Conecta con nosotros

México

‘Estamos alerta’: Ebrard a mexicanos en Bolivia ante violencia

editor2

Publicado

a

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró a los 10 mil mexicanos que viven en ese país que el gobierno de México está alerta, ante el conflicto y la violencia generada tras las elecciones del 20 de octubre en dicho país.

 

En su cuenta de Twitter @m_ebrard, el canciller, reiteró la información dada a conocer por la embajada de México en esa nación, a fin de que los compatriotas se pongan en contacto en caso de requerir apoyo.

 

“¡Recuerda!, Si eres mexicano y te encuentras en alguna zona donde se desarrolle algún conflicto y requieres ayuda puedes comunicarte al teléfono de emergencia +59161099543”, informó la representación diplomática en su cuenta @EmbaMexBol de la red social.

 

Desde que estalló la crisis tras los comicios del 20 de octubre, tres opositores han muerto en violentos enfrentamientos callejeros con seguidores del mandatario y más de cien resultaron heridos.

 

Mientras tanto elementos de la policía se amotinaron en exigencia de mejoras salariales, mejores condiciones de trabajo y la renuncia de su comandante. En uno de sus pedidos demandan “independencia política para no ser instrumento de ningún Gobierno”.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

En la mira las cuentas bancarias de Ana Guevara por desvío de recursos en la Conade.

Editor VCN1

Publicado

a

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inició una investigación a las cuentas bancarias de la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, pues desde hace algunos meses se dieron a conocer desvíos por más de 50 millones de pesos al interior del organismo.

De acuerdo con una investigación de la periodista Peniley Ramírez, que publica El Universal, desde el 24 de junio la SFP habría emitido una serie de oficios para investigar las cuentas bancarias de la ex velocista, así como las de los funcionarios de la Conade, José Omar Hernández, subdirector de administración y Sergio Monroy, Subdirector general del organismo.

“El 24 de junio, la Función Pública expidió una serie de oficios que indagan en las cuentas bancarias de Guevara y dos de sus funcionarios en Conade. La SFP envió a los bancos una dirección particular en una modesta colonia de Nogales, Sonora.

“Además, están en la indagatoria su subdirector de administración y subdirector general en Conade, José Omar Hernández y Sergio Monroy, uno de sus colaboradores cercanos”, reporta la investigación.

Luis Gutiérrez Reyes, subsecretario de combate a la impunidad en la Función Pública, fue quien firmó los documentos a los bancos para que informen todos los movimientos, hipotecas, giros y cuentas de los investigados.

Continuar Leyendo

México

Se impugnará fallo por planta hidroeléctrica en Chiapas, CFE pierde juicio.

Editor VCN1

Publicado

a

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) perdió un juicio por la cancelación de la planta hidroeléctrica Chicoasén II en Chiapas, de acuerdo con el fallo de la corte de Arbitraje Internaiconal de Londres a favor de un consorcio privado.

La compañía que dirige Manuel Bartlett Díaz dijo que impugnará el laudo ante autoridades jurídicas mexicanas con base en recursos procesales previstos en el Código de Comercio.

“El resultado adverso se basó esencialmente en el argumento de que, a juicio del tribunal arbitral, CFE no garantizó el acceso al sitio de la obra, la cual fue tomada por grupos políticos de la zona. Lo que evidentemente de ninguna manera constituía una obligación a cargo de esta Empresa Productiva del Estado”, agregó la compañía estatal en un comunicado.

Tras un avance menor al 20%, la construcción de la megaobra enfrentó un paro indefinido ante problemas entre ejidos locales y sindicatos, por lo que las empresas mexicanas Caabsa y Omega promovieron un juicio en contra de CFE en octubre de 2016.

CFE dijo que el caso fue una “herencia litigiosa” del gobierno priista de Enrique Peña Nieto, la cual encargó el proceso legal a una firma externa de abogados, sin precisar el nombre.

“Se trata, pues, de una herencia litigiosa de la pasada Administración, la que decidió encomendar la atención de dicho procedimiento a una firma externa de abogados”, agregó.

En enero de 2015, el consorcio formado por las firmas mexicanas y la filial de PowerChina SinoHydro ganaron un contrato por 386 millones de dólares para construir la hidroeléctrica en el río Grijalva en Chiapas, con una capacidad de 240 MegaWatts.

Esta planta, que tardaría en construirse 42 meses, entregaría electricidad a 537,000 hogares en el estado sureño.

Continuar Leyendo

México

La deuda neta del sector público federal registra mayor alza en 11 años.

Editor VCN1

Publicado

a

La deuda neta del sector público federal alcanzó un nivel de 49.5 por ciento como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) al mes de mayo, un aumento de 4.7 puntos porcentuales respecto de igual mes del año pasado, lo que representó el mayor repunte de la deuda desde la crisis de 2009, indican datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La deuda neta del sector público federal, que comprende al gobierno Federal, empresas productivas del Estado y la banca de desarrollo, se ubicó en 12 billones 48 mil millones de pesos al finalizar mayo de 2020.

La proporción observada al quinto mes de este año resultó mayor respecto del nivel reportado en el mismo mes del año pasado cuando se ubicó en 44.8 por ciento del PIB; este repunte de la deuda fue el más fuerte observado para un quinto mes del año desde el 2009, ya que en mayo de ese año los pasivos subieron 12.6 puntos porcentuales respecto de un año anterior, para situarse en 29.1 por ciento del PIB.

Hacienda indicó que la deuda interna neta del sector público federal fue de 7 billones 333 mil millones de pesos, mientras que la deuda externa neta del sector público federal se ubicó en 210 mil millones de dólares (equivalente a 4 billones 714.3 mil millones de pesos).

Finalmente, el saldo de la deuda neta del Gobierno Federal se situó en 9 billones 47.8 mil millones de pesos en mayo de 2020, de los cuales, la deuda interna neta fue de 6 billones 776.8 mil millones de pesos.

Alrededor del 93 por ciento de la deuda bruta se compuso por valores gubernamentales, según los datos emitidos por Hacienda.

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria estimó que la deuda pública podría alcanzar un nivel de 53 por ciento como proporción del PIB al cierre del 2020, proporción que quedaría por arriba del 52.8 por ciento estimado por Hacienda en los Pre-Criterios.

Continuar Leyendo

Trending