Conecta con nosotros

Internacional

Evo Morales renuncia a la presidencia de Bolivia

Publicado

a

El presidente de Bolivia, Evo Morales, renunció al cargo este domingo con la intención de facilitar la pacificación de su país, que vive en convulsión social poco después de que la OEA pidiera nuevas elecciones por irregularidades en los comicios presidenciales del 20 de octubre.

 

“Estoy enviando mi carta de renuncia a la Asamblea Legislativa de Bolivia”, dijo el mandatario en la televisión nacional.

 

“Les pido que dejen el ataque a las hermanos y hermanas, dejen de quemar y atacar”, dijo.

 

Horas antes, el comandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia, Williams Kaliman, pidió al mandatario su renuncia para recobrar la paz después de semanas de violentas protestas tras cuestionada contienda presidencial.

 

“No estoy escapando”, dijo Morales, al tiempo que recalcó su postura de que ha sido víctima de un golpe de Estado. «No hay motivos para escapar porque no he robado nada a nadie. Miles y miles de obras, gracias al crecimiento económico logrado, avalan nuestra gestión”, agregó.

 

En su mensaje a la nación para explicar su renuncia y la de su compañero de fórmula y gobierno, el exvicepresidente Álvaro García Linera, Morales subrayó que dejan una Bolivia liberada, un país con futuro, y alertó: “seguiremos luchando con el pueblo para que no se nos caiga Bolivia”.

 

«La lucha sigue», precisó el exmandatario. “El imperialismo es causa de males, no solución. Que no vuelvan las políticas del Fondo Monetario Internacional (FMI) a Bolivia”, añadió.

 

Detalló que su renuncia va dirigida a evitar que su familia y las de sus correligionarios sigan siendo amenazadas y amedrentadas, e instó a sus opositores a que no destruyan todo lo conseguido en materia de justicia económica, crecimiento y reducción de la pobreza.

 

Se espera que la renuncia de Morales ponga fin a casi tres semanas de inestabilidad postelectoral, tras la denuncia opositora de fraude en los comicios del 20 de octubre. Una auditoría de la OEA dictaminó la existencia de irregularidades en el ejercicio y recomendó un nuevo proceso electoral, imparcial e independiente.

 

Morales anunció en la mañana la realización de nuevas elecciones bajo una autoridad electoral renovada, pero luego de que comenzaran a sucederse una serie de renuncias de sus partidarios y los jefes de las fuerzas armadas y la policía le retirasen su apoyo y le instasen a renunciar, optó por abandonar definitivamente la Casa Grande del Pueblo, actual sede presidencial.

 

Antes de que Morales terminara su declaración, en La Paz y en otras ciudades se escucharon bocinazos de la gente que salía a festejar a la calle con banderas bolivianas.

 

Morales, el primer presidente indígena, estuvo en el poder 13 años y nueve meses, el mandato más largo de la historia del país.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Gran incendio en Sidney y tres estados mas, se mantienen alerta

Publicado

a

Por

Se han registrado varios incendios forestales en Nueva Gales del Sur ayer Sídney y sus alrededores, al igual que Australia donde se enfrentan a temperaturas abrasadoras.

Las autoridades pidieron a los residentes que “se mantengan vigilantes” ante la posibilidad de “graves peligros” por los incendios, ya que las temperaturas superaron los 30 grados y las ráfagas de viento alcanzaron los 65 kilómetros por hora.

El incendio más cercano a la ciudad es el incendio forestal de Gospers Mountain, que quemó más de 138 mil hectáreas, incluyendo parte del Parque Nacional Wollemi, a unos 100 kilómetros al noroeste.

Asimismo, unos mil 400 bomberos luchaban contra medio centenar de incendios en Nueva Gales del Sur. “Es justo decir que todos estos incendios presentan un desafío real hoy”, dijo el jefe del Servicio de Incendios Rurales de Nueva Gales del Sur, Shane Fitzsimmons.

Seis personas han muerto y 577 hogares han sido destruidos o quemados por las llamas en Nueva Gales del Sur desde que la temporada de incendios comenzara a finales de octubre, un mes antes de lo normal.

Continuar Leyendo

Internacional

En su campaña para 2020 Trump quiere ‘despertar’ a votantes afroamericanos y latinos

Publicado

a

Por

El excandidato presidencial republicano de 2012, Herman Cain, y el pastor Darrell Scott figuran como copresidentes del movimiento.

 

Se trata de una campaña que invita a las personas a enviar un mensaje de texto con la palabra «despertó» a la campaña de Trump.

 

Una vez enviado dicho mensaje se les pide que completen una «encuesta de estrategia» que recopila sus nombres, códigos postales y direcciones de correo electrónico, información valiosa para los esfuerzos de salida de la votación. Los partidarios también pueden comprar gorras de beisbol que dicen «Despertó» y «Voces negras para Trump» en el sitio web de la campaña.

 

La campaña de reelección de Donald Trump está buscando votos en los lugares más insospechados, intentando ganar simpatizantes hispanos en estados donde no hay grandes comunidades, como Pensilvania.

 

Su segunda campaña, mucho mejor financiada y organizada que la anterior, intenta aprovechar cualquier posible ventaja táctica, lo que incluye tratar de capturar incluso pequeños grupos de votos hispanos confiando en que ayuden en las batallas más ajustadas.

 

“Creo que se ganan las campañas con lo que llamamos ‘tajaditos’. Bocaditos. Hay que hacer un poco de esto y un poco de aquello”, comentó Bertica Cabrera Morris, nacida en Cuba y miembro del grupo asesor “Latinos for Trump”. “No necesitas a todo el mundo de todos los grupos, pero tienes que tener un poquito de todo”.

 

Los hispanos suponen apenas el 8 por ciento de la población de Pensilvania. En 2016, Trump ganó allí, un estado de unos 12.8 millones de personas, por unos 44 mil votos, o menos del 1 por ciento de los sufragios. Ahora hay casi un millón de hispanos en Pensilvania, y el Pew Research Center estimó que para las elecciones de media legislatura en 2018, 501 mil podían votar en todo el estado, lo que les convierte en el décimo grupo más grande de votantes hispanos en el país.

 

El 38 por ciento de los hispanos votó a congresistas republicanos, según datos del VoteCast de AP, pero los demócratas ganaron con facilidad las pugnas al Senado y a gobernador.

Continuar Leyendo

Internacional

3 muertos tras tiroteo en Walmart en Oklahoma

Publicado

a

Por

Un tiroteo se registró en el interior de una tienda Walmart ubicado en el número 3393 de la North 81 Highway en Duncan, Oklahoma, en Estados Unidos. El agresor iba vestido de negro y dejó tres muertos.
Informó el jefe de la Policía de Duncan, Danny Ford, dijo que los disparos se efectuaron fuera de la tienda y que el sospechoso del ataque es uno de los fallecidos.

El tiroteo se registró antes de las 10 de la mañana, hora local, de este lunes 18 de noviembre.
Las autoridades confirmaron que después del ataque, el hombre que disparó fue abatido.

Continuar Leyendo

Trending