Conecta con nosotros

Gobierno

Es un “maestro” del espectáculo: la durísima editorial de The Economist sobre López Obrador

editor2

Publicado

a

El semanario inglés, The Economist, publicó un texto en el que critica la estrategia política que ha utilizado el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pues es “probable que su remedio sea un teatro político más, en los que es un maestro”.

 

Con el título “México necesita estrategias de estado, pero su presidente ofrece un espectáculo”, el semanario comienza señalando la fuerte polémica que azota al país en las últimas semanas relacionada con la violencia de género, misma que el presidente atribuyó a los “gobiernos neoliberales” y minimizó la lucha de las mujeres al asegurar que dentro del movimiento había infiltrados enviados por los conservadores.

 

El lema: “poca política y mucha administración”, del ex presidente de México, Porfirio Díaz, quien con fama de dictador permaneció en el poder desde 1877 y hasta 1911, fue utilizado por el medio para afirmar que el gobierno de AMLO parece utilizar esa misma idea al revés debido a la forma en la que ha decidido abordar las tres principales problemáticas que enfrenta el país ahora mismo: violencia de género, lentitud en el crecimiento económico y corrupción.

 

Sin embargo, las críticas más fuertes se centraron en considerar que a pesar de que el actual gobierno se ha concentrado en entregar becas a casi 80,000 jóvenes “hay pocas señales de que esto les ayude a conseguir trabajo”. Además, en lugar de utilizar a la Guardia Nacional para controlar la expansión del narcotráfico, el presidente “la está utilizando para evitar que migrantes crucen la frontera sur, por petición de Donald Trump”.

 

El semanario británico señaló el alza de los asesinatos que transformó al 2019 en el año más violento de la historia de México, con un incremento del 34.5%, como una consecuencia de la instrucción que López Obrador que “parece haber dado a la fuerzas de seguridad para disminuir el uso de la fuerza letal”.

 

Como consecuencia de esto, y ejemplificando el incesante control las organizaciones delictivas en el territorio nacional, la revista recordó la liberación de Ovidio Guzmán, hijo del ahora preso Joaquín “El Chapo” Guzmán, ordenada por las autoridades luego de un tiroteo en Culiacán, Sinaloa.

 

The Economist, como una publicación especializada en el tema, destacó la deficiencia de las estrategias del presidente, mismas que ocasionaron que el país tuviera el peor desempeño desde 2009. Entre las acciones que orillaron a esto están:

 

  1. La cancelación a media obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), en el que se habían invertido 13,000 millones de dólares.

 

  1. El pago total de la construcción del Tren Maya, es decir, 7,400 millones de dólares, después de que los inversores no mostraron interés.

 

  1. El estancamiento de la inversión privada en energía, “por motivos nacionalistas”.

 

Pocas razones para creer en el incremento económico

 

De acuerdo con la revista, a pesar de que el mandatario fomenta la idea de que los ingresos de los pobres aumentarán durante su mandato “existen pocas razones para creer que la inversión o el crecimiento revivirán”, pero, aun así, invitó a cenar a líderes empresariales para pedirles que compraran boletos de lotería para la rifa del avión presidencial. Los millones que recaudó con esa propuesta funcionaron para distraer la atención del tema de los feminicidios, “pero no hará nada por la confianza empresarial”.

 

Muchas de las acciones del presidente, señaló el medio, han tenido un pobre desempeño político; sin embargo, han funcionado para mantener su índice de aprobación en más del 50% lo que permite que “muchos mexicanos en pobreza lo vean como honesto y de su lado”. Sobre todo porque el gobierno de su antecesor, Enrique Peña Nieto, tiene mucho material para lo que The Economist llamó “un espectáculo político” cuyo talón de Aquiles está en el crimen y la inseguridad.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gobierno

Concluye registro para recibir vacuna a través de unidades móviles: Secretaría de Salud

editor2

Publicado

a

Por

  • Los adultos mayores registrados hasta hoy, serán inmunizados, garantiza Secretaría de Salud

 

PUEBLA, Pue.- La Secretaría de Salud informa que concluyó el registro de vacunación de la primera dosis contra la COVID-19, a través de unidades móviles que fueron puestas a disposición de los adultos mayores con alguna discapacidad motriz que viven en Puebla capital.

 

Debido a que la demanda disminuyó considerablemente, se determinó suspender esta modalidad, mediante la cual fueron administradas 87 dosis de un total de 560 programadas con base a los registros obtenidos. En los siguientes días se prevé terminar con la aplicación de la primera dosis para este grupo de personas.

 

Asimismo, los Servicios de Salud garantizan que aquellas personas que realizaron su registro a través del Call Center 800 2 26 84 31 y por correo, recibirán la vacuna para prevenir la COVID-19.

 

Continuar Leyendo

Gobierno

Concluye aplicación de segunda dosis en adultos mayores de San Andrés Cholula

editor2

Publicado

a

Por

  • Fueron 8 mil 265 personas que completaron su esquema de protección contra el virus SARS-CoV-2

 

  • En los municipios de la zona de la Mixteca y en Tehuacán sigue la jornada de vacunación

 

PUEBLA, Pue. -El proceso de aplicación de la segunda dosis contra la COVID-19 para adultos mayores en el municipio de San Andrés Cholula, concluyó con la inmunización de 8 mil 265 personas, informó el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, quien reiteró que este día inició la jornada en el municipio de Tehuacán para completar el esquema, bajo la misma logística y criterios de vacunación.

 

Asimismo, el funcionario recordó que sigue aplicándose la segunda dosis a los habitantes de 43 municipios de la zona de la Mixteca, en donde se lleva un avance del 48.33 por ciento que representan 20 mil 117 dosis aplicadas.

 

Continuar Leyendo

Gobierno

El gobierno del estado recibió la renuncia de Raciel López Salazar

editor2

Publicado

a

Por

El gobierno de Puebla confirmó la salida de Raciel López Salazar cómo titular de la Secretaría de Seguridad, además de varios de los mandos de esta dependencia.

 

A través de la cuenta oficial de Twitter, @Gob_Puebla, la administración estatal señaló que continuará garantizando la seguridad y el combate frontal a la delincuencia para el bienestar de los poblanos.

 

Señala además que se nombra como encargado de despacho de dicha secretaría a Rogelio López Maya.

 

Continuar Leyendo

Trending