Conecta con nosotros

Municipios

Estudiantes exigen justicia al gobernador Barbosa en la mega marcha universitaria

editor2

Publicado

a

“¡Por qué, por qué nos asesinan, si somos el futuro de América Latina!”, claman miles de estudiantes en Puebla este jueves para exigir al gobierno de Miguel Barbosa Huerta un alto a la inseguridad y la violencia.

 

Agrupados en la denominada “Mega Marcha Universitaria Pacífica por una Puebla y México seguros”, uno de los contingentes avanzan sobre la avenida Juárez, con alumnos de la UPAEP al frente.

 

“Señor, señora, no sea indiferente; se matan estudiantes en la cara de la gente”, es la consigna de los alumnos que a las 8:10 de la mañana partieron de la 21 sur con destino a Casa Aguayo, para encontrarse con el resto de los contingentes.

 

“Justicia, justicia”, exigen al gobierno de Puebla tras el asesinato de dos estudiantes de UPAEP, uno de la BUAP y un chofer el pasado 24 de febrero en Huejotzingo.

 

Al grito de “¡presente!”, en el recorrido de este día, los jóvenes “pasan lista” de las cuatro víctimas, identificadas como:  Ximena Quijano Hernández, de 25 años y José Antonio Parada Cerpa de 22, ambos alumnos de la Fundación Universitaria Unisanitas con sede en Bogotá, Colombia, pero de intercambio académico en la UPAEP; Francisco Javier Tirado Márquez, originario de Veracruz pero alumno de medicina matriculado en la BUAP, como Josué Emanuel Vital Castillo, de 29 años de edad y conductor de la plataforma Uber.

 

La mega marcha se ha desarrollado en completo orden y sin indicios de violencia o filtraciones de grupos ajenos al movimiento estudiantil poblano.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipios

Policía preventiva municipal disminuye índice por robo en la capital poblana

editor2

Publicado

a

Por

  • José Tlachi Meneses, coordinador general de Operatividad Policial de la SSC, informó reducciones mayores al 50 por ciento en actividades ilícitas como robo en transporte público colectivo

 

Resultado del trabajo policial preventivo y operativo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Municipio de Puebla (SSC), en el 2020 se logró un decremento del 43 por ciento de los índices delictivos en la capital.

 

De acuerdo con un informe comparativo de resultados del primer y segundo años de gobierno de la administración que encabeza la edil, Claudia Rivera Vivanco, Puebla pasó de 30 mil 391 carpetas de investigación a 17 mil 222 delitos denunciados.

 

En conferencia de prensa virtual, José Tlachi Meneses, coordinador general de Operatividad Policial de la SSC, informó reducciones mayores al 50 por ciento en actividades ilícitas como robo en transporte público colectivo (73 por ciento), robo de autopartes (71.9 por ciento), robo en transporte público individual (66.1 por ciento), robo en transporte individual (63.9 por ciento), robo a transeúnte en vía pública (59.5 por ciento) y robo a casa habitación (57.7 por ciento).

 

Citó como ejemplo y con base en las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que, de octubre de 2018 a septiembre de 2019 se registraron 356 carpetas de investigación por robo en transporte público, mientras que de octubre de 2019 a septiembre de 2020 sólo se reportaron 96.

 

En materia de desarticulación de organizaciones delictivas, del 15 de octubre de 2018 al 15 de enero de 2021, destacó labores de inteligencia y operatividad policial del Corporativo que posibilitaron desarbolar 180 grupos criminales, así como arrestar a seis mil 898 probables delincuentes, principalmente vinculados a robos de negocios, casa habitación y transporte público colectivo.

 

Sobre este mismo periodo de resultados, refirió se recuperaron mil 34 vehículos con reporte de robo y se aseguraron 882 automóviles presuntamente relacionados en hechos con apariencia de delito.

 

Asimismo, se confiscaron de las calles de la ciudad de Puebla 471 armas de fuego, 11 mil 188 cartuchos útiles, así como 9.4 kilogramos de aparente cristal, 7 kilogramos de presunta cocaína y cerca de 300 dosis de posible heroína.

 

Al respecto de los logros obtenidos sobre el proceso de pacificación del Municipio, la Presidenta Municipal reconoció se ha avanzado contundentemente en la lucha contra una dinámica histórica de violencia y simulación. Recordó el ejercicio de corrupción, impunidad y complicidad del pasado que permitió a organizaciones delictivas arraigarse y crecer con poder.

 

De igual forma, exhortó a la ciudadanía a descargar el sistema de alertamiento móvil “Seguridad Incluyente”, aplicación que desarrolló la SSC para propiciar una mejor proximidad y respuesta policial ante un llamado de emergencia.

 

Desde su lanzamiento el pasado octubre 2020, la aplicación ha tenido 17 mil 976 descargas y ya ha brindado auxilio en 823 ocasiones.

Continuar Leyendo

Municipios

Mandos policiacos de San Andrés Cholula sin aprobar evaluación de control y confianza siguen en funciones

editor2

Publicado

a

Por

La percepción de inseguridad se ha incrementado en San Andrés Cholula y algunos delitos han repuntado, como el narcomenudeo y la violencia familiar, muestra de esto es el deficiente desempeño del personal policiaco.

 

Para una mejora en la seguridad se esperaría que el personal estuviera calificado para el desempeño de sus funciones sin embargo la presidenta municipal Karina Pérez Popoca sostiene a algunos mandos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal que no tienen o han reprobado los exámenes de control de confianza.

 

Entre ellos Rosa Elena Ramos Martínez y Carlos Pola Nandayapa, directora de Prevención del Delito y coordinador del Servicio Profesional de Carrera Policial respectivamente, quienes salieron reprobados de la evaluación de control y confianza.

 

Otros funcionarios de la Secretaría de Seguridad de San Andrés Cholula que tampoco cuentan con esta acreditación son Eleazar Camarillo Camacho, quien se desempeña como director Jurídico, y María Leticia Nicolasa Pérez Papaqui, quien funge como encargada de despacho de la Coordinación Administrativa de la dependencia.

 

 

Continuar Leyendo

Municipios

Detuvo policía de Coronango a sujeto por presuntamente transportar hidrocarburo de manera ilícita

editor2

Publicado

a

Por

Elementos de la policía municipal de Coronango en coordinación con policía estatal de Puebla detuvieron a un sujeto por el presunto delito de no acreditar y trasladar hidrocarburo de manera ilícita.

 

Los hechos ocurrieron cuando los uniformados de manera coordinada en un recorrido de vigilancia, sobre la lateral de la autopista México-Puebla con sentido a la capital del país a la altura de la gasolinera en la junta auxiliar de San Antonio Mihuacán, se percataron que a un vehículo Nissan tipo estaquita, con placas de circulación XB-99-528 del estado de Tlaxcala se le cayó un costal de color blanco por lo que le pidió que detuviera su marcha.

 

Sin embargo, el conductor aceleró, pero metros más adelante se orilló y al solicitarle su documentación se torno nervioso y dijo que no contaba con ningún papel por lo que se procedió a hacer una inspección a la unidad, encontrando en su interior ocho bidones con un líquido amarillo con características de hidrocarburo, señalando que no tenía un ticket o factura para acreditar el producto, por lo que se procedió a su detención.

 

El sujeto de nombre Justo N de 45 años de edad, originario del municipio de Tlaltenango fue puesto a disposición de la autoridad correspondiente por el presunto delito de no acreditar el hidrocarburo, según consta en la carpeta de investigación FED/PUE/ PBL0000197/2021.

 

Con estas acciones el Ayuntamiento de Coronango que preside Antonio Teutli Cuautle reitera su compromiso de garantizar la seguridad de los ciudadanos, implementando en coordinación con los diversos niveles de gobierno, los operativos para evitar actos delictivos.

Continuar Leyendo

Trending