Conecta con nosotros

México

Expertos y padres de familia se ven preocupados por el esquema a distancia que será aplicado para el próximo inicio de clases.

Editor VCN1

Publicado

a

Un profesor intentó dar una clase a través de la plataforma Zoom, otros mandaron tareas por un correo habilitado por la escuela para comunicarse con los padres, otros simplemente pusieron la calificación que consideraban más adecuada para cada estudiante y así “ayudarlos” a concluir el ciclo escolar.

Estas son algunas de las experiencias de la “educación a distancia” a las que se tuvieron que adaptar Alexis de 12 años, que en agosto iniciará el segundo año de secundaría en una escuela pública; y su papá Luis Navarro, comerciante de 32 años que durante las últimas semanas se ha podido reintegrar a sus actividades laborales.

El anuncio del pasado lunes del gobierno federal y la Secretaría de Educación Pública (SEP) respecto a que el próximo ciclo escolar se llevará a cabo a través de clases que se transmitirán por radio y televisión, con el apoyo de libros de texto, preocupa a este padre soltero no sólo por el atraso académico que la falta de interacción con maestros pueda generar en su hijo, sino porque ahora no podrá estar 100% pendiente en el proceso educativo.

También advierte que durante todo el tiempo en el que se han suspendido las clases presenciales ha habido mucha carencia de información por parte de la escuela con los padres de familia.

“La primera parte (de Aprende en Casa) fue muy complicada, porque aunque hubo temas que sí se tocaron, pero los niños a veces no lo entendían. Hay un grupo de Whatsapp de papás y muchos se quejaban de que no se estaban entendiendo los temas y era difícil explicar algunas cosas, por ejemplo temas de matemáticas, los niños no entendían y los papás también les costaba trabajo. Había mucha desinformación y no culpo a los maestros, yo creo que ninguna escuela pública estaba preparada para esto”, afirma.

Señala que naturalmente siempre hay asignaciones o temas que se les complican a todos los niños incluso con la guía de sus profesores, ahora con la transmisión de las clases por televisión, Navarro prevé que este proceso sea más complicado.

“Este ciclo va a estar complicado porque muchos papás ya estamos trabajando y que los niños tomen la clase solos, seguro se van a distraer mucho”.

Otro aspecto que le inquieta son las consecuencias emocionales que puedan generar el aislamiento social de su hijo no sólo por no asistir a la escuela, sino porque sus actividades están limitadas a su hogar.

Los problemas emocionales que se han desencadenado con las medidas de confinamiento por la pandemia de Covid-19 en México afecta sobre todo a los alumnos de secundaria y preparatoria y hasta el momento no hay pistas de cómo lo abordarán las autoridades educativas, señala Marco Fernández, investigador asociado de México Evalúa, profesor-investigador de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey.

“Ahora ya no es solamente se debe de estar atento a la educación socioemocional, que tiene que ver con habilidades como la perseverancia, el trabajo en equipo, el pensamiento crítico; sino la contención emocional, relacionada con el estado de ánimo de los chicos que tiene un impacto negativo sobre su aprendizaje”, detalla.

El investigador señaló que incluso se han detectado a estudiantes que no ven sentido en seguir estudiando debido al impacto emocional.

Teleducación, la única alternativa

Pese a la integración de todo un programa educativo a distancia en una plataforma electrónica como ocurrió con “Aprende en Casa” por parte de las autoridades educativas del país, era evidente la necesidad de llevar a medios de comunicación masiva la educación, toda vez que en el país apenas la mitad de los hogares cuenta con internet, señala Fernández.

La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información de los Hogares de 2018 elaborada por INEGI apunta que 50.9% de los hogares en el país están conectados a internet en tanto que 45.4% cuentan con una computadora.

“La gran mayoría de estudiantes en el país no tienen internet y además muchas familias se quedaron sin trabajo y no pueden pagar tarjetas de prepago para tener internet (…). Uno de los grandes problemas es cómo lo van a hacer ahora que los padres están regresando a trabajar y apoyar a sus hijos, la situación se vuelve más compleja en el caso de los hogares monoparentales”.

Fernández advierte que para que el programa de educación a distancia deberá de integrar una estrategia educativa con un elemento muy importante: la retroalimentación de los profesores a los alumnos.

“Es una de las cosas básicas que no ha contestado la autoridad ¿cómo se van a apoyar con los maestros para que sean exitosas las lecciones que los alumnos tengan a través de los videos? No vas y prendes la tele y te llega el conocimiento por generación importante, una parte importante tiene que ver con la retroalimentación que le das a los chicos como ejercicios y prácticas que permitan ir afinando conceptos”.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

AMLO anuncia inicio de funciones de gas Bienestar en dos meses, operará en CDMX

editor2

Publicado

a

Por

  • El presidente López Obrador detalló que ya se tienen avances importantes en la creación de la empresa estatal Gas Bienestar

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en dos meses iniciará la operación de Gas Bienestar, empresa pública para suministrar el combustible a un “precio justo”.

 

López Obrador detalló que ya se tiene avances importantes en la creación de dicha empresa estatal, que comenzará operaciones en la Ciudad de México y después ampliará su presencia en las principales ciudades del país.

 

“En dos meses más estamos distribuyendo el gas Bienestar en la Ciudad de México y poco a poco se va a ir ampliando, pero ya se elaboró el programa, se tiene los terrenos para las centrales de distribución, se están adquiriendo los cilindros, las camionetas repartidoras”, declaró.

 

“Estamos avanzando, esto está a cargo de PEMEX, una empresa filial y en especial lo está viendo el director Octavio Romero. Vamos a tener una reunión la semana próxima para evaluar cómo vamos”, dijo.

 

Además, aseguró que PEMEX ya registró la marca e incluso se tienen el logotipo de la nueva empresa.

 

El pasado 7 de julio, López Obrador informó de la creación de Gas Bienestar, la cual pertenecerá al Gobierno Federal y que venderá a precios bajos dicho insumo a los consumidores.

 

Dicha empresa distribuidora de gas será administrada por Petróleos Mexicanos (PEMEX), con el fin de que se controle el precio del hidrocarburo ante el aumento en los últimos meses.

 

 

Continuar Leyendo

México

Ejecutan a José Román Rubio López, ex candidato a diputado por Morena y defensor de las comunidades raramuris

Editor VCN1

Publicado

a

José Román Rubio López

José Román Rubio López asesinado en el municipio de Sinaloa de Leyva en el Estado de Sinaloa, era defensor de las comunidades raramuris del norte de Sinaloa

El también líder indígena en la región, tenía 61 años de edad, y había sido reportado como desaparecido luego de que aparentemente fue privado de la libertad la noche del martes, cuando regresaba de entregar unas despensas en comunidades serranas.

Rubio López fue candidato al Distrito 06, que comprende los municipios de Guasave y Sinaloa, y a pesar de concluir con una ventaja en el conteo preliminar, el resultado fue revertido en el voto por voto.

La diferencia final fue de alrededor de mil 500 votos, a favor de su contrincante, Feliciano Valle Sandoval, de la coalición “Va Por Sinaloa”, quien fue el único candidato de PRI-PAN-PRD que ganó una diputación en la entidad.

José Román Rubio López, se desempeñaba como regidor del Ayuntamiento de Guasave, e intentó ser candidato a la alcaldía de Sinaloa Municipio, de donde era originario, pero terminó contendiendo para diputado local.

Continuar Leyendo

Gobierno

AMLO insiste en el regreso a clases presenciales en agosto: “No es posible tener las escuelas cerradas”

editor2

Publicado

a

Por

  • Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya es necesario regresar a clases, pues esto está afectado en lo emocional a niños y adolescentes

 

El mandatario mexicano aseguró que el regreso a clases es la mejor terapia para todos, especialmente para niños y adolescentes, ya que pese a que clases en línea estuvieron pensadas para evitar la propagación de COVID-19 en este sector de la población, ahora resulta más importante tomar en cuenta la salud mental de los menores.

 

Aseguró que pese al incremento de contagios por COVID-19, no hay riesgos mayores para los niños y que incluso se puede tener un buen control al respecto, por lo que no debería de ser excusa la pandemia.

 

“Nuestro país en el mundo, es de los que ha cuidado más el que no regresen los niños y los estudiantes a las aulas, a las escuelas” agregó AMLO junto a la comparación de que hay países que ya tienen las escuelas abiertas, por lo que él se dijo partidario de que los niños y adolescentes regresen pronto a clases presenciales.

 

Destacó que toda la sociedad debe aplicarse para asegurar el regreso a clases: madres, padres de familia, maestras, maestros, dirigentes sindicales, autoridades municipales y estatales, así como el gobierno federal.

 

Agregó que la secretaria de Educación ya tiene instrucciones de que se inicie el plan para que no haya limitaciones en el regreso a clases y que éste sea posible a finales de agosto.

 

AMLO mostró su molestia por los comentarios que puedan surgir con respecto al retorno a las escuelas, como el hecho de que los niños no tengan vacuna aún y argumentó que no la hay porque apenas se está trabajando en ello, aunque lo ideal sería que todos ya la tuvieran.

 

De igual forma, recordó que es bien sabido que los niños tienen menor riesgo de tener alguna complicación por COVID-19 de ser atendidos a tiempo, esto con el argumento de que no tienen tasas altas de mortalidad por el virus en niños.

 

Ante un posible caso de COVID-19, se aísla el niño y se continúan las actividades, para las escuelas vandalizadas ya hay un programa que pronto iniciará para limpiarlas, así como las que no tienen agua, AMLO mencionó que esa es labor de todos y que hay solución para cada problemática.

 

López Obrador resaltó la importancia de la escuela como la segunda casa de los niños, en donde se dan las interacciones sociales entre ellos y con sus profesores, e incluso, algunos niños suelen tener problemas en casa, pero la escuela juega un papel de escapatoria para ellos.

 

“Y si los directivos de las escuelas privadas están pidiendo que se regrese a clases, yo estoy de acuerdo con ellos, pero me preocupa que no sólo regresen a clases en las escuelas particulares, quiero que también se regrese a clases en las escuelas públicas” reiteró el mandatario.

 

Finalizó con un mensaje hacia los padres y madres de familia, planta docente y directivos de que se van a crear las condiciones para que a finales de agosto, se asegure el regreso a clases para todas las escuelas, tanto públicas como privadas.

 

Continuar Leyendo

Trending