Conecta con nosotros

Municipios

Firman convenio de colaboración CCSJ y San Andrés Cholula

editor2

Publicado

a

Con el propósito de promover la participación ciudadana en temas de seguridad y justicia en el municipio de San Andrés Cholula, la presidenta municipal Karina Pérez Popoca, y Armando García Pedroche, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla (CCSJ), firmaron un convenio de colaboración.

 

Este convenio permite poner al alcance de la población los programas y proyectos de la organización no gubernamental (ONG), como son la línea telefónica de asesoría legal sin costo, que además recibe reportes sobre servicio públicos y denuncias, el Mecanismo de Quejas por Abuso Policial, y el Centro de Integración Ciudadana, entre otros.

 

Armando García Pedroche, presidente ejecutivo del CCSJ, en su mensaje subrayó la importancia de esta colaboración que se formaliza, siendo el espíritu aportar insumos técnicos e información para fortalecer las acciones de seguridad en el municipio.

 

Agradeció a las autoridades la apertura para ofrecer los programas del CCSJ a las y los vecinos de San Andrés Cholula.

 

Por su parte, la presidenta Karina Pérez Popoca comentó que este convenio es una muestra del compromiso de su administración con el fortalecimiento de los programas de prevención de la inseguridad y combate a delincuencia y la apertura con la ciudadanía.

 

A la firma del documento asistieron el síndico municipal, Josué Xicale Coyopol; el secretario de Gobernación, Sergio Mirón Terrón; el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Teniente Coronel Óscar Hugo Morales González; colaboradores y colaboradoras del CCSJ y personal del Ayuntamiento.

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipios

Con tres sistemas de alertamiento temprano, Ayuntamiento de Puebla previene tragedias por contingencias

editor2

Publicado

a

Por

El Gobierno Municipal de Puebla instaló tres estaciones de monitoreo climático y fluvial con multialertamiento de riesgos en colonias aledañas a los tres sistemas de cuencas que recorren el Municipio, a fin de prever tragedias humanas causadas por inundaciones o desbordamientos.

 

Como parte de la estrategia municipal de alertamiento público masivo, denominada “Centinela”, la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos colocó esta tecnología en las colonias La Hacienda, Reforma y Adolfo López Mateos, para supervisar desde estos puntos los afluentes Río Alseseca, Río Atoyac y Río San Francisco-vaso regulador Puente Negro, respectivamente.

 

Esta tecnología de advertencia y previsión la adquirió el Ayuntamiento de Puebla por una inversión de un millón 496 mil pesos y tiene la capacidad de alertar de manera directa a cuatro mil 473 ciudadanas y ciudadanos de estas zonas.

 

La certeza que brindan estos puntos de alerta, explicó la Presidenta Municipal, Claudia Rivera Vivanco, posibilitan que un desastre natural no escale en costos humanos.

 

Refirió que, debido a las características geográficas del Municipio, que es enmarcado por el Popocatépetl y atravesado por tres ríos, sumado el crecimiento urbano desordenado, existen zonas de alto riesgo en las que urgía una inversión en materia de prevención y mitigación de amenazas.

 

Es por ello que los tres puntos de instalación se determinaron con base en un registro de incidencia y vulnerabilidad ante inundaciones.

 

Las estaciones de alertamiento, asimismo, advierten otros fenómenos como actividad sísmica y volcánica o hasta riesgos químicos.

 

Algunas de las características de estos sistemas es que cuentan con un sensor de nivel para la medición de las cuencas hídricas adyacentes, mediante tecnología ultrasónica. También, realizan un análisis meteorológico y ambiental que mide la calidad del aire (AQI) y monitorean la temperatura, humedad, radiación solar e índice UV; así como magnitud y dirección del viento.

 

Adicionalmente, las tres estaciones de alertamiento están equipadas con una cámara web que opera 24/7 y realiza una valoración remota de riesgos y cuatro altoparlantes para la difusión de la señal de emergencia. Además, se encuentran integradas con un receptor compatible con el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano.

 

Continuar Leyendo

Municipios

Plagiarios liberan al presidente municipal de Zacatlán, Luis Márquez Lecona, tras pago de rescate

editor2

Publicado

a

Por

El presidente municipal de Zacatlán, Luis Márquez Lecona, tras ser liberado, agradeció públicamente a las personas que se preocuparon por él.

 

“Gracias a mi familia por su amor y fortaleza, a Dios por permitirme estar nuevamente en casa. Gracias a quienes estas horas difíciles preguntaron por mí y externaron su solidaridad. Gracias a todos, estoy bien y con mis seres amados”, dijo en su cuenta de Twitter.

 

El presidente municipal, Márquez Lecona fue secuestrado la noche del martes 23 de febrero en los límites de Puebla y Tlaxcala y fue puesto en libertad ayer.

 

Los plagiaros solicitaron un rescate a sus familiares, que fue cubierto para garantizar su seguridad.

 

Esto permitió que fuera liberado la noche de este miércoles. El presidente ya se encuentra a salvo con su familia y será sometido a una valoración médica y psicológica.

 

La familia de Luis Márquez Lecona reconoció y agradeció el apoyo brindado por la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes montaron un fuerte operativo para su búsqueda.

 

 

Continuar Leyendo

Municipios

Inician trabajos en el Mercado Municipal Unidad Guadalupe

editor2

Publicado

a

Por

  • El Gobierno de la Ciudad, encabezado por Claudia Rivera Vivanco, dio el banderazo de salida a los trabajos del Programa MÁS Mercados en el Mercado Municipal Unidad Guadalupe.

 

La alcaldesa refirió que la inversión de este programa garantiza condiciones de trabajo dignas a las y los comerciantes y compradores de estos mercados. También, la intervención de estos espacios, algunos de ellos por primera vez en más de 30 años, incentiva el consumo local y, en consecuencia, reactiva la economía del municipio.

 

Con una inversión de 344 mil 121 pesos, esta iniciativa beneficiará a 20 locatarios del Mercado Unidad Guadalupe, con la colocación de impermeabilizante, rehabilitación de baños, pintura de fachadas y realización de arte urbano.

 

Además, en compañía del secretario de Gobernación, René Sánchez Galindo, se llevó a cabo la supervisión de los trabajos que realiza la dependencia en los mercados de apoyo Independencia y Héroes de Puebla.

 

En el primero, se realizó una inversión de un millón 357 mil 854 pesos para trabajos en el portón de la basura, mantenimiento de alcantarillado pluvial, colocación de rejillas, arte urbano y mantenimiento de la fachada, mejorando los espacios de trabajo de 419 locatarios.

 

Para el mercado de apoyo Héroes de Puebla, la Segom ha gestionado la realización de arte urbano en las instalaciones, así como la construcción de bajadas pluviales, trabajos de pintura, colocación de canalón metálico, laminas y cortinas, invirtiendo 740 mil 819 pesos a favor de 60 locatarios.

 

Continuar Leyendo

Trending