Conecta con nosotros

Internacional

Evo Morales renuncia a la presidencia de Bolivia

editor2

Publicado

a

El presidente de Bolivia, Evo Morales, renunció al cargo este domingo con la intención de facilitar la pacificación de su país, que vive en convulsión social poco después de que la OEA pidiera nuevas elecciones por irregularidades en los comicios presidenciales del 20 de octubre.

 

“Estoy enviando mi carta de renuncia a la Asamblea Legislativa de Bolivia”, dijo el mandatario en la televisión nacional.

 

“Les pido que dejen el ataque a las hermanos y hermanas, dejen de quemar y atacar”, dijo.

 

Horas antes, el comandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia, Williams Kaliman, pidió al mandatario su renuncia para recobrar la paz después de semanas de violentas protestas tras cuestionada contienda presidencial.

 

“No estoy escapando”, dijo Morales, al tiempo que recalcó su postura de que ha sido víctima de un golpe de Estado. «No hay motivos para escapar porque no he robado nada a nadie. Miles y miles de obras, gracias al crecimiento económico logrado, avalan nuestra gestión”, agregó.

 

En su mensaje a la nación para explicar su renuncia y la de su compañero de fórmula y gobierno, el exvicepresidente Álvaro García Linera, Morales subrayó que dejan una Bolivia liberada, un país con futuro, y alertó: “seguiremos luchando con el pueblo para que no se nos caiga Bolivia”.

 

«La lucha sigue», precisó el exmandatario. “El imperialismo es causa de males, no solución. Que no vuelvan las políticas del Fondo Monetario Internacional (FMI) a Bolivia”, añadió.

 

Detalló que su renuncia va dirigida a evitar que su familia y las de sus correligionarios sigan siendo amenazadas y amedrentadas, e instó a sus opositores a que no destruyan todo lo conseguido en materia de justicia económica, crecimiento y reducción de la pobreza.

 

Se espera que la renuncia de Morales ponga fin a casi tres semanas de inestabilidad postelectoral, tras la denuncia opositora de fraude en los comicios del 20 de octubre. Una auditoría de la OEA dictaminó la existencia de irregularidades en el ejercicio y recomendó un nuevo proceso electoral, imparcial e independiente.

 

Morales anunció en la mañana la realización de nuevas elecciones bajo una autoridad electoral renovada, pero luego de que comenzaran a sucederse una serie de renuncias de sus partidarios y los jefes de las fuerzas armadas y la policía le retirasen su apoyo y le instasen a renunciar, optó por abandonar definitivamente la Casa Grande del Pueblo, actual sede presidencial.

 

Antes de que Morales terminara su declaración, en La Paz y en otras ciudades se escucharon bocinazos de la gente que salía a festejar a la calle con banderas bolivianas.

 

Morales, el primer presidente indígena, estuvo en el poder 13 años y nueve meses, el mandato más largo de la historia del país.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Donald Trump aseguró que el deber de las naciones es proteger a sus ciudadanos y por ello construye el muro en la frontera con México.

Editor VCN1

Publicado

a

En el evento por el aniversario de la Independencia, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que el deber de cada nación es proteger a sus ciudadanos y por ello está construyendo el muro en la frontera con México.

“Reconocemos el derecho solemne y el deber moral de cada nación de asegurar sus fronteras y nosotros estamos construyendo el muro”, afirmó el mandatario en el Monte Rushmore.

“Los gobiernos existen para proteger la seguridad y felicidad de su propia gente y la nación debe de cuidar a sus propios ciudadanos primero. Debemos cuidar primero a Estados Unidos”, destacó.

Frente a los rostros de George Washington, Thomas Jefferson, Theodore Roosevelt y Abraham Lincoln, dedicó su discurso a los símbolos estadounidenses y a asegurar que protegerá todos los monumentos del país de las protestas que se han desatado en los últimos meses.

Aunque Estados Unidos ha tenido una semana de récord de casos de Covid-19, los asistentes al evento se olvidaron de la pandemia. No usaron cubrebocas ni mantuvieron más de un metro de distancia.

Trump creará un “Jardín Nacional de Héroes Americanos”
El mandatario dijo que establecerá un “Jardín Nacional de Héroes Americanos”, que describe como “un gran parque al aire libre que contará con las estatuas de los mejores estadounidenses que han existido”.

Trump rindió homenaje a estadounidenses íconicos, desde figuras políticas como Ulysses S. Grant y Frederick Douglass hasta artistas como Elvis Presley y Frank Sinatra.

La orden ejecutiva publicada el viernes por la Casa Blanca dice que el jardín contará con estatuas de varios presidentes, así como otros personajes históricos, como Davy Crockett, Amelia Earhart, Billy Graham, Harriet Tubman y Orville y Wilbur Wright.

Al terminar el mensaje de Trump, en el Monte Rushmore se ofreció un espectáculo de fuegos artificiales por la celebración del 4 de julio.

Continuar Leyendo

Internacional

Trudeau doesn’t commit to Washington trip, citing threat of new U.S. tariffs and coronavirus concerns

Editor VCN1

Publicado

a

Canadian Prime Minister Justin Trudeau said on Friday he was still unsure whether he would go to Washington D.C. next week to celebrate a new North American trade treaty, citing concern about possible U.S. tariffs on aluminum.

Mexico’s President Andres Manuel Lopez Obrador, who is due to meet U.S. President Donald Trump next week, has said he would like Trudeau to attend.

“We’re still in discussions with the Americans about whether a trilateral summit next week makes sense,” Trudeau said in a news conference. “We’re obviously concerned about the proposed issue of tariffs on aluminum and steel that the Americans have floated recently.”

U.S. national security tariffs on imported steel and aluminum – including from Canada and Mexico – were a major irritant during negotiations for the United States-Mexico-Canada trade deal, which was reached last year and entered into force on July 1.

But now, U.S. Trade Representative Robert Lighthizer is considering domestic producers’ request to restore the 10% duty on Canadian aluminum to combat a “surge” of imports.

Concern about the “health situation and the coronavirus reality that is still hitting all three of our countries” is another factor in his decision on whether to go to Washington, Trudeau said.

The spread of the novel coronavirus has slowed steadily in Canada over the past eight weeks, but new cases are spiking in many U.S. states.

As of June 2, Canada had recorded a total of 104,772 coronavirus cases, with 68,345 recovered and 8,642 deaths.

Continuar Leyendo

Internacional

Se aprueba en Rusia la inclusión de Dios en la Constitución y que el matrimonio sea sólo heterosexual.

Editor VCN1

Publicado

a

Aparte de allanar el camino para la posible permanencia de Vladimir Putin en el poder más allá de 2024, la nueva redacción de la Constitución rusa incluye una serie de enmiendas -206 en total- sobre cambios en la vida política y social del país.

Entre las modificaciones en la Carta Magna destacan la indexación anual de las pensiones de los rusos, la inclusión de Dios en la Constitución, el matrimonio como la unión de un hombre y una mujer, así como la prohibición de ceder territorio a otros países o la prevalencia de la ley fundamental sobre el derecho internacional.

El principal opositor del Kremlin Alexéi Navalni calificó esta votación de “enorme mentira”, y llamó a sus partidarios a movilizarse para las próximas elecciones regionales en septiembre.

La reforma constitucional rusa, que permite al presidente Vladimir Putin optar por otros dos mandatos, obtuvo un apoyo del 77,92 % en el plebiscito del 1 de julio, según informó este jueves la Comisión Electoral.

Tras el escrutinio del 100 % de las papeletas, la Comisión Electoral Central de este país entregó los resultados definitivos: un 77,92 por ciento a favor y un 21,27 % en contra de los cambios en la Constitución.

En el plebiscito contó con un índice de participaron del 64,99 % de los 109 millones de ciudadanos con derecho a voto, precisó la CEC.

En un caso sin precedentes, más de la mitad de los electores ejercieron su derecho al voto por adelantado, aprovechando que las autoridades abrieron los colegios con una semana de antelación, el 25 de junio, para evitar aglomeraciones y un posible rebrote de COVID-19.

Según la CEC, más de 50 millones de rusos acudieron a las urnas en los primeros seis días y sólo unos cuantos millones en la jornada grande de ayer, mecanismo que, a juicio de la oposición, era propicio para el fraude.

El Ministerio del Interior informó tras la votación de un total de 839 denuncias de irregularidades, aunque agregó que ninguna tuvo entidad suficiente como para influir en los resultados electorales.

Continuar Leyendo

Trending