 6 de junio de 2021, aun cuando tengan otra Credencial desactualizada.

 

Igualmente, destacó que, de no ir por ella a más tardar este 10 de abril, no podrán obtenerla sino hasta después de las elecciones, porque todas las credenciales que estén en los Módulos de Atención Ciudadana para esa fecha serán resguardadas.

 

Por lo anterior los Módulos de Atención Ciudadana abrirán este sábado 10 de abril en su horario habitual: módulos fijos de un solo turno de 8:00 a 15:00 horas, módulos fijos de doble turno de 8:00 a 20:00 horas y módulos itinerantes en sede fija de 9:00 a 16:00 horas.

 

Finalmente, el delegado del INE en Puebla señaló que las y los ciudadanos que requieran más información pueden consultar la página de internet ine.mx o pueden llamar, sin costo, al 800 433 2000.

Continuar Leyendo

Puebla

Miguel Barbosa afirma que los subsidios de casetas de Audi no serán renovados

editor2

Publicado

a

Por

Puebla, Pue.- El gobernador Miguel Barbosa Huerta advirtió que su administración no renovará los subsidios de casetas con la empresa Audi de México, ya que estos le costaban al estado 800 millones de pesos anuales, pues aseguró que hay otras prioridades como ayudar a los más pobres, lo anterior luego de que el Sindicato de esta firma solicitó nuevamente estos estímulos para sus trabajadores.

 

En conferencia de prensa matutina de este jueves, el mandatario estatal indicó que cuando se instaló la empresa Audi de México, “se llenaron de prebendas”, como fue la entrega de subsidios, entre los cuales se encontraba el tema de peaje a todos los colaboradores que viajaban de Puebla capital a San José Chiapa para trabajar, sin embargo, ya no será así porque esta contribución fue acordada sólo para el arranque de la obra.

 

Aseguró que los pasados gobiernos crearon ficciones cuando se construyó Ciudad Modelo, como fue una universidad, escuelas, el transporte de escuelas, después todo se deterioró por presuntos actos de corrupción.

 

Destacó que desde el Gobierno del Estado tienen que cumplir con muchas necesidades de gente muy pobre en la entidad.

Continuar Leyendo

Puebla

Emergencia sanitaria ha complicado el reclutamiento de funcionarios de casilla

editor2

Publicado

a

Por

En cada elección se convoca a la sociedad civil a participar en el proceso de la jornada electoral como funcionarios de casilla; la autoridad electoral necesita reclutar a miles de personas que voluntariamente se comprometan primero a capacitarse y segundo a acudir el día de la elección para estar al menos 10 horas al frente de la casilla asignada.

 

Siempre se recluta a más personas, para tener reservas de los que pudieran fallar el día de la elección.

 

Cumplir este cometido siempre ha sido difícil pero este año, por el miedo al posible contagio del virus de COVID-19, ha sido más complicado visitar a 612 mil personas que fueron insaculadas para participar.

 

El INE ha tenido incluso dificultades para integrar los equipos de supervisores que serán 336 y a los capacitadores que suman 1992, que peinan el Estado, en un arduo trabajo para informar a las personas sorteadas y para convencerlas de participar, señala el presidente del INE en Puebla, Marcos Rodríguez del Castillo.

 

Para el día de la elección se habrá de requerir un ejército electoral de más de 50 mil personas que cuidarán más de 7 mil 500 casillas electorales que serán colocadas en todo el Estado.

 

Marcos Rodríguez señaló que el trabajo de los capacitadores lo respaldan, por la gran movilidad que tienen, equivalente a las jornadas de censo, pero más difícil este año, debido al temor de contagio epidemiológico.

 

El INE ha adoptado medidas sanitarias para proteger a ese personal de campo, pero también de manera conjunta con el Instituto Electoral del Estado, desplegarán sanitización en los lugares donde se colocarán las casillas y tendrán medidas estrictas de distancia para cuidar la salud de los votantes.

Continuar Leyendo

Trending