Conecta con nosotros

México

Finalmente el PAN llama a frente contra la “militarización” de la seguridad pública

editor2

Publicado

a

Pese a que aprobó la reforma constitucional para crear la Guardia Nacional, que en su artículo quinto transitorio prevé que el presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad hasta 2023, el Partido Acción Nacional (PAN) se desdijo y, de la mano del exsecretario de Gobernación, Santiago Creel, llamó a un frente de oposición para rechazar la “militarización” de la seguridad pública.

 

“El PAN convoca a las fuerzas políticas de oposición, legisladores, organizaciones civiles, dirigentes sociales, académicos, estudiantes, sindicatos, trabajadores y a la sociedad en general a rechazar el acuerdo del gobierno lopezobradorista de militarizar la seguridad pública”, acordó la Comisión Política Nacional del PAN, que preside Creel Miranda, secretario de Gobernación de Vicente Fox y frustrado aspirante presidencial.

 

En el primer punto de su pronunciamiento, ese organismo del PAN afirmó que el acuerdo emitido por el presidente Andrés Manuel López Obrador “es violatorio de la Constitución, de los tratados internacionales y de las resoluciones de instancias jurisdiccionales, tanto nacionales como internacionales, que México está obligado a cumplir”.

 

Esto, pese a que la reforma constitucional para crear la Guardia Nacional, aprobada por unanimidad en el Congreso, incluido el grupo parlamentario del PAN, establece en su artículo quinto transitorio que, “durante los cinco años posteriores a la entrada en vigor del presente Decreto… el presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria”.

 

Y es que, según el dictamen aprobado por el PAN, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el presidente de la República podrá disponer de las Fuerzas Armadas para labores de seguridad.

 

En el Senado, el coordinador del blanquiazul, Mauricio Kuri González, reconoció que las aportaciones de su grupo parlamentario fueron incluidas, por lo que el PAN votará a favor. Explicó que la guardia tendrá mando civil, su actuación estará apegada a los acuerdos internacionales en derechos humanos que ha contraído nuestro país y la presencia militar no se extenderá más allá de 2023.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Por separado, Alianza Federalista y CONAGO analizan la pandemia

editor2

Publicado

a

Por

La Alianza Federalista anunció su reunión plenaria en Saltillo, Coahuila este viernes, en la que los 10 mandatarios que la conforman dialogarán sobre los temas prioritarios como son el plan de vacunación y apoyos emergentes por COVID-19, entre otros.

 

“Seguiremos abordando temas que quedaron pendientes en el 2020 como las controversias constitucionales contra la desaparición de los fideicomisos, buscaremos opciones para acelerar la reactivación económica e impulsaremos el federalismo hacendario”, dijo.

 

La Alianza Federalista integra a los gobernadores de Durango, Chihuahua, Jalisco, Tamaulipas, Michoacán, Colima, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León y Aguascalientes.

 

Este jueves se reúnen de forma virtual funcionarios del Gobierno federal, encabezados por la secretaria Olga Sánchez Cordero, con integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores para dialogar en torno a las acciones y estrategias para atender los impactos derivados de la emergencia sanitaria por COVID-19, en especial sobre la política nacional de vacunación, informó Gobernación.

 

En el encuentro que es de carácter privado, también participan funcionarios de otras dependencias como Salud, Trabajo y Turismo.

 

 

Continuar Leyendo

México

Hugo López-Gatell: “es mejor velar por lo colectivo en la vacunación contra el COVID-19 en México”

editor2

Publicado

a

Por

  • El subsecretario Hugo López-Gatell manifestó que los estados no deberían conseguir sus propias vacunas contra el COVID-19

 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, argumentó que es mejor velar por “lo colectivo” en la vacunación contra el COVID-19 en México.

 

En conferencia de prensa sobre coronavirus en México, el funcionario federal detalló que en el mundo la producción de vacunas es limitada, y pocas han logrado la autorización de emergencia.

 

“La velocidad a la que se puede fabricar uno quisiera que fuera inmensamente grande hasta alcanzar la necesidad mundial (más de 7 mil millones de esquemas de vacunación). No es realista pensar que eso va a ocurrir en meses”, explicó.

 

En el caso de México, señaló López-Gatell, la realización de un plan nacional de vacunación necesita del abasto de dosis y que se puedan usar coordinadamente en todo el país.

 

Manifestó que si cada estado comienza a buscar por sí mismo en sus vacunas contra el SARS-CoV-2, el impacto positivo de la inmunización se diluye.

 

“Si cada quien empieza a velar por sí mismo, entonces tendríamos una entidad federativa que quisiera vacunar a jóvenes, adultos mayores, en zonas rurales, a trabajadores de cierto sector. El impacto positivo se diluye porque cada quien hace un modelo de operación diferente y se aleja de objetivos científicos, posiblemente para converger en otro tipo de objetivos”, expresó.

 

El subsecretario concluyó que desde el punto de vista técnico, se recomienda que cada estado no busque sus propias vacunas contra COVID-19.

Continuar Leyendo

México

En carreteras de Veracruz, Guardia Nacional e INM auxilian a 128 migrantes

editor2

Publicado

a

Por

Derivado de los trabajos interinstitucionales entre la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración (INM), en el estado de Veracruz fueron auxiliados 128 migrantes en su mayoría procedentes de Centroamérica, quienes eran transportados en condiciones de hacinamiento en la caja seca de un camión.

 

Al realizar patrullajes sobre la carretera Nuevo Teapa-Cosoleacaque (directo) para la prevención de ilícitos, guardias nacionales marcaron el alto a un camión tipo caja seca, cuyo conductor no portaba el cinturón de seguridad, carecía de licencia de conducir y tarjeta de circulación.

 

Del exterior de la caja se escuchaban gritos de auxilio y golpes, por ello la unidad fue trasladada metros más adelante, al punto de contención migratorio para efectuar una inspección de seguridad.

 

Al abrir la puerta de la caja fueron halladas varias personas de pie en condiciones de hacinamiento y que carecían de documentos que acreditaran su legal estancia en el país. Personal de la Guardia Nacional les brindó alimentos y bebidas.

 

Las personas extranjeras quedaron a disposición del personal del Instituto Nacional de Migración para recibir asistencia consular y tras el reconocimiento de nacionalidad se les otorgue el retorno asistido.

 

En tanto, el operador quedó a disposición de la autoridad ministerial correspondiente para definir su situación jurídica.

Continuar Leyendo

Trending