Conecta con nosotros

Gobierno

Es un “maestro” del espectáculo: la durísima editorial de The Economist sobre López Obrador

editor2

Publicado

a

El semanario inglés, The Economist, publicó un texto en el que critica la estrategia política que ha utilizado el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pues es “probable que su remedio sea un teatro político más, en los que es un maestro”.

 

Con el título “México necesita estrategias de estado, pero su presidente ofrece un espectáculo”, el semanario comienza señalando la fuerte polémica que azota al país en las últimas semanas relacionada con la violencia de género, misma que el presidente atribuyó a los “gobiernos neoliberales” y minimizó la lucha de las mujeres al asegurar que dentro del movimiento había infiltrados enviados por los conservadores.

 

El lema: “poca política y mucha administración”, del ex presidente de México, Porfirio Díaz, quien con fama de dictador permaneció en el poder desde 1877 y hasta 1911, fue utilizado por el medio para afirmar que el gobierno de AMLO parece utilizar esa misma idea al revés debido a la forma en la que ha decidido abordar las tres principales problemáticas que enfrenta el país ahora mismo: violencia de género, lentitud en el crecimiento económico y corrupción.

 

Sin embargo, las críticas más fuertes se centraron en considerar que a pesar de que el actual gobierno se ha concentrado en entregar becas a casi 80,000 jóvenes “hay pocas señales de que esto les ayude a conseguir trabajo”. Además, en lugar de utilizar a la Guardia Nacional para controlar la expansión del narcotráfico, el presidente “la está utilizando para evitar que migrantes crucen la frontera sur, por petición de Donald Trump”.

 

El semanario británico señaló el alza de los asesinatos que transformó al 2019 en el año más violento de la historia de México, con un incremento del 34.5%, como una consecuencia de la instrucción que López Obrador que “parece haber dado a la fuerzas de seguridad para disminuir el uso de la fuerza letal”.

 

Como consecuencia de esto, y ejemplificando el incesante control las organizaciones delictivas en el territorio nacional, la revista recordó la liberación de Ovidio Guzmán, hijo del ahora preso Joaquín “El Chapo” Guzmán, ordenada por las autoridades luego de un tiroteo en Culiacán, Sinaloa.

 

The Economist, como una publicación especializada en el tema, destacó la deficiencia de las estrategias del presidente, mismas que ocasionaron que el país tuviera el peor desempeño desde 2009. Entre las acciones que orillaron a esto están:

 

  1. La cancelación a media obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), en el que se habían invertido 13,000 millones de dólares.

 

  1. El pago total de la construcción del Tren Maya, es decir, 7,400 millones de dólares, después de que los inversores no mostraron interés.

 

  1. El estancamiento de la inversión privada en energía, “por motivos nacionalistas”.

 

Pocas razones para creer en el incremento económico

 

De acuerdo con la revista, a pesar de que el mandatario fomenta la idea de que los ingresos de los pobres aumentarán durante su mandato “existen pocas razones para creer que la inversión o el crecimiento revivirán”, pero, aun así, invitó a cenar a líderes empresariales para pedirles que compraran boletos de lotería para la rifa del avión presidencial. Los millones que recaudó con esa propuesta funcionaron para distraer la atención del tema de los feminicidios, “pero no hará nada por la confianza empresarial”.

 

Muchas de las acciones del presidente, señaló el medio, han tenido un pobre desempeño político; sin embargo, han funcionado para mantener su índice de aprobación en más del 50% lo que permite que “muchos mexicanos en pobreza lo vean como honesto y de su lado”. Sobre todo porque el gobierno de su antecesor, Enrique Peña Nieto, tiene mucho material para lo que The Economist llamó “un espectáculo político” cuyo talón de Aquiles está en el crimen y la inseguridad.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gobierno

En Puebla incrementan hospitalizados por COVID-19 en nosocomios públicos y privados: Salud

editor2

Publicado

a

Por

  • El titular de la dependencia reportó mil 410 personas internadas, de las cuales 204 permanecen intubadas

 

  • En las últimas 72 horas se registraron 52 decesos asociados al virus SARS-CoV-2

 

PUEBLA, Pue. – Al reportar 247 nuevos contagios por COVID-19, así como 13 hospitalizados más por esta enfermedad, dando un total de mil 410 en todo el sector, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García exhortó a la población a evitar salir de sus domicilios en la medida de lo posible para prevenir la propagación del virus.

 

Lo anterior lo expuso en la videoconferencia de prensa del gobernador Miguel Barbosa Huerta, en la que mencionó que, de las personas internadas, 204 requieren ventilación mecánica asistida, luego de informar 52 nuevos decesos vinculados a la enfermedad en las últimas 72 horas.

 

De la distribución de pacientes hospitalizados, dijo que en las unidades de los Servicios de Salud hay 539, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 447; nosocomios privados, 113; ISSSTEP, 145; ISSSTE, 112; Hospital Universitario, 39, y Hospital Militar Regional, 15.

 

El titular de la dependencia señaló que los casos vigentes, entre ambulatorios y hospitalizados, suman mil 438 distribuidos en 90 municipios.

 

En cuanto a la inmunización para personal del ISSSTEP con la vacuna de Pfizer, informó que este día inició la aplicación de dosis.

Continuar Leyendo

Gobierno

Toño López Ruiz, el subsecretario de vivienda de los resultados

editor2

Publicado

a

Por

  • Hacer Vivienda, Hacer Futuro es un programa estandarte de la actual administración estatal, cuyo gobierno ha demostrado ser sensible a las necesidades sociales

 

Toño López Ruiz, subsecretario de Vivienda de la Secretaría de Bienestar, anunció que para este 2021 se logró, por parte de la Federación, ampliar los recursos para financiar hasta mil viviendas del programa estandarte de la administración del gobernador Luis Miguel Barbosa: “Hacer Vivienda, Hacer Futuro”.

 

López Ruiz explicó que éstas mil viviendas serán completamente sustentables porque se entregarán con calentadores solares, biodigestores y electrificación no convencional.

 

¿Cómo surge este proyecto que es estandarte del gobierno de Miguel Barbosa?

 

Toño López Ruiz: Efectivamente, Hacer Vivienda, Hacer Futuro es un programa estandarte de la actual administración estatal, cuyo gobierno ha demostrado ser sensible a las necesidades sociales.

 

Representa un ejercicio de enorme planeación para tener los resultados esperados, es un programa cuyo origen del recurso es federal, además se cubrieron criterios y un catálogo de conceptos y lineamientos marcados por la Federación que Puebla cumplió sin problemas.

 

Puebla además innovó porque, de los diferentes conceptos que eran: pisos, techos, cuartos con baño, se optó por una vivienda completa de 50 metros cuadrados.

 

Así se integró una casa con dos recámaras, estancia, comedor, cocina y patio de servicio. Son en total 870 viviendas a entregarse en 12 municipios.

 

Aunado a estas casas, la Subsecretaría de Vivienda realiza acciones de entrega de calentadores solares, estufas ecológicas, baños con biodigestor, electrificación no convencional, pisos y techos.

 

¿Vienen más viviendas del programa para este 2021?

 

Toño López Ruiz: Así es; serán mil viviendas sustentables, porque se les incorpora el calentador solar, la estufa ecológica, el biodigestor.

 

¿Puebla logró una estrategia diferente en materia de vivienda?

 

Toño López Ruiz: Estamos haciendo historia con viviendas integrales y sustentables que cambian vidas y que sacan de la pobreza a cientos de familias de escasos recursos.

 

¿Cómo se eligen a los beneficiarios?

 

Toño López Ruiz: Para comenzar, los lugares donde se construyen son polígonos de pobreza que marca la Federación, los beneficiarios son familias que acudieron a los martes ciudadanos o que alcaldes eligieron por sus condiciones de precariedad en la que viven.

 

Las brigadas de la Subsecretaría acuden a verificar que los datos sean reales y que, por lo menos, tengan un predio dónde edificar la casa.

 

Así hemos beneficiado a madres solteras, damnificados por el sismo de 2017, familias con algún viudo o viuda, entre otros casos.

 

¿Qué viene para 2021?

 

Toño López Ruiz, quiero seguir trabajando en beneficio de la gente, terminar mi maestría y en el ámbito de la política esperar los tiempos, en caso de que haya una oportunidad de trabajar desde otra trinchera.

 

Continuar Leyendo

Gobierno

Recibe Puebla el segundo embarque de vacunas contra COVID-19 para personal por la salud

editor2

Publicado

a

Por

  • La entidad registró 250 nuevos contagios y 47 muertes

 

PUEBLA, Pue. – El secretario de Salud, José Antonio Martínez García anunció que este día llega el segundo embarque de vacunas de Pfizer que envía la Federación a la entidad, cuya aplicación permitirá cumplir en tiempo y forma para proteger al personal de primera línea en instituciones tanto públicas como privadas.

 

Al participar en la videoconferencia que encabeza el gobernador Miguel Barbosa Huerta, el titular de la dependencia señaló que el reporte epidemiológico de COVID-19 registró 250 nuevos contagios. De las defunciones por esta enfermedad confirmó 47 en las últimas 72 horas.

 

Sobre el número de casos activos entre ambulatorios e hospitalizados, indicó que son un total de mil 564 ubicados en 94 municipios. De los hospitalizados en todo el sector refirió que son mil 397; de ellos, 190 permanecen intubados. Con relación a los pacientes internados, precisó que las unidades médicas de los Servicios de Salud atienden a 543, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 436; ISSSTEP, 151; instituciones privadas, 107; ISSSTE, 105; Hospital Universitario, 40, y Hospital Militar Regional, 15.

 

De la ocupación hospitalaria, dijo que el promedio es del 65 por ciento y está distribuido de la siguiente manera: Hospital General de Cholula, 92 por ciento; Hospital General del Norte, 90 por ciento; Hospital General de Huejotzingo, 78 por ciento; Hospital General de Atlixco, 73 por ciento; Hospital General del Sur, 67 por ciento; Hospital para el Niño Poblano, 43 por ciento y Hospital de Traumatología y Ortopedia, 23 por ciento. En tanto, los centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA´s) de San Aparicio y Cholula, 67 y 60 por ciento, respectivamente.

 

En el interior, el promedio es del 68 por ciento y es de la siguiente manera: Hospital General de Tehuacán, 88 por ciento; Hospital General de Acatlán de Osorio, 80 por ciento; Hospital General de Teziutlán, 75 por ciento; Hospital General de Izúcar de Matamoros, 74 por ciento; Hospital General de Xicotepec, 63 por ciento; Hospital General de Zacatlán, 56 por ciento y Hospital General de Tecamachalco, 42 por ciento.

 

Por otra parte, Martínez García comentó que, en los Servicios de Salud y debido a la contingencia por el virus SARS-CoV-2, en este momento las consultas y cirugías programadas continúan suspendidas, por lo que únicamente se atienden emergencias. Asimismo, destacó que las urgencias de alta especialidad son atendidas en el Hospital General del Sur, así como en algunos nosocomios del interior del estado. Agregó que en todos los hospitales fueron activados todos los protocolos de ampliación por contingencia y/o desastres, por lo que se cuenta con la capacidad de expansión ante un posible incremento de casos de coronavirus.

Continuar Leyendo

Trending