Conecta con nosotros

Política

Este día se Instaló la Comisión Permanente del Congreso del Estado

editor2

Publicado

a

Este día se Instaló la Comisión Permanente del Congreso del Estado  que estará en funciones del 16 de diciembre de 2019 al 14 de enero de 2020, durante el periodo de receso legislativo.

 

En una breve sesión, los diputados de la Comisión Permanente declararon abierto el segundo periodo de sesiones.

 

Los diputados que integran la comisión son Josefina García, del PRI; Raúl Espinosa, del PAN; Juan Pablo Kuri, del PVEM; Uruviel González, de CPP; Liliana Luna, del PRD; Guadalupe Muciño, del PT; Guadalupe Tlaque y Bárbara Morán, de Morena

 

Los únicos legisladores que se ausentaron de la instalación de la comisión fueron Juan Pablo Kuri y Bárbara Morán.

 

Tras concluir los asuntos generales de la orden del día, programaron sesión de la comisión hasta el 8 de enero del próximo año.

 

El único pendiente que tiene el Congreso de Puebla es el inicio del proceso de selección del titular de la Fiscalía General del Estado.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Apenas empieza esto del estira y afloja en el PAN, ni humo negro ni blanco

editor2

Publicado

a

Por

  • Lo cierto es que Lalo aún necea y no quiere compartir con otros grupos del PAN

 

Este jueves, en la Ciudad de México, se dio una reunión entre el precandidato a la alcaldía de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, con la dirigente del PAN, Genoveva Huerta y un intermediario de la dirección nacional panista, Armando Tejeda, para tratar de destrabar el tema de la postulación.

 

Pero, al término de la reunión sigue sin haber un acuerdo. Eduardo Rivera llegó acompañado por el dirigente del PAN en Puebla capital, Jesús Zaldívar, mientras que Genoveva acudió con el legislador Oswaldo Jiménez. Armando Tejeda es el secretario de Elecciones del CEN panista y se discutió la repartición de posiciones tanto en la planilla de regidores como en las diputaciones locales y plurinominales.

 

Lo cierto es que Lalo aún necea y no quiere compartir con otros grupos del PAN, Rivera Pérez insistió en mantener una mayoría de regidores ligados a él, aunque se habría mostrado dispuesto a ceder 4 curules en el Cabildo al PRI, 2 al PRD e, incluso, intentó ceder una más al PANAL, otra a la gente de Margarita Zavala (Sí por México), una más al PSI y otra a Compromiso por Puebla.

 

Con este esquema, el PAN se quedaría con 5 regidores, 3 de los cuales serían gente de Eduardo Rivera y el resto del panismo se quedaría con las restantes, aunque los dos elegidos tendrían que ser palomeados por el candidato, quien habría externado que -estaba dispuesto a ceder más sillas en el Cabildo- pero a cambio de diputaciones locales y plurinominales.

 

A través de su cuenta de Twitter, la presidenta del partido no negó el encuentro con el ex alcalde, ni la reunión que tendrán mañana con el dirigente nacional.

 

Sin embargo, aseguró que nada está definido y todavía tienen pláticas con todos los perfiles para tomar una decisión en febrero.

 

“Seguimos en pláticas con todos los aspirantes, tenemos hasta el mes de febrero para tomar decisiones. Reitero que el @PANPUEBLA apoyará a los perfiles más competitivos, siempre y cuando incluyan a TODOS los grupos políticos, sólo así llegaremos unidos a la elección”, publicó en su cuenta de Twitter.

Continuar Leyendo

México

Tribunal Electoral confirmó que Fernández Noroña sí cometió violencia política de género contra diputada

editor2

Publicado

a

Por

  • El diputado del PT deberá ofrecer disculpas públicas a la panista Adriana Dávila por los comentarios en su contra efectuados en 2019; de no hacerlo, podría ser incorporado al registro nacional de personas que cometieron este tipo de actos

 

El Tribunal Electoral mexicano confirmó este miércoles que el diputado Gerardo Fernández Noroña, del izquierdista PT (Partido del Trabajo), cometió violencia política de género contra su compañera la legisladora Adriana Dávila, del opositor PAN (Partido Acción Nacional).

 

La Sala Superior del TEPJF (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación) confirmó, por decisión unánime, la resolución del INE (Instituto Nacional Electoral), que encontró a Fernández Noroña responsable del acto contra la diputada panista Dávila, hecho que ocurrió en 2019.

 

En sesión pública no presencial, bajo el formato de videoconferencia, los magistrados de la Sala Superior apercibieron a Fernández Noroña, quien deberá ofrecer una disculpa pública Dávila, tal y como ordenó el INE, y recordaron que de no hacerlo, como ha venido advirtiendo el legislador petista, habrá sanciones.

 

En caso de incumplir con lo ordenado por la autoridad electoral respecto a las medidas de reparación y restitución, se le impondrán a Fernández Noroña medidas que podrían llegar a ser incluso a su inscripción en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

 

Fernández Noroña reaccionó inmediatamente a la decisión del TEPJF de forma furiosa en redes sociales. “Lo dicho, las llamadas autoridades electorales quieren cerrarme el camino a la reelección”, aseguró el diputado, que buscará mantener su escaño en la Cámara de Diputados por tres años más en las elecciones del próximo 6 de junio de 2021.

 

“Empieza la campaña de denuesto en mi contra. Buscan a toda costa ponerme el San Benito de violencia de género. Hagan lo que hagan y digan lo que digan, nunca he cometido violencia de género. Las autoridades electorales están actuando de manera facciosa e hipócrita buscando minar mi camino y manchar mi trayectoria. Pero será el pueblo quien decida mi destino”, añadió.

 

Fernández Noroña se ha defendido desde un principio diciendo que sus expresiones se encuentran amparadas en el ejercicio de su actividad legislativa como diputado federal y que se violentó su libertad de expresión. En sus impugnaciones, sumó como argumento que la denuncia no se enmarcaba en la materia electoral.

 

El único acto que el vicecoordinador del PT en la Cámara de Diputados sí realizó de forma pública, junto a la diputada Adriana Dávila, fue retirar las acusaciones en su contra, en una conferencia de prensa en San Lázaro. “No tengo elementos”, aceptó Fernández Noroña.

 

Sin embargo, a pesar de la resolución del INE, el diputado descartó la disculpa pública. “Diré la verdad. No ejercí ninguna Violencia De Género y no pediré ninguna disculpa. Iré a la sesión del Consejo General (del INE) a reclamarles su acto faccioso”, publicó el legislador en Twitter.

 

La diputada Dávila, por su parte, expresó que Fernández Noroña puso en riesgo y en duda su integridad. “Ha puesto en duda el respeto y la decencia con que yo hago mi trabajo, ha puesto en duda y la seguridad también de mi familia, de mi hija y la verdad que eso sí no puedo permitirlo”, dijo tras la decisión del INE.

 

Este miércoles, el Pleno de la Sala Superior desestimó los argumentos hechos valer por el actor y confirmó la resolución del INE. “Se sienta un precedente jurídico para combatir (la violencia política de género) con la fuerza de la ley y las instituciones. Las mexicanas no debemos temer a denunciar, pues con ello además de visibilizarla contribuimos a evitarla”, dijo Dávila este miércoles tras el fallo del TEPJF.

 

“No podemos permitir ningún acto que vulnere nuestra integridad y seguridad, dentro o fuera de nuestro partido, confiemos en las instituciones y denunciemos sin miedo. Ayudemos a que otras se atrevan a hacerlo”, concluyó.

Continuar Leyendo

Política

José Juan Espinosa informa de su retorno al Congreso

editor2

Publicado

a

Por

José Juan Espinosa Torres anunció en un documento enviado al Congreso del Estado su reincorporación como diputado local.

 

En una carta señala que notifica su reincorporación de acuerdo con lo establecido en la ley.

 

Es sabido que a Espinosa Torres, le habría cerrado la posibilidad de postularse a una candidatura a diputado federal por MORENA.

 

Continuar Leyendo

Trending