Conecta con nosotros

Internacional

Estados Unidos pudo intentar atacar a otro militar iraní el mismo día de la operación contra Soleimani

editor2

Publicado

a

La misma noche en que el Ejército de Estados Unidos realizó la operación en la que murió el comandante iraní Qasem Soleimani, también se atacó sin éxito a otro alto oficial de Irán en Yemen, según señalan un funcionario estadounidense con conocimiento de los hechos y otra fuente familiar.

 

Las fuentes, sin embargo, no entregaron ningún detalle de la misión o de cómo EE.UU. intentó ejecutarla. El funcionario estadounidense señaló que, de acuerdo a lo que conoce, no existe en este momento una operación más amplia para decapitar el liderazgo en la Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica.

 

En un comunicado enviado a CNN, la portavoz del Pentágono Rebecca Rebarich reconoció haber visto el informe del operativo, pero se negó a proporcionar información adicional.

 

“Hemos visto el informe de un ataque aéreo el 2 de enero en Yemen, que desde hace mucho tiempo se considera como un espacio seguro para terroristas y otros adversarios de Estados Unidos. El Departamento de Defensa no discute presuntas operaciones en la región”, dijo Rebarich en el pronunciamiento.

 

A pesar de la afirmación del Pentágono, el Departamento de Defensa y el Comando Central de Estados Unidos han emitido habitualmente declaraciones oficiales sobre los ataques estadounidenses en Yemen.

 

El diario The Washington Post fue el primero en reportar que la operación en Yemen tuvo lugar.

 

Según The Washington Post, el objetivo iraní era Abdul Reza Shahlai, un financiero y comandante clave de la Fuerza Quds de Irán, un ala de élite del Ejército de ese país que opera en todo Medio Oriente.

 

Así podría ser una guerra entre Irán y Estados Unidos

 

En diciembre, el representante especial del Departamento de Estado para Irán, Brian Hook, anunció que el gobierno estaba ofreciendo “hasta 15 millones de dólares por información sobre actividades financieras, redes y socios de Abdul Reza Shahlai”.

 

La noticia de esta operación adicional ocurre mientras los altos funcionarios de seguridad nacional de EE.UU. siguen defendiendo la afirmación de la administración Trump de que se ejecutó el ataque contra Soleimani como respuesta a una amenaza inminente para las vidas estadounidenses, pero la falta de evidencia proporcionada a los legisladores y al público ha alimentado el escepticismo persistente sobre si la medida estaba justificada.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Departamento de Justicia de EU anunció que se reserva el derecho de reiniciar proceso contra Cienfuegos si México no lo hiciera

editor2

Publicado

a

Por

El Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo este viernes en un comunicado que se reserva el derecho de reiniciar un proceso judicial por vínculos con el narcotráfico al exsecretario de Defensa mexicano Salvador Cienfuegos si el gobierno del país latinoamericano no lo hiciera.

 

En la víspera, la Fiscalía General de la República determinó no ejercer acción penal en contra del General en retiro y exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, pues dijo que no encontró pruebas de que haya tenido conversaciones con Juan Francisco Patrón Sánchez, extinto líder del Cártel H-2, en los que supuestamente trataron el tráfico de droga y sobornos como acusó la DEA de Estados Unidos.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que su gobierno avala la decisión de la fiscalía general, que en la víspera desechó los cargos contra el exsecretario de la defensa Salvador Cienfuegos, acusado de vínculos con el narcotráfico por Estados Unidos.

 

«Es una decisión que toma la fiscalía, pero que el gobierno que represento secunda (…) porque nosotros sostenemos que debe terminarse la impunidad, la corrupción, pero también que no pueden haber represalias, venganzas y que no se pueden inventar delitos», aseguró López Obrador en su habitual conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

AMLO acusa a la DEA de «fabricar» delitos contra Cienfuegos

 

El presidente López Obrador acusó este viernes a la DEA de fabricar delitos contra el exministro de Defensa Salvador Cienfuegos, preso en Estdos Unidos por presunto narcotráfico y devuelto a México para un eventual juicio.

 

«Ayer resuelve la Fiscalía (General mexicana) que no procede la acusación que se le fabricó al general Cienfuegos por la agencia estadounidense encargada del combate a las drogas, por la DEA», dijo el mandatario en conferencia de prensa.

Continuar Leyendo

Internacional

Corea del Norte exhibe un misil que describe como “el arma más poderosa del mundo”

editor2

Publicado

a

Por

  • Los misiles fueron exhibidos durante un desfile militar realizado en Pyongyang

 

Corea del Norte ha presentado un nuevo tipo de misil balístico que se lanza desde submarinos, descrito por los medios estatales como “el arma más poderosa del mundo”.

 

Varios de estos misiles fueron exhibidos en un desfile supervisado por el líder Kim Jong-un, informaron los medios estatales.

 

La demostración de fuerza militar se produce días antes de la toma de posesión de Joe Biden como presidente de Estados Unidos.

 

También sigue a una rara reunión política en la que Kim condenó a Estados Unidos como el “mayor enemigo” de su país.

 

Las imágenes publicadas por los medios estatales de Corea del Norte mostraron al menos cuatro grandes misiles pintados en blanco y negro que pasaban frente a una multitud que ondeaba banderas.

 

Los analistas señalaron que era un arma nunca antes vista. “Año nuevo, nuevo Pukguksong”, tuiteó el experto norcoreano Ankit Panda, utilizando el nombre norcoreano para sus misiles balísticos lanzados desde submarinos (SLBM, por sus siglas en inglés).

 

Vestido con un abrigo de cuero y un sombrero de piel, Kim es visto sonriendo y saludando mientras observa el desfile en la plaza Kim Il Sung de Pyongyang, que también incluía tropas de infantería, artillería y tanques.

 

“El arma más poderosa del mundo, el misil balístico de lanzamiento submarino, entró en la plaza uno tras otro, demostrando poderosamente el poder de las fuerzas armadas revolucionarias”, dijo la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte.

 

Lo que sabemos sobre el enorme nuevo misil de Corea del Norte

 

En su discurso al final de un congreso quinquenal del gobernante Partido de los Trabajadores la semana pasada, Kim se había comprometido a expandir las armas nucleares y el potencial militar de Corea del Norte, esbozando una lista de armas deseadas, incluidos misiles balísticos de largo alcance capaces de ser lanzado desde tierra o mar y “ojivas supergrandes”.

 

También dijo que Estados Unidos era “el mayor obstáculo para nuestra revolución y nuestro mayor enemigo… no importa quién esté en el poder, la verdadera naturaleza de su política contra Corea del Norte nunca cambiará”.

 

La presentación de los nuevos misiles parece diseñada para enviar al gobierno entrante de EE UU un mensaje sobre la potencia militar de Pyongyang, dicen los expertos.

 

“Les gustaría que notáramos que se están volviendo más capaces con propulsores de cohetes sólidos más grandes”, tuiteó Panda.

 

Durante los últimos cuatro años, Pyongyang ha tenido una relación errática con Estados Unidos bajo la administración del presidente Donald Trump.

 

Kim y Trump se involucraron en insultos mutuos y amenazas de guerra antes de una cumbre sin precedentes en Singapur en 2018 y declaraciones de amor del líder estadounidense saliente.

 

A pesar de la aparente mejoría en las relaciones, se lograron pocos avances concretos en las negociaciones sobre el programa nuclear de Corea del Norte y una segunda cumbre en Hanói en 2019 fracasó después de que Estados Unidos rechazara las demandas de Pyongyang de alivio de las sanciones.

 

Kim Jong-un ha tenido una semana muy ocupada. En este raro congreso del partido al comienzo de un nuevo año se ganó un nuevo título, se comprometió a construir nuevas armas nucleares y ahora le mostró al mundo algunos nuevos misiles.

 

El secretario general, título otorgado póstumamente a su padre por el que ahora se conoce a Kim, había estado bastante callado en 2020 y aparecía muy pocas veces en los medios estatales.

 

Pero 2021 se ve bastante diferente. El congreso del partido le ha ofrecido una gran plataforma doméstica diaria, incluso si no está recibiendo la atención internacional que pudo haber recibido debido a los eventos en Estados Unidos y a la pandemia global.

 

Los vehículos que desfilaron incluyen un nuevo misil balístico lanzado desde submarinos y nuevos misiles balísticos de corto alcance.

 

Esta es una demostración de fuerza: flexionar el músculo militar una vez más para mostrarle al pueblo de Corea del Norte que, a pesar de las sombrías perspectivas económicas actuales, este país empobrecido es capaz de diseñar y construir nuevas armas estratégicas.

 

También ofrece un desafío directo al nuevo gobierno estadounidense.

 

Corea del Norte parece estar dispuesta a continuar con su aislamiento autoimpuesto y estar sujeta a estrictas sanciones económicas, y el Estado ha prometido continuar construyendo armas nucleares en desafío a la comunidad internacional.

 

Durante la transferencia de poder, el presidente Obama le dijo a Donald Trump que Corea del Norte debería ser su principal preocupación de seguridad nacional.

 

En los últimos cuatro años, una combinación de sanciones de Estados Unidos y la ONU, las llamadas políticas de “máxima presión” y tres cumbres entre Trump y Kim no han hecho nada para aliviar esas preocupaciones.

 

Kim Jong-un le ha mostrado al nuevo presidente de Estados Unidos esta semana que enfrenta la abrumadora perspectiva de encontrar nuevas soluciones para este problema que viene arrastrándose durante décadas.

Continuar Leyendo

Internacional

Equipo OMS llega a Wuhan para estudiar el origen de la pandemia

editor2

Publicado

a

Por

WUHAN, China (AP) — Un equipo internacional de investigadores llegó el jueves a la ciudad china donde se detectó por primera vez el coronavirus para llevar a cabo una investigación políticamente sensible sobre los orígenes de la pandemia en medio de la incertidumbre sobre si Beijing tratará de impedir hallazgos embarazosos.

 

El equipo de 10 miembros enviado a Wuhan por la Organización Mundial de la Salud (OMS) fue aprobado por el gobierno del presidente Xi Jinping tras meses de disputas diplomáticas que provocaron una inusual queja pública del director de la agencia de Naciones Unidas.

 

Los científicos sospechan que el virus que ha matado a 1,9 millones de personas en todo el mundo desde finales de 2019 saltó a los humanos desde murciélagos u otros animales, probablemente en el suroeste de China. El gobernante Partido Comunista, acuciado por las críticas de que permitió que la enfermedad se propagase sostiene que el virus llegó del extranjero, posiblemente en marisco importando, pero los científicos niegan esa hipótesis.

 

El equipo llegó al aeropuerto de Wuhan poco después de las 11:00 en un avión Scoot de color amarillo brillante y recorrieron un túnel improvisado de plástico transparente hasta la terminal. Los investigadores, que solo llevan mascarilla, fueron recibidos por personal del aeropuerto equipados con overoles protectores, cubrebocas y gafas. Dos miembros del equipo debieron permanecer en Singapur al dar positivo en una prueba de diagnóstico.

 

Deberán permanecer en cuarentena durante dos semanas y además se les realizará un hisopado de garganta y una prueba de anticuerpos, informó CGTN, el canal en inglés de la emisora estatal CCTV. Mientras permanezcan en cuarentena, trabajarán con expertos chinos vía videoconferencia.

 

En el grupo hay virólogos y otros expertos de Estados Unidos, Australia, Alemania, Japón, Gran Bretaña, Rusia, Holanda, Qatar y Vietnam.

 

Un vocero del gobierno dijo que esta semana “intercambiarán opiniones” con científicos chinos, pero no aclaró su podrán recabar evidencias.

 

Pasarán una cuarentena de dos semanas, además de someterse a una prueba PCR y a un test de anticuerpos para el COVID-19, según CGTN, el canal en inglés de la televisora estatal china CCTV. Está previsto que comiencen a trabajar con los expertos chinos por videoconferencia durante su aislamiento.

 

China rechazó los pedidos internacionales para una pesquisa luego de que el gobierno de Estados Unidos culpó a Beijing de la propagación del virus, que ha sumido a la economía global en su peor crisis desde la década de 1930.

 

Es poco probable que una única visita sirva para confirmar el origen del virus: determinar el reservorio animal de un brote suele ser una tarea exhaustiva que requiere años de investigación, incluyendo la toma de muestras de animales, análisis genéticos y estudios epidemiológicos.

Continuar Leyendo

Trending