Conecta con nosotros

Internacional

Ex reos talibanes controlan la prisión principal de Kabul

Publicado

a

Kabul. En su día, la principal prisión de Kabul estaba abarrotada con miles de talibanes capturados y arrestados por el gobierno de Afganistán. El lunes, un comandante del grupo paseaba por sus pasillos y celdas vacías, mostrando a sus amigos el lugar en el que había estado encarcelado.

Es una señal del repentino y sorprendente nuevo orden en Afganistán luego de que la rápida ofensiva del grupo insurgente irrumpió en la capital hace casi un mes y derrocó a un gobierno débil, respaldado por Estados Unidos, contra el que había luchado los últimos 20 años.

El Talibán controla ahora el penal Pul-e-Charkhi, un enorme complejo en las afueras del este de Kabul. Tras tomar la capital, los combatientes liberaron a todos los reos, los guardas gubernamentales huyeron y ahora docenas de insurgentes custodian el centro.

El comandante, que se negó a identificarse por su nombre, realizaba una visita personal al complejo con un grupo de amigos. Contó a The Associated Press que fue arrestado hace cerca de una década en la provincia de Kunar, en el este, y lo llevaron a Pul-e-Charkhi atado y con los ojos vendados.

“Me siento muy mal cuando recuerdo esos días», apuntó señalando que los reclusos sufrieron abusos y torturas. Estuvo preso unos 14 meses antes de ser liberado. “Esos son los días más oscuros de mi vida, y ahora este es el momento más feliz para mí porque soy libre y vengo aquí sin miedo».

Muchos afganos, como gobiernos en todo el mundo, se han alarmado por el rápido ascenso del Talibán al poder por temor a que imponga un gobierno tan severo como el de su primera etapa, en la década de 1990. Pera para sus combatientes, es momento de saborear la victoria tras años de cruenta lucha, y para ver una ciudad en la que pocos de ellos habían estado desde el inicio de la guerra.

Para algunos de los guardias talibanes que acompañaban a la AP, era la primera vez que entraban a los bloques de celdas abandonados. Observaban con curiosidad unas instalaciones que aún guardaban lo que los últimos reclusos dejaron atrás: telas colgando de paredes y ventanas, pequeñas alfombras, botellas de agua.

Un combatiente cambió sus sandalias por un par mejor que encontró en una de las celdas. Y repitió la operación cuando se encontró con otro mejor. Otros jugaban las barras de pesas improvisadas por los antiguos inquilinos.

Pul-e-Charkhi tiene un largo e inquietante historial de violencia, ejecuciones masivas y tortura. Las fosas comunes y las celdas de tortura descubiertas datan de los gobiernos respaldados por la antigua Unión Soviética a finales de la década de 1970 y en la de 1980. Bajo el ejecutivo apoyado por Washington, era más conocido por sus malas condiciones y el hacinamiento: en sus 11 bloques de celdas, construidos para albergar a 5.000 reos, había normalmente más de 10 mil, incluyendo combatientes del Talibán delincuentes comunes.

Los talibanes se quejaban a menudo de abusos y golpizas y los disturbios eran habituales. Sin embargo, se mantuvieron organizados tras las rejas, logrando concesiones como acceso a celulares y un mayor tiempo fuera de los cubículos.

Algunos de los combatientes que ahora custodian el complejo, estuvieron encerrados allí antes. Los guardias del gobierno han huido y no se atreven a regresar por temor a represalias. Aunque el penal está en su mayoría vacío, en una sección hay alrededor de 60 personas detenidas en las últimas semanas por delitos comunes y drogadicción, explicaron los nuevos guardas.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Cancelan primeros vuelos por erupción del volcán en La Palma

Publicado

a

Madrid. La erupción del volcán de la isla española de La Palma (Canarias, suroeste), que comenzó el domingo, provocó este viernes la suspensión de los primeros vuelos, informaron las autoridades aeroportuarias españolas.

«Las compañías aéreas han suspendido sus vuelos con origen/destino La Palma», anunció en su página web AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) en referencia a siete vuelos nacionales.

Continuar Leyendo

Internacional

Perú crema cuerpo de Abimael Guzmán, líder de Sendero Luminoso

Publicado

a

Lima. El gobierno de Perú cremó este viernes el cadáver del líder del grupo maoísta Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, en un acto hecho en reserva en un hospital militar acatando una ley que permite disponer el destino de cabecillas terroristas por seguridad nacional, anunció el Ministerio del Interior.

«Se cumple con informar que hoy 24 de septiembre a las 03:20 (08:20 GMT) en la sede del Hospital Centro Médico Naval del Callao se dio inició a la cremación del cuerpo de Manuel Rubén Abimael Guzmán Reinoso, culminando con todos la misma a las 05:30 (10:30 GMT) del presente día», indicó el ministerio de Interior en un comunicado.

El destino de las cenizas de Guzmán, cuyo cadáver permaneció en una morgue desde su muerte, a los 86 años, en prisión el 11 de septiembre, no fue revelado por el gobierno y se mantiene en reserva.

Continuar Leyendo

Internacional

Propone México cambios de fondo en la ONU

Publicado

a

A nombre de México, el canciller Marcelo Ebrard planteó anoche a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se requieren cambios que privilegien la acción colectiva por encima de las medidas unilaterales y abogó por cambios de fondo en el Consejo de Seguridad.

Luego de reiterar el llamado urgente que ha hecho el gobierno mexicano para una distribución justa y equitativa de las vacunas contra el Covid-19 y de exhortar a que se levante el bloqueo a Cuba, el secretario de Relaciones Exteriores expresó que “México estuvo en la fundación de la ONU hace 76 años y sigue comprometido con sus principios y con su Carta. Toca a esta generación hacer los ajustes que los tiempos exigen y que nuestros pueblos demandan”.

Ebrard participó ayer en diversas actividades en la sede de la ONU en Nueva York. Por la mañana estuvo en una sesión de debate abierto sobre clima y seguridad en el Consejo de Seguridad, del que México es miembro no permanente. Ahí señaló que “la única manera en la que podremos hacer frente al cambio climático es mediante el multilateralismo, con un enfoque integral y coherente a través de todo el sistema de Naciones Unidas”.

Más tarde estuvo en una reunión ministerial de la Alianza para el Multilateralismo junto con los cancilleres Heiko Maas, de Alemania; Jean-Yves Le Drian, de Francia; Ine Eriksen, de Noruega; Rodolfo Solano, de Costa Rica, y Ann Linde, de Suecia. Luego sostuvo encuentros bilaterales con el ministro de Relaciones Exteriores de Singapur, Vivian Balakrishnan, y con el de Finlandia, Pekka Haavisto.

Acompañado del cónsul general de México en Nueva York, Jorge Islas, Ebrard recibió también un conjunto de manuscritos de Hernán Cortés y otros personajes del siglo XVI, que fueron recuperados de casas de subasta por las autoridades estadunidenses.

Ebrard también participó en una reunión con funcionarios centroamericanos y con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en donde habló de la importancia de una respuesta regional a la migración, con respaldo de organismos multilaterales, así como acciones coordinadas humanitarias en apoyo a Haití, según reseñó en las redes sociales Roberto Velasco, jefe para América del Norte de la SRE, quien estuvo en la reunión.

Por la noche, tomó la palabra en el debate general de la 76 Asamblea General de la ONU, en donde subrayó que “la pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de un sistema multilateral fuerte y eficaz y consideramos inaceptable que se cierren los espacios de la solidaridad más elemental entre los Estados”.

Respecto de la reforma del Consejo de Seguridad, el canciller sostuvo que México continuará siendo un actor constructivo a fin de que este órgano sea más representativo, democrático, transparente y eficiente.

El funcionario habló sobre migración, los efectos de la pandemia, vacunación, cambio climático, desigualdad, entre otros temas.

Sobre Cuba expresó que ante la severa crisis económica y sanitaria a escala global, resulta impostergable poner fin al bloqueo económico. “En lugar de medidas unilaterales, debemos poner en marcha acciones de solidaridad y apoyo mutuo para impulsar el crecimiento económico y el desarrollo de nuestros pueblos”.

Continuar Leyendo

Trending